Dos preguntas sobre el señor de los anillos.- José Carlos
Fecha Sunday, 05 December 2004
Tema 900. Sin clasificar


Dos preguntas sobre el señor de los anillos

Muy fuerte el gesto de nuestro amigo brasileño R. (3-XII) de entregar su anillo de la fidelidad a opuslibros, por el simbolismo que ello encierra.

Me recordó la pregunta que le hizo mi hermano un día a un ex-numerario, que seguía luciendo su anillo años después de irse (pero en la otra mano, para poner su alianza donde corresponde): "Si te fuiste, ¿por qué lo llevas?"

Respondió que porque para él era una forma de recordar que su proyecto de vida continuaba intacto: que podían haber cambiado las circunstancias o el vínculo concreto con una institución determinada, pero la vocación "en sentido amplio" a la santidad en medio del mundo seguía siendo para él una llamada constante de Dios, como lo fue al principio.

Me parece una buena forma alternativa de contemplar a ese anillo. A fin de cuentas, en la intimidad de nuestras conciencias, el compromiso que tomamos en su día fue con Él: y una forma de mantener una trayectoria vital estable, sin esos terremotos que sacuden lo más íntimo del ser, es saber separar lo fundamental de lo accesorio, reconociendo que lo esencial perdura, muchas veces a pesar de los hombres.

Ojo, no sugiero que éste sea el caso de R. en absoluto, el cual me merece mi mayor respeto. Pero después de leer su escrito y pensando en otros, me preguntaba: ¿por qué es tan difícil a veces empezar una nueva vida, pero que al mismo tiempo todavía siga regida por ideales como "la santificación del trabajo ordinario", "poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas", "ser contemplativos en medio del mundo", "dejar el corazón en el suelo para que los demás pisen blando", la fidelidad a la Iglesia y al Romano Pontífice, etc?

Sé que esas expresiones, por archiconocidas, pueden repatear a personas que están acometiendo su reconstrucción, pero ¿no guardan en sí mismas el grano de verdad que nos atrajo una vez?

A lo mejor la forma específica de hacerlo, dentro del marco institucional que conocemos, nos puede parecer un engaño: pero olvidémonos de la Obra un momento, y que alguien me explique qué sucede a veces, que hace perder de vista unos principios que en las vidas de todos nosotros motivaron una entrega juvenil y esperanzada.

Mi primera pregunta es ésa: ¿por qué parece, en algunos casos, que TODO lo que vivimos fue una mentira, y se rechaza indiscriminadamente? Sé que las respuestas me pueden entristecer, pero sinceramente quiero entender cómo ocurre ese profundo trastorno en vidas de personas reales y las causas que lo ocasionan.

Mi segunda pregunta: ¿existe alguna iniciativa de establecer una ONG o algo por el estilo, a través de la cual se pudiera ayudar a personas que inician su reconstrucción sin medios materiales?

El modelo sería una organización sin ánimo de lucro, a la que se pudieran hacer donativos con desgravación fiscal, que claramente indicara los criterios de ayuda (falta de ingresos, vivienda precaria, preparación profesional inadecuada, etc) e hiciera públicas sus cuentas para que los donantes supieran específicamente en qué se invierten sus aportaciones. Así, contribuciones voluntarias se podrían dirigir a sostener los primeros pasos de personas que se confrontan a un mundo que a veces puede parecer aterrador, y que necesiten hacer algún cursillo de especialización, trasladarse a otra ciudad, comprar muebles o un coche, etc.

Lo sugiero como forma práctica de encauzar la solidaridad que se respira en esta página, aunque creo que la iniciativa debería mantenerse separada e independiente de la gestión de la web.

Un abrazo,
José Carlos









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3580