Entrevista en la BBC a Teena Fogarty, ex numeraria auxiliar.- Lulu y Claudia
Fecha Monday, 25 March 2024
Tema 077. Numerarias auxiliares


 

 

Entrevista en la BBC a Teena Fogarty, ex numeraria auxiliar

25/03/2024

 

 El audio en inglés. La entrevista comienza en el minuto 30

 

 

Transcripción en español

 

Periodista. La organización católica Opus Dei, la obra de Dios, ha sido objeto de una atención no deseada esta semana tras la publicación de un artículo periodístico en el Financial Times. El periodista entrevistó a mujeres británicas e irlandesas que afirmaron haber sido preparadas para trabajar como numerarias auxiliares en la organización. Un título extravagante que, en realidad, significaba trabajar como empleadas domésticas durante largas horas sin sueldo ni vacaciones. Teena Fogarty se unió al Opus Dei en 1978, cuando tenía 16 años, y le pregunté por qué. Respondió a un anuncio y dejó a su familia.

Teena: Éramos 13 y yo soy la cuarta más joven. Estábamos regidos por una patente muy firme. Mi padre era un disciplinario muy estricto. Fue mi madre quien vio el anuncio y pensó que quizá era una salida para mí. Yo tenía una relación muy difícil con mi padre y ella pensó que o esto o te mata. Así que sí, fue una especie de escape...



P. ¿Qué esperabas?

T. Esperaba una escuela porque ponía hostelería y restauración. Así que imaginé que abarcaría todos los aspectos del aprendizaje sobre cómo trabajar en el sector de la hostelería y aprender a cocinar.

P. ¿En qué momento se dio cuenta de que era una organización esencialmente religiosa?

T, Sabía que se hacía hincapié en la religión, pero no sabía que era una organización en sí... hasta que empezó el love bombing (bombardeo de amor o grooming) y la coerción.

P. Ha utilizado dos palabras muy potentes: bombardeo amoroso y coacción. ¿Puede contarme algo más al respecto?

T. Viniendo de una familia tan grande como la mía, era difícil llamar la atención. Así que esta Numeraria en particular centró mucha atención en mí y lo tomé como que realmente se preocupaba por mí y me sentí vista y comprendida.

P. Al final se inscribió, pero ¿cómo cambiaron las cosas cuando lo hizo?

T. Probablemente estuve en estado de shock durante un tiempo porque no tenía ni idea de lo que significaba. Lo hice porque me estaban presionando. “Tienes vocación, tienes que pedir entrar” y esto era diario. Pero la realidad era que esta Numeraria me estaba como abandonando. Estaba esperando a que me cayera la ficha o a que tuviera sentido o a que me sintiera bien y eso nunca ocurrió.

P. Cuéntanos con más detalle cómo era la rutina diaria.

T. Primero rezábamos e íbamos a misa y luego limpiábamos, cocinábamos, limpiábamos más, cocinábamos, lavábamos la ropa y teníamos que preparar tres comidas al día más otros snacks y cosas así para hasta cien personas. Recuerdo que tenía las manos agrietadas y rotas por los callos y las ronchas y al día siguiente empezabas exactamente igual y así una y otra vez.

P. ¿Le pagaban?

T. No. Incluso después de convertirme en miembro oficial nunca recibí ningún pago. Recibíamos una asignación a petición. Tenías que pedirla.

P. ¿Cuánto era? ¿Cuánto era?

T. Tres libras al mes. Por las que tenías que dar cuenta de cada penique y devolver el cambio que pudieras tener después de comprar tus artículos de aseo y tus productos sanitarios.

P. Empezaste como numeraria auxiliar. ¿Tenía esperanzas de progresar en la organización?

T. Sabía que había numerarias y numerarias auxiliares y, en mi ingenuidad, pensé que se podía empezar como numeraria auxiliar y ascender a numeraria. Me lo aclararon enseguida cuando lo puse en duda. “Esta es tu vocación y sólo puedes ser numeraria auxiliar y tu vocación es servir”.

P. Así que esencialmente te están diciendo que te enfrentas a una servidumbre de por vida, una palabra demasiado fuerte. Y que no tienes elección al respecto.

T. Exactamente. Pero yo no entendía que no estaba recibiendo dinero.

P. ¿Y cómo escapaste al final?

T. No creo que me escapara. Más bien me echaron. Creo que se dieron cuenta de que ya no tenía remedio, quizá porque estaba muy deprimido, muy enferma y muy negativa. Era hora de que me fuera.

P. Y entonces sales al mundo y no tienes ahorros ni experiencia.

T. Yo no tenía nada. Me fui con dos o tres mudas de ropa. Y cuando llegué de vuelta a Dublín me recibió una a Numeraria. Me dio 40 libras, pero sin recibo. Ni P60, ni P45, ni idea de cómo moverme por el mundo. Nada. Era una persona de 30 años con la mentalidad de una de 16. Estaba muy, muy verde.

P. Bueno, la periodista del Financial Times, que sacó a la luz historias como esa, es Antonia Cundy. Le pregunté si la historia de Teena era típica.

Antonia: Muy típica. Como periodista es increíblemente sorprendente cuando entrevistas a docenas de personas en todo el mundo. [Entrevisté] a auxiliares del Opus Dei que estuvieron entre 1977 hasta 2020. Sin embargo, sus descripciones de la vida como numerarias auxiliares eran casi exactamente las mismas. Normalmente procedían de hogares difíciles, no muy acomodados, en su mayoría niñas de zonas rurales que no necesariamente habían terminado la educación secundaria. Así que ir a estas escuelas de Hotelería era una gran oportunidad para ellas y sus familias.

La escuela a la que Teena fue, en realidad encontré el anuncio que ella vio, y hay muchas de ellos. Y se titula “Una carrera interesante”. Y no hay ninguna referencia al Opus Dei en absoluto. Y dice, ya sabes, pasatiempos y una educación integral. Y era lo mismo en todo el mundo. Chicas jóvenes vulnerables que a menudo tenían una necesidad de amor o una necesidad de salir de una mala situación. Y de eso se abusaba. Esta idea de vocación se les inculcó poco a poco.

P. El Opus Dei han emitido un comunicado en respuesta a su artículo en el FT. Dicen que las malas experiencias denunciadas reflejan situaciones que ocurrieron hace décadas. ¿Es eso cierto?

Antonia. No. El Opus Dei se ha apresurado a centrarse en el hecho de que, en el artículo, destaqué las historias de tres mujeres. Pero en realidad, hablé con 16 numerarias auxiliares. Había miembros de los años 70. Sí, eso es hace décadas, pero también miembros hasta el 2020. Así que no, no es un problema del pasado.

P. ¿Crees que alguien que ingresara hoy pasaría prácticamente por la misma experiencia que ha descrito Teena?

Antonia. He conocido a Numerarias auxiliares que hoy son del Opus Dei en el Reino Unido que claramente tienen una vida diferente a la que tuvo Teena. Tienen mucha más libertad. Algunas de ellas estaban estudiando. Parece que se les trata muy bien y tienen libertades adecuadas. Pero en otras partes del mundo, ese cambio no se ha producido.

P. ¿Y cuál es la posición del Vaticano en todo esto? Porque Juan Pablo II, que era un gran admirador del Opus Dei y de su fundador, lo convirtió en lo que llaman una prelatura personal como una especie de signo de su admiración. Eso fue, creo, eliminado por el Papa Francisco hace un par de años.

Antonia: El Vaticano está muy al tanto de esta denuncia que ha salido a través de mi artículo y también de 43 mujeres en Argentina que eran Numerarias auxiliares que hablaron. Fue en 2021 o 2022. Pero no es el tipo de institución en la que obtienes esa respuesta cuando te diriges a ellos para pedirles un comentario. Hay una interpretación en los medios religiosos de que el Papa Francisco está reduciendo el poder del Opus Dei dentro de la Iglesia y que mucho de eso proviene de estas quejas y críticas que han salido. Pero es difícil decir lo que el Papa Francisco está pensando realmente.

P. Bueno, en la línea ahora desde Roma está Catherine Plasek del Opus Dei.

Catherine: Buenos días, Edward. Buenos días, Edward.

P. Como sugerí en la entrevista que acabamos de oír, usted hizo una declaración en respuesta al material de la revista. Y me gustaría leer algo de él. El Opus Dei dice que la revista Financial Times ha publicado un reportaje en el que tres mujeres relatan experiencias negativas sobre su situación personal mientras formaban parte del Opus Dei. Después de escuchar el relato realmente desgarrador de Teena Fogarty, ¿le importaría revisar esa frase, experiencias negativas en relación con su situación personal? Porque realmente no lo cubre, ¿verdad?

Catherine: Bueno, nos estamos tomando el relato de Teena muy en serio. Y esperamos que todos los que entren en contacto con el Opus Dei encuentren un mensaje inspirador y una familia que les apoye. Y cuando no sea así, queremos escuchar de verdad y con mucho respeto para poder pedir disculpas cuando sea el caso y rectificar. Sin embargo, en el relato de Teena se hacen graves acusaciones de servidumbre forzada o esclavitud moderna y coacción. Y ese no es el caso, en realidad.

P. Bueno, lo siento, cuando dices que no es el caso, ¿estás diciendo que está mintiendo?

Digo que puede haber tenido una experiencia negativa, pero no es una práctica generalizada.

P. Esa frase, experiencia negativa, fue atroz por lo que pasó.

Catherine: Es extremadamente desafortunado por lo que pasó. Y creo que en el caso de Teena se cometieron muchos errores. Sólo la estoy escuchando. Se puede ver que, por sus antecedentes personales, se cometieron errores de discernimiento vocacional, falta de apoyo emocional. Se difuminaron los límites entre el trabajo y otros aspectos de la vida. Y estas son cosas a las que nos hemos vuelto más sensibles con la experiencia que hemos tenido en cuanto al discernimiento vocacional. Creo que, si Teena entrara en contacto con el Opus Dei hoy, encontraría una experiencia muy, muy diferente.

P. Bueno, en ese punto, para ser justos, Antonia Curdy, como has oído, dijo que, en algunos lugares, ese es de hecho el caso. Y ha conocido a algunas numerarias auxiliares que viven una vida plena. Pero en algunas partes del mundo, ese no es el caso. Siguen siendo los malos tiempos.

Catherine: Bueno, hay algunas partes del mundo, bueno, permítanme distinguir, porque hay un par de cosas diferentes de lo que hablamos. Tenemos el aspecto del discernimiento vocacional. Y luego tenemos el aspecto de cómo se desarrolla el trabajo en la administración, el trabajo que hacen las numerarias auxiliares. En cuanto al discernimiento vocacional, estamos muy, muy interesados en que cada uno encuentre el lugar que más le conviene en el Opus Dei. Así que no hay sistema de castas. Nadie debe ser obligado a hacer nada en contra de su voluntad. Nadie debe ser obligado a tener una vocación. Eso es completamente inaceptable. Y de hecho no es el caso de las escuelas de hostelería. Sólo por poner un ejemplo, la idea de que estas eran escuelas que eran una especie de invento o pantalla para captar mujeres jóvenes a la organización.

P. Bueno, espera. Vamos a retomar un punto específico que Antonia Curdy dijo.

P. Encontraste el anuncio que atrajo a Teena Fogarty a unirse. Y no hay mención alguna al Opus Dei. Todo es sobre la buena enseñanza que recibirán y demás.

Catherine: Esto fue en los años 70, cuando el Opus Dei no era todavía no era una prelatura personal. No era muy conocido en la Iglesia. Y no siempre hubo mucha transparencia al respecto por nuestra parte. Y eso fue un error. Y hemos mejorado mucho en eso. Así que. si vas, por ejemplo, a Lakefield College Hospitality School en Londres, puedes consultar su página web. También está promovida por el Opus Dei. Y allí encontrarás todo expresado con mucha transparencia y mucha claridad. Lakefield existe desde hace 60 años. 800 chicas han... Las mujeres han pasado por allí y se han cualificado, han hecho allí sus cualificaciones vocacionales nacionales. Y de esas 800 mujeres, sólo el 2% ha pedido unirse al Opus Dei. Así que no son escuelas que buscan preparar a la gente para una vocación. Son realmente escuelas que buscan dar a la gente una oportunidad profesional y ayudarles a ascender en el mundo.

P. Quiero citarte otra cosa porque había una carta en la revista Financial Times de esta semana en respuesta al artículo. Está escrita por otra mujer que fue miembro y que se fue en los años 60, es decir, hace tiempo. Ella dice en su carta, y sólo estoy citando, que la verdad y la justicia exigen que el Opus Dei pague lo que debe a todos los antiguos miembros cuyos salarios y derechos de pensión fueron pasados por alto, así como una compensación por las muchas horas de asesoramiento que tantos de nosotros hemos necesitado.

Catherine: El Opus Dei está muy interesado en corregir los errores que se hayan podido cometer. Y precisamente por eso tenemos un protocolo. Tenemos un protocolo de procedimientos de reclamación que está a disposición de cualquiera que tenga un reclamo o un asunto que necesite que se resuelva. Así que es muy fácil ponerse en contacto y plantear el problema que hay que resolver. Y estamos encantados de hacerlo. Y ha habido casos concretos en los que se ha resuelto.

Periodista. Bueno, con este pensamiento, debemos dejarlo. Muchas gracias Catherine Plasek por unirse a nosotros desde Roma esta mañana.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28482