Con lo de la estatua, se me abren las carnes.- Ramón
Fecha Wednesday, 07 September 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hola Orejas,
 
Lo de la estatua de Monseñor en San Pedro de Roma será una tonteria, pero a mí se me abren las carnes. 
 
Es un paso más para su entronización como doctor de la Iglesia o como mínimo darle una importancia indudable . Es un síntoma más de quién corta el bacalao aquí, y que la Iglesia no piensa rectificar ni un milímetro sus decisiones sobre el Opus Dei y su fundador.
 
Por otra parte, es un síntoma más de que, como decía EBE, su reino es de este mundo: figurar en estatuas, templos grandiosos, marmol de Carrara... imagen y "prestigio" a tutiplén. Veremos en la tele mogollón de peña en plan hinchada de futbol alegrándose y dando saltos cuando inauguren el monumento, seguro.
 
Hace ya más de 10 años de que fueron asesinados los maristas en Bugobe, por no querer dejar a sus alumnos en plena matanza de Ruwanda... que fue asesinado Ellacuría, con sus compañeros y hasta las dos sirvientas, por hacer una teología que sirviera a los más pobres... que ha muerto tanta gente por defender el Reino de Dios con mayúsculas, y de esos la Iglesia no tiene el más mínimo recuerdo, porque no han hecho milagros de los que cuentan Atilio P. Eugenia A. o Winston H... o porque no hicieron favores o pasaron la mano por el lomo a quienes tenían que hacerlo. Sólo vivieron, como decía Arrupe, siendo "verdaderos compañeros de Jesús".
 
Lo de la estatua del marqués al fin y al cabo no se ve en tanta gloria y boato, pero nos dice que la Iglesia en el fondo sigue comulgando con las formas y modos del Opus Dei y similares. El Vaticano, es un gran escándalo, una negación de lo que la Iglesia quiere ser: luz para las naciones. El hecho de que sea una reliquia histórica, y un muestrario de genialidad artística puede hacerlo pasar. Ahora bien, abundar en lo mismo, añadirle estatuas y oropel, seguir gastando dinero en vestir edificios mientra hay tanta gente desnuda, me parece vergonzoso.
 
Por último, en contra de lo que dicen Ramirez y similares, me parece de extremada gravedad que se esté estudiando en serio hacer doctor de la Iglesia al santo marqués. Sus obras - y en particular Camino- están plagadas de tópicos, lugares comunes y lo que es peor: machismo, intolerancia e intransigencia. Que pueda llegar a doctor de la Iglesia alguien que eleva la intransigencia y la coacción a categoría de santidad, que el matrimonio lo destina para la clase de tropa, dice poco bueno de ella. Es pasmoso que alguien cuyos seguidores exhiben la concepción de la mujer de  la Universidad de los Andes en Chile (lunes 5-9) pueda llegar a tan altas instancias, cuando otros como Santa Teresa o San Juan de la Cruz tuvieron que pasar por el índice (ironía, el lo volvía a levantar), la cárcel y los siglos.
 
Lamento si este escrito puede herir la sensibilidad de algunos lectores, pero a mí me la hieren  bastante estas situaciones.
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5798