Nos esperan meses entretenidos.- lector
Fecha Wednesday, 27 April 2005
Tema 110. Aspectos jurídicos


El día 20 de Abril, el diario argentino Clarín publicó una declaración oficial de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, y que fue reproducida al día siguiente por muchos medios de comunicación españoles (Vanguardia 21 de Abril, pag. 9).
 
Me pareció un poco lacónica, como una especie de declaración en conserva preparada para cualquier Papa que hubiera salido. No me imagino una declaración de menos calibre ni siquiera si hubiera salido Martini.
 
"En mi nombre, y seguro de expresar los sentimientos de los hombres y mujeres que componen la prelatura del Opus Dei, aseguro a Benedicto XVI plena adhesión a su persona y a sus enseñanzas: profunda comunión. El nuevo Papa conoce bien la misión de la prelatura y sabe que puede contar con el empeño alegre de los sacerdotes y laicos que la integran para servir a la Iglesia, que era la única ambición de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Junto a la adhesión, deseo transmitirle mi profundo afecto filial, que se une a la oración y el cariño de todos los fieles del Opus Dei"
 
Anoche, sin embargo, leyendo las increibles (por profesionales tecnicamente, buenísimas y profundas) aportaciones acerca de la no pertenencia de los laicos a la prelatura, pequé un bote de mi silla cuando leo en un mail detalladísimo de Eremita,( 24 de abril):
 
El representante mas importante de esta oposición a las prelaturas personales "cum populo" y como parte de la jerarquía ordinaria de la Iglesia fue el entonces Cardenal Ratzinger. Resultado: por la intervención del Card. Ratzinger las prelaturas personales fueron excluidas literalmente a última hora del capitulo "jerarquia" del nuevo CIC, y lo que hoy son los canones 294-297 sobre las prelaturas personales se colocaron en un lugar raro en la parte "Pueblo de Dios", y para el cabreo de los de la Obra, vecino a las asociaciones de fieles. Tambien fueron suprimidos en dichos canones todos los elementos que incluyeron los laicos como pueblo de la prelatura, ahora solo se habla de "cooperación", pero no de incorporación de los laicos. El representante mas importante de esta oposición a las prelaturas personales "cum populo" y como parte de la jerarquía ordinaria de la Iglesia fue el entonces Cardenal Ratzinger. Resultado: por la intervención del Card. Ratzinger las prelaturas personales fueron excluidas literalmente a última hora del capitulo "jerarquia" del nuevo CIC, y lo que hoy son los canones 294-297 sobre las prelaturas personales se colocaron en un lugar raro en la parte "Pueblo de Dios", y para el cabreo de los de la Obra, vecino a las asociaciones de fieles. Tambien fueron suprimidos en dichos canones todos los elementos que incluyeron los laicos como pueblo de la prelatura, ahora solo se habla de "cooperación", pero no de incorporación de los laicos.
 
Y entonces, releo el texto y empiezo a entender la intención (¿obsesión?) del mensaje de Echevarría (vuelvo a poner su mismo texto, las mayúsculas son mías):
 
 "En mi nombre, y seguro de expresar los sentimientos de los HOMBRES Y MUJERES QUE COMPONEN la prelatura del Opus Dei, aseguro a Benedicto XVI plena adhesión a su persona y a sus enseñanzas: profunda comunión. El nuevo Papa conoce bien la misión de la prelatura y sabe que puede contar con el empeño alegre de los SACERDOTES Y LAICOS QUE LA INTEGRAN para servir a la Iglesia, que era la única ambición de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Junto a la adhesión, deseo transmitirle mi profundo afecto filial, que se une a la oración y el cariño de TODOS LOS FIELES del Opus Dei"
 
La semana pasada, en contra de lo que pudiera parecer, creo que no se descorcharon muchas botellas de cava en Bruno Buozzi...
 
Creo que nos esperan meses entretenidos
 
Lector








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4737