Seres superiores y otras zarandajas.- Zartán
Fecha Monday, 22 July 2019
Tema 020. Irse de la Obra


Querida Salypimienta, desde hace unos días la televisión nos está machacando con el aniversario redondo de que el hombre pisó la Luna. Yo estaba en un curso anual ese día y fue necesario levantarse a horas inhóspitas para medio ver el histórico suceso. Digo “medio ver” porque lo hicimos en un televisor pequeño, con mala señal (la que venía de la Luna era mala y nuestra recepción era peor) y compartido con otros casi veinte energúmenos que habían enviado el tiempo de la noche a freir monas para no perderse en directo los famosos saltitos y el pequeño paso para el hombre pero grande para la humanidad.

A la cabeza de los entusiastas estaba Thomas K. que había trabajado para la NASA en el diseño del escudo térmico de las cápsulas y que acababa de regresar de Roma donde había estudiado pedagogía (tema que no conseguí entender entonces y ahora tampoco). El caso es que he pensado mucho estos días en ese grupo de personas que estábamos congregados en esa actividad de descanso-formación-indoctrinación y salvo contadísimos casos (no sé si dos o tres, uno de ellos hoy sacerdote, Thomas L. creo que en Boston) todos los demás somos ex y tu publicación me ha hecho pensar mas todavía en los pobres náufragos que dejaron la maravillosa barca y a los que bromeando -estoy seguro- llamas seres superiores y dices que todos los que conoces han podido rehacerse. Bueno, pues con esto último, desgraciadamente, no tengo la misma experiencia.

Sé de algunos que intentando arreglar la barca o intentando dejarla, lo que consiguieron es dejar la vida en el intento (don Danilo, don Antonio Petit, … tal vez Camilo Lucena también ¿alguien tiene mas datos?)

Hay otros que se han mimetizado de tal manera con el navío (como en el film los piratas del Caribe) que son difíciles de reconocer como personas, no son náufragos, tampoco son realmente IN, son … sobrevivientes que permanecen donde han estado años y donde van a seguir porque no tienen ninguna esperanza de ir a ningún otro lado, tienen armada su burbuja de confort y no saben, no quieren o no pueden salir de ella. Son, para mi, los personajes mas tristes.

Luego, ya claramente en la categoría de EX, los hay que, como tu dices, han conseguido rehacerse y superar los obstáculos que la vida y las instituciones les han puesto por delante, han rehecho sus cimientos y reparado sus grietas, no reniegan su pasado pero tampoco les pesa, incluso pueden valorar lo bueno que haya significado para ellos su paso por la institución aunque, también como dices tu, sea solo el esfuerzo para salir y que les inmuniza para cualquier bofetada de la vida. Ojo, siempre quedan grietas sin tapar.

Otra categoría de náufragos son los que no fueron, los que han borrado totalmente de su memoria el tiempo -poco o mucho- que pasaron dentro, niegan su pasado, hay un paréntesis de vacío en su vida. Jamás de los jamases formaron parte, lo ocultan como si hubieran hecho alguna fechoría.

También hay náufragos que se autoinflingen la maldición del rejalgar. Son los que ante cualquier problema no lo ven como algo que puede ocurrir en la vida de todos, lo ven como la longa manus del castigo por haber abandonado la barca. Son los axfisiados por un remordimiento escondido esperando que, en cualquier momento, el cielo les caiga encima como a Obelix. Son candidatos clientes de alguna clínica especializada en tratamiento de la paranoia.

Y, finalmente, los hay quienes convierten su vida en una cruzada contra la que antes llamaron madre guapa. Todo en ella está mal, todos son malvados y de intereses oscuros, todos usan arteras tretas para dominar la sociedad, manejar el poder o manipular a las incautas personas que caen en sus garras, hay que destruirlos. Son los menos pero haberlos hailos, son el reverso de la moneda de nuestros amigos del AOP para los que todo lo de dentro es armonía, bondad, caridad y jamón con chorreras. Son el contrapeso.

Para mi todos son seres superiores (y esta vez lo digo en serio) han sido gente que se la ha jugado por un ideal y eso ya lo considero plausible aunque el ideal, con el tiempo, les haya jugado una mala pasada, aunque sus hermanos de ayer hoy los miren desde su atalaya de superioridad moral.

Demasiado serio lo que he escrito, creo que los años pesan.

Desde mi selva abrazos para todos (incluidos los IN que nos leen).

Zartan







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25884