Cuidado con las películas que ves. Para Ardilla.- María Luisa
Fecha Wednesday, 15 February 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimada Ardilla de los Montes del Rialp Peruano, alias Martina Tudela, Nicole y MM:

haciendo abstracción de tu mala educación, aprovecho tu email contra mí para recordar por qué es interesante la película (y el libro) de "El código da Vinci", cosa que espero te moleste profundamente. 

Como ya lo explicó Ottokar hace unos meses, entresaco los párrafos que dan en la diana del asunto que tanto te preocupa:

Muchas críticas al “Codigo DaVinci” que se centran en los aspectos más caricaturescos del libro, olvidan cual es la razón por la cual el Opus Dei se ve envuelto en la trama del libro. Es en el capítulo 100 donde -ficticiamente- el prelado del Opus Dei cuenta como había sido llamado al Vaticano para comunicarle que el nuevo Papa había dedicido separar al Opus Dei de la Iglesia por la difícil posición en que el Opus Dei estaba colocando a la Iglesia debido a:

 

a)      Sus prácticas de proselitismo agresivo

b)      Su utilización de la mortificación corporal

c)      El trato hacia las mujeres en la organización

 

En mi opinión, ni las tesis del código DaVinci sobre María Magdalena, ni el cilicio, ni el albino Silas, ni la exactitud de los datos históricos, etc., preocupan mucho al Opus Dei. Mientras estos sean los asuntos de debate -y cuanto más inverosímiles mejor-, tranquilos. Sólo hay una cuestión que realmente pone nerviosa a la dirección de a prelatura. La posibilidad de que pudiera ocurrir algo parecido a lo que relata Dan Brown en el capítulo 100.

 

Lo que la Iglesia pueda decidir hacer ante las cuestiones del proselismo agresivo sobre menores de edad, de la dirección espiritual “colectiva”, del “vínculo contractual” cuyas obligaciones los fieles no conocen sino con el paso del tiempo, de la coacción psicológica hacia los que quieren marcharse, del control absoluto sobre las actividades de los miembros numerarios en todos los asuntos –relacionados o no con el fin de la prelatura-, de los tratamientos psiquiátricos para tratar la "crisis de vocación",...; esa actitud de la Iglesia es lo que de verdad preocupa al Opus Dei.  

Si temes perder la fe por ver la película o que por verla ya no creerás en Jesucristo, ni en la Iglesia... te aconsejo que no vayas a ver "Bambi", porque viendo tu armazón intelectual e  imaginando tu sólida formación espiritual/opusdeística, saldrás del cine creyendo que los cervatillos hablan. "Supermán", tampoco. "Encuentros en la tercera fase", menos. Pero te recomiendo "1984" para ver si caes en la cuenta de quién es tu "Gran Hermano".

Reposa y descansa,

María Luisa









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6920