BIBLIOGRAFÍA POSITIVA Nº 6                                                                             

DERECHO

 

(enero 1986)

 

ESQUEMA

  I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO (nn. 1 a 14)

 II. DERECHO NATURAL. FILOSOFÍA DEL DERECHO (nn. 15 a 60)

III. OTROS LIBROS (nn. 61 a 124)

 

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I. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

 

 

AMBROSETTI, Giovanni: Tra metafisica classica e filosofia dei valori, il senso del diritto, STEM, Modena 1978, 532 pp. [2ª (p)]

 

El autor expone algunos temas como moralidad, justicia, socialidad, derecho positivo, filosofía del derecho, etc., de modo introductorio, partiendo de las experiencias inmediatas del derecho, hasta llegar a los fundamentos ontológicos. De inspiración general aristotélico-tomista. Contiene una crítica acertada a diversas concepciones del derecho, inspiradas en Rousseau, Kant, etc.

 

 

ATIAS, Christian: Le droit civil, en col., "Que sais-je", n. 2161, PUF, París 1984 [1ª (p)]

 

Visión panorámica del derecho civil y general, deteniéndose en el razonamiento jurídico, la búsqueda de lo justo y la defensa del derecho natural.

 

 

BURKHART, Ernst: La grandeza del orden divino. Aproximación teológica a la noción de ley, Eunsa, Pamplona 1977, 230 pp. [1ª]

 

Ensayo filosófico y teológico sobre la noción y fundamentos de la ley y de las normas jurídicas. Contiene una crítica muy acertada a los errores básicos en esta materia, y señala algunos elementos fundamentales para una recta concepción del derecho.

 

 

CASAUBON, Juan Alfredo y otros: Introducción al Derecho, vol. I, II, III y VI, Ariel, Buenos Aires 1979; vol. IV: "Conocimiento jurídico", Educa (El Derecho), Buenos Aires [1ª]

 

Estudios breves de carácter filosófico sobre los fundamentos del Derecho. Claros y sencillos; útiles para quienes empiezan esos estudios.

 

 

COTTA, Sergio: Perché il diritto?, La Scuola, Brescia 1979, 120 pp. [1ª (p)]

 

Seis breves reflexiones sobre problemas básicos de filosofía jurídica.

 

 

COULOMBEL, Pierre: Introduction à l'étude du droit et du droit civil, Librairie Generale du Droit et de Jurisprudence, París 1969. [2ª (p)]

 

Libro sencillo. Critica, con un lenguaje accesible, algunas doctrinas erroneas (especialmente el marxismo).

 

 

D'ORS, Alvaro: Aspectos objetivos y subjetivos del Ius, Rialp, Madrid 1980, 496 pp. [1ª]

 

Libro ameno, orientado a abrir perspectivas en relación con los estudios y la profesión jurídica.

 

 

D'ORS, Alvaro: Una introducción al estudio del derecho, Rialp, Madrid 1982, 164 pp. [1ª]

 

Texto elemental. Explica de forma breve las figuras fundamentales del orden jurídico.

 

 

HERVADA, Javier; MUÑOZ, Juan Andrés: Guía de los estudios universitarios: Derecho, Eunsa, Pamplona 1984 [1ª]

 

La primera parte, de J. Hervada, señala las peculiares características de la carrera de Derecho y la finalidad de la ciencia jurídica. En la segunda parte, Juan A. Muñoz, describe los métodos de trabajo y las salidas profesionales.

 

 

HÜBNER GALLO, J.I.: Introducción al derecho, 4ª ed., Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile 1976 [2ª (p)]

 

Manual claro y completo.

 

 

MONTORO, André Franco: Introdução a Ciència do Direito, Martins, São Paulo 1972 [1ª (p)]

 

 

RENARD, Georges: Introducción filosófica al estudio del derecho, Desclée, Bilbao 1947 [2ª (p)]

 

Manual clásico, refundición de tres obras anteriores.

 

 

TROLLER, Alois: The Law and Order: An Introduction to Thinking about the Nature of Law, Leyden (Holanda) 1969 [2ª (p)]

 

Breve exposición de la noción de ley y de su necesidad para el orden social.

 

 

VILLORO, M.: Introducción al estudio del Derecho, Porrúa, México 1966 [2ª (p)]

 

Obra útil, aunque con alguna ambigüedad (por ejemplo, sobre la diferencia entre juridicidad y legalidad).


 

II. DERECHO NATURAL. FILOSOFIA DEL DERECHO

 

 

AMBROSETTI, Giovanni: Lezioni di filosofia del diritto, STEM, Modena 1972, 317 pp. [2ª]

 

Manual universitario.

 

 

AMBROSETTI, Giovanni: Il diritto naturale cristiano, 2ª ed., Studium, Roma 1970 [2ª]

 

Expone la historia del derecho natural y las relaciones entre instituciones y derecho natural. Orientación tomista.

 

 

CAPOGRASSI, Giuseppe: Il problema della scienza del diritto, 2ª ed., Giuffré, Milán 1962, 260 pp. [3ª (p)]

 

El autor expone su teoría sobre la "experiencia jurídica", según la cual la ciencia jurídica no es un intelectualismo, sino que parte de la experiencia humana del descubrimiento y de la defensa de los valores propios de la naturaleza del hombre. Por esto, según el autor, "el derecho natural acompaña toda la historia de la experiencia jurídica". En algunos aspectos son patentes las influencias de Vico.

 

 

CASARES, Tomás D.: La justicia y el derecho, 3ª ed., Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires 1974, 254 pp. [1ª]

 

Obra clásica dentro de la corriente iusfilosófica tomista. Dedica la primera parte a la justicia; en la segunda estudia la naturaleza, fundamento y fin último del derecho; concluye con siete estudios entre los que destaca el titulado "El juez en la Suma Teológica de Santo Tomás, II-II, q. 60".

 

 

CATHREIN, Víctor: Filosofía del derecho. El derecho natural y el positivo, Reus, Madrid 1958 [1ª (p)]

 

Obra clásica. Se divide en: objeto y método de la investigación jurídico-filosófica; concepto de derecho y de justicia; fuentes del derecho. De especial interés, el cap. IV —El derecho natural— y el cap. V —Derecho y moral—.

 

 

COMPOSTA, Dario: Lezioni di filosofia del diritto, Turín 1956 [1ª (p)]

 

Manual universitario, de orientación tomista, que alterna la parte teórica con la histórica.

 

 

CORTS GRAU, José: Curso de derecho natural, 4ª ed., Editora Nacional, Madrid 1970 [1ª]

 

Manual clásico de derecho natural, recoge una obra anterior: "Principios de derecho natural" (Madrid 1944). Incluye una breve perspectiva histórica de las corrientes modernas y contemporáneas, deteniéndose en la crítica de los relativismos. Busca lo positivo que puede haber en el pensamiento contemporáneo, y especialmente en el método fenomenológico.

 

 

CORTS GRAU, José: Historia de la filosofía del derecho, 2ª ed., Editora Nacional, Madrid 1968 [1ª]

 

Estudio de las principales corrientes hasta Francisco Suárez, con especial referencia a la escolástica.

 

 

COTTA, Sergio: Prospettive di filosofia del diritto, 3ª ed., Giappichelli, Turín 1979, 216 pp. [1ª]

 

Autor de formación agustiniana. Afronta el tema de la crisis de la filosofía del derecho, como consecuencia de la crisis de la filosofía y de la disolución del concepto de derecho. Analiza también sus relaciones con la ciencia del derecho. Muy útil para el tema del derecho a la vida.

 

 

FERNANDEZ GALIANO, Antonio: Derecho natural. Introducción filosófica al derecho, Universidad Complutense, 2ª ed., Madrid 1977, 390 pp. [1ª]

 

Síntesis elemental de la doctrina clásica sobre el derecho natural. Desarrolla con claridad las nociones de ley natural, ley eterna, subordinación del derecho a la moral, etc. Obra didáctica, apta para adquirir nociones básicas.

 

 

FERNANDEZ GALIANO, Antonio: Introducción a la filosofía del derecho, Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid 1963 [1ª]

 

 

FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights, Clarendon Press, Oxford 1980 [3ª]

 

Nueva interpretación de la enseñanza tradicional sobre la ley. Aunque ha sido criticada por algunos tomistas, representa, sin embargo, un buen intento, con algún equívoco aislado (por ejemplo, en lo que se refiere a la capacidad natural de la razón para conocer algunas verdades; 2ª y 5ª vías de Santo Tomás de Aquino), de restaurar la credibilidad del derecho natural y mostrar la insuficiencia del positivismo jurídico.

 

 

GALAN GUTIERREZ, Eustaquio: Ius Naturae, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid 1961 [1ª]

 

Manual que expone el pensamiento de Santo Tomás de Aquino sobre el derecho natural, con referencias a las principales corrientes —antiguas y modernas— de filosofía del derecho.

 

 

GRANERIS, Giuseppe: La filosofia del diritto nella sua storia e nei suoi problemi, Desclée, Roma 1968 (cast.: "La filosofía del derecho a través de su historia y de sus problemas", Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile 1979) [1ª]

 

Exposición histórica de los principales autores, y de los temas centrales de filosofía del derecho.

 

 

GUIÓN nº 68 de ref. (26/70): Sobre el iuspositivismo o positivismo jurídico

 

 

GRANERIS, Giuseppe: Contributi tomistici alla filosofia del diritto, SEI, Turín 1949 (cast.: "Contribución tomista a la filosofía del derecho", Ed. Universitaria, Buenos Aires 1973, 210 pp.) [1ª]

 

Síntesis de la filosofía del derecho tomista. Critica el normativismo, el sociologismo y el racionalismo, señalando la necesidad de una fundamentación metafísica del derecho. Dedica la última parte a la función del Estado y a la juridicidad del derecho canónico.

 

 

HERVADA, Javier: Introducción crítica al derecho natural, Eunsa, Pamplona 1981 [1ª]

 

Síntesis de enseñanzas sobre el derecho natural, precedida por un análisis de la justicia y seguida del estudio sobre las relaciones entre derecho natural y derecho positivo.

 

 

LECLERCQ, Jacques: Leçons de droit naturel. I: Le fondement du Droit et de la Societé (cast.: "El derecho y la sociedad. Sus fundamentos", Herder, Barcelona 1965, 333 pp.) [2ª (p)]

 

Exposición de los fundamentos del derecho natural, con una estructura original que une moral, derecho y sociología.

 

 

LOPEZ VALDIVIA, Rigoberto: El fundamento filosófico del derecho natural, 4ª ed., Tradición, México 1973 [3ª (p)]

 

 

MACIA, Ramón: Doctrinas clásicas iusnaturalistas, Universidad de Oviedo, 1976 [2ª (p)]

 

Expone sobre todo las doctrinas de Santo Tomás y de Suárez, ateniéndose a los textos.

 

 

MARTINEZ DORAL, José María: Estructura del conocimiento jurídico, Eunsa, Pamplona 1963 [1ª]

 

Partiendo de la distinción entre ciencia jurídica y filosofía jurídica, correspondientes respectivamente al nivel fenoménico y al ontológico, el autor muestra —con base en la filosofía aristotélico tomista— cómo el primer nivel debe estar abierto al segundo, superando así el positivismo jurídico, para proporcionar a la ciencia del derecho un sólido fundamento metafísico.

 

 

MONTEJANO, Bernardino: Curso de derecho natural, Abeledo Perrot, Buenos Aires 1984 [2ª (p)]

 

 

OLGIATI, Francesco: Il concetto di giuridicità in S. Tommaso, Vita e Pensiero, Milán 1955, 240 pp. (cast.: "El concepto de juridicidad en Santo Tomás de Aquino", Eunsa, Pamplona 1978) [1ª]

 

Expone con claridad el pensamiento tomista sobre la filosofía del derecho (el concepto de Derecho; derecho positivo y derecho natural; el concepto de Estado; etc.). Requiere conocimientos de metafísica.

 

 

PARRY, Stanley: The Treatise on Law (St. Thomas Aquinas), Henry Regnery, Chicago 1955 [1ª (p)]

 

Textos tomistas (Summa Theologiae I-II, qq. 90-97) sobre la ley natural y la ley humana, precedidos por un comentario del autor.

 

 

PIZZORNI, Reginaldo: Attualità del diritto naturale, Libreria Editrice Lateranense, Roma 1971 [1ª (p)]

 

Exposición, desde el tomismo, de los principios del derecho natural, de su posible concreción actual, y de sus relaciones con los derechos del hombre. Refuta algunas críticas actuales al derecho natural.

 

 

PIZZORNI, Reginaldo: Il Diritto Naturale dalle origini a San Tommaso, Città Nuova Editrice, Roma 1978, 505 pp. [2ª (p)]

 

Recorrido histórico de los autores que han tratado el derecho natural, deteniéndose en Santo Tomás de Aquino más extensamente.

 

 

PIZZORNI, Reginaldo: Filosofia del diritto, Città Nuova Editrice, 2ª ed., Roma 1982, 461 pp. [2ª (p)]

 

Manual de orientación tomista, dividido en tres partes: el derecho en general, el derecho natural y el derecho positivo. Recoge también un análisis de las principales declaraciones de derechos del hombre.

 

 

PORTELA, J. G.: Derecho natural, Legislación ordenada, Buenos Aires [2ª (p)]

 

 

PUY, Francisco: Tratado de filosofía del derecho, t. I: Concepto, método y fuentes de la filosofía del derecho. t. II: Evolución histórica, Escelier, Madrid 1972 [1ª (p)]

 

Historia de la filosofía jurídica hasta el siglo XIX. Presta especial atención al pensamiento tradicional.

 

 

PUY, Francisco: Lecciones de derecho natural, 3ª ed., Dirosa, Barcelona 1974, 711 pp. [1ª]

 

Trata todos los temas básicos del derecho natural, con una orientación filosófica clásica. Hay algunas exageraciones al criticar las posturas erróneas.

 

 

RAO, Vicente: O direito e a vida dos direitos, 4 vol., Max Limonad, São Paulo 1952 [1ª]

 

Tratado amplio y sistemático de la teoría general del derecho, que fundamenta su exposición en el derecho natural.

 

 

ROMMEN, Heinrich: Die ewige wiederkehr des Naturrechts, 2ª ed., Munich 1947 (cast.: "Derecho natural: historia y doctrina", Ed. Jus, México 1950; it.: "L'eterno ritorno del diritto naturale", Studium, Roma 1965; ing.: "The Natural Law: A Study in Legal and Social History and Philosophy", B. Herder, San Luis, USA 1947) [1ª]

 

Libro clásico en la materia, útil para comprender la importancia moral y cultural del derecho natural. La primera parte es una visión histórica, centrada en la época clásica y medieval; la segunda trata sobre los fundamentos del derecho natural. Requiere conocimientos elementales de filosofía.

 

 

SANCHO-IZQUIERDO, Miguel; HERVADA, Javier: Compendio de derecho natural. Vol. I Y II, Eunsa, Pamplona 1980-81 [1ª]

 

Nueva versión del manual Lecciones de Derecho Natural de Sancho Izquierdo, revisada y puesta al día por J. Hervada. Comprende una exposición básica del derecho natural, y una síntesis histórica hasta nuestros días.

 

 

SERRANO VILLAFAÑE, Emilio: Filosofía del derecho. Derecho natural. Concepciones iusnaturalistas actuales, Editora Nacional, Madrid 1967 [2ª]

 

Exposición sistemática de las distintas corrientes contemporáneas de filosofía del derecho, que pueden considerarse incluidas en el iusnaturalismo o en el objetivismo jurídico. Util como obra de consulta.

 

 

SIDEC: 7809: El descubrimiento del derecho natural; 7701-1: El derecho natural: una exigencia olvidada [1ª]

 

 

TOMAS DE AQUINO, Santo: Summa Theologiae I-II, qq. 90-97; II-II, qq. 57-58; Summa Contra Gentiles, II, c. 28 y 93 [1ª]

 

 

TRUYOL Y SERRA, Antonio: Historia de la filosofía del derecho y del Estado, 2 vol., 6ª ed., Revista de Occidente, Madrid 1976; 7ª ed., Alianza Editorial, Madrid 1982 [2ª]

 

Tratado completo sobre la materia. En el vol. I trata la historia de la filosofía del derecho; en el II, se detiene más en la filosofía del Estado. No profundiza en los aspectos doctrinales; más expositivo que crítico.

 

 

UTZ, Arthur F.: Etica social. vol. II: Filosofía del derecho, Herder, Barcelona 1965 [2ª]

 

Estudia los temas básicos del derecho natural, con bastantes referencias a corrientes y autores actuales.

 

 

VECCHIO, Giorgio DEL: Lezioni di filosofia del diritto, Giuffré, 13ª ed., Milán 1965, 408 pp. (cast., "Filosofía del Derecho", 9ª ed. Bosch, Barcelona 1969; fr., Dalloz, París 1953; al., Berlín 1937; port., Coimbra 1959; ing., "Philosophy of Law", 8ª ed., Catholic Univ. Press, Washington 1953) [1ª]

 

Manual clásico de gran claridad expositiva. Consta de una parte histórica y de otra sistemática en la que se afronta el concepto de derecho, su origen y su evolución. El autor mantiene el iusnaturalismo desde una perspectiva no tomista.

 

 

VERDROSS, Alfred: Abendländische Rechtsphilosophie. Ihre Grundlagen und Hamptprobleme in geschichtliche Schau, Springer, Viena 1958 (cast.: "La Filosofía del derecho del mundo occidental", Universidad Nacional Autónoma de México, México 1962) [3ª (p)]

 

Manual completo de historia de la filosofía del derecho.

 

 

VILLEY, Michel: Leçons d'histoire de la Philosophie du droit, Dalloz, París 1962 [1ª]

 

Presta particular atención a las doctrinas del derecho natural en la Antigüedad clásica y en la Escolástica. Ciertos comentarios críticos deben matizarse.

 

 

VILLEY, Michel: Philosophie du droit, 2 vol., 10ª ed., Dalloz, París 1978 (cast.: "Compendio de filosofía del derecho", 2 vols., Eunsa, Pamplona 1979 y 1981) [2ª]

 

El primer volumen, trata sobre la justicia como fin del derecho, siguiendo a Aristóteles y a Santo Tomás, y hace un resumen histórico-crítico de otras teorías generales del Derecho: en especial del individualismo (Hobbes, Bentham) y del colectivismo (de Hegel a Marx). En el segundo, con algunos aspectos ambiguos (en lo referente a los medios del derecho y a las relaciones derecho-moral), estudia los temas de lógica y metodología jurídica, así como la tensión positivismo jurídico-iusnaturalismo. Estilo ágil, en ocasiones irónico.

 

 

VILLEY, Michel: Seize essais de philosophie du droit, Dalloz, París 1969 [2ª (p)]

 

 

VILLEY, Michel: Critique de la pensée juridique moderne (douze autres essais), Dalloz, París 1976 [2ª (p)]


 

III. OTROS LIBROS (estudios sobre cuestiones particulares, etc.)

 

 

BALBIN, Rafael María DE: Relación jurídica natural, Eunsa, Pamplona 1985 [1ª]

 

Estudio de la forma en que opera la socialidad en la conformación de las relaciones jurídicas. El autor sigue la doctrina realista.

 

 

BALLESTEROS, Jesús: Sobre el sentido del Derecho, Tecnos, Madrid 1985 [2ª (p)]

 

 

BASAVE FERNANDEZ DEL VALLE, Agustín: Filosofía del Derecho Internacional, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985 [2ª]

 

 

BLAZQUEZ, Niceto: Los derechos del hombre, BAC, Madrid 1980, 264 pp. [2ª]

 

Ensayo acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, realizado en base a la filosofía tomista.

 

 

BOORSTIN, Daniel J.: The Mysterious Science of Law, Beacon Press, Boston 1967 [1ª (p)]

 

Trata sobre la situación de la ley entre la certeza e incerteza de la experiencia humana. El ensayo está concebido como una interpretación de los "Comentarios" de Blackstone.

 

 

CARDONA, Carlos: La metafísica del bien común, Rialp, Madrid 1967 [1ª]

 

Profundo análisis de los presupuestos iusnaturalistas del orden social.

 

 

CARPINTERO BENÍTEZ, Francisco: Del Derecho natural medieval al derecho natural moderno: Fernando Vázquez de Menchaca, Univ. de Salamanca, Salamanca 1977 [2ª (p)]

 

Estudio expositivo de una de las posibles vías de unión entre el derecho natural clásico y el iusracionalismo moderno.

 

 

CASAUBON, Juan Alfredo: Hans Kelsen y la teoría pura del derecho, Revista de Estudios Filosóficos y Teológicos, vol. III, nn. 3-4, Buenos Aires 1961 [1ª]

 

Crítica bien fundamentada de las teorías de Kelsen. Texto recogido en el Anexo II del guión nº 68 de ref (26/70).

 

 

CASTRO Y BRAVO, Federico DE: El Derecho objetivo, vol. I de "El Derecho Civil en España", 3ª ed., Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1954 [2ª (p)]

 

Perspectiva iusnaturalista del derecho como ciencia. Analiza las diversas concepciones jurídicas contemporáneas.

 

 

COTTA, Sergio: Il concetto di legge nella Summa Theologiae di San Tommaso d'Aquino, Turín 1955, 165 pp. [2ª (p)]

 

Exposición de la noción de ley siguiendo la Summa Teologica.

 

 

COTTA, Sergio: Itinerari esistenziali del diritto, Morano, Nápoles 1972 (cast.: "Itinerarios humanos del derecho", 2ª ed., Eunsa, Pamplona 1978) [2ª (p)]

 

Colección de ensayos de tipo filosófico sobre el sentido del derecho desde diferentes ópticas: derecho y política, derecho e inocencia, derecho y escatología, etc. Requiere conocimientos previos de filosofía del derecho.

 

 

COTTA, Sergio: Giustificazione e obbligatorietà delle norme, Giuffrè, Milán 1981 [2ª (p)]

 

Análisis crítico de la relación derecho natural-derecho positivo en la filosofía jurídica actual.

 

 

COTTA, Sergio: Il diritto nell'esistenza, Giuffrè. Milán 1985. En preparación la edición castellana (Eunsa) [2ª (p)]

 

Exposición de la filosofía del derecho desde la perspectiva de la coexistencia. Es el más reciente balance de su planteamiento ontofenomenológico del derecho.

 

 

CROWE, Michael B.: The Changing Profile of the Natural Law, Martinus Nijhoff, The Hague 1977 [2ª (p)]

 

Estudio histórico de la influencia de la escolástica (en particular, del tomismo) en el desarrollo de la noción de ley natural.

 

 

D’AGOSTINO, Francesco: La sanzione e pena  nell’esperienza giuridica, Ed. Giappiechelli, Torino

 

 

DERISI, Octavio N.: Los fundamentos metafísicos del orden moral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires 1941 [1ª]

 

En los capítulos VII y VIII estudia el tema de la ley natural.

 

 

DETMOLD, M.J.: The Unity of Law and Morality, Routledge and Kegan Paul, Boston 1984 [2ª (p)]

 

Crítica de la teoría liberal del Derecho de Dworkin (discípulo de Hart) y del positivismo legal. Expone cómo la ley es un instrumento de la moralidad, y la jurisprudencia un conjunto de criterios éticos.

 

 

ERRÁZURIZ, Carlos José: La teoría pura del Derecho de Kelsen: visión crítica, Eunsa, Pamplona 1986 (en prensa) [1ª (p)]

 

 

FERRER ARELLANO, Joaquín: Filosofía de las relaciones jurídicas, Eunsa, Pamplona 1963, 414 pp. [1ª (p)]

 

Libro especializado, que contiene una interesante introducción sobre gnoseología jurídica.

 

 

FERRER ORTIZ, Javier: El matrimonio canónico en el ordenamiento español, Eunsa 1986, 184 pp. [1ª]

 

 

FRIEDRICH, Carl J.: The Philosophy of Law in Historical Perspective, 2ª ed., University Press, Chicago 1963 (cast.: "La filosofía del derecho", FCE, 1964) [3ª (p)]

 

Breve panorámica histórica de los principales elementos de la filosofía del derecho. Añade un análisis sistemático de los temas principales (justicia, autoridad, orden, paz, etc.).

 

 

FUENMAYOR, Amadeo DE: Divorcio: legalidad, moralidad y cambio social, Eunsa, Pamplona 1981, 140 pp. [1ª]

Son 3 conferencias del autor, en las qua analiza la diferencia entre el derecho del “ser” y el del “deber ser”, a través de la Historia del derecho. Señala la separación entre legalidad y moralidad y los puntos de confusión que se han dado en el tiempo; estudia la relación de la familia con los derechos fundamentales, y añade unas consideraciones de su relación con el Derecho Canónico. Obra útil para los relacionados con la política, el derecho y la sociología.

 

 

FULLER, Lon L.: The Law in Quest of Itself, Beacon, Boston 1966 [1ª (p)]

 

Presentación de las actuales orientaciones del estudio del derecho. Propone la enseñanza del derecho natural para superar el positivismo legal.

 

 

FULLER, Lon L.: The Morality of Law, ed. revisada, Yale Univ. Press, New Haven 1969 [2ª (p)]

 

Exposición sobre la relación ley-moral como fundamento de la posibilidad de la ley; distinguiendo entre moralidad del deber y moralidad del deseo. Incluye una crítica de la filosofía analítica legal de Hart.

 

 

FULLER, Lon L.: The Principle of Social Order: Selected Essays, Kenneth I. Winston, Duke Univ. Press, Durham, N.C. 1981 [2ª (p)]

 

Selección de las ideas más representativas de los escritos del autor, encaminadas a infundir en la filosofía del derecho y en las instituciones los principios de la filosofía clásica.

 

 

GALSTON, William A.: Justice and the Human Good, Univ. of Chicago Press, Chicago 1980 [2ª (p)]

 

Defensa filosófica del principio aristotélico de la justicia proporcional, y su aplicación a la economía, política y bienes sociales.

 

 

GARCÍA LOPEZ, Jesús: Los derechos humanos en Santo Tomás de Aquino, Eunsa, Pamplona 1979 [1ª]

 

Exposición de textos de Santo Tomás que se refieren a los derechos humanos.

 

 

GÓMEZ PÉREZ, Rafael: La ley eterna en la historia. Sociedad y derecho según S. Agustín, Eunsa, Pamplona 1972 [1ª]

 

Estudio de la relación de la ley eterna con el orden creado.

 

 

GÓMEZ PÉREZ, Rafael: Deontología jurídica, Eunsa, Pamplona 1982 [1ª]

 

Trata las cuestiones morales básicas, las relaciones Derecho-Moral, y los problemas concretos que se pueden plantear en la práctica de la profesión.

 

 

GONELLA, Guido: Diritto e morale. Saggi di teoria e storia, Milán 1960, 370 pp. [1ª (p)]

 

 

GUTIERREZ GARCIA, José Luis: La concepción cristiana del orden social, Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos, Madrid 1972, 404 pp. [1ª]

 

Resumen del Magisterio de la Iglesia sobre la concepción cristiana del orden social y el derecho natural hasta el Concilio Vaticano II, inclusive.

 

 

HAMBURGER, Max: The Awakening of Western Legal Thought, New York Univ. Press, Nueva York 1969 [2ª (p)]

 

Estudio de las teorías legales antiguas, tomando pie de ellas para valorar el pensamiento jurídico contemporáneo y para defender el derecho natural.

 

 

HARDING, Arthur L.: Origins of the Natural Law Tradition, Kennikat Press, Port Washington, Nueva York 1971 [2ª (p)]

 

Colección de ensayos que exponen la tradición del derecho natural desde la antigüedad. Se estudia particularmente a Cicerón, Santo Tomás de Aquino y Hooker.

 

 

HERVADA, Javier: Escritos de Derecho Natural, Eunsa, Pamplona 1986, 677 pp. [1ª]

Recopilación del artículos del autor acerca del Derecho Natural o sobre diversos temas ‑el matrimonio; los transplantes de órganos; igualdad jurídica entre el varón y la mujer; la ley del divorcio; etc.‑ a la luz del Derecho Natural

 

 

HERVADA, Javier: Pensamientos de un canonista en la hora presente, Pamplona 1989, 225 pp. [1ª]

 

 

HERVADA, Javier: Lecciones de Filosofía del Derecho (vol. 1), Eunsa, Pamplona 1989, 261 pp. [1ª]

 

 

HERVADA, Javier; ZUMAQUERO, J.M.: Textos internacionales de derechos humanos, Eunsa, Pamplona 1978, 1012 pp. [1ª]

 

Documentación completa sobre el tema de los derechos humanos.

 

 

HÖFFNER, Joseph: Christliche Gesellschaftslehre (cast.: "Manual de doctrina social cristiana", 2ª ed., Rialp, Madrid 1974, 363 pp.; it.: "La dottrina sociale cristiana", Paoline, Roma 1979, 302 pp.) [1ª]

 

Panorámica sintética, clara y completa, de los principios en los cuales debe inspirarse la vida social, que el jurista está llamado a conformar con su actuación.

 

 

KALINOWSKI, Georges: La querelle de la science normative. Une contribution a la theorie de la science, Librairie Generale du Droit et de Jurisprudence, París 1969 [1ª (p)]

 

Estudio de inspiración aristotélico tomista, sobre el sentido de la ciencia jurídica, poniendo de relieve la insuficiencia de las distintas posiciones positivistas sobre el tema.

 

 

KAUFMANN, Arthur: Rechtsphilosophie im Wandel, 2ª ed. reelaborada, Carl Heymanns Verlag, Colonia 1984, 280 pp. [3ª (p)]

 

Colección de estudios que critican el positivismo jurídico (desde una perspectiva hermenéutica existencial) y proponen un planteamiento iusnaturalista compatible con la historicidad del derecho. De interés para especialistas, como contrapunto crítico al llamado "uso alternativo del derecho".

 

 

KRIELE, Martin Theorie der Rechtsgewinnung, 2ª ed., Duncker-Humbolt, Berlín 1977 [3ª (p)]

 

Crítica del positivismo jurídico a nivel metodológico. Libro para especialistas.

 

 

LACHANCE, Louis: Le concept de droit selon Aristote et Saint Thomas, Les Editions du Lévrier, Otawa-Montreal, 1949 (Cast.: "El concepto de Derecho según Aristóteles y Santo Tomás", Buenos Aires, 1953) [1ª]

 

Estudia los principales conceptos del derecho en ambos autores: bien común, derecho natural, legislador, razón y naturaleza del Derecho, y sus propiedades.

 

 

LACHANCE, Louis: Le droit et les droits de l'homme, París 1959 (cast.: "El derecho y los derechos del hombre", Rialp, Madrid 1979) [1ª]

 

Complemento de la obra anterior, tratando con mayor amplitud algunos temas actuales, según el pensamiento  de Santo Tomás.

 

 

LEWIS, Clive S.: The Abolition of Man, Collier Books, Nueva York 1962; Toronto 1969, 121 pp. [3ª]

 

Expone los valores del derecho natural y lo infundado de algunas críticas modernas. En apéndice muestra el reconocimiento del derecho natural en los textos antiguos.

 

 

LOMBARDI-VALLAURI, Luigi: Saggio sul diritto giurisprudenziale, Giuffré, Milán 1975 [2ª (p)]

 

Ensayo denso sobre la jurisprudencia en la historia. Aborda el tema de la formación del jurista en la época contemporánea.

 

 

LUIJPEN, William A.: Phenomenology of Natural Law, Duquesne Univ. Press, Pittsburgh 1967, 249 pp. [2ª (p)]

 

Exposición de la doctrina tomista sobre la ley natural en contraposición al positivismo legal y a las teorías subjetivistas de la experiencia humana del derecho.

 

 

MASSINI, Carlos Ignacio: La prudencia jurídica, Abeledo Perrot, Buenos Aires 1983 [2ª (p)]

 

Introducción a la gnoseología del derecho basada en la doctrina tomista.

 

 

MESSNER, Johannes: Das Naturrecht Handbuch der Gessellschaftsethik, Staat's ethik und Wirtschaftsethik, (cast.: "La ética política, social y económica, a la luz del derecho natural", Rialp, Madrid 1967) [1ª]

 

Exposición casi exhaustiva del tema, con una orientación tomista; de gran utilidad como obra de consulta.

 

 

MESSNER, Johannes: Etica general y aplicada, Rialp, Madrid 1969 [1ª]

 

Exposición, a partir de una fundamentación iusnaturalista, de varios temas centrales de ética social.

 

 

OLLERO TASSARA, Andrés: Derecho y sociedad. Dos reflexiones en torno a la filosofía jurídica alemana actual, Editora Nacional, Madrid 1973 (al.: edición R. Gremer, Ebelsbach 1978) [1ª]

 

Análisis de las relaciones y mutuas implicaciones entre derecho y sociedad, con especial referencia a las doctrinas alemanas contemporáneas.

 

 

OLLERO TASSARA, Andrés: Interpretación del derecho y positivismo legalista, Editorial de Derecho privado. Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid 1982 [1ª (p)]

 

Ensayo crítico sobre el iuspositivismo. Delinea con claridad lo que debe ser la auténtica figura del juez y esboza el marco conceptual de una Filosofía jurídica correcta.

 

 

PELLISÉ PRATS, Buenaventura y otros: Nueva enciclopedia jurídica, Seix, Barcelona [1ª]

 

Enciclopedia correctamente orientada en el modo de tratar los temas y en el aspecto doctrinal. Los colaboradores coinciden en la corriente del derecho natural.

 

 

PIEPER, Josef: Ueber die Gerechtigkeit (cast.: "Justicia y fortaleza", Rialp, Madrid 1968; it.: "Sulla Giustizia", Morcelliana, Brescia 1960; ing.: "Justice", Pantheon, Nueva York 1957) [1ª]

 

Expone la justicia como virtud, realizando una interpretación de los textos de Santo Tomás al respecto, y aclarando la concepción tomista del derecho natural.

 

 

PUY, Francisco: Derechos humanos, 3 vols., Paredes, Santiago de Compostela 1983 [1ª (p)]

 

 

QUADRI, Goffredo: La filosofia del diritto nel pensiero cristiano, en Grande Antologia Filosofica, vol. V, Milán 1954, pp. 923-1088 [1ª (p)]

 

Exposición sintética de los pasos fundamentales de la evolución del derecho, dividida en tres capítulos: I. El cristianismo primitivo y patrístico; II. La filosofía del derecho en el Alto Medioevo; III. El pensamiento filosófico jurídico del siglo XII al final del Medioevo. A la exposición sigue una síntesis antológica de los autores citados en el texto.

 

 

RAMIREZ, Santiago: El Derecho de Gentes, Madrid 1955 [1ª]

 

Obra clásica dentro del tomismo.

 

 

RECASENS SICHES, Luis: Panorama del pensamiento jurídico en el siglo XX, 2 vol., Porrúa, México 1963 [3ª (p)]

 

Obra para especialistas.

 

 

RODRIGUEZ LUÑO, Angel: Etica, Eunsa, Pamplona 1982, 261 pp. [1ª]

 

Trata los temas fundamentales de la filosofía jurídica.

 

 

SCHOUPPE, Jean Pierre: La noción realista del derecho, en "Persona y Derecho" 11 (1984) [1ª (p)]

 

Breve exposición de las líneas doctrinales dominantes en la filosofía del derecho.

 

 

SERTILLANGES, A.D.: La philosophie des lois, Alsatia, París 1956 [1ª]

 

 

SIMON, Yves R.: The Tradition of Natural Law: A Philosopher's Reflections, Vukan Kuic, Fordham Univ. Press, Nueva York 1965 [2ª (p)]

 

Estudio del desarrollo del derecho natural dentro de su contexto social. Expone su función ordenadora y directiva de la legislación.

 

 

TRUYOL Y SERRA, Antonio: Los Derechos Humanos, 4ª ed., Tecnos, Madrid 1979, 160 pp. [1ª (p)]

 

Selección de textos de declaraciones y convenios internacionales sobre los derechos humanos, con un estudio preliminar del autor.

 

 

UNIVERSIDAD DE NAVARRA: Persona y Derecho, Revista de la Facultad de Derecho [1ª]

 

 

VECCHIO, Giorgio DEL: I presupposti, concetto e principi del diritto, Milán 1959 (cast.: "Supuestos, concepto y principios del derecho", Bosch, Barcelona 1962) [3ª]

 

Autor clásico. El libro contiene tres ensayos que recogen los aspectos centrales de su pensamiento. Los dos primeros ensayos tratan sobre la fundamentación gnoseológica y la definición del derecho. Busca una definición de la 'forma' del derecho independientemente de los contenidos empíricos. Sus presupuestos reflejan, en ocasiones, matices neokantianos, que exigen conocimientos de metafísica y capacidad crítica.

 

 

VILADRICH, Pedro Juan: La agonía del matrimonio legal, Eunsa, Pamplona 1984 [2ª (p)]

 

Atractiva presentación de los fundamentos del derecho matrimonial a la luz del derecho natural.

 

 

VILLEY, Michel: La formation de la pensée juridique moderne, 4ª ed., Montchretien, París 1975 [2ª (p)]

 

Historia de la filosofía jurídica desde la antigüedad griega hasta Hobbes. Destaca el análisis sobre Ockham, el Renacimiento y la influencia de Lutero en el subjetivismo jurídico moderno. Algunas opiniones marginales requieren capacidad crítica. Exige cierta formación filosófica previa: usa bastantes conceptos metafísicos, no siempre bien delineados.

 

 

VILLEY, Michel: Le droit et les droits de l'homme, PUF, París 1983 [2ª (p)]

 

 

VIOLA, Francesco: Behemoth o Leviathan? Diritto e obbligo nel pensiero di Hobbes, Giuffrè, Milán 1979, 267 pp. [1ª (p)]

 

Analiza críticamente el pensamiento político-jurídico de Hobbes, ilustrando con acierto sus fundamentos erróneos (sobre todo, la noción de naturaleza humana) y las inevitables contradicciones internas. El libro ofrece elementos interesantes para una crítica profunda del positivismo y del formalismo jurídico. Requiere una cierta preparación filosófica.

 

 

VIOLA, Francesco: Concezioni dell'autorità e teorie del diritto, Japadre, L'Aquila 1983 [1ª (p)]

 

Análisis crítico de las concepciones más importantes del derecho, y exposición de los fundamentos de la autoridad.

 

 

WEISS, Paul and Jonathan: Right and Wrong: A Philosophical Dialogue between Father and Son, Nueva York 1967 [1ª (p)]

 

Escrito en forma de diálogo, en el que surgen algunas soluciones para aplicar los principios del derecho natural a diversas situaciones corrientes.

 

 

WELTY, Eberhard: Herders Sozialkatechismus (cast.: "Catecismo social", 3 vol., 2ª ed., Herder, Barcelona 1963; it.: "Catechismo sociale", vol. I, Pescara 1966) [1ª]

 

Exposición en forma de preguntas y respuestas de la doctrina social católica, con muchas citas del magisterio pontificio. En la Sección Tercera de la primera parte se estudia el derecho en general, el derecho natural y el derecho humano, los derechos fundamentales del hombre y la virtud de la justicia.

 

 

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