BIBLIOGRAFÍA POSITIVA Nº 23

                                                                                                                                   

FILOSOFÍA POLITICA

 

(junio 1991)

 

 

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(ESQUEMA)

 

      I. OBRAS DE INTRODUCCION Y TRATADOS GENERALES

     II. ESTUDIOS HISTORICO-CRITICOS (autores y corrientes)

    III. OTRAS OBRAS DE INTERES GENERAL

 

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I. OBRAS DE INTRODUCCION Y TRATADOS GENERALES

(Vid. también Bibliografía positiva sobre Etica social)

 

 

AGUSTIN, San: De civitate Dei [1ª]

 

Tratado clásico, imprescindible para quienes han de dedicarse a estudios humanísticos, especialmente en el campo de la filosofía política.

 

 

ARISTOTELES: Política [1ª-2ª]

 

 

ARKES, Hadley: First Things: An Inquiry into the First Principles of Morals and Justice, Princeton U.P., Princeton (NJ) 1986 [1ª (p)]

 

El autor señala la necesidad y el valor de los principios de la moral en la vida y en la teoría política y jurídica.

 

 

BASAVE FERNANDEZ DEL VALLE, Agustín: Teoría del Estado. Fundamentos de filosofía política, Jus, 2ª ed., México 1965, 222 pp. [1ª (p)]

 

Manual de ciencia política, que sigue a los clásicos de la escolástica y la escuela española del derecho natural (en especial Suárez), desde una perspectiva fundamentalmente filosófica.

 

 

BENAVIDES, Leandro: Política y cambio social, EUNSA, Pamplona 1975, 147 pp. [1ª]

 

Cinco ensayos breves sobre cuestiones relacionadas con el progreso técnico, la legítima laicidad del Estado, la importancia de las formas políticas, etc.

 

 

BESANÇON, Alain: La idea del Estado en la Edad Moderna, Aguilar, Madrid 1973

(al.: "Staat und Staatsgendanke") [2ª]

 

 

BOCHENSKI, Innocenz M.: Was ist Autorität?, Herder, Freiburg im Br. 1971

(cast.: "¿Qué es autoridad?", Herder, Barcelona 1979, 154 pp.) [2ª]

 

Ensayo lógico-analítico del concepto de autoridad. Estudia el ámbito, sujeto y objeto de la autoridad, sus clases y su posible delegación.

 

 

CARDONA, Carlos: La metafísica del bien común, Rialp, Madrid 1966, 160 pp. [1ª]

 

Exposición del tema central de la vida social. Consta de dos partes: "El bien común" y "La dinámica del bien común". Incluye una selección de citas de Santo Tomás.

 

 

COSTE, René: Les communautés politiques

(cast.: "Las comunidades políticas", Herder, Barcelona 1971, 280 pp.) [1ª]

 

Estudia la naturaleza de los fenómenos políticos. Resalta las relaciones entre el cristianismo y el ejercicio de la política, dejando a salvo la autonomía de las realidades temporales.

 

 

DABIN, Jean: Doctrine générale de l'Etat. Eléments de philosophie politique, Desclée de Brouwer, Paris 1939

(cast.: "Doctrina general del Estado. Elementos de filosofía política", 2ª ed., México 1955) [1ª]

 

Exposición y análisis de las diversas teorías sobre la naturaleza de la sociedad, el Estado y el poder.

 

 

DEMONGEOT, M.: El mejor régimen político, Ed. Católica, BAC, Madrid 1957 [1ª]

 

Recoge las nociones tomistas básicas referentes a la sociedad política.

 

 

FREUND, Ludwig: Politik und Ethik. Möglichkeiten und Grenzen ihrer synthese, Metzner, Frankfurt a. Main 1955, 318 pp. [1ª (p)]

 

Obra de carácter crítico-doctrinal, estudia los distintos factores de inspiración que puede tener la política.

 

 

FREUND, Julien: L'Esence du Politique, Sirey, Paris 1965 [1ª (p)]

 

Estudio del bien común como esencia de la política, resaltando tres finalidades en el mismo: la teológica, la tecnológica, y la teleológica. La política no es por tanto mera realización útil, sino buena, en orden al fin: el bien común.

 

 

GALAN Y GUTIERREZ, Eustaquio: Lecciones de filosofía del Estado, Universidad Complutense, Madrid 1973 [1ª (p)]

 

 

GOMEZ PEREZ, Rafael: Represión y libertad, EUNSA, Pamplona 1975, 187 pp. [1ª]

 

Plantea este ensayo el problema de la libertad en relación a una ética objetiva y al fin del Estado. Señala cómo el fin de la persona trasciende al del Estado, sin que haya divergencias entre ellos.

 

 

GONELLA, Guido: La nozione di bene comune, Giuffrè, Milano 1959 [1ª (p)]

 

El autor señala la primacía del bien común sobre el bien particular, y la consiguiente relación entre los derechos individuales y los deberes de solidaridad.

 

 

KUHN, Helmut: Der Staat. Eine philosphische Darstellung, Kösel, München 1967

(cast.: "El Estado", Rialp, Madrid 1980, 427 pp.) [1ª-2ª]

 

Tratado completo de filosofía del estado, basada en la tradición griega y cristiana.

 

 

MARITAIN, Jacques: Du régime temporel et de la liberté, 1933

(it.: "Strutture politiche e libertà", Morcelliana, Brescia 1978) [2ª (p)]

 

 

MARTIN ARTAJO, Alberto: Doctrina política de los Papas, Ed. Católica, Madrid 1959, 237 pp. [2ª]

 

Parte el autor del binomio sociedad-persona y libertad-autoridad como base de la concepción cristiana de la vida social. Desde esta perspectiva trata los temas centrales de la filosofía política y ética social: Iglesia-Estado; tolerancia y confesionalidad; poder, gobierno, sistemas; etc. La última parte del libro está dedicada a un sumario sistemático de enseñanzas pontificias sobre la vida pública.

 

 

MESSNER, Johannes: Das Gemeinwohl, Fromm-Verlag, Osnabrück 1962 [1ª (p)]

 

 

MESSNER, Johannes: Das Naturrecht Handbuch der Gesellschaftsethik. Staatsehtik und Wirtschaftsethik, Tyrolia, 6ª ed., Innsbruck-Wien-München 1966, 1206 pp.

(cast.: "Ética social, política y económica a la luz del derecho natural", Rialp, 2ª ed., Madrid 1967, 1575 pp.; ingl.: "Social Ethics: Natural Law in the Western World", Herder, 2ª ed., St. Louis 1965) [1ª]

 

Manual que incluye un extenso tratado de filosofía del estado, y de ética política, de orientación tomista.

 

 

NEWMAN, Jeremiah: Studies in Political Morality, Scepter, Dublin 1963 [1ª]

 

El autor trata los temas de la autoridad, guerra y pacifismo, conquista y revolución, Iglesia y Estado, tolerancia religiosa, democracia, etc., como son entendidos en la doctrina social católica.

 

 

OCARIZ, José: Historia sencilla del pensamiento político, Rialp, Madrid 1988, 211 pp. [1ª]

 

Exposición de los puntos centrales del pensamiento político de los principales autores. En el capítulo final recoge los elementos básicos de la doctrina social de la Iglesia en materia política. Obra introductoria.

 

 

PALACIOS, Leopoldo Eulogio: La prudencia política, Gredos, 4ª ed., Madrid 1978, 168 pp. [1ª]

 

El autor trata de cómo la política es obra de la prudencia, virtud moral que perfecciona la razón práctica; y no mera realización técnica, obra de una razón instrumental. Sigue en su exposición a Santo Tomás de Aquino y Cayetano.

 

 

PIEPER, Josef: Grundformen sozialer Spielregeln, Verlag Josef Knecht, 5ª ed., Frankfurt am Main 1966 [1ª (p)]

 

Estudio sobre filosofía de la comunidad social, que busca superar la antítesis sociedad-comunidad.

 

 

PLATON: La República o el Estado [2ª]

 

Reflexiones acerca de lo justo y lo injusto, mostrando la necesidad moral para el Estado y el individuo de regir su conducta según la virtud (idea de bien objetivo). Postula Platón en su diálogo la necesaria subordinación de la política a la moral, como la acción humana se subordina a la moral, la virtud, la justicia.

 

 

POSSENTI, Vittorio: La buona società. Sulla ricostruzione della filosofia politica, Vita e Pensiero, Milano 1984, 250 pp. [3ª]

 

El autor plantea la necesidad de la revalorización de la filosofía, como único remedio para salvar la filosofía política, dada su estrecha dependencia de la metafísica. Estudia la relación que han tenido las filosofías políticas modernas con la metafísica, y trata de la objetividad del bien y critica la supuesta neutralidad de las ciencias sociales respecto a los valores morales. Recoge la problemática distinción entre individuo y persona. Obra para especialistas.

 

 

RAMIREZ, Santiago: Pueblo y gobernantes al servicio del bien común, Euramérica, Madrid 1956 [1ª]

 

Trata la problemática del bien común dentro de la tradición tomista. Destaca la relación entre el individuo y el Estado.

 

 

RAMIREZ, Santiago: Supuestos doctrinales de la ciencia política, Madrid 1972 [1ª]

 

 

RODRIGUEZ DE YURRE, Gregorio: Lecciones de filosofía social, Eset, 2ª ed., Vitoria 1959, 507 pp.; 3ª ed., 1966. [1ª]

 

Estudia las relaciones del hombre dentro de la comunidad social. Se divide en tres partes: Sociedad-Nación-Persona; Filosofía-Política (teoría del Estado); Problemas internacionales. Obra útil como iniciación a la filosofía social.

 

 

SANCHEZ AGESTA, Luis: Los principios cristianos del orden político, Instituto de  Estudios Políticos, Madrid 1962, 302 pp. [1ª]

 

En los capítulos introductorios estudia los principios cristianos del orden social. Después, trata en concreto la subsidiariedad, el poder, el bien común, la justicia social, la persona, Iglesia-Estado y el principio de solidaridad.

 

 

SANCHEZ AGESTA, Luis: Principios de Teoría Política, Edersa, 7ª ed., Madrid 1986, 547 pp. [1ª]

 

 

SIMON, Yves R.: A General Theory of Authority, Notre Dame U.P., Notre Dame (IN) 1962 [2ª]

 

Desde la tradición tomista, el autor distingue entre la autoridad y sus leyes, y expone cómo se sintetizan libertad y orden, haciendo posible la vida social. El apartado "Bien común y acción común" tiene particular interés.

 

 

SIMON, Yves R.: Freedom and Community, Fordham U.P., New York 1968 [2ª]

 

La libertad civil, política y moral desde un punto de vista tomista, analizando la autoridad, la comunidad y sus fines.

 

 

SIMON, Yves R.: Philosophy of Democratic Government, Chicago U.P., 1951

(it.: "Filosofia del governo democratico", Massimo, Milano 1983; port.: "Filosofia do governo democrático") [2ª]

 

El autor reflexiona sobre la necesidad del gobierno —desde una perspectiva tomista— en orden al bien común.

 

 

SPIAZZI, Raimondo: Principi di etica sociale, Studio Domenicano, "Civis" 2, Bologna 1989 [1ª (p)]

 

Manual que incluye, desde un punto de vista tomista y tomando en consideración al Magisterio de la Iglesia, algunos temas esenciales de filosofía política, como "el bien común", "la autoridad y el poder político", "el derecho", "la justicia", etc.

 

 

SPIAZZI, Raimondo: Lineamenti di etica politica, Studio Domenicano, "Civis" 4, Bologna 1989 [1ª (p)]

 

 

STREITHOFEN, Basilius: Macht und Moral. Die Grundwerte in der Politik, Kohlhammer, Stuttgart 1979 [1ª (p)]

 

Estudio sobre la naturaleza y el papel de los "valores fundamentales" en el ordenamiento democrático, referido a la situación constitucional alemana, pero con valor independiente de ello. De orientación tomista y cristiana.

 

 

TODOLI DUQUE, José: El bien común, CSIC, Madrid 1951 [1ª (p)]

 

Trata del bien común, siguiendo fundamentalmente el pensamiento tomista. Presenta una buena síntesis de la polémica entre Maritain y De Koninck.

 

 

TOMAS DE AQUINO, Santo: De Regimine Principum [1ª]

 

 

TRUYOL Y SERRA, Antonio: Historia de la filosofía del derecho y del Estado, 2 vol., Revista de Occidente, 6ª ed., Madrid 1976; Alianza Editorial, 7ª ed., Madrid 1982 [2ª]

 

Manual sobre la materia, fundamentando en la filosofía política el estudio de las instituciones.

 

 

UTZ, Arthur Fridolin (ed.): Gesellschftspolitik mit oder ohne Weltanschauung?

(cast.: "Política social. ¿Con una concepción del mundo o sin ella?", Herder, Barcelona 1984, 211 pp.) [1ª (p)]

 

Compilación de las ponencias de un congreso sobre la cuestión política. El libro es una defensa de la visión cristiana del hombre y proporciona una argumentación a favor de una política social de inspiración cristiana. Se critican los sistemas incompatibles con el Magisterio.

 

 

VV.AA.: Etica y política en la sociedad democrática, Espasa Calpe, Madrid 1981, 323 pp. [2ª]

 

Estudio de los valores éticos que han de informar la praxis política, realizado desde diversos puntos de vista: filosófico, jurídico, antropológico, etc. Obra muy útil para los estudiosos de ética social y política.

 

 

VIOLA, Francesco: Introduzione alla filosofia politica. Per una filosofia politica d'ispirazione cristiana, LAS, Roma 1980, 170 pp. [1ª]

 

Obra sistemática, breve y didáctica. Señala la diferente fundamentación antropológica de las teorías políticas, criticando los presupuestos erróneos del marxismo y liberalismo.

 

 

VOGT, Wolfgang: Der Staat in der Soziallehre der Kirche, Christiana Verlag, Zürich 1965 [1ª (p)]

 

Breve, sistemática y completa exposición de la doctrina de la Iglesia en materia política.

 

II. ESTUDIOS HISTORICO-CRITICOS (autores y corrientes)

(Vid. también Bibliografías positivas sobre: Marxismo; Filosofía: autores; Filosofía moderna: obras críticas generales; Positivismo)

 

 

ARNHART, Larry: Political Questions: Political Philosophy from Plato to Rawls, Macmillan, New York 1987 [2ª (p)]

 

Estudia los puntos centrales de la filosofía política de Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Locke, Rousseau, Hegel, Marx y Rawls, señalando su influjo en la filosofía política actual.

 

 

BARKER, Ernest: The Political Thought of Plato and Aristotle, 1947; Dover, 3ª ed., New York 1959 [2ª]

 

Presentación del contexto histórico y el contenido de las teorías políticas de ambos autores. Obra útil como introducción.

 

 

BELLOC, Hilaire: The Servile State, Henry Holt, 3ª ed., New York 1946

(cast.: "El estado servil", Huemul, Buenos Aires 1963) [1ª]

 

El autor pone de relieve las nuevas formas de colectivismo en las instituciones modernas y critica tanto el socialismo como el capitalismo por su complicidad en el mismo. Propugna la atención a los principios cristianos en el hombre como guía para restaurar una forma correcta de orden social.

 

 

BESANÇON, Alain: Anatomie d'un spectre. L'Economie politique du socialisme réel, Calmann-Lévy, Paris 1981, 168 pp. [1ª]

 

Muestra el autor, tomando pie de la estructura política en los sistemas marxistas, cómo la política no puede reducirse a política económica.

 

 

BIEN, Günther: Die Grundlegung der politischen Philosophie bei Aristoteles, Verlag Karl Aber, Freiburg/München 1973

(it.: "La filosofia politica di Aristotele", Il Mulino, Bologna) [2ª (p)]

 

Estudio especializado sobre la fundación de la filosofía política en Aristóteles, manteniendo la tesis que sólo desde Aristóteles, y no ya desde Platón, se puede hablar de "filosofía política" como disciplina propia.

 

 

CHEVALIER, Jacques: Histoire de la pensée politique, 3 vol., Payot, Paris 1979-1979-1984

(cast.: "Historia del pensamiento", 3 vol., Aguilar, Madrid 1958-1960-1963; it.: "Storia del pensiero politico", 3 vol., Il Mulino, 2ª ed., Bologna 1990) [1ª]

 

Manual amplio, que abarca desde la filosofía antigua hasta el pensamiento del siglo XIX, pero inacabado (completado por Carlo Galli: Kant, Fichte, Romanticismo alemán, Hegel). Es muy útil e informativo, y ofrece bastantes elementos críticos, aunque no siempre suficientes.

 

 

COCHRAN, Clarke E.: Character, Community, and Politics, Univ. of Alabama Press, 1980 [2ª (p)]

 

Crítica de la teoría liberal individualista, poniendo de relieve la necesidad de una filosofía política de la comunidad que tenga más en cuenta la naturaleza social y las relaciones humanas.

 

 

CRANSTON, Maurice; PETERS, Richard S. (eds.): Hobbes and Rousseau: A collection of critical Essays, Doubleday, Garden City (NY) 1972 [2ª-3ª]

 

Recoge diez ensayos sobre Hobbes y nueve sobre Rousseau. El ensayo de Strauss sobre Rousseau es especialmente útil.

 

 

CRESPIGNY, Anthony DE; MINOGUE, Kenneth (eds.): Contemporary Political Philosophers, Dodd, Mead, & Co., New York 1975 [3ª]

 

Doce estudios sobre autores destacados de la filosofía política de este siglo (H. Arendt, R. Aron, F. Hayek, B. de Jouvenel, H. Marcuse, M. Oakeshott, J.P. Sartre, L. Strauss, y E. Voegelin), su obra y pensamiento, en relación a las corrientes contemporáneas y a la tradición.

 

 

CROPSEY, Joseph (ed.): Ancients and Moderns: Essays on the Tradition of Political Philosophy, Basic Books, New York 1964 [2ª (p)]

 

Quince ensayos sobre los escritores y temas más importantes de la historia de la filosofía política, desde Sófocles, Platón y Aristóteles hasta Montesquieu y Mill. Los autores son alumnos o colegas de L. Strauss.

 

 

DABIN, Jean: L'État ou la politique. Essai de définition, Dalloz, Paris 1957, 304 pp. [1ª (p)]

 

Haciendo abstracción de la forma de Estado o de gobierno el autor analiza "lo político". Critica diversas teorías del Estado y sus fundamentos desde una perspectiva filosófica correcta.

 

 

DAWSON, Christopher: The Gods of Revolution, Sidgwick & Jackson, London 1972 [1ª]

 

Exposición de las ideas dominantes en la Edad Media, la Revolución francesa y siglos XIX y XX. Pone de relieve el autor los orígenes históricos del liberalismo.

 

 

DAWSON, Christopher: The Movement of World Revolution, Sheed and Ward, London-New York 1959, 179 pp. [2ª]

 

Exposición del origen de las filosofías políticas materialistas o secularizadoras, analizando su relación con la religión, la Ilustración, la Reforma y la difusión de la cultura occidental.

 

 

DEMPF, Alois: Sacrum Imperium. Geschichte und Staatsphilosophie des Mittelalters und der Politischen Renaissance, 1ª ed. 1929; Wissenschaftliche Buchgesellschaft Darmstadt, 3ª ed., Darmstadt 1962 [2ª-3ª (p)]

 

Un clásico de la historia del pensamiento político, que ofrece un panorama del pensamiento social, histórico y político del Medioevo y del Renacimiento.

 

 

DERATHE, Robert: Jean-Jacques Rousseau et la science politique de son temps, Presses Universitaires France, Paris 1950; J. Vrin, 2ª ed., Paris 1970 [2ª (p)]

 

Importante estudio especializado, muy conocido, sobre Rousseau y los autores de los que depende.

 

 

EIDELBERG, Paul: A Discourse on Statesmanship: The Design and Transformation of the American Polity, Illinois U.P., Urbana (IL) 1974 [2ª (p)]

 

Analiza tres corrientes de la historia constitucional moderna. Las críticas se basan en el modelo aristotélico del buen régimen político.

 

 

EUCKEN-ERDSIEK, Edith: Die Macht der Minderheit

(cast.: "El poder de la minoría", Euramérica, Madrid 1972, 152 pp.) [2ª]

 

La autora, especialista en filosofía de la cultura, critica las ideas de Bloch y Marcuse, como causantes de actitudes antisociales.

 

 

FERNANDEZ DE LA MORA, Gonzalo: Los teóricos izquierdistas de la democracia orgánica, Plaza y Janés, Barcelona 1985, 203 pp. [1ª]

 

Estudio sobre las raíces teóricas del organicismo social, señalando su origen en el socialismo teórico del siglo XIX.

 

 

FRIEDRICH, Carl J.: An Introduction to Political Theory: Twelve Lectures at Harvard, Harper and Row, New York 1967 [2ª (p)]

 

Exposición de la filosofía política de las principales figuras del pensamiento occidental desde Platón y Aristóteles hasta Kant y Hegel.

 

 

GERMINO, Dante: Beyond Ideology: The Revival of Political Theory, Harper and Row, New York 1967 [3ª]

 

Examen de los problemas de la moderna teoría política y las causas de su declive (positivismo, behaviorismo, etc.), y la vuelta de algunos autores modernos a la filosofía tradicional como intento de solución de los mismos.

 

 

GILBY, Thomas: The Political Thought of Tomas Aquinas, Chicago U.P., 1958 [2ª (p)]

 

Examina el autor las influencias históricas, culturales, sociales y teológicas sobre la obra del Aquinate, en los temas relacionados con la sociedad, y su influjo en la filosofía política occidental.

 

 

GILSON, Étienne: Les métamorphoses de la cité de Dieu, Publications Universitaires Louvain, Lovaina 1952

(cast.: "Las metamorfosis de la ciudad de Dios", Rialp, 2ª ed., Madrid 1965, 342 pp.; it.: "La città di Dio e i suoi problemi", Vita e Pensiero, Milano 1961) [1ª]

 

Análisis de las teorías histórico-políticas sobre la Sociedad Universal. Examina las posturas de San Agustín, Dante, Bacon, Bossuet, Campanella, Joaquín de Fiore, Nicolás de Cusa, Comte, etc. Obra de fácil lectura, útil para estudiantes universitarios, especialmente de humanidades.

 

 

HALLE, Louis J.: The Ideological Imagination: Ideological Conflict in Our Time and Its Roots in Hobbes, Rousseau, and Marx, Quadrangle Books, Chicago 1972 [2ª (p)]

 

Análisis del desarrollo de la filosofía política moderna y su culminación en las ideologías de los siglos XIX y XX. Obra clara y concisa.

 

 

HALLOWELL, John H.: Main Currents in Modern Political Thought, Holt, Rinehart and Winston, New York 1950 [2ª (p)]

 

Estudio crítico del liberalismo, socialismo y nihilismo.

 

 

HALLOWELL, John H.: The Moral Foundation of Democracy, Chicago U.P., 1954 [2ª (p)]

 

Análisis de los requisitos necesarios para desarrollar la democracia, señalando en el positivismo y el behaviorismo la raíz de corrupción de algunos principios democráticos.

 

 

HAMPSON, Norman: Will and Circumstance: Montesquieu, Rousseau and the French Revolution, Duckworth, London; Oklahoma U.P., Norman 1983 [2ª (p)]

 

Examina la influencia de la Ilustración en la política de los revolucionarios y en la reducción de la política a ideología.

 

 

HARASZTI, Zoltan (ed.): John Adams and the Prophets of Progress, Harvard U.P., Cambridge (Mass.) 1952 [2ª (p)]

 

Analiza el pensamiento de Adams a través de las anotaciones que éste hizo a los autores que estudió. Interesante la crítica de Haraszti a la filosofía política de la Ilustración.

 

 

HAZARD, Paul: La crise de la conscience européene (1680-1715), 3 vol., Boivin, Paris 1935, 326-316-160 pp.

(cast.: "La crisis de la conciencia europea", Pegaso, 3ª ed., Madrid 1975, 420 pp.) [2ª]

 

Análisis de las ideas filosóficas y políticas presentes en el sustrato de la filosofía política de la modernidad occidental.

 

 

JACOBSON, Norman: Pride and Solace: The Functions and Limits of Political Theory, California U.P., Berkeley 1978 [2ª (p)]

 

Analiza el autor la antropología de Maquiavelo, Hobbes y Rousseau, radicando en ella sus respectivas teorías políticas.

 

 

KIELMANNSEGG, Peter Graf: Volkssouveränität. Eine Untersuchung der Bedingungen demokratischer Legitimität, Ernst Klett Verlag, Stuttgart 1977 [2ª-3ª (p)]

 

Estudio histórico y sistemático sobre la noción de la "soberanía del pueblo", mostrando que tal concepción no es apta para servir como fundamento normativo del estado constitucional democrático.

 

 

KONINCK, Charles DE: De la primacía del bien común contra los personalistas, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid 1952 [1ª]

 

Critica el personalismo maritainiano a través del análisis de la noción tomista de bien común. Obra útil para especialistas.

 

 

KOSELLECK, Reinhart: Kritik und Krise

(cast.: "Crítica y crisis del mundo burgués", Rialp, Madrid 1965, 354 pp.) [2ª]

 

Monografía sobre la Ilustración —desde un punto de vista de filosofía política— como nacimiento de la crítica filosófica e histórica, y la formación de la mentalidad social burguesa.

 

 

KRIELE, Martin: Befreiung und politische Aufklärung, Freiburg im Br. 1980

(cast.: "Liberación e Ilustración. Defensa de los derechos humanos", Herder, Barcelona 1982) [1ª (p)]

 

 

LACHANCE, Louis: L'humanisme politique de St. Thomas d'Aquin, Sirye et Eds. du Lévrier, Paris-Montréal 1964 [1ª]

 

 

LAGARDE, Georges DE: La naissance de l'esprit laïque au declin du moyen âge, 5 vol., Nauwelaerts, 2ª ed., Louvain 1956; Paris 1970 [1ª]

 

Investigación centrada en la Edad Media. Estudia los temas jurídico-políticos en relación con la moral y la teología. Util para comprender algunas corrientes de pensamiento de la Modernidad.

 

 

LEWIS, Ewart (ed.): Medieval Political Ideas, 2 vol., Alfred A. Knopf, New York 1954 [2ª (p)]

 

Selección anotada de textos de los principales filósofos y juristas de los siglos XII, XIII y XIV. Cada concepto examinado (ley, propiedad, autoridad, gobierno, etc.), está precedido por un ensayo del editor.

 

 

LEYDEN, Wolfgang VON: Hobbes and Locke. The Politics of Freedom and Obligations, St. Matin's Press, New York 1982

(it.: "Hobbes e Locke, libertà e obbligazione politica", Il Mulino, Bologna 1985, 239 pp.) [2ª (p)]

 

El autor estudia la compatibilidad entre autoridad y libertad, obligaciones y derechos, ley y derechos humanos. Centra el trabajo en las doctrinas de Hobbes y Locke, aunque analiza también otros autores.

 

 

LORD, Carnes: Education and Culture in the Political Thought of Aristotle, Cornell U.P., Ithaca (NY) 1982 [2ª (p)]

 

Análisis, en los libros de la "Política", sobre la relación entre la cultura y las instituciones políticas. El autor extrae consecuencias para la vida política actual.

 

 

MACINTYRE, Alasdair: Whose Justice? Wich Rationality?, Notre Dame U.P., Notre Dame (IN) 1988 [2ª-3ª (p)]

 

Estudio de las concepciones de racionalidad práctica y de justicia como expresión de una "tradición": Homero, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, filosofía del iluminismo escocés, el liberalismo (aunque no corresponde al pensamiento del autor, la tesis principal de que cualquier concepción de racionalidad práctica pertenece siempre a una "tradición" puede fácilmente ser interpretada de un modo historicista y relativista). El autor se define como "agustinista". Critica el liberalismo.

 

 

MAIER, Hans: Revolution und Kirche. Zur Frühgeschichte der christilichen Demokratie, Kösel, München 1973 [2ª-3ª (p)]

 

Estudio histórico clásico sobre el pensamiento político católico (la génesis del llamado "catolicismo político") en el siglo XIX: los intentos de una "teología política" en los tiempos de la revolución francesa, la reacción tradicionalista, el catolicismo liberal y la democracia cristiana.

 

 

MAIER, Hans; RAUSCH, Heinz; y DENZER, Horst (eds.): Klassiker des politischen Denkens. I: Von Plato bis Hobbes; II: Von Locke bis Max Weber, Verlag C.H. Beck, 2ª ed., 1987 [2ª-3ª (p)]

 

Una colección ordenada de artículos monográficos sobre los principales filósofos políticos, con buena información bibliográfica. Más expositivo que crítico. Ofrece valoraciones útiles, aunque, desde un punto de vista doctrinal, no del todo suficientes.

 

 

MANDT, Hella: Tyrannislehre und Widerstandsrecht. Studien zur deutschen politischen Theorie des 19. Jahrhunders, Luchterhand (Politica 36), Darmstadt und Neuwied 1974 [2ª (p)]

 

Un estudio sobre la filosofía del poder político, que analiza la historia de las doctrinas sobre la tiranía y el derecho de resistencia. Estas doctrinas revelan la concepción del poder político de los distintos autores. Contiene una parte histórica desde Platón hasta la Revolución francesa. La mayor parte es una crítica de las concepciones correspondientes de Kant, Hegel, Treitschke, Max Weber (positivismo sociologista). La autora se inspira en la doctrina clásica.

 

 

MARITAIN, Jacques: Trois réformateurs: Luther, Descartes, Rousseau, Plon, 2ª ed., Paris 1947, 331 pp.

(cast.: "Tres reformadores: Lutero, Descartes, Rousseau", EPESA, Madrid 1948; Difusión, Buenos Aires 1948; ing.: "Three Reformers", Kennikat Press, 1972, 234 pp.; Thomas Crowell, New York 1970; it.: "I tre riformatori", Morcelliana, 5ª ed., Brescia, 1979, 263 pp.) [1ª]

 

Análisis profundo del pensamiento de los tres autores.

 

 

MARITAIN, Jacques: Principes d'une politique humaniste, 1944

(it.: "Per una politica più umana", Morcelliana, Brescia 1979) [1ª-2ª (p)]

 

El libro analiza las tesis de Maquiavelo.

 

 

MATZ, Ulrich: Politik und Gewalt. Zur Theorie des demokratischen Verfassungsstaates und der Revolution, Verlag Karl Alber, Freiburg/München 1975 [2ª-3ª (p)]

 

Estudio sobre el problema de la relación entre violencia y política en un estado constitucional democrático.

 

 

MAYER-TASCH, Peter Cornelius: Hobbes und Rousseau, Scientia Verlag, Aalen 1976 [2ª-3ª (p)]

 

Estudio sobre las diferencias y profundas afinidades entre Hobbes y Rousseau, llegando a una crítica de ambos autores. Reproduce también el texto original de la famosa carta de Rousseau a Mirbeau.

 

 

MENCZER, Bela (ed.): Catholic Political Thought, 1789-1848, Notre Dame U.P., Notre Dame (IN) 1962 [3ª (p)]

 

Introducción y selección de textos pertenecientes a De Maistre, De Bonald, Von Schlegel, Donoso Cortés, Balmes y Veuillot, resaltando el anuncio de los futuros problemas políticos: ideologías totalitarias, racismos, etc. Obra para especialistas.

 

 

MESNARD, Pierre: L'essor de la philosophie politique au XVIe siècle, J. Vrin, 3ª ed., Paris 1969 [2ª-3ª (p)]

 

Estudio amplio, muy famoso, sobre la reorientación de la filosofía política en el siglo XVI, en el que trata, entre otros, de Machiavelli, Erasmo, Santo Tomás Moro, Lutero, los anabaptistas, Calvino y los calvinistas, La Boétie, Bodin, Vitoria, Mariana, Althusius, Suárez. Ofrece además una visión global de la época y de sus problemas.

 

 

MIDGLEY, E.B.F.: Hobbes: "Leviathan", Magisterio Español, col. "Crítica Filosófica", Madrid 1987, 240 pp. [1ª]

 

Estudio crítico-filosófico sobre la obra de Hobbes.

 

 

NIEMEYER, Gerhart: Between Nothingness and Paradise, Lousiana State U.P., Baton Rouge 1971 [2ª (p)]

 

Estudio de las ideologías que propugnan la "crítica total de la sociedad" (Babeuf, Marx, Lenin, Bakunin, Trotsky, Marcuse, etc.).

 

 

OAKESHOTT, Michael: Hobbes on Civil Association, UCLA Press, Berkeley — Los Angeles; Basil Blackwell, Oxford 1975, 154 pp. [3ª]

 

Recopilación de escritos del autor sobre Hobbes.

 

 

OCARIZ, Fernando: Voltaire: "Tratado sobre la tolerancia", Magisterio Español, col. "Crítica filosófica", Madrid 1979, 110 pp. [1ª]

 

Resumen del contenido de esta obra de Voltaire; análisis de las bases filosóficas de su noción de tolerancia; crítica de su teoría filosófica.

 

 

PALACIOS, Leopoldo Eulogio: El mito de la Nueva Cristiandad, Dictio, 4ª ed., Buenos Aires 1980, 148 pp. [1ª]

 

Ensayos sobre la obra de Maritain "Humanismo integral" y las ideas postuladas en la misma. Palacios mantiene la inviabilidad de un mero humanismo que conjugue antropocentrismo moderno y teocentrismo medieval.

 

 

PANGLE, Thomas L.: Montesquieu's Philosophy of Liberalism: A Commentary on The Spirit of the Laws, Chicago U.P, Chicago 1973 [3ª (p)]

 

Análisis crítico, metódico y riguroso, acudiendo también a otras obras de Montesquieu. Las ideas examinadas son: naturaleza humana, republicanismo, libertad, nacionalismo, religión, ley y legislación, etc.

 

 

PANGLE, Thomas L. (ed.): The Roots of Political Philosophy: Ten Forgotten Socratic Dialogues, Cornell U.P., Ithaca (NY) 1987 [2ª (p)]

 

Traducción e interpretación de diez obras de Platón, realizada por Leo Strauss y sus colaboradores.

 

 

PAOLUCCI, Henry (ed.): The Political Writings of St. Augustine, Henry Regnery, Chicago 1962 [2ª (p)]

 

Breve selección de textos del "De Civitate Dei", cartas políticas, comentarios bíblicos, sermones, etc., en torno al origen del gobierno, nacimiento y caída de los sistemas políticos, guerra y paz, Iglesia y Estado, etc.

 

 

PASSERIN D'ENTREVES, Alexander; SPIAZZI, Raimondo (eds.): Aquinas: Selected Political Writings, Blackwell, 2ª ed., Oxford 1965

(it.: "Scritti politici", Massimo, Milano 1987) [1ª]

 

Incluye el libro primero del "De regimine principum", "El gobierno de los Judíos", y selecciones de la "Summa Theologiae" y otras obras. El editor realiza un largo comentario introductorio de la obra. En la edición italiana, se añade una introducción de Spiazzi.

 

 

PASSERIN D'ENTREVES, Alexander: The Medieval Contribution to Political Thought: Thomas Aquinas, Marsilius of Padua, Richard Hooker, Humanities Press, 2ª ed., New York 1959 [2ª]

 

Exposición de los antecedentes de estos autores y de su pensamiento político. Sigue la enseñanza tomista y critica el voluntarismo.

 

 

PETIT SULLA, José María: Filosofía, política y religión en Augusto Comte, Acervo, Barcelona 1976, 260 pp. [2ª]

 

Resume las tesis de Comte, señalando sus limitaciones, aunque sin profundizar en la crítica.

 

 

PETIT SULLA, José María: Les socialismes utopiques, Presses Universitaires France, Paris 1977

(cast.: "Los socialismos utópicos", Magisterio Español, Madrid 1979) [2ª]

 

 

PIETTRE, André: Les chrétiens et le socialisme, France Empire, Paris 1984 [1ª (p)]

 

 

PIETTRE, André: Les chrétiens et le libéralisme, France Empire, Paris 1986 [1ª (p)]

 

 

PIETTRE, André: Lettre aux voyoeux du coeur. Sur le prix et le mépris des formes

(cast.: "Carta a los revolucionarios bien pensantes", Rialp, Madrid 1977, 160 pp.) [1ª]

 

Recoge, en la primera parte, las teorías a favor de la reforma violenta de la sociedad. En la segunda parte señala los argumentos a favor de la ponderación y el equilibrio (las "formas") en la solución de los conflictos y problemas sociales.

 

 

PLAMENATZ, John: Democracy and Illusion: An Examination of Certain Aspects of Modern Democratic Theory, Longman, London 1977, 240 pp. [3ª (p)]

 

Análisis de algunas explicaciones, justificaciones y críticas de la democracia. En la parte primera recoge los ataques a la democracia como una ilusión (Marx, Michels), y en la segunda estudia a Schumpeter y las teorías neo-utilitaristas.

 

 

POSSENTI, Vittorio: Una filosofia per la transizione. Metafisica, persona e politica di Jacques Maritain, Massimo, Milano 1984 [2ª (p)]

 

Una exposición analítica monográfica del pensamiento social y político de J. Maritain.

 

 

RAMIREZ, Santiago: Doctrina política de Santo Tomás, Madrid 1952 [1ª]

 

 

RODRIGUEZ CASADO, Vicente: Orígenes del capitalismo y del socialismo contemporáneo, Adeu, Piura 1979; Espasa Calpe, Madrid 1980, 526 pp. [1ª]

 

Expone el autor el desarrollo de ambos sistemas dentro de su contexto histórico, resaltando la pobreza antropológica fruto de su secularización. Obra muy útil para los que comienzan estudios de humanidades.

 

 

ROLAND-GOSSELIN, M.—D.: La doctrine politique de Saint Thomas, Rivière, Paris 1928 [1ª]

 

 

ROMILLY, Jacqueline DE: Problèms de la démocratie grecque

(cast.: "Los fundamentos de la democracia", Cupsa-Planeta, Madrid 1977, 296 pp.) [1ª (p)]

 

Análisis de la filosofía política de los principales autores griegos, resaltando la aristotélica.

 

 

ROMMEN, Heinrich: Der Staat in der Katholischen Gedankenwelt, Paderborn, 1935

(cast.: "El Estado en el pensamiento católico", Inst. Estudios Políticos, Madrid 1956; ing.: "The State in Catholic Tought", Herder, St. Louis-London 1947; it.: "Lo stato nel pensiero cattolico", Giuffrè, 2ª ed., Milano 1964, 324 pp.) [2ª]

 

Exposición crítica, al hilo de la doctrina social católica, de las concepciones erróneas sobre el Estado, desde el pensamiento protestante hasta la concepción liberal. Correcta exposición de las relaciones Iglesia-Estado.

 

 

ROSEN, Stanley: G.W.F. Hegel: An Introduction to the Science of Wisdom, Yale U.P., New Haven (Conn.) 1974 [3ª (p)]

 

Examen del pensamiento de Hegel desde el punto de vista de la filosofía política.

 

 

SABINE, George H.: A History of Political Theory, Dryden Press, 4ª ed., Hillsdale (IL) 1973

(cast.: "Historia de la teoría política", FCE, 3ª ed., Madrid 1976, 680 pp.; it.: "Storia delle dottrine politiche", Etas Libri, Milano 1978, 754 pp.) [1ª]

 

Historia básica de las ideas que han influido en la formación de las teorías políticas en Occidente.

 

 

SANCHEZ AGESTA, Luis: Cara y cruz del liberalismo, Rialp, Madrid 1956 [1ª]

 

 

SANCHEZ AGESTA, Luis: El pensamiento político del despotismo ilustrado, Universidad de Sevilla, 1979, 380 pp. [1ª]

 

Monografía sobre diversos autores españoles del siglo XVIII (Feijoo, Sarmiento, Campomanes, Jovellanos, Moratín, etc.) relacionados con la Ilustración.

 

 

SAVAGNONE, Giuseppe: Sorel: "Reflexiones sobre la violencia", Magisterio Español, Madrid 1987, 198 pp. [1ª]

 

Análisis detallado de esta obra de Sorel, señalando sus presupuestos y consecuencias en la vida social posterior.

 

 

SCHAEFER, David L.: Justice or Tyranny? A Critique of John Rawls' Theory of Justice, Kennikat, Port Washington (NY) 1978 [2ª (p)]

 

Estudio del utilitarismo socio-jurídico, exponiendo la obra de Rawls y criticando alguna de sus deficiencias. Permite entender la fundamentación liberal de los derechos humanos y sus consecuencias en la filosofía política neo-liberal.

 

 

SCHALL, James V.: Reason, Revelation, and the Foundations of Political Philosophy, Lousiana State U.P., Baton Rouge 1987 [1ª (p)]

 

Analizando el desarrollo de la teoría política desde Platón y Aristóteles hasta llegar a Strauss y Voegelin, el autor resalta la armonía entre la fe y la razón.

 

 

SCHALL, James V.: The Politics of Heaven and Hell: Christian Themes from Classical, Medieval and Modern Political Philosophy, U.P. of America, Lanham (MD) 1984 [1ª (p)]

 

Ensayos sobre la filosofía política agustiniana y tomista. Distingue el autor entre teoría política y teología política, en la búsqueda de la mejor forma de gobierno.

 

 

SPAEMANN, Robert: Die Utopie des guten Herrschers

(cast.: "Crítica de las utopías políticas", EUNSA, Pamplona 1979, 340 pp.) [2ª]

 

Diez ensayos sobre diversos aspectos de la filosofía política. Critica la sociopolítica de Habermas. Obra densa, útil para especialistas.

 

 

SPAEMANN, Robert: Roussseau — Bürger ohne Vaterland. Von der Polis zur Natur, R. Piper, München 1980 [2ª (p)]

 

El libro incluye cuatro ensayos sobre Rousseau, publicados previamente.

 

 

SPRAGENS, Thomas A.: The Dilemma of Contemporary Political Theory: Toward a Postbehavioral Science of Politics, Dunellan, New York 1973 [2ª (p)]

 

Ensayo de filosofía política que pone de relieve las raíces filosóficas del positivismo político, mediante el estudio de la filosofía behaviorista y sus errores básicos: nominalismo, subjetivismo, materialismo.

 

 

SPRAGENS, Thomas A.: The Irony of Liberal Reason, Chicago U.P., Chicago 1981 [3ª (p)]

 

Estudia la forma en que la tradición liberal ha tratado los valores humanos que le son más propios. El autor traza la tendencia auto-destructiva de tal filosofía, debido a las premisas con las que trabaja.

 

 

SPRAGENS, Thomas A.: The Politics of Motion: The World of Thomas Hobbes, University of Kentucky Press, Lexington (MA) 1973 [2ª (p)]

 

Centra el estudio sobre la relación entre las ideas filosofico-políticas de Hobbes y los demás elementos de su sistema. Pone a Hobbes en relación con Aristóteles para destacar las deficiencias del primero.

 

 

STORING, Herbert J. (ed.): Essays on the Scientific Study of Politics, Holt, Reinhart and Winston, New York 1962 [2ª (p)]

 

Artículos críticos sobre la influencia social del positivismo y behaviorismo de H. Simon, Bentley y Lasswell.

 

 

STRAUSS, Leo: On the Intention of Rousseau [1ª (p)]

 

 

SYLVESTER, Richard S.; MARC'HADOUR, Germain (eds.): Essential Articles for the Study of Thomas More, Archon Books, Hamden (CT) 1977 [2ª (p)]

 

Ensayos sobre Sto. Tomás Moro. Quince sobre la vida, nueve sobre la "Utopía", trece sobre otras obras y diez sobre el ámbito histórico y su influencia posterior. Los autores son especialistas europeos y norteamericanos.

 

 

THAYER, Horace S.: Meaning and Action: A Critical History of Pragmatism, Hackett, 2ª ed., Indianapolis 1981 [2ª (p)]

 

Estudia las raíces filosóficas (1650-1850) y el desarrollo del pragmatismo en Occidente.

 

 

THEIMER, Walter: Geschichte der politischen Ideen, Franke, Berna 1955

(cast.: "Historia de las ideas políticas", Ariel, 2ª ed., Barcelona-Caracas 1969, 540 pp.) [1ª]

 

Breve tratado de filosofía política siguiendo los autores principales de cada época y escrito desde una perspectiva humanista cristiana.

 

 

THOMPSON, Kenneth W.: Political Realism and the Crisis of World Politics, Kennikat Press, 2ª ed., Port Washington (NY) 1971 [2ª (p)]

 

Critica de la denominada "Escuela realista de política internacional" y su tesis de que los principios tradicionales de moral no sirven en las relaciones internacionales.

 

 

TOCQUEVILLE, Alexis DE: Egalité sociale et liberté politique

(cast.: "Igualdad social y libertad política", Magisterio Español, Madrid 1978, 291 pp.) [2ª]

 

Selección de textos del pensador francés, siguiendo un orden cronológico, que muestran su particular liberalismo entroncado con el concepto cristiano del hombre y de la sociedad.

 

 

TORRE, Joseph DE: W. James: "Pragmatismo", Magisterio Español, col. "Crítica Filosófica", Madrid 1983, 130 pp. [1ª]

 

Estudio monográfico sobre esta obra de James, poniendo de relieve las limitaciones y errores de fondo de su filosofía.

 

 

VAUGHAN, Frederick: The Tradition of Political Hedonism from Hobbes to J.S. Mill, Fordham U.P., New York 1982 [1ª (p)]

 

El autor muestra la interpretación que de los principios de la filosofía hedonista realizan Hobbes y Mill, situándolos en la base del liberalismo democrático.

 

 

VIDEIRA PIRES, Francisco: Sociologia Política, Lello & Irmãos, Oporto 1977 [2ª-3ª (p)]

 

Curso para universitarios sobre "Teoría sociológica del Estado". Acepta la definición de sociedad de santo Tomás de Aquino y sigue la doctrina del bien común. Critica algunas teorías erróneas de la sociedad: Rousseau, Locke, marxismo, feminismo, etc. En ocasiones cita autores heterodoxos sin valorar su criterio.

 

 

VIOLA, Francesco: Behemoth o Leviathan? Diritto e obbligo nel pensiero di Hobbes, Giuffrè, Milano 1979, 267 pp. [1ª]

 

Analiza el pensamiento político-jurídico de Hobbes, ilustrando con acierto sus fundamentos erróneos (sobre todo, la noción de naturaleza humana) y las inevitables contradicciones internas. El libro ofrece elementos interesantes para una crítica profunda del positivismo y del formalismo jurídico. Requiere una cierta preparación filosófica.

 

 

VIOLA, Francesco: Concezioni dell'autorità e teorie del diritto, Japadre, L'Aquila 1983, 200 pp. [1ª]

 

Ensayos en los que el autor realiza un análisis de las concepciones más importantes sobre los fundamentos de la autoridad. Sobre todo centra el estudio en Santo Tomás de Aquino y Hobbes. En la segunda parte de la obra estudia la teoría jurídica de Kelsen y Alfred Ross.

 

 

VOEGELIN, Eric: The New Science of Politics: An Introduction, University of Chicago Press, Chicago (IL) 1952

(cast.: "Nueva Ciencia de la Política", Rialp, Madrid 1968, 299 pp.) [1ª]

 

Exposición de la raíz gnóstica de una parte de la filosofía moderna. Ilustra la tesis con el análisis del Puritanismo inglés y la obra de Hobbes.

 

 

VOEGELIN, Eric: Wissenschaft, Politik und Gnosis, Kösel Verlag, München 1959

(cast.: "Ciencia, política y gnosticismo", Rialp, Madrid 1973, 96 pp.; ing.: "Science, Politics and Gnosticism: Two Essays", Gateway Ed., Henry Regnery Co., Chicago 1968) [1ª]

 

Estudio sobre el aspecto gnóstico de la filosofía moderna que se desprende de las obras de Hegel, Marx, Comte, Nietzsche y Heidegger, y se manifiesta en los movimientos de masas relacionados con estos autores. La política —para el autor— no es mera opinión sobre los medios, sino verdadera filosofía de las relaciones sociales.

 

 

WEINBERGER, Jerry: Science, Faith, and Politics: Francis Bacon and the Utopian Roots of the Modern Age, Cornell U.P., Ithaca (NY) 1985 [1ª (p)]

 

El autor señala la afinidad de Bacon con Maquiavelo y Hobbes, especialmente en la consideración errónea de la naturaleza humana.

 

 

WILD, John D.: The Radical Empiricism of William James, Doubleday, Garden City (NY) 1969 [2ª (p)]

 

Crítica del pragmatismo y sus tesis en la obra de James.

 

 

ZOLL, Donald Atwell: Reason and Rebellion: An Informal History of Political Ideas, Prentice-Hall, Englewood Ciffs (NJ) 1963 [1ª (p)]

 

Exposición histórico-crítica de los principales autores en filosofía política desde Sócrates hasta el behaviorismo y positivismo contemporáneos.

 

III. OTRAS OBRAS DE INTERES GENERAL

(Vid. también Bibliografías positivas sobre: Historia: introducción y metodología; Derecho; Historia de la Filosofía: moderna y contemporánea; Filosofía de la religión y de la cultura; Sociología)

 

 

ALVAREZ-CAPEROCHIPI, José Antonio: Reforma protestante y Estado moderno, Civitas, Madrid 1986, 245 pp. [2ª-3ª]

 

Ensayo sobre la relación entre la doctrina luterana y el nacimiento del Estado moderno, y la disociación de autoridad y organización. Algunas tesis son cuestionables.

 

 

ALVIRA DOMINGUEZ, Rafael: ¿Qué es la libertad?, Prensa Española/Magisterio Español, Madrid 1976, 149 pp. [1ª]

 

Examen de cuatro acepciones del concepto de libertad. Señala las consecuencias de la libertad política: sus derechos y obligaciones.

 

 

AMBROSETTI, Giovanni: L'essenza dello Stato, La Scuola, Brescia 1973, 198 pp. [2ª (p)]

 

Exposición histórica, densa y que requiere preparación filosófica, de la noción de Estado hasta la época moderna.

 

 

ARELLANO, Jesús: La acción de los cristianos y el futuro del proletariado, Ateneo, Madrid 1957, 78 pp. [1ª]

 

Muestra el autor los errores filosóficos e historicistas que llevan a marginar a los cristianos de la vida social, centrando el estudio en tres momentos: Renacimiento, Burguesía, Proletariado industrial.

 

 

ARON, Raymond: Opium des intellectuels, Calmann Levy, Paris 1955

(cast.: "Opio de los intelectuales", Siglo XX, Buenos Aires 1967; ing.: "The Opium of the Intellectuals", Norton, New York 1962) [1ª]

 

El autor expone su tesis en la cual mantiene que la decadencia del marxismo se debe principalmente, más que a las cuestiones económicas, a las utopías creadas por los intelectuales y creídas como infalibles. La utopía política es lo que desacredita tanto al marxismo como a sus defensores. Obra densa y útil.

 

 

ASMUSSEN, Hans: Der Christ in der Politischen Verantwortung

(cast.: "El cristiano y su responsabilidad política", Taurus, Madrid 1969) [2ª]

 

 

BALBIN BERHMAN, Rafael María: La concreción del poder político, EUNSA, Pamplona 1964 [1ª (p)]

 

Examen crítico de las diversas teorías sobre la transmisión del poder político.

 

 

BELFORT DE MATOS, José D.: O concepto cristão de guerra justa [1ª (p)]

 

 

BLOOM, Allan: The Closing of the American Mind, Simon & Schuster, New York 1987

(cast.: "El cierre de la mente humana", Plaza Janés, Barcelona 1989, 395 pp.; fr.: "L'âme désarmée", Julliard, Paris 1987; it.: "La chiusura della mente americana", Frassinelli, Milano 1988, 380 pp.) [3ª]

 

El autor critica la "cultura universitaria" y el sistema educativo (universitario) americanos, por su falta de valores, y una apertura ("openness") a todo, en la que "la verdad" ya no es considerada un valor; critica el nihilismo de la cultura actual, y sostiene que las raíces de este problema están en el influjo de la filosofía alemana, el existencialismo heideggeriano, el sociologismo weberiano, el psicoanálisis freudiano, etc. El libro ofrece muchos análisis acertados, aunque no aporta soluciones.

 

 

BOSC, Robert: La Société internationale et l'Eglise, Spes, 1961, 416 pp.

(cast.: "La sociedad internacional y la Iglesia. Sociología y moral de las relaciones internacionales", Estela, Barcelona 1962, 415 pp.) [2ª (p)]

 

Apoyándose en la doctrina católica —especialmente en el Magisterio de Pío XII—, el autor analiza los problemas jurídicos, sociales y morales que plantea la convivencia de Estados. Examina también detenidamente las cuestiones conexas al orden internacional: armas nucleares, guerra revolucionaria, ayuda a países subdesarrollados, etc.

 

 

BRIERE, Yves DE: Le Droit de juste guerre

(cast.: "El derecho de guerra justa", Jus, 2ª ed., México 1944, 276 pp.) [1ª (p)]

 

Estudia la tradición teológica sobre la cuestión y expone los diferentes aspectos de la doctrina católica respecto a los conflictos armados.

 

 

CALVO ALVAREZ, Joaquín: Orden público y factor religioso en la Constitución española, EUNSA, Pamplona 1983, 294 pp. [1ª]

 

Fundamentación de la protección de los derechos civiles de la Iglesia y de los católicos.

 

 

CONCETTI, Gino: I partiti politici e l'ordine morale, Logos, Roma 1982, 408 pp. [2ª]

 

Partiendo de la centralidad de la dignidad del hombre en la comunidad social y política, expone los aspectos morales en la organización de los partidos.

 

 

COTTA, Sergio: Perchè la violenza? Una interpretazione filosofica, Japadre, L'Aquila 1978

(cast.: "Las raíces de la violencia. Una interpretación filosófica", EUNSA, Pamplona 1987, 215 pp.) [2ª]

 

Tratado filosófico sobre la violencia, sus causas y manifestaciones a lo largo de la historia. Realiza una crítica clara de los abusos del poder en contra de la libertad y el bien común.

 

 

COTTIER, Georges M.: Questions de la modernité, FAC-Éditions, Paris 1985, 227 pp. [1ª (p)]

 

Dedica la primera parte a las concepciones modernas de libertad en política, religión, moral y economía. En la segunda parte defiende la necesidad de la metafísica para superar los límites de la razón científico-técnica en la búsqueda del bien común.

 

 

CHELI, Giovanni (d.); FRANCO, Antonio; y OTROS: Paths to Peace: a contribution. Documents of the Holy See to the International Community, Liturgical Publication, Brookfield (WI) 1987, 658 pp. [1ª (p)]

 

Antología de documentos presentados por la Santa Sede ante distintos foros internacionales, encaminados a una fundamentación correcta de los esfuerzos por buscar la paz.

 

 

DAWSON, Christopher: Beyond Politics, Sheed and Ward, London-New York 1939 [1ª]

 

Ensayo sobre las actitudes que un cristiano puede adoptar ante los cambios que se registran en las circunstancias políticas contemporáneas. El autor es especialista en Historia de la cultura y de la religión.

 

 

DONOSO CORTES, Juan: Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, Planeta, Barcelona 1985, 416 pp.

(ing.: "Essay on Catholicism, Liberalism and Socialism", Philadelphia 1962; Dublín 1988) [1ª]

 

El autor parte de la necesidad de unir la fe con las obras, haciendo que los ideales cristianos informen la organización social y política. Señala las insuficiencias del liberalismo y socialismo al separar ambos campos en la vida del hombre.

 

 

EIDE, Asbjorn: Violations des droits de l'homme. Quel recours, quelle resistence?

(cast.: "Sobre la resistencia a las violaciones de los derechos humanos", Serbal/Unesco, Barcelona 1984, 266 pp.) [1ª (p)]

 

Estudio sobre la defensa de los derechos humanos partiendo de la tradición cristiana y centrando el tema en la consideración de los fundamentos de la autoridad y el derecho natural.

 

 

FERNANDEZ DE LA MORA, Gonzalo: El crepúsculo de las ideologías, Espasa-Calpe, Madrid 1986, 223 pp. [1ª]

 

Ensayo sobre las causas y manifestaciones de la desaparición de las ideologías empobrecedoras de la filosofía política.

 

 

FUENMAYOR, Amadeo DE: La libertad religiosa, EUNSA, Pamplona 1974, 220 pp. [1ª]

 

Clara exposición de los conceptos básicos (conciencia, tolerancia, persona, etc.), unidos estrechamente a la libertad religiosa.

 

 

GEORGE, Richard T. DE: The Nature and Limits of Authority, Kansas U.P., Lawrence 1985 [1ª (p)]

 

Estudio del concepto, justificación y límites de las formas, políticas o no, de autoridad.

 

 

GIERKE, Otto VON: Das Genossenschaftsrecht (III)

(cast.: "Teorías politicas de la Edad Media", Huemul, Buenos Aires 1963, 340 pp.; ing.: "Political theories of Middle Age", Beacon Press, Boston  1958) [2ª-3ª]

 

El volumen tercero de la monumental obra de Gierke constituye un análisis profundo de la filosofía política medieval. Gierke postula la teoría organicista del Derecho. Obra para especialistas.

 

 

GOMEZ PEREZ, Rafael: Conciencia cristiana y conflictos políticos, Dopesa, Barcelona 1972, 199 pp. [1ª]

 

Expone el autor cómo el clima propio de la verdadera justicia social cristiana no puede ser otro que el de la libertad personal en el terreno político, y su consiguiente responsabilidad.

 

 

GOMEZ PEREZ, Rafael: Introducción a la política activa, Magisterio Español, Madrid 1978, 222 pp. [1ª]

 

Ensayo acerca de los caminos posibles por los cuales el ciudadano puede participar en la dirección de la "res publica", fundamentado en el conocimiento de los derechos del hombre y de las instituciones naturales, así como en el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia.

 

 

GONELLA, Guido: Presupposti di un Ordine Internazionale

(cast.: "Postulados de un orden internacional", Ed. Católica, Madrid 1943, 346 pp.) [1ª]

 

Síntesis completa de las enseñanzas de la Iglesia —hasta Pío XII— sobre la cuestión internacional. Analiza varios discursos de Pío XII y trata los temas centrales más a fondo.

 

 

GUARDINI, Romano: Die Macht: Versuch einer Wegweisung, Werkbund-Verlag, Würzburg 1951

(cast.: "El poder (un intento de orientación)", Guadarrama, Madrid 1963, 149 pp.; Cristiandad, 3ª ed., Madrid 1981, 124 pp.; ing.: "Power and Responsability: A Course of Action for the New Age", Regnery, Chicago 1961; it.: "Il Potere", Morcelliana, 2ª ed., Brescia 1963, 134 pp.) [2ª]

 

Estudio filosófico-teológico de la naturaleza del poder, y los problemas del mundo contemporáneo respecto al mismo.

 

 

GUERRY, Emile: L'Église et la Communauté des Peuples, Bonne Presse, Paris 1958, 352 pp.

(cast.: "La Iglesia y la Comunidad Internacional", Desclée de Brouwer, Bilbao 1965, 358 pp.) [1ª (p)]

 

Sencilla exposición de la doctrina católica —en especial en Pío XII— sobre la comunidad universal de los hombres. El autor da cuenta de los progresos realizados y de las directrices del Magisterio.

 

 

GURIAN, Waldemar; FITZSIMONS, Matthew A.: The Catholic Church in World Affairs, Notre Dame U.P., Notre Dame (IN) 1954 [1ª]

 

Conjunto de ensayos de profesores católicos examinando las relaciones Iglesia-Estado en la teoría y en la práctica. El artículo de Yves Simon es particularmente útil.

 

 

GUTIERREZ GARCIA, José Luis: Doctrina pontificia. II: Documentos políticos, Ed. Católica, BAC n. 174, Madrid 1958, 1073 pp. [1ª]

 

Edición bilingüe de textos pontificios relativos a cuestiones políticas, desde Pío IX hasta Pío XII. Incluye un detallado índice de materias.

 

 

HALLE, Louis J.: Men and Nations, Princeton U.P., Princeton 1962 [2ª (p)]

 

Ensayo filosófico sobre los fundamentos de las relaciones internacionales. En la primera parte, el autor expone sucintamente las ideas clásicas sobre el ciudadano, la sociedad y el Estado. En la segunda parte añade otros argumentos encaminados a resaltar que las relaciones internacionales se fundan en realidades permanentes.

 

 

HAYES, Carlton J.H.: El nacionalismo, una religión [1ª (p)]

 

 

ILLANES, José Luis: Cristianismo, historia, mundo, EUNSA, Pamplona 1973, 237 pp. [1ª]

 

Colección de artículos varios, múy útiles como introducción a la filosofía política, aunque sin tratar expresamente este tema.

 

 

JOUVENEL, Bertrand DE: Les débuts de l'État moderne

(cast.: "Los orígenes del Estado moderno", Magisterio Español, Madrid 1977, 452 pp.) [1ª]

 

Estudio histórico que sitúa al hombre, libre e individual, en el centro de la Historia.

 

 

KANTOROWICZ, Ernst H.: The King's Two Bodies: A Study in Medieval Political Theology, Princeton U.P., Princeton 1957

(cast.: "Los dos cuerpos del rey: Un estudio de teología política medieval", Alianza, Madrid 1985, 529 pp.) [2ª]

 

Estudio histórico que muestra cómo el origen de la concepción jurídica de los "Dos cuerpos del rey" se encuentra en la teología política medieval.

 

 

LACHANCE, Louis: Le droit et les droits de l'homme, PUF, Paris 1959

(cast.: "El derecho y los derechos del hombre", Rialp, Madrid 1979, 280 pp.) [1ª]

 

Fundamenta el derecho y la vida social —haciendo hincapié en las relaciones internacionales—, en la ley natural y en la ordenación del hombre al bien común, siguiendo el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

 

 

LECLERCQ, Jacques: Histoire de la tolerance au siècle de la reforme, Aubier, Paris 1954, 403 pp.

(cast.: "Historia de la tolerancia en el siglo de la reforma", Marfil, Alcoy 1969) [2ª]

 

Presenta los precedentes de la doctrina patrística y medieval sobre la tolerancia, así como la de Erasmo, para exponer a continuación la situación en el siglo XVI. Muestra el doble juego de Lutero frente al poder, y las consecuencias que su actitud ha tenido en la filosofía política posterior.

 

 

LUCA, Pietro DI: La sovranità degli Stati nella Comunità dei popoli, Cedam, Padua 1956, 260 pp. [2ª (p)]

 

Estudio histórico, jurídico y filosófico a la luz de la filosofía tomista. Desde la naturaleza de la sociedad hasta los criterios de acción para una comunidad internacional, siguiendo a Pío XII. Obra densa, supone conocimientos de derecho y filosofía.

 

 

LLANO, Alejandro: El futuro de la libertad, EUNSA, Pamplona 1985, 216 pp. [1ª]

 

Monografía sobre la libertad enfocada desde diversos puntos de vista. Denuncia las ideologías falsamente liberadoras, y relaciona la libertad con la ética y la sociedad política.

 

 

MACCOY, Charles N.R.: The Structure of Political Thought: A Study in the History of Political Ideas, McGraw-Hill, New York-Toronto-London 1963 [1ª (p)]

 

Análisis de las manifestaciones de liberalismo, conservadurismo y marxismo en el pensamiento político moderno, partiendo del estudio de los principios y conceptos de la filosofía política cristiana medieval.

 

 

MATEO SECO, Lucas Francisco: M. Lutero: "La libertad esclava", Magisterio Español, col. "Crítica filosófica", Madrid 1978, 222 pp. [1ª]

 

Profundo análisis de la doctrina antropológica de Lutero que permite descubrir las consecuencias de la misma en la filosofía política moderna.

 

 

MAY, George: Demokratisierung der Kirchs. Möglichkeiten ung Grenzen., Verlag Herold, Wien-München 1971, 206 pp. [1ª]

 

Reflexión sobre los conceptos básicos de la filosofía social, comparando su aplicabilidad en el ámbito de la sociedad civil y de la eclesiástica.

 

 

MIDGLEY, Edward B.F.: The Natural Law Tradition and the Theory of International Relations, Barnes and Noble, New York 1975; P. Elek, London 1975, 588 pp. [1ª]

 

Estudio del desarrollo de las normas que regulan las relaciones internacionales, realizado desde un punto de vista tomista. La parte histórica y el análisis doctrinal ponen de relieve la pérdida del derecho natural y la positivización del derecho internacional.

 

 

MOORE, Barrington: Social Origins of Dictatorship and Democracy. Lords and Peasants in the Making of the Modern World

(cast.: "Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia", Península, Barcelona 1973, 484 pp.) [3ª]

 

Análisis de las vías por las cuales los pueblos desembocan en la democracia o el totalitarismo. Obra documentada, útil para especialistas.

 

 

NAEF, Werner: Staat und Staatsgedanke

(cast.: "La idea del Estado en la Edad Moderna", 1947; Aguilar, Madrid 1973, 225 pp.) [2ª]

 

Estudia los presupuestos históricos y filosóficos del Estado, considerado como forma política temporal.

 

 

NOCE, Augusto DEL: Agonía de la sociedad opulenta, EUNSA, Pamplona 1979, 225 pp. [1ª]

 

La obra reúne siete ensayos centrados en las raíces socio-políticas de las revueltas estudiantiles de 1968, destacando las ideas latentes en las mismas y que subsisten en algunas ideologías dominantes en los sectores intelectuales.

 

 

PASSERIN D'ENTREVES, Alessandro: The Notion of the State, Oxford University Press, 2ª ed. corregida, Oxford 1969 [2ª]

 

Exposición sistemática de una determinada postura ante la teoría política, que trata en tres partes ("Might", "Power", "Authority") los grandes temas de la filosofía política, y refiriéndose también a su desarrollo histórico.

 

 

PAVAN, Pietro: Libertá religiosa e publici poteri, Ancora, Milano 1965 [1ª]

 

 

PERO-SANZ, José Miguel: Creyentes en la sociedad, Ed. Católica, Madrid 1981, 208 pp. [1ª]

 

Análisis de los principales temas que se plantean al cristiano en la sociedad actual, y recursos que tiene ante ellos.

 

 

POSSENTI, Vittorio: Filosofia e società. Studi sui progetti etico-politici contemporanei, Massimo, Milano 1983, 265 pp. [2ª]

 

Desde una perspectiva clásica y cristiana, el autor muestra elementos de crítica de la cultura social y política actuales, para sostener una "renovación de la filosofía" y un "relanzamiento de la relación entre filosofía y sociedad".

 

 

POSSENTI, Vittorio: Tra secolarizzazione e nuova cristianità, Dehoniane, Bologna 1986 [2ª]

 

Haciendo referencia a la situación italiana del momento, el autor señala puntos centrales válidos en toda filosofía política. Dedica un capítulo a la exposición y defensa de la discutida idea maritainiana de "nueva cristiandad".

 

 

RHONHEIMER, Martin: Politisierung und Legitimationsentzug. Totalitäre Kritik der parlamentarischen Demokratie in Deutschland, Verlag Karl Alber, Freiburg/München 1979 [2ª (p)]

 

Análisis documentado de la crítica de la democracia parlamentaria realizada por la ultra-derecha (en el periodo de entre las dos guerras mundiales) y por la izquierda neomarxista (después de la segunda guerra mundial), indagando sus líneas comunes ("totalitarismo"). El autor ofrece finalmente unos elementos de crítica, no solamente del concepto totalitario de la política, sino también del liberalismo pragmatista que intenta oponerse a ello.

 

 

REGAN, Richard J.: The Moral Dimensions of Politics, Oxford U.P., New York 1986 [1ª (p)]

 

Curso aristotélico-tomista sobre el individualismo y colectivismo en las ideologías actuales.

 

 

RODRIGUEZ CASADO, Vicente: Elogio de la libertad social, Universidad de Piura, 1984, 154 pp. (Dist. Rialp) [1ª]

 

Breve análisis de la sociedad consumista, señalando un sentido correcto de la vida social, y exponiendo los argumentos opuestos al materialismo, relativismo y totalitarismo.

 

 

SCHALL, James V.: Christianity and Politics, St. Paul Editions, Boston 1981 [2ª]

 

Selección de artículos del autor sobre la materia.

 

 

SHEED, Frank J.: God and Politics, Sheed and Ward, 2ª ed., New York 1960 [1ª]

 

Recoge la parte de "Communism and Man" en la que se expone la crítica a las ideas de Marx respecto a los valores humanos, el fin de la vida y la organización social y su reforma.

 

 

SOLAGES, Bruno DE: La Théologie de la guerre juste, Desclée de Brouwer, Paris 1947, 157 pp. [1ª (p)]

 

Breve y clara exposición de la doctrina católica sobre la guerra.

 

 

SPIAZZI, Raimondo: Democrazia, socialismo, cristianesimo, Paoline, Roma 1961 [1ª]

 

 

THOMPSON, Kenneth W.: Christian Ethics and the Dilemmas of Foreign Policy, Duke U.P., Durham (NC) 1959 [2ª (p)]

 

Exposición sobre la compatibilidad de la moral cristiana y las relaciones internacionales, aunque las debilidades humanas parezcan hacerla incompatible o utópica.

 

 

THOMPSON, Kenneth W.: The Moral Issue in Statecraft: Twentieth-Century Approaches and Problems, Louisiana State U.P., Baton Rouge 1966 [1ª (p)]

 

Estudio de la moralidad en las relaciones internacionales. El autor denuncia el cinismo y las utopías reinantes, y propone una armonización de la modernidad con las teorías tradicionales.

 

 

VV.AA.: La liberté religieuse, Du Cerf, Paris 1967, 281 pp.

(cast.: "Concilio Vaticano II: la libertad religiosa", Taurus, Madrid 1969) [2ª]

 

Ensayo de diversos autores —Murray, Pavan, Congar y otros— que colaboraron en la redacción de la Declaración "Dignitatis humanae" del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa. Exponen los conceptos centrales de la Declaración y su continuidad con el Magisterio precedente.

 

 

VERA URBANO, Francisco de Paula: La libertad religiosa como derecho de la persona, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1971, 256 pp. [2ª (p)]

 

Estudio realizado siguiendo los textos del Concilio Vaticano II.

 

 

VOEGELIN, Eric: Los movimientos de masas gnósticos como sucedáneos de la religión, Rialp, Madrid 1966, 47 pp.; eds. en it. y port. [1ª]

 

Análisis breve de las raíces filosóficas y teológicas del progresismo, positivismo y marxismo.

 

 

WILHELMSEN, Frederick D.: Christianity and Political Philosophy, Georgia U.P., Athens (Ga) 1978 [2ª (p)]

 

El autor busca estimular la filosofía política de raíz cristiana, postulando que puede realizar una gran aportación a la revitalización del pensamiento político. Hace referencia al derecho natural en Cicerón, Donoso Cortés, Fortescue y la tradición norteamericana.

 

 

WILHELMSEN, Frederick D.: La ortodoxia pública y los poderes de la irracionalidad, Rialp, Madrid 1965, 83 pp. [1ª]

 

Ensayo sobre las convicciones fundamentales ineludibles en una sociedad (ortodoxia pública). Expone la sustitución del "Destino" pagano por la Providencia cristiana, en el pensamiento de los primeros siglos.

 

 

YATES, Gerard F. (ed.): Papal Thought on the State: Excerpts from Encyclicals and Other Writings of Recent Popes, Appleton-Century-Crofts, New York 1958 [1ª (p)]

 

Se centra en el magisterio de León XIII, Pío XI y Pío XII.

 

 

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