Medallero (Cap. 55 de 'El buen pastor').- Nacho Fernández
Fecha Friday, 22 October 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos



MEDALLERO

Cap.55 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 17-octubre-2004


EL verano pasado se celebraron las Olimpiadas en Atenas. Los periodistas como yo que les gusta tanto las estadísticas hablaron con mucha frecuencia de que tal país figuraba en tal puesto en el "ranking" de medallas por los triunfos conseguidos y así unos ocupaban puestos más altos que otros. Pues bien en el opus dei (con minúscula) existen algunas personas que son como esos países, ocupan altos puestos en el "medallero", por el número de vocaciones (si es que lo son) que han perdido y no ha puesto los medios para evitarlo...

Con anterioridad hablé de la fuga de agregados e incluso daba nombres. Algunos de ellos me han escrito, al haber aparecido con sus nombres y sin sus apellidos. Los artículos están sirviendo para recuperar amigos, que sí lo son, pues con la disculpa de que no se pueden tener amistades particulares los del opus se están cargando cualquier signo de humanidad entre los supuestos "hermanos", que no lo son.

Todo este comentario mío viene como consecuencia del magnífico artículo titulado "Estadísticas. ¡Importan en el Opus Dei?" que ha escrito Yoha el día 20 de octubre de este año en opuslibros. El articulista sugiere a los directores que cuiden la labor de agregados, pues los directores los descuidan. Ana Azanza también metió el dedo en la llaga, al denunciar el trato que se daba a las agregadas.

A la apreciación de Yoha yo añadiría que los directores deben de cuidar tanto la labor de agregados como la de numerarios. Se trata de ser humanos, de tener corazón y de pensar con la cabeza. En el centro Amaniel donde yo estuve hasta que lo dejé el 28 de octubre de 1998, nos fuimos cuatro agregados de más de treinta años en la prelatura y uno que procedía de otro centro y que se puede considerar que "ya vino tocado", o con el planteamiento de irse. Todos éramos "cofundadores" y, por lo tanto unas viejas glorias del opus dei. El que consiguió la "medalla" de que nos fuéramos o de pasar de nosotros era el que encabeza mi serie de artículos, que he denominado "¿El Buen Pastor?" Gracias a su actuación y a otros que miraron al cielo cuando me vieron por la calle comenzaron a publicarse mis artículos.

Me he enterado que este "forjador de bajas o de ex" sigue plenamente en activo. En los años en que estuve en el centro Amaniel (1996-1998) logró o casi logró el difícil récord de que se fueran también cinco numerarios (uno o dos fueron poco antes). Le debíamos nombrar "entrenador" de los que escribirán en el futuro en opuslibros.org. Por ello, me dirijo a las Orejas de Guardia para decirle que le sigan, que es un "forjador de ex". Enhorabuena, si me leen los de la prelatura.

Pero existen otros centros en los que suceden cosas parecidas. Incluso algunos, en los que se gobierna la obra en España o en una delegación, han permitido que se vayan directores. Recuerdo que en la delegación de Madrid Oeste hubo un director llamado Manolo que, de repente, desapareció. No voy a dar pistas de su profesión, porque inmediatamente se le localiza, y prefiero guardar su intimidad. Cuando pregunté dentro de la obra qué pasaba con él, se me indicó que una antigua novia suya le había estado persiguiendo hasta que lo consiguió "cazar". Muy buena explicación, sí señor. Como que los del opus no hacen "pesca submarina".

Hubo otro director de agregados de la misma delegación, llamado Juanjo (para la gente joven entonces don Juan José) que también se fue. También desapareció sin que internamente se supiera la causa, aunque la sospechábamos. Lo que somos periodistas y leemos todo, hasta los ecos de sociedad, un día nos enteramos que se había casado en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid, encomendada a los sacerdotes de la prelatura o de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que es práctiamente lo mismo y les había casado un sacerdote numerario que atiende por el nombre de don Luis. Si ha sido así, supongo que será cooperador. El hermano del citado me le encontré en asuntos periodísticos y también se había ido.

En Diego de León, 14 , donde está el gobierno de la obra en España también se han producido casos de abandono, como por ejemplo el de Angel, que fue director de agregados durante poco tiempo. No recuerdo exactamente la explicación que se nos dio.

Cada uno de los que aquí colaboramos puede aportar su experiencia. Es bueno que lo haga para descubrir la historia real del opus dei, no la que escriben los que siguen en libros almibarados, que han pasado varias censuras (llegan hasta Roma) antes de ser publicados la mayor parte de ellos en la Editorial Rialp, que reconocen que está vinculada a la prelatura. Vaya si está vinculada que hasta aparece como escudo del grupo la rosa estofada de Rialp que aparece en los altares de los centros del opus y que la institución deja ver que fue un hecho extraordinario que le sucedió al que llamo el Santo Marqués de Peralta y que tuvo este título nobiliario por petición propia.

Aquí en estas páginas en las que colaboramos habitualmente algunos reconocen que han desempeñado tareas de responsabilidad. Luis reconoce que dejó la obra tras haber sido un director en la delegación de Madrid Este, cuya sede está en la calle Hortensias. Bastante valentía tuvo de irse.


continuará





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3262