Yo sí sabía y sí vi lo que estaba pasando.- Pepito67
Fecha Friday, 27 November 2020
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Ya he escrito varias veces en este foro. Soy graduado de la Universidad Panamericana (UP), Campus Ciudad de México. Es una obra corporativa del Opus Dei. Terminé mi carrera a principios de los años 90's. Mi paso por la UP fue complicado por los numerarios del Opus Dei, que se trataban de entrometer en cuantas vidas pudieran. La calidad del profesorado dejaba mucho que desear, y en general era una universidad cara para lo que realmente era.

Después de salir de esa universidad, tuve poco contacto con temas del Opus Dei, pero todos ellos negativos: el regreso de la hermana numeraria de un buen amigo a la casa familiar, destruida psiquicamente. El abandono del hijo de una familia "muy de casa" en su peor momento. Numerarias que nunca habían tenido experiencia profesional fuera del Opus dirigiendo un centro de investigación de mujeres en Alta Dirección. El caso de la tesis plagiada por Enrique Peña Nieto (exalumno de la UP y presidente de México), del que la Universidad nunca dió una respuesta clara. Otros varios, pero estos son los que recuerdo. Ahora leo en este sitio web, con cada vez mayor frecuencia, casos de abuso de menores dentro de instituciones del Opus Dei. El más reciente el compartido por Tomasiano en Guanajuato, México.

Para mi, el caso del Opus Dei se está pareciendo cada vez más al de los Legionarios de Cristo; y no es descabellado esperar un escándalo similar, con intervención del Vaticano incluida. Viviendo en México, cuando estalló el caso de Marcial Maciel y los Legionarios pude ver y escuchar como muchos de los exalumnos de sus universidades y allegados a sus movimientos dijeron que "nunca vieron nada", que "no sabían", que "no sospechaban", que "no escucharon". Pues bien, yo quiero decir que...

- Sí vi comportamientos extraños entre los numerarios con los cuales compartí aula, conciencias deformadas, pensamientos mutilados. Y sí me preocupa que algunos estén ahora dedicados a la educación en colegios del Opus Dei.

- Sí vi en mis compañeros los efectos nocivos de la educación del Opus Dei, la pérdida del pensamiento crítico, una extrema misoginia, desvaloración de la mujer

- Sí escuché a mis profesores numerarios y supernumerarios expresar opiniones poco caritativas sobre los pobres, las causas de la pobreza y su solución.

- Sí experimenté un episodio de acoso con vertiente sexual por parte de mi "preceptor" que ya relaté en esta web. Reconozco que no pasó a mayores.

- Sí vi en el modo de vida de los numerarios y en las casas donde ellos vivian comportamientos cercanos a la superstición, y sí considero que eran ambientes malsanos con un fuerte componente sectario.

Tal vez el Opus tenga aún oportunidad de reformarse antes de que sea necesaria una intervención. Tal vez lo mejor que pudiera pasar sería la intervención; no lo sé. Pero sí quiero dejar claro que no a todos engañan, o por lo menos no a todos todo el tiempo.

Pepito67









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26475