Prohibido hablar de Ruiz Mateos.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 12 June 2006
Tema 010. Testimonios


La expulsión de la Obra de José María Ruiz Mateos se hizo prohibiéndonos hablar de ello a los demás de la prelatura, a la vez que se nos leía una nota de los directores en la que se detallaban las circunstancias de la amonestación a este ex supernumerario. Se ha escrito aquí lo que decía la nota, pero lo que no se ha dicho es que, tras la lectura, se nos prohibió a los demás que comentáramos entre nosotros y que se nos leyó también no solo a los numerarios sino a los agregados, por lo menos a los que ya teníamos hecha la fidelidad.

Yo era agregado en esos tiempos. Pertenecí a la Obra entre marzo de 1965 y octubre de 1998, aunque la baja oficial fue en enero de 2000. Como periodista, puedo decir que antes de enterarme de la expulsión de José María Ruiz Mateos de la Obra antes leí la noticia en el diario "El País". Se puede ver en las hemerotecas de entonces. Me quedó muy claro que uno de los que fue a hacer la advertencia y posterior expulsión fue Don Jerónimo Padilla, que, al ordenarse sacerdote,  fue director de la delegación de Madrid Oeste. Antes fue subdirector de la misma delegación y también antes que eso director del Colegio Tajamar y de la residencia de numerarios de la Obra en Salamanca. Hoy día ya ha fallecido. Las otras personas que fueron a casa de Ruiz Mateos a amonestarle no los recuerdo, pero sí salían en la información de "El País".

Unos días despues de aquella noticia periodística, los directores de la Obra nos hicieron llegar a los centros de agregados  el referido escrito, que me dejó mal sabor de boca, pues la rapidez de comunicación no había sido la cualidad que destacaba en estos hechos. Este mismo sistema de silenciar y prohibir hablar de ellos se vivió poco antes de irme en 1998 con una nota sobre los Legionarios de Cristo, a los que se daba una denominación que no recuerdo.  Dentro de la Obra a la Compañía de Jesús se les denomina "los de siempre". Pues bien, me gustaría que alguien aportara este dato que se añadiría a recientes comentarios sobre el grupo fundado por Marcial Maciel a quien la Santa Sede  ha advertido tan gravemente en fechas recientes y le ha retirado del sacerdocio. Es, una vez más, un caso de tirar la piedra y esconder la mano, que se vive en el interior del Opus Dei.

NACHO FERNÁNDEZ









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=7868