Reflexiones sobre el control.- Cafeconsal
Fecha Monday, 16 September 2019
Tema 060. Libertad, coacción, control


Como ya he dicho en anteriores ocasiones, frecuento asiduamente centros del Opus Dei y recibo acompañamiento espiritual por parte de sacerdotes de la Prelatura. Este acompañamiento me resulta de gran ayuda para mi vida personal y espiritual. Por eso lo frecuento. Gracias a Dios, las personas que me atienden son increíbles.

Sin embargo, llevo un tiempo aquejado por el control, allá donde voy. Todo se tiene que saber, todo está calculado, todo planificado, todo pensado. Y si no lo está, está previsto que se organice y se ejecute.

En contrapartida, no suelta ni prenda, oculta cosas y se justifica. No hay necesidad de justificación cuando está todo claro.

Pero yo sí lo tengo claro. Lo que motiva la ocultación y el misterio es la "necesidad" propia de aquellos desubicados miembros de meter en una amistad el denominado espíritu de San Rafael o de San Gabriel. De llevar gente a círculos, de que hagan la charla y de que piten.

Y me hago yo una pregunta: ¿por qué? ¿Quiénes son ellos para imponer a nadie una formación, un acompañamiento y una vocación?

Soy muy consciente de que esta situación, antes endémica, está siendo corregida y hay una conciencia de libertad sin coacción, pero noto esa presión de que todo numerario tenga que tener amigos que frecuenten medios de formación. Y me parece estupendo. Pero no lo impongas y no utilices la amistad. Eso es posesión. "Estos son los de mi círculo" (con posterior informe al que te lleva la charla y al Consejo Local). ¿De qué vas?

En fin, tenía la necesidad de expresarlo sin temor, tal y como lo pienso. Porque son contadas ocasiones las que puedo aprovechar para sacar este tema, con el único afán de ayudar a sacar adelante el proyecto Opus Dei y de vivir en paz.

El Papa Francisco lo repite una y otra vez: nada de proselitismo (amistad utilitaria). No. Los cristianos estamos llamados a vivir el apostolado por imitación. Y, en todo caso, que lo que vea la gente sea el amor de Jesucristo.

Cafeconsal







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25942