Opus Dei, Banco Popular y Fudación Mesana.- Prelatizio
Fecha Friday, 25 October 2019
Tema 080. Familias del Opus Dei


Lo que ha ocurrido y está ocurriendo con ocasión del denominado "caso Banco Popular" es fuente de mucho dolor e indignación entre familias y personas del Opus Dei, otrora amigas, ahora enfrentadas.

Afirmar que el Banco Popular no tenía nada que ver con el Opus Dei es sencillamente erróneo; como también lo es sostener lo contrario.

¿Recuerdan a Ramón Herrando Prat de la Riba, ex-Vicario Regional en España del Opus Dei? Su hermano Luis Herrando Prat de la Riba -¿también del Opus Dei? No lo sé- está citado para declarar en la Audiencia Nacional el 5 de febrero de 2020.

Coincidiendo con la desaparición del Banco Popular, históricas "familias del Opus Dei", padres preocupados por la formación de sus hijos, se han retirado el saludo. Siguen encomendándose en las preces ("Oremus et pro fratribus nostris Operis Dei, vivis atque defunctis"), que no es poco.

Hace unos días, departíamos en tertulia un grupo de supernumerarios entre los que había algunos que han perdido mucho patrimonio por culpa de los gestores del Banco Popular. Se habló de Reyes Calderón (cfr. Camino, 443) y de los Montuenga Badía. A propósito de estos últimos, nos contaron cómo se descubrió en Internet que 3 de estos, entre ellos un cura numerario con cargos en la Obra, crearon la FUNDACIÓN MESANA. Los curas numerarios no suelen meterse en este tipo de asuntos si no tienen aprobación de los Vicarios.

La FUNDACIÓN MESANA está compuesta por:

Presidente: Don Luis Montuenga Badía.
Vicepresidenta: Doña Josefina Montuenga Badía.
Secretario: Don Juan Francisco Montuenga Badía.

Y según los documentos públicos, la dotación inicial fue de treinta mil euros, aportados por los fundadores (30.000 €).

¿De dónde saca el dinero el cura numerario del Opus Dei para inyectarlo a su Fundación? Qué extraño todo. Como curiosidad, resulta que la Fundación del Cura Montuenga tiene su sede en la Calle Ortega y Gasset, donde estaba la del Popular. ¿Coindicencia?. ¡Ah!, enfrente de las tiendas de Louis Vuitton, Hermes y Chanel. Todo para no desdecir del cargo y posición que ocupa.

La explicación a porqué hay en la Obra "curas-numerarios excepción" quizás sea más sencilla. Si su familia hizo fortuna acercándose al Popular y él era un "numerario pura sangre", encima Director, tiene derecho a un peculio para gastártelo en Fundaciones, o en lo que quiera. Lógico. En el Opus De hay clases y castas. Y si no, que le pregunten a Antonia. A una "simple" numeraria auxiliar poco tiempo y dinero le queda para pensar en fundaciones. Lo que tienen, como dice ella en su escrito, son "muchas normas, muy poco descanso, ver muy poquito a tu familia".

A todas las familias del Opus Dei afectadas por la desaparición del Banco Popular, les manifiesto mis condolencias; y a los Montuenga Badía les deseo la mejor de las suertes con su Fundación Mesana.

La FUNDACIÓN MESANA fue encontrada aquí.

Prelatizio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26004