La historia.- Zartan
Fecha Friday, 12 February 2021
Tema 115. Aspectos históricos


Este miércoles leía a E.B.E. que nos decía:

"Pero el verdadero asunto es si, aprovechando la oportunidad que se le presenta, el Opus Dei buscara reformarse -transformarse- de tal manera de despegarse de todo su pasado negro hasta disociarse de él y buscar así no rendir cuentas de nada a futuro (destruir documentos, marginar gente, etc.”

Ya nos había avisado antes. Y también el mismo día un amigo cercano a mi selva pero de la otra parte de la alambrada (ellos la pusieron, que yo soy alérgico a esas cosas) me informó de la existencia programada de un maravilloso congreso sobre la historia del Opus Dei organizado por la Universidad de Navarra y me dije “miusté que casualidad”.

Van a estudiar la historia entre los años 1939 y 1962, es decir que no me atañe o que no tengo nada que aportar de esos años y, por eso, no me han invitado expresamente.

Me puse a ver la participación prevista y, tal como temía, hay bastante endogamia, lo que por otra parte es lógico ya que fuera no hay demasiado interés en esa historia.

Me he puesto a fantasear sobre los frutos de ese congreso y, me imagino, que después de sentar las bases teóricas de la investigación pasarán a escribir algo para erudición y edificación de los ignorantes. Me encantará leer esas publicaciones, seguramente será divertido y por supuesto edificante como toda historia.

Después me ha dado por imaginar las fuentes que se podrán utilizar, ya que toda historia que pretenda serlo debe tenerlas, porque si no hay pies de página con referencias a documentos públicos o fuentes serias no es historia sino apología. ¿Que fuentes se podrán usar? ¿Los periódicos? ¿Los diarios de los centros? Mas de una vez me ha tocado escribir las loas del día por culpa de haber hecho caligrafía en el colegio, ojo que también me ha tocado tener que cortar la página y volverla a escribir por no haber sido lo suficientemente positivo en mi visión y relato de la vida del centro, al punto que decidí primero escribirlo en hoja separada y luego -con el nihil obstat de la dirección- transcribirlo al cuaderno oficial. El problema es que si no son públicos o accesibles… pues que no parece muy serio usarlos como fuentes históricas.

En esto estaba cuando me he acordado de una colección de escritos que puede ser muy interesante para escribir esa historia, es la llamada “Ad futuram memoriam” donde se recogen los escritos que, inmediatamente después de cada ito importante, escribía san Josemaría precisamente para que no se tergiversara la memoria en los que vendrían después. No sé si la podrán usar los historiadores ya que, dado el contenido, habrá temas que mejor no darle publicidad (encuentros con el CaudilloporlagraciadeDios, conversaciones con Juan XXIII, Pablo VI, el padre Arrupe,…) y tendría que ser algo público o accesible a investigadores pero, al parecer, ese archivo de la Prelatura donde se conserva esta y otras perlas de memoria, solo es accesible con cuentagotas y a personas de toda confianza y profesionales como Pilar Urbano y, por supuesto, siempre quedarán fuera los malintencionados como Marcus Tank, Simplicio, Josef Knecht y otra gente de mal vivir que no son profesionales de la historia como ella.

Luego me he puesto a pensar en los que fueron, los que ayudaron con todas sus fuerzas a construir la obra pero que, con el pasar del tiempo y -siempre por culpa de ellos- abandonaron la barca. Si, esos que “empezaron la labor” en Mingosburgo de Arriba, los cofundadores que se dejaron el pellejo, sus mejores años dentro y a veces hasta la salud… pero que malo y mal pensado que soy, seguramente ellos tendrán alguna referencia en esa historia ya que solamente relatará hechos y tal como ocurrieron.

En serio, va a ser interesante leer el producto o asistir (la inscripción es gratuita y se puede seguir en forma remota o, como dicen ahora, onlain).

Por cierto, mi amigo del otro lado de la alambrada me ha explicado bien eso de unir mas de una delegación o comisión. Yo estaba preocupado porque me parecía un quitar obra muerta o casillaje de la hermosa barca pero no, ya me dejado claro todo: se va a utilizar (o ya se está haciendo) un programa para que cada cual se apunte al curso anual, convivencia o retiro que quiera y, de esa manera, se puede prescindir de los oficiales dedicados a esa labor en delegaciones o comisiones. Eso significa que ha habido hasta ahora gente que dedicaba ocho horas cada día a eso, ¡¡menudo trabajón!!

He estado pensando (nefasta manía la de pensar) que dentro de poco tal vez pueda aplicarse inteligencia artificial y hacer directamente la charla fraterna con un electrodoméstico situado a cientos de kilómetros de tu lugar de residencia, posiblemente los consejos sean mejores si lo cargas bien con catecismo, instrucciones y criterios:

He visto que el 31,46% de tus días en los últimos 5 años no has vivido bien el minuto heroico así que tu examen particular para esta semana va a ser tratar mejor a tu marido, pulsar la tecla ESC si no le parece oportuno.
ESC
ESC
¡¡Que soy numerario!!
ESC
ESC
Sistema en manutención, inténtelo de nuevo en unos minutos.


Pos eso, que cuidarsus y que un abrazo desde la selva.

Zartan









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26565