Querella criminal.- Antonio Moya
Fecha Monday, 27 July 2020
Tema 110. Aspectos jurídicos


Dejando por sentada la presunción de inocencia a la que tienen derecho Fernando Ocáriz y todos los que han actuado de una u otra manera en el caso Cociña encubriendo presuntamente durante años los abusos por los que este ahora ha sido condenado desde la jurisdicción eclesiástica, me pregunto yo si cabe actuar penalmente en el ámbito estatal contra estas personas por presunto delito de encubrimiento de delitos contra la libertad sexual. Por supuesto, cabe preguntarse también si Cociña puede o debe comparecer ante un juez penal español.

No me estoy refiriendo solo al ámbito penal eclesiástico, sino a la jurisdicción penal española e italiana, que son las jurisdicciones penales en las que podrían haberse cometido los presuntos delitos de encubrimiento (directores del Consejo General del Opus Dei y de la Comisión Regional de España y Delegación de Sevilla) y el grado de participación de las distintas personas que pudieran haber participado y siendo cómplices de una u otra manera en esos presuntos delitos de encubrimiento.

Evidentemente habría que buscar un buen equipo de abogados que planteara esto correctamente. Un equipo que conozca bien el derecho penal español y también el eclesiástico, que sea insobornable, que guarde los secretos profesionales, que sean letrados vocacionales, con sentido ético, que no mercadeen con los abogados de la otra parte en asuntos penales como si fuesen mercantiles o civiles etc.

No hace falta que sean católicos; basta que sean honrados.

Quizá no estaría de más montar una colecta para pagar a esos abogados, si hay quien se anima a denunciar esto.

También cabría una denuncia colectiva sin presentarse como acusación particular, sino solo en razón de la obligación que todos los ciudadanos tenemos de denunciar aquellos hechos que pudieran ser indiciariamente constitutivos de posible delito (artículo 259 de la ley de Enjuiciamiento Criminal).

Lo malo de tener un poco más de tiempo libre en verano es que se practica la funesta manía de pensar.

Un abrazo.

Antonio Moya Somolinos.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26330