A proposito de Aldebarán.- Cooper
Fecha Wednesday, 09 May 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


He estado leyendo la historia de Aldebarán  sobre el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid y aunque haya quien diga que se puede ver la botella medio llena o medio vacía, la impresión que he sacado es que se trata de la crónica de una muerte anunciada.

 

Al hilo de este y otros articulos aparecidos ultimamente que sistematizan ideas y sentimientos que, yo creo, hemos tenido todos los que compartimos la  experiencia Opus, sobre la piedad, sobre la psicología del Fundador, sobre su desarrollo en Roma, tambien se me ha ocurrido que las cosas han ido sistematicamente a peor.

 

Yo recuerdo entre los 50 y principios de los  60 que aun cuando el Espiritu de la Obra era como ahora, sin embargo su manera de colocartelo era mas amable, si que te decían “esto no lo hacemos” o “no conviene….”, pero creo yo que comparando con tiempos posteriores, será como si te tuviesen más confianza. Como me pasé muchos años de los 60 en otro país europeo, yo no fui testigo paso a paso del cambio en España. En el país donde yo estuve, todo era mas frágil, más de comienzo, con pocos medios y pocas comodidades, pero a cambio conocías a todo el mundo y podrías hablar con todos, compartías problemas y ayudabas como podías.

 

A partir de finales de los 60 y sobre todo con el regreso a España, lo que si observé, es que la atmósfera de confianza había desaparecido. A tiro pasado me parece recordar que coincidíó con una  visita del Missi, cuando empezó a reinar un ambiente de desconfianza del que no se escapaba nadie. A mi regreso a España me encontré que la desconfianza era ya la norma. Si antes su suponía tu buena voluntad, para eso habías pitado; luego me encontré que eras un sospechoso, en mayor o menor grado pero sospechoso.

 

Está claro que esto es una visión a posteriori, entreverada por mis recuerdos, y afectada por mi creciente desafección, pero  a lo que me quiero referir, que es el ambiente de la Cosa, mi impresión es que se había pasado de ser Pepito, un personaje más o menos útil, pero de los nuestros, a ser el Número 16513, que no ha hecho el centro de Estudios, ha estado en otro pais y hay que vigilar.

 

Claro está que la desconfianza es algo que una vez sembrada es dificil de quitar y que además donde se siembra crece hasta que supera todo lo demás, pero es que  las descripciones que leo en esta página, me llevan a pensar que ahora, esto es así para todos y está claro que cuando hay desconfianza no hay cariño que sobreviva y tambien creo recordar que esto tuvo un comienzo.

 

En corto, que creo que el mal ambiente de ahora es algo que empezó a finales de los 60. A lo peor estoy equivocado, pero como mi experiencia cubre unas fechas un tanto lejanas, a lo mejor aquellos que conocen mejor la Historia de la Obra, sabrán qué pudo suceder en esa época que marcase un cambio tan grande.

 

Con cariño

Cooper









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9977