El primer numerario checo.- El Cid Campeador
Fecha Monday, 27 July 2020
Tema 110. Aspectos jurídicos


 

El primer numerario checo

El Cid Campeador, 27/07/2020

He leído la aportación de Antonio Moya acerca de su pertenencia a una entidad inexistente.

Empiezo con la obligada anécdota. Hace unos años participé en un curso anual junto con el primer numerario checo. Al cabo de unos años me encontré con un numerario mayor que vive en Praga. Le pregunté por ‘el primero’ y me contestó que había dejado de ser miembro del Opus Dei. El motivo: no era generoso, no quiso entregar su sueldo íntegro cuando se lo pidieron.

En ese momento yo pensé que, efectivamente, era una persona poco generosa. Ahora que he aclarado mis ideas el primer numerario checo se ha convertido para mí en un nuevo San Pablo: “civis romanus sum”. El Opus Dei no tenía ningún derecho a exigirle la entrega de su sueldo. Él hizo valer sus derechos y eso le costó la expulsión de la Prelatura.

Este señor pitó en los últimos cursos de ingeniería. No era un adolescente captado con los famosos 14 años y medio. Tampoco estaba sometido a la presión de tener una familia del Opus en un colegio del Opus y pasar las tardes y fines de semana en un club del Opus. No sabía nada más que quería entregarse a Dios en el Opus Dei, consciente del celibato y de las virtudes tal y como se publican en los estatutos.

El vínculo surge de una declaración entre la Prelatura y el fiel. Las obligaciones y derechos se imputan tanto a la Prelatura como a los fieles.

El caso de los sacerdotes es muy claro: forman parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, están incardinados y “tienen papeles”. Los laicos se adhieren, según los estatutos, por medio de “una declaración formal por parte de la Prelatura y del interesado ante dos testigos sobre los mutuos derechos y deberes” Es una declaración formal porque se hace siguiendo un ritual reglamentado, con unas formas previstas.

¿Te apuntaste el nombre de los testigos? Yo no los recuerdo, pero la Prelatura tendrá un registro ¿Puedes pedir un certificado? No lo sé ni me interesa. Tras los últimos casos de pederastia conocidos, si me preguntan qué hice durante esos treinta años prefiero decir que estuve en la cárcel a que fui miembro del Opus Dei. No me quiero mezclar con esos señores, guardaré la distancia social obligada por este otro tipo de pandemia.

A partir de esta declaración las obligaciones y derechos los Estatutos: celibato de los numerarios, ayuda al sostenimiento de las labores de la Prelatura, rezar, etc. Nada más. Ni cuenta de gastos, ni entregar todo tu sueldo, ni dejar de ir al cine o al teatro, ni obligación de vivir en un centro excepto si no te ocupas de las labores de gobierno.

En una aportación anterior (Kant y la moral del Opus Dei) explicaba qué es la obediencia indiscreta: no podemos renunciar a la reflexión y convertir la obediencia en un acto mecánico de obediencia ciega pues estaríamos renunciando a la propia responsabilidad. Es falso que “el que obedece no se equivoca nunca” y que la responsabilidad recaerá únicamente en la autoridad.

Volviendo al primer numerario checo, este señor vivió la virtud de la fortaleza siguiendo a San Pablo “es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres” (Act. 5, 29) y por eso es admirable.  El limite de la potestad del Prelado la fija la Santa Sede con la aprobación de los estatutos y no le es lícito al Prelado exigir a través de los directores nada más allá de lo aprobado por la Santa Sede.

Pienso que este sucedido pudo tener lugar en un país con pocos miembros numerarios, donde la “presión grupal” es mucho menor. El primer checo no habría interiorizado estos usos espurios que son aceptados – cada vez menos- en los países donde la Obra está más desarrollada.

Y fue desterrado, como la pequeña Cordelia hija del Rey Lear:

 

“Reniego de mi cariño paterno,

parentesco y consanguinidad,

y desde ahora te juzgo una extraña

a mi ser y mi sentir” (Rey Lear)

 

El Cid Campeador









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