La salida de Manglano.- Novaliolapena
Fecha Wednesday, 03 June 2020
Tema 020. Irse de la Obra


"No lo leas, díselo tú." 

José Pedro Manglano, saltó a la fama con esa frase, que aparecía constantemente en sus libritos de espiritualidad para adolescentes. Se hizo tan famoso que sus libros pasaron a llamarse "los manglanitos". Y lo peor de todo, que ante el éxito que tuvieron, hicieron dudar a más de uno sobre si convenía seguir con "camino, surco y forja"  o era mejor pasarse a los manglanitos. 

Como en casi todo, hubo grandes defensores y grandes detractores. Todavía recuerdo al ahora ilustre profesor de teología de Pamplona, entonces solo seminarista de Cavabianca, que repetía entre risitas: "Si quieres matar la vida interior de un universitario, dale un manglanito". 

Desde entonces han pasado ya dos décadas y la fama de José Pedro Manglano no ha hecho más que crecer. Y claro, eso tiene un precio muy alto ahí dentro. Está claro que los aires de libertad y de apertura que se llevan vendiendo en la cosa desde hace unos años, son puro marketing. Se han maquillado cosas, pero la esencia es la misma: el guión está todo escrito, se espera solo que los actores lo repitan, nada más. Iniciativas pocas y que surjan de la propia prelatura.

Así que al final, le han echado. Eso es lo que queda claro después de leer la explicación del propio Manglano en su carta: "Recientemente los directores del Opus Dei me han expuesto que ven conveniente que deje de ser miembro del Opus Dei ya que ven incompatible mi dedicación a Hakuna con «la disponibilidad propia de un sacerdote de la Prelatura».

Como siempre, los directores, sabedores de su talento y fama en el mundo eclesiástico y especialmente dentro de la prelatura, han intentado vestir su salida  lo mejor posible, aunque con muy poco atino. Dice el vicario regional de España: "Desde finales de 2013, con el permiso del Prelado, comenzaste a impulsar un apostolado nuevo: Hakuna. A medida que se ha desarrollado, Hakuna ha necesitado de una mayor presencia y cercanía por tu parte, lo cual siempre te ha sido facilitado por las autoridades de la Obra. Esto ha sido así hasta el punto de que durante los últimos años no has recibido encargos pastorales en las labores de la Prelatura y has quedado plenamente disponible para dedicarte a esa nueva aventura evangelizadora". Y más adelante: "los directores de la Obra vemos oportuno que puedas dedicarte plenamente a impulsar Hakuna y a dar a conocer su espíritu, según lo que entiendes que Dios te pide. Tu salida del Opus Dei no obedece a otras razones". 

A ver, entonces, ¿en qué quedamos Ignacio Barrera? ¿No acabas de decir que NO tenía encargos pastorales de la Prelatura para dedicarse PLENAMENTE a su nueva aventura evangelizadora? Entonces, ¿por qué se tiene que ir para dedicarse PLENAMENTE a su nueva aventura evangelizadora? ¿Nos estás llamando tontos?

Bueno, ahora queda por ver qué dice el prelado al respecto (seguramente nada), porque es evidente que le conoce bien desde hace años y que esa decisión (su salida) además de que se toma desde Roma o, al menos, con el visto bueno de Roma, le afecta de cerca. Sin ir más lejos, ¿sabéis quién es el tío de uno de los custodes del prelado? Hagan apuestas...

Novaliolapena









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26251