Criticar sí; difamar no.- Jose
Fecha Friday, 15 October 2004
Tema 900. Sin clasificar


Criticar sí; difamar no

A ver si logro explicarme, que no me resulta fácil. Parto de la base de que para que una crítica tenga valor debe estar fundamentada con datos ciertos. Leí el miércoles 13/10 el correo de Lala, muy afectada por la muerte de una numeraria a la que apreciaba. A partir del dato de ese óbito, nuestra amiga Lala comienza a conjeturar una serie de suposiciones que creo que pueden rozar la calumnia.

Lala narra, más o menos objetivamente, cómo se produjo la muerte de su amiga: entró en el mar y se ahogó, no por el agua, sino porque le dio como una especie de espasmo. Esta numeraria, añadía Lala, estaba muy afectada por la reciente muerte de su madre.

Y a partir de este punto comienza un batiburrillo de cábalas. Sin aportar ni un solo dato verificado, Lala, arremete contra la Obra por si le daban pastillas antidepresivas (dato que ella asegura desconocer “nunca sabré si Marta tomaba alguna medicación o no”), pero en cambio no tiene ningún pudor en atribuir como posible causa de su muerte la ingesta de esas pastillas. Increíble.

Pero no contenta con ello, Lala, se permite dejar caer que la cantidad de gente que muere en el Opus Dei es muy alta, e incluso sugiere una explicación a esa supuesta tasa de mortandad: “si tanta gente está medicada (con antidepresivos, se entiende) no me extraña tanto que se puedan tener accidentes tontos en los que se puede llegar a perder además de los reflejos, equilibrio… la vida”. Acaba Lala su escrito dudando de que “realmente fuera su hora” de la numeraria fallecida.

Sinceramente creo que el contenido de este correo no es de recibo. Uno puede dejarse llevar por la rabia y la impotencia ante la muerte de un ser querido, pero lo que no se debe es sembrar la insidia sin ofrecer ni un solo dato verificable. Participo en esta página desde hace muchos meses y soy muy crítico con los medios empleados en la Obra. Pero creo que escritos como el de Lala no aportan nada a la verdad sobre el Opus Dei, sino que, como ya dije antes, creo que rozan la difamación.


PD: Me ha conmovido el relato de María Cristina (13/10). Estoy de acuerdo con ella en que soportar a un recién salido de la Obra es para nota. Aunque no de una forma tan dramática como la que relata (y sin que mediara ningún tipo de agresión física, aclaro), mi primera novia también tuvo que soportar mis múltiples tics opusimos hasta que me dejó por aburrimiento tras 4 años de relación.

Jose







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3184