El derecho de no tener ningún derecho.- Tornasol
Fecha Monday, 25 March 2024
Tema 060. Libertad, coacción, control


En el chat de Agora Coloquios del pasado viernes un numerario del Opus manifestó que había trabajado varios años como oficial en la Delegación de Madrid Oeste (dlmo) sin haber cobrado ningún sueldo y sin haber cotizado a la Seguridad Social.

Defendió esta situación diciendo que fue una decisión que él tomó libremente, y que podría haber solicitado un sueldo y una prestación a la SS [Seguridad Social] y que el Opus se lo habría dado.

Sobre esta situación se me ocurren varios comentarios:

  1. Este numerario es una persona generosa que de buena fe quiere prestar todo su apoyo al Opus sin suponer ninguna carga económica para la organización.
  2. Creo que este numerario es un poco ingenuo. El ahora da todo por el Opus. Pero…  ¿que dará el Opus por él si decide irse? Y nadie está seguro de permanecerá toda su vida en el Opus. Es tirarse del avión sin paracaídas.
  3. Dudo muchísimo que si él lo hubiera solicitado le habrían pagado un sueldo y le habrían hecho aportaciones a la Seguridad Social.
  4. Independientemente de la decisión de este numerario, la conducta del Opus es totalmente inadmisible. Acepta trabajadores en tareas internas sin pagar sueldo y sin contribuciones a la SS. Esto es un DELITO. La Ley lo prohíbe. En España se llama “trabajo en negro”.
  5. La actitud del Opus no es nada laical. Porque se escudan en una supuesta Vocación Divina, que debe interpretarse como una llamada de Dios para… ¿ser explotado laboralmente?
  6. También se escuda el Opus en que las personas hacen todo tipo de sacrificios por su familia, y el Opus es una familia. Con una pequeña diferencia. La familia de verdad nunca te abandona, y el Opus, si te vas o le sobras, te deja totalmente abandonado y nunca va a restituir ni una pequeña parte de todo lo que le diste.
  7. La entrega generosa del trabajo por parte de este numerario debería tener la contrapartida, por parte del Opus de GARANTIZARLE una situación digna cuando no pueda trabajar por la razón que sea (enfermedad, edad, etc.) independientemente de si esta persona está o no en el Opus cuando se de esta situación. Dicho de otra manera. El Opus pide todo a sus miembros y a cambio no da nada.

Al oír a este numerario me acordé de una “canción de casa” llamada UNA ROSA ME DISTE en la que se canta.

 

“El derecho de no tener ningún derecho”. Buen eslogan para una secta.

Un abrazo

Tornasol









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28481