Acerca del ridículo.- Aquilina
Fecha Monday, 03 January 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos tod@s,

anoche, leyendo en la intervenciòn de Demetrio C. Zaxariadhis la siguiente frase "la explicaciòn ridicula dada al fracaso..." me vino a la memoria una anécdota que os voy a contar.

Al poco tiempo de morirse el fundador y de tener el nuevo padre, don Alvaro, éste, que siempre habìa llevado gafas, empezò a aparecer sin ellas y de alguna manera supimos que llevaba lentillas de contacto.

A lo mejor a los que acabáis de salir de la obra y que habéis entrado en los ùltimos diez-quince años utilizando móviles y ordenadores personales os va a parecer exagerado, pero en aquella época aùn estabámos acostumbrados todos a la máxima austeridad, y a mí me extrañò mucho, aunque fuera en el prelado, una concesiòn tan manifesta a tal especie de frivolidad. Pero por supuesto el buen espiritu me impedía tener cualquier pensamiento crítico hacia ello.

Al poco tiempo empezò una de estas llamadas "catequesis" en Italia, en las que el prelado se encontraba en tertulias organizadas a gente del opus y de fuera, y me acuerdo que en una de estas tertulias don Alvaro comentò que este cambio de gafas por lentillas se debía a que el fundador siempre le corregìa cuando él hacia el gesto de ajustarse las gafas que le bajaban en la nariz (un gesto que todos los que llevamos gafas conocemos bien) y entonces él, en espiritu de obediencia hacia el fundador, habìa resuelto radicalmente el problema de esta manera.

Aùn recuerdo muy bien la reacciòn de ridiculo que dejò en mì esta explicaciòn, por otro lado no pedida por nadie. A lo mejor la lejanìa del recuerdo puede llevarme a exagerar, pero me parece que, a diferencia de otros asuntos, en sì màs graves, del espiritu de la obra que yo no acababa de poner en tela de juicio a causa de los frenos de la "formaciòn", este hecho que no pasa de ser una pequeña anécdota, a mí me acelerò el corto circuito que empezaba a realizarse en mi interior y me causó una fuerte sensación de rebeliòn y de "hasta aquí hemos llegado", aunque después pasaran unos cuantos años màs antes de mi salida.

Me quedé con la duda de si contaros o no esta pequeña anécdota que hasta puede parecer un cotilleo sin màs transcendencia, pero al final me pareciò que vale la pena comentar el asunto, ya por la falta de sentido comùn que, segùn mi sensibilidad, demuestra en la actuaciòn de los directores, ya por la falta de auténtica austeridad y sentido de pobreza (yo estoy convencida de que si don Alvaro no hubiera juzgado frívola su actuaciòn no hubiera sentido la necesidad de justificarla con argumentos tan débiles), pero sobre todo para volver a darnos cuenta de cómo, en el opus, nos hacian tragar cualquier cosa...

Os deseo a tod@s un feliz año nuevo. Con especial cariño,
Aquilina

(vuelvo a firmar sòlo con mi nick, para simplificar. Mis datos reales, se encuentran para quien le interese, en mi cuenta de la nueva web)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3760