Culpa, vergüenza y miedo.- Noob
Fecha Monday, 10 February 2020
Tema 060. Libertad, coacción, control


Últimamente he estado leyendo las historias de Nicanor. Me ha ayudado su pensamiento y su esfuerzo por aconsejar personas de diferentes situaciones, tanto los que están en su entrada como los que están saliendo o los que están dentro. También su esfuerzo por identificar las contradicciones que para muchos fueron algo aceptado, y defendido inclusive, mientras estuvimos dentro, a pesar de haber una cierta incomodidad interior acerca de estas contradicciones.

Tuve la experiencia de tener que tratar de vivir de acuerdo con esos parámetros, que eran en primer lugar la obediencia y en 2º lugar “la cara” que llaman en chino; es decir el “mantener la cara”: mantener de cara hacia fuera una apariencia prístina de la institución.

Esa 1ª obediencia se unía al culto al fundador. El culto a la persona del fundador llevaba a esa obediencia ciega, puesto que todo venía de Dios a través de su fundador. Lo que se fundó se convertía para mí en algo interpretado en este momento por el director de turno, dentro de la línea de dirección que venía desde Roma a través de la comisión regional y del director local. Era pues la voluntad de Dios específica para mí en ese momento, en ese sitio en esas circunstancias. La necesidad de mantener la fachada era, en la ciudad donde yo vivía cuando era joven, algo típico. Una especie de hipocresía social para guardar las apariencias. En otras ciudades donde estuve esto era un poco menos importante.

Eventualmente, la combinación de la obediencia absoluta y el guardar apariencias, (aspecto exterior) junto con una situación donde muchos de los aspectos que yo pensaba que tenía que vivir no los viví (aspecto interior), producía una fuerte contradicción. Además, constantemente se nos recordaba del poquito que uno es, de lo mierda que es uno.

Todo esto llevaba a dos actitudes frente al pasado: una, a la culpa y, dos, a la vergüenza. Culpa, que es el sentirse mal por haber hecho actos que son inadecuados. Vergüenza, que es más profunda, que no solamente es dolor por haber hecho algo malo, sino sentirse mala persona. Es mucho más destructiva todavía que la culpa.

Por otro lado, se presentaba el miedo como actitud hacia el futuro. La culpa y la vergüenza se refieren a acciones pasadas, mientras el miedo a las acciones futuras y sus consecuencias. Estas ideas, así como medio filosofadas, parecen muy descarnadas. Por eso ha sido para mí tan extraordinario leer los testimonios en opuslibros. Me ha permitido poner muchísimas anécdotas en conexión con estas ideas (culpa, vergüenza, miedo). Esa tensión entre la necesidad de mantener la apariencia externa buena y la obediencia, mientras se siente el sufrimiento interno del miedo, de la culpa y de la vergüenza. Estos conflictos fueron produciendo mí, como en muchas personas que han escrito aquí, una degradación personal extraordinaria, que llegó a convertirse en enfermedad.

Espero sinceramente que much@s descubran la falacia de esas actitudes, y consigan el apoyo necesario para superarlas. A mí me ha costado y me sigue costando muchísimo. Opuslibros es para mí una terapia insustituible. Me habría gustado encontrarla antes. Pero quién sabe si hubiera estado listo para ‘entender’. Es cierto que el sufrimiento es muy buen maestro, pero aprendidas las lecciones, no hace falta llevarse el maestro a cuestas en la mochila. Especialmente uno tan desagradable. La verdad os hará libres! (Veritas liberavit vos, ἡ ἀλήθεια ἐλευθερώσει ὑμᾶς, Ioh. 8:32)

Noob









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26137