La dedicación profesional de los numerarios.- JaraySedal
Fecha Wednesday, 13 February 2019
Tema 060. Libertad, coacción, control


Señala Demócrito que hacia la década de los setenta se decretó un general y contundente repliegue que llevó a l@s numerari@s a una auténtica reclusión cuasi-monástica y “todo por disposición divina a través del Prelado y los directores”, frase que entiendo irónicamente.  No creo exista ninguna inspiración divina en esta reclusión.

El abandono de las actividades profesionales, la dedicación básica a actividades corporativas de muchos numerarios, el férreo control sobre cualquier actividad que realicen, la represión de cualquier criterio propio, todo no es más que una manifestación de la desconfianza de la dirigencia hacia la pervivencia de la propia institución, por la falta de perseverancia de los propios numerarios, aunque lo primero sería de mal espíritu reconocerlo. Los directivos saben el grado de perseverancia.

A medida que el “virus” vocacional se expandió, por la orientación a la captación de simples adolescentes y la ausencia absoluta de discernimiento, cuando casi todo el mundo vale, la única forma de lograr permanencias es un control estricto sobre los que han caído en las redes. Y aun así, no muchas.

También hay una relación causal con el paso de una sociedad cerrada, como fue aquella que posibilitó que se engendrara y prosperara un fenómeno como el Opus, a una sociedad abierta y plural. En la primera, el propio cerco mantiene a la oveja dentro del redil, y hasta el Opus mostraba por contraste una imagen más liberal en ese contexto. En una sociedad abierta y plural, solo cabe, para que no abandonen el redil, el repliegue de los numerarios sobre los propios centros: la información que llega de fuera es abrumadora en el contenido y en los cauces, las tentaciones de abandonar innumerables. Lo cierto es que con todo esto han arrumbado el espíritu fundacional totalmente, o lo que escribieron después era ese espíritu.

Se ha escrito infinito sobre el tema en esta web, pero produce sonrojo leer en los Estatutos de la Prelatura que, todos los fieles de la misma “se obligan a no abandonar el ejercicio del trabajo profesional o de otro equivalente, porque por medio de éste llevarán a cabo su santificación y desarrollarán su apostolado peculiar”. Tengo la impresión que los numerarios profesionales se dedican muchos al “equivalente”.

La situación pretérita descrita por Demócrito responde a los Estatutos del Instituto Secular cuando de los miembros laicos numerarios se decía que “asumen o conservan funciones o cargos, ya de Administración pública, ya de la enseñanza en las universidades o instituciones civiles, o también profesiones privadas de abogados, médicos y otras similares; asimismo también se ocupan de comercio o de asuntos financieros. En el ejercicio de todas estas funciones han de procurar proponerse antes que nada una verdadera actividad apostólica, que justamente realizan con un perfecto cumplimiento de su profesión o cargo, con el ejemplo, con la amistad, o con el trato”. A esos tiempos referirá Demócrito. O a los pretéritos, cuando como Pía Unión predicaba de sí misma que buscaba los altos cargos en la Administración y los puestos directivos en las empresas.

A los miembros numerarios del Opus de hoy no les dejan ser cristianos corrientes en medio del mundo, porque no les dejan estar en el mundo. Pueden dejarse ver, si alcanzan suficiente grado de libertad, pero siempre se encuentran a la vez dentro y fuera, y con prisas por volver al convento o cumplir algún encargo. Y si alguno despliega alguna actividad profesional externa remunerada de la que pudiera derivar que alzara el vuelo, pronto les cortan las alas, aunque pierdan sus buenos ingresos, y los encomiendan a labores internas donde puedan desarrollar su vocación. Arquitectos dedicados a decorar centros, ADEs a administrarlos. Para que luego se diga que no fomenta el desarrollo de las vocaciones profesionales. Ese es el trabajo profesional “equivalente”, es decir, que vale lo mismo, aunque solo lo sea para la Obra.

JaraySedal









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25649