Busca tu felicidad. Para Piturro.- Otaluto
Fecha Wednesday, 25 August 2004
Tema 020. Irse de la Obra


Para Piturro,

Tu mail me ha golpeado mucho y siento la necesidad de decirte algo que te sirva, aunque no sé bien qué. Esto te va a parecer curioso, pero cuando decidí dejar la obra, encontré respuestas en algunos textos de la Suma Teologica. No puedo citar de memoria, pero alli se habla del fin subjetivo del hombre, que resumidamente es ser feliz. No es hacer las normas, ni sacar adelante una vocación, ni santificar el trabajo, ni vivir el espiritu de la obra, ni el famoso "ascetismo sonriente". Y tampoco Santo Tomas habla de una felicidad teorica, futura y posterrenal, comprada al precio del sufrimiento y la miseria aqui en la tierra. Tampoco dice que ser feliz es inmolarse por el bien de nuestros hermanos, ni que el que persigue su propia felicidad es un ser egoista y malo. Se trata de un concepto muy simple y claro, la felicidad propia es nuestra primera responsabilidad, y por tanto es lo primero en el querer de Dios. Y yo agrego: para descubrir el camino de nuestra felicidad tenemos una sola herramienta, la inteligencia, que en su version doméstica se llama sentido común. Y un derecho que es a la vez un deber: seguir los dictamenes de nuestra propia conciencia. Y por supuesto la Gracia nos ayudará en todo.

Por lo tanto este es mi consejo: busca con inteligencia tu felicidad, comienza a hacer lo que a ti te conviene, no lo que le conviene a la obra. La obra tuvo su chance y la perdió contigo, toma el timón, arma tus planes, si hay algo que la obra pueda darte, tómalo, pero no te dejes atrapar por el hilo invisible de una falsa seguridad, porque no te darán la proteccíon que necesitas. La obra no es tu hogar, no volverás alli en tus propios términos sino en los de ellos, con lo cual es mejor tomar decisiones de modo realista y cortar por lo sano. Comienza por donde comienzan las mujeres que están en su sano juicio: ve a la peluqueria, adelgaza, compra ropa...

Y todo eso de los remordimientos y del ser solitario y de la lacra y los barcos es pura tonteria: se puede ser feliz siempre, de un modo legitimo, pleno, vigoroso, creativo, fecundo. Y te aseguro que, una vez que te saques de encima el freno de mano, el tiempo perdido se recupera pronto, las oportunidades aparecen, todo cambia.

te mando un abrazo grande.
Otaluto.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2677