ANSART, Pierre: Sociologie de Saint-Simon

(Sociología de Saint-Simon, Península, Barcelona 1972, 222 pp.)

1. Análisis en cinco capítulos del pensamiento de Saint-Simon, siguiendo la evolución ideológica reflejada en sus obras. Ansart distingue dos etapas en dicha evolución: a) fase teórica (1802-1815); b) fase industrialista (1816-1825), que a su vez se divide en dos periodos: el liberal y el socialista.

2. Ansart ha publicado otras obras sobre Saint-Simon y su influjo en la sociología moderna. Expone de modo sintético y asequible las aparentes contradicciones del pensamiento saintsimoniano. Sin embargo, hay un trasfondo de reinterpretación al dirigir las ideas del autor estudiado hacia el premarxismo, siguiendo el método de "desvelar las coincidencias" entre Saint-Simon y Marx. Se atribuye así un peso quizá excesivo a conceptos poco perfilados del pensamiento de Saint-Simon: la lucha de clases como motor de la Historia; la irracionalidad de la Filosofía y la Religión; las características del hombre y la futura sociedad comunista...

3. Esta "relectura" de Ansart dificulta conocer qué pertence al socialismo utópico y qué al materialismo histórico en Saint-Simon, así como el papel real que ha tenido su pensamiento en la sociología moderna

4. El libro contiene errores de procedencia marxista, dando lugar a una interpretación de la Historia y de la Sociología en términos de contradicción; por ejemplo, cuando adopta la hipótesis evolutiva de Darwin —entendida como lucha de las especies— al caso de la Humanidad. Cada época tendría unas instituciones —entre ellas la Iglesia— que serían válidas tan sólo mientras se adapten a las necesidades o características de esa sociedad (funcionalismo, relativismo). De esta forma, el sociólogo puede prever las evoluciones sociales (determinismo social).

El tono materialista de la obra es radical. "Toda religión es, en sus orígenes, benefactora; pero a causa de la explotación de que es objeto por parte de sus detentores, tiende a devenir en opresiva, cayendo entonces en el descrédito, que hace necesaria su renovación" (p. 127).

Ansart no critica a Saint-Simon. Los conceptos erróneos saintsimonianos sobre el hombre, la sociedad, la religión, son aceptados y justificados por su comentador, llevándolos a la aplicación revolucionaria desde el punto de vista marxista.

J.M.

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal