Carta publicada en el Financial Times.- Eileen Johnson
Fecha Monday, 25 March 2024
Tema 077. Numerarias auxiliares


El Financial Times Magazine publicó mi carta este fin de semana, (aunque no en la edición europea) comentando sobre su artículo de Antonia Cundy del 16 de abril, 'In the name of the Father'. Además de editar la carta, cambiaron una palabra que considero importante: sustituyeron 'dead' (muerto) por 'traitor' (traidor). Voy a protestar.

Incluyo aquí una traducción de mi carta entera.

El trato de las tres valientes mujeres entrevistadas por Antonia Cundy fue sistemático durante muchos años, organizado por el ya canonizado Josemaria Escriva, fundador del Opus Dei, y sus ayudantes.

Como miembro de la Asesoría de la Sección Femenina del Opus Dei en Londres en los años 60, leí las instrucciones de Escriva: que cualquiera que dejara la Obra se tenía que considerar muerto, y que no daría 5 céntimos por su alma. Estas palabras, más la explotación de 'nuestras hermanas pequeñas', -las sirvientas- me escandalizaron, de manera que quise salir del Opus Dei. No obstante, seguí cuatros años más, en tratamientos de drogas administradas por personal del Opus Dei. Fui una de muchas personas tratadas así. Estos procedimientos no éticos constituyen otro tema que habría que investigar a fondo. El Opus Dei, y la iglesia que lo protege, debe confesar sus abusos sistemáticos y sus mentiras, en gran parte enraizados en las enseñanzas de su 'santo' fundador, todavía idolizado por la organización. 

Escriva dijo que su fin era de reclutar a la 'aristocracia de la sangre, del dinero y del talento'. De hecho, él y sus seguidores captaron a mucha gente estupenda, sobre todo las numerarias auxiliares, tan necesarias para apoyar a sus planes. Y fueron sometidos a un lavado de cerebro, de manera que las ideas e iniciativas individuales se suprimieron y en algunos casos fueron castigados severamente. ('En la Obra de Dios el espíritu es de obedecer o de marcharse' -palabras de Escriva y de Alvaro del Portillo).

Así que los defensores actuales del Opus Dei viven con una herencia: los pecados de sus antecesores, y en particular los pecados de su 'santo' fundador.

La verdad y la justicia exigen que el Opus Dei compense a todos los ex miembros cuyos salarios y pensiones no se pagaron, además de pagar las muchas horas de tratamiento psicológico que tantos hemos necesitado.

Eileen Johnson

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28480