LA MAGNA OBRA.- Ramana
Fecha Monday, 03 June 2019
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Que nadie se asuste, no me refiero a nuestra secta predilecta (perdón por la rima), sino al trabajo de los alquimistas, al que luego volveré, si quiera de pasada.

Se ha escrito mucho, y bien, últimamente de vocación en estas páginas (nunca está de más agradecerle a Agustina sus desvelos y animar a todos a un pequeño esfuerzo económico para que siga adelante la web: hace mucho bien a mucha gente rota, desorientada, ciega, posible víctima en ciernes, mediopensionistas; hasta a los AOP que nos leen les hace bien).

Quiero aportar al respecto una modesta reflexión desde fuera de la Iglesia y de la fe, que no de la espiritualidad (aunque esto, lo sé, a muchos rechina, paciencia). Siempre me ha sorprendido lo ligeros de cuerpo (homenaje al desaparecido periodista MP) que usan el nombre de Dios (en vano, ¡segundo mandamiento!) casi todos los cristianos. Como si se desayunaran con él o tuvieran línea directa con el Altísimo para conocer sus inescrutables designios. Insisto, tamaña objetivación, cosificación de la divinidad siempre me ha espeluzado (santa Teresa) y me hace exclamar aquello tan hermoso y profundo de Meister Eckardt: “No hay que comprender a Dios ni considerarlo como algo ajeno a mí... Alguna gente simple se imagina que deberían ver a Dios como si estuviera allí y ellos aquí. Pero esto no es así. Dios y yo somos uno." El fruto de la nada, ed. Siruela (1998). O cuando proclama, lleno de sabiduría: “Oh Dios, libérame de ti”, es decir, de tu imagen cosificada.

Pensar en Dios como un superego juzgador, que toma decisiones en el tiempo, aparte de una necedad y, supongo, una blasfemia, es un contradiós teológico que nos hace pensar en Feuerbach y su idea de que no nos ha creado dios, sino nosotros a él. Ese dios ni es ni se le espera. No existe, sublimación de nuestros miedos y deseos, arquetipo maligno (sí, maligno) de nuestro lado más oscuro. Por eso, toda esta idea de si Dios desde la eternidad nos ha elegido para ser numerarios, etc., me parece sencillamente una logomaquia infantil y ridícula que manipula a “Dios” y lo identifica con una suerte de presidente de una empresa multinacional que hace cálculos en pos de un mayor rendimiento.

Hay dos cosas que no entiendo de los que se dicen católicos, uno, por qué toman el nombre de dios en vano, cuando es un mandamiento, una prohibición bien clara del decálogo, en vez de buscarlo en el “interior secreto” de su alma, haciendo silencio. Y dos, en qué basan su fe, esa que dicen tener, si ni siquiera conocen a duras penas la Biblia, ni la historia de la Iglesia. Hace poco, con motivo de un viaje, expliqué a un grupo qué era el arrianismo y cómo en el Concilio de Nicea se armó “la de Dios es Cristo”. Ninguno de los que me escuchaban, algunos proclamados católicos, y sin duda bellísimas personas, tenían ni idea de lo que les estaba contando. Cuando llegué al Cisma con la Ortodoxia y cité el “filioque”, menos aún. Entonces, ¿en que basan su fe? En mi opinión, no creen, creen que creen. Por hábito, porque se lo trasmitieron sus padres, por emociones confusas que se organizan en esa dirección y vale. Ni siquiera recapacitan en que si hubieran nacido un poco más al norte o al sur, serían devotos luteranos, o fidelísimas sunitas, con su hijab y todo.

Lo de buscar a Dios en el interior, eso sí que es Opus Dei, Obra magna. Convertir tu cuerpo-mente, tu organismo psicofísico, en un templo y contemplar, con infinita paciencia y amor, lo que ahí acontezca. Silencio creador, alquimia. Hacer de tu plomo, plata y de tu plata oro. Darte cuenta de que entre Dios y tú no hay dos y que ahí radica el misterio del Hombre y de Dios, y de Dios hecho Hombre, a quien llamamos el Cristo. La verdadera Vocación es esa, y a eso hemos venido a este planeta. Qui audies audiat. Y pido perdón si he podido molestar a alguien. No era mi intención. Como dicen los franciscanos, Pax et Bonum Om shanti.

Ramana









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25810