Sobre el escapulario del Carmen.- Haenobarbo
Fecha Monday, 06 September 2021
Tema 010. Testimonios


 

Me refiero a la nota de Ascensión y al comentario de Escudo de Roble, sobre le tema del escapulario del Carmen.

 

Los historiadores del Opus Dei concuerdan y ahora también el fraile carmelita que habló con Ascensión, que el fundador confió las labores de la Obra a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, durante unos ejercicios que hacía en solitario en el convento carmelitano de Segovia. 

 

Lo que no puede ser cierto - y lo atribuyo a mala trasmisión de la idea, que no a falta de comprensión de Ascensión- es que el fundador haya ingresado a la Tercera Orden Carmelitana, porque esa Orden Tercera no admite clérigos ni frailes: es una Tercera Orden absolutamente laica.

 

Lo que el buen fraile debió querer decir -y seguramente se explicó mal- es que el fundador fue adscrito a la Cofradía del Carmen, a la que ingresan quienes reciben formalmente el escapulario del Carmen.

 

La imposición del santo escapulario vincula a quién lo recibe, a la Orden del Carmen; a todos, a los laicos, a los sacerdotes y a los religiosos. A la Cofradía como tal, solo a quienes lo reciben formalmente de manos de un carmelita que inscribe al sujeto en los Libros de Cofrades. Sin embargo todos los que tenemos impuesto el escapulario, gozamos de todos los privilegios concedidos por los Sumos Pontífices a la Orden del Carmen. Por ejemplo, cuando dejemos este mundo, que todo llegará, gozaremos de los sufragios que aplican los frailes y monjas carmelitas por los difuntos de su Orden; en los días de fiesta de la Orden: el día de la Virgen del Carmen, 16 de julio o de San Simón Stock 16 de mayo, quienes tenemos el escapulario podemos lucrar la indulgencia plenaria.

 

Las personas -laicos, sacerdotes o religiosos- que reciben el escapulario del Carmen por devoción, no son miembros de la Tercera Orden carmelitana: eso es otra cosa y tiene otros reglamentos y exigencias.

 

No sé si el fundador, cuando hizo ese curso de retiro tendría o no impuesto el escapulario, quiero creer que sí porque era una costumbre piadosa muy arraigada y por lo tanto debe haberlo recibido de pequeño. Lo que es posible es que en esa oportunidad se haya adscrito a la Cofradía del Carmen mediante la correspondiente inscripción en el Libro de Cofrades, cosa que puede hacer cualquier fiel cristiano, sin por eso convertirse en religioso.

 

La imposición del escapulario a los miembros de la Obra es continuación de esa piadosa costumbre, recomendada en muchas ocasiones por diversos Pontífices, que vincula de un modo especial, al que lo lleva con la Santísima Virgen y lo pone bajo su protección: no tiene más y desde luego es muchísimo.

 

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26857