Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

libros_silenciados
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo desde aquí

LIBROS SILENCIADOS

Se publican aquí libros sobre el Opus Dei además de testimonios, estudios y reflexiones de miembros y ex miembros, para completar la información sobre la institución. Esta sección se creó bajo el título de "Libros silenciados" porque al crearse Opuslibros, sólo se pensó en incluir los libros descatalogados que ya no era posible comprar o aquellos que la Obra se había encargado de desprestigiar y destruir. Después, se fueron recibiendo escritos que, por su importancia, se consideró que debían de estar en esta sección aunque no estuvieran publicados. Si lo hubieran estado, el Opus Dei igualmente los habría silenciado.


--> Ir a Libros silenciados: Anteriores



El oficio de José María Escrivá en Perdiguera.- Oráculo

EL OFICIO DE JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ EN PERDIGUERA

ORÁCULO, 16/04/2014

 

1. Hace tiempo que mi firma está ausente entre las colaboraciones de esta página, cuyos contenidos son cada día más valiosos: opuslibros canaliza una información veraz, que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta ni en el universo del ciberespacio. La jugosa Carta abierta de Gervasio a Pilar Urbano me convence de que hoy estas líneas quizás puedan ser útiles, a la vista de que en el “fenómeno Opus” sucede que no todo es lo que parece, porque no todo es lo que aparece ni todo como aparece. Y la causa es que muchas de las “fuentes de su historia” suelen estar contaminadas en su raíz mediante deliberadas manipulaciones. Por eso resulta doblemente dificultoso arrancar de ahí la historia de lo verdaderamente acaecido.

Leer artículo completo





Si lo ves conveniente, consígueme un sombrero puntiagudo.- Tornalila

Si lo ves conveniente, consígueme un sombrero puntiagudo

Tornalila, 16/04/2014


Mi análisis de los hechos sobre la reciente historia del obispado de Escrivá y su relación de cómo los directores practican "el mandato más fuerte es un por favor".

1. Markus Tank sacó a luz documentos que demuestran que insistentemente se proponía y se hacía cabildeo a favor de que Sanjosemaría fuera obispo. Tank acompaña los documentos de un análisis propio en el que concluye que era el mismísimo Sanjosemaría quien movía los hilos para que se le nombrara obispo, y que del Portillo estuvo siempre al tanto de las intenciones de Sanjosemaría y que no dijo ni media palabra del tema en el proceso de canonización del susodicho santo...



(Leer artículo completo...)




Tras ser obispo, ¿qué más, qué sigue?.- Gervasio

Tras ser obispo, ¿qué más, qué sigue?

Autor: Gervasio, 14/04/2014

 

            Para muchos, que Escrivá desease ponerse al frente de una diócesis, les suena a algo así como que hubiese deseado dedicarse al salto de pértiga, a la exploración del planeta Marte o a otra actividad inopinada. ¿A qué habría dedicado sus energías y su futuro, tras haber tomado posesión de la diócesis de Vitoria o de cualquier otra? Trataré de responder a ese interrogante, que yo también me he hecho. Me moveré por supuesto en el terreno de la hipótesis y de la elucubración. Hay que enfrentarse nada menos que a un futurible: lo que pudo haber sido y no fue.

            Durante el curso 1949-50 Escrivá estaba en trance de poner la última piedra de su fundación, con la aprobación definitiva del Opus Dei como instituto secular. Lo iba a dejar en buenas manos, en las de su fiel Álvaro. Quizá recordéis aquella famosa fotografía publicada en “Crónica” en la que Escrivá deposita en las manos de don Álvaro unos burritos —que éramos nosotros— dejándolos a su cuidado. La foto va acompañada del correspondiente artículo explicativo del simbólico gesto...  



(Leer artículo completo...)




A Pilar Urbano.- Jaume

A PILAR URBANO
Jaume García Moles, 14/04/2014

MOTIVACIÓN

Pilar Urbano, periodista y escritora, de merecida fama como entrevistadora durante la transición y algunos años después, ha firmado recientemente en el blog arvo.net un artículo defendiendo a José María Escrivá y a Álvaro Portillo frente a la publicación de ciertos documentos aparecidos en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en la Fundación Francisco Franco. Ha sido Markus Tank, colaborador ocasional del Blog Opuslibros, quien ha presentado ese conjunto de documentos inéditos, relativos a los intentos fallidos de nombrar obispos a Escrivá y a Portillo.

Pilar Urbano comienza con un alegato ad hominem para minusvalorar la aportación de Markus Tank. Nada menos que tiznarle de cobarde por el probable uso de pseudónimo. No voy yo a imitar en esto a Pilar Urbano, pues me parece más interesante y más noble para un debate atender a lo que se dice más que a quien lo dice. Alfin y al cabo, también Pilar Urbano tiene sus puntos flacos, como todo el mundo, como yo por ejemplo, y especialmente como el Opus Dei.

Leer artículo completo

 





Urbano confirma gestiones del Opus Dei para hacer obispo a Escrivá.- Simplicio

Pilar Urbano confirma las gestiones del Opus Dei para hacer obispo a Escrivá

Simplicio, 14/03/2014

 

I.- Confirmación de los hechos

 

Algunos habrán visto el artículo de Pilar Urbano* como un ataque extremo a "Marcus Tank"*, pues aunque ella dice expresamente "no deseo responder ad hominem", su escrito está repleto de descalificaciones hacia él: "un desconocido", "ínfulas de crítico historiográfico", "blindaje de la cobardía", "incuria intelectual", "trampantojo malévolo y falto de fundamento", "enmascarado", "reata de infundios", "descarga jupiterina", "el ignoto Tank descanoniza lo que la Iglesia ha canonizado"… no sigo porque les voy a aburrir.

 

Prefiero centrarme en lo que me parece más relevante de su escrito: Pilar Urbano confirma que don Álvaro y otros miembros del Opus Dei hicieron diversas gestiones para que Escrivá fuera nombrado obispo residencial en España. En esto estamos de acuerdo todos: "Marcus Tank", Pilar Urbano, yo… y todos ustedes. Las diferencias -y no pequeñas- surgirán a la hora de interpretar los hechos.

 

Leer artículo completo

 





Carta abierta a Pilar Urbano.- Gervasio

Carta abierta a Pilar Urbano

Re: Escrivá y el episcopado

Gervasio, 11/04/2014

 

Mi privilegiada Pilar Urbano:

            Te considero “privilegiada”, porque tienes acceso al Archivo Histórico de la Prelatura. ¡Qué suerte! Tal acceso se niega a casi todo el mundo. ¿Cómo lo consigues? Cuéntanos, por favor. Cuéntanos.

He de agradecerte, en nombre también de muchas personas  interesadas en el historial de Escrivá, que hayas aportado un novedoso documento en tu artículo publicado en arvo.net. Agustina, tan atenta como siempre a este tipo de información, le pareció conveniente darlo a conocer en Opuslibros. Gracias, Agustina. Me refiero al memorándum de puño y letra de Álvaro del Portillo fechado en 20-XII-1961 y dos notas marginales a ese documento de Javier Echevarría redactadas en letra más menuda. La primera nota lleva fecha de 2-XII-1994. La segunda carece de fecha. Que nos facilites documentos del Archivo Histórico de la Prelatura es muy de agradecer. Continúa así. Personalmente estoy interesado en la Instrucción de San Rafael. No logro dar con ella en el ciberespacio. Te agradecería mucho que me la hicieses accesible.

El memorándum de 2-XII-1961 es muy interesante. Gracias a ese documento sabemos que don Álvaro intervino personalmente  a favor de la candidatura de Escrivá como obispo, no sólo en 1946 —cosa queya sabíamos por Pablo Churruca—, sino también en 1950, como relata el propio Álvaro del Portillo, que hubo de desplazarse a Madrid para efectuar la gestión. Gracias de veras...



(Leer artículo completo...)




Pretensión del espiscopado por San Josemaría Escrivá (y 4).- Marcus Tank

PRETENSIÓN DEL EPISCOPADO POR SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Una historia nunca contada (y 4)

 

Por Marcus Tank

 

Continuando con las seisenas, en el mismo mes de enero del año 1950, Escrivá también figuró en la seisena de candidatos a la diócesis de San Sebastián. Con fecha de 10/1/50 aparece Escrivá el segundo de la lista, pero tachado porque ya se conoce que no es episcopable.

 

 

 

Leer artículo completo (fin de la serie)

 

Anteriores:
Entrega nº 1
Entrega nº 2

Entrega nº 3





¿Laicidad en el Opus Dei?.- Gervasio

¿Laicidad en el Opus Dei?

Autor: Gervasio, 4/04/2014

 

            Hay organizaciones laicales y organizaciones clericales. Me explicaré un poco más. Distingo entre aquellas organizaciones al mando de las cuales se encuentran laicos y aquellas otras organizaciones al mando de las cuales se encuentran clérigos. Pongo ejemplos…



(Leer artículo completo...)




El numerario como nuevo estado de perfección.- E.B.E.

El numerario como nuevo estado de perfección

24 de marzo de 2014 – E.B.E.

Contenido
Nuevo estado de perfección
Problemas de fechas
¿Continuidad o ruptura?
Pasar a la clandestinidad
Oblación, fidelidad y consejos evangélicos
El aspecto fraudulento de la vocación
Conclusiones

 

Nuevo estado de perfección

Tengo la impresión de que a Escrivá nunca le interesaron los laicos, como tales, sino el numerario, esa creatura que cristalizó en el nuevo estado de perfección, aprobado hacia 1947 en el Decretum Laudis.

Si bien al principio Escrivá había pensado solamente en personas universitarias célibes, con el paso del tiempo fue incorporando a otros tipos de miembros dentro de esa misma vocación: agregados y supernumerarios (adaptando esa misma vocación de numerario a diferentes circunstancias, dando como resultado una misma vocación con distintos nombres y modos de vivirla, al menos en teoría, sin entrar en mayores discusiones).

Al hablar de laicos en el Opus Dei, Escrivá no se refería a simples cristianos corrientes sino a esa nueva categoría de cristiano, “el numerario”, definida como un “nuevo estado de perfección”. Los cristianos corrientes, como tales, existían desde tiempos remotos y muchos formaban parte de diversas asociaciones, como la Acción Católica, donde no tenían necesidad profesar ningún “estado de perfección”.

Leer artículo completo





El ejercicio de la potestad de gobierno en las prelaturas personales.- Gervasio

El ejercicio de la potestad de gobierno
en las prelaturas personales

                            Autor: Gervasio, 24/03/2014

 

El encabezamiento de estas líneas reproduce el título de una conferencia pronunciada por Moseñor Echevarría el 2 de febrero de 2005. Fue publicada en Romana —una revista del Opus Dei utilizada a modo de boletín oficial— y lleva por título El ejercicio de la potestad de la gobierno en las prelaturas personales. Tal conferencia recuerda mucho —aunque las opiniones que en ella se vierten son muy otras— a la pronunciada por Escrivá de Balaguer el 7 de diciembre de 1948 bajo el título La Constitución Apostolica “Provida Mater Ecclesia” y el Opus Dei. Los del Opus Dei procuran dar al olvido esta conferencia de su venerado fundador, con la intención —pienso yo— de que sea digno de veneración aún mayor. Ocultar ciertas cosas ayuda. Ambas conferencias, aparte de enjundiosas, son sobre todo decididas. No expresan opiniones vacilantes o tímidas, opiniones para ser sometidas a análisis y discusión, sino que sientan criterios rotundos, contundentes, inapelables. Son como un credo. Creo en las prelaturas personales, creo que tienen tales y cuales características, creo que nuestro fundador las deseaba ardientemente, creo.

En ambos casos el conferenciante es el jefe máximo del Opus Dei. El paralelismo que se me ocurre establecer, sería con el de una conferencia pronunciada por Francisco Franco Bahamonde sobre El ejercicio de la potestad de gobierno en las dictaduras personales. La conferencia sería sumamente interesante en la medida en que Franco nos narrase —porque la conoce como nadie— su propia experiencia de gobierno como dictador, con anécdotas, fechas y hechos concretos. Elegir, en cambio, a Franco para conferenciar como “experto en dictaduras”, me parece una mala elección...



(Leer artículo completo...)




Más sobre la pretensión del episcopado.- Gervasio

Más sobre la pretensión del episcopado

Autor: Gervasio, 17/03/2014

 

La lectura del reciente artículo de Marcus Tank sobre la Pretensión del episcopado por parte de San Josemaría, me ha movido a relacionar las dos interesantísimas cartas que Marcus Tank hace públicas, con otros datos relativos a la vida y milagros de Sanjosemaría. Me refiero a  la carta, de 5-XI-1946, escrita por el entonces embajador de España ante la Santa Sede —Pablo Churruca y Dotres, marqués de Aycinema— al ministro de Asuntos Exteriores de España, a la sazón Alberto Martín Artajo. La segunda carta es diez años posterior, de 2 de junio de 1956. Está escrita por Alberto Martín Artajo, que en 1956 todavía continuaba siendo Ministro de Asuntos Exteriores, y está dirigida a Fernando María Castiella, embajador entonces de España ante la santa Sede. Resulta patente, tras la lectura de estas dos cartas, que Escrivá aspiraba a ser obispo y también queda claro que la Santa Sede se resistía a que Escrivá fuese nombrado obispo…



(Leer artículo completo...)




La dirección espiritual colegiada.- Orange

La dirección espiritual colegiada

-Dirigido a miembros del Opus Dei y a quienes se planteen pedir la admisión-

Orange, 19/02/2014

 

Antes de comenzar con el tema quiero expresar mi solidaridad y mi afecto a jluis (17-2-2014). Que Dios permita que tu hija pronto vuelva a tu casa.

 

Este tema lo someto a vuestra consideración en cuatro apartados:

1. La charla fraterna.

Cuando haces la charla fraterna, el numerario que la recibe se informa de todas las intimidades de tu vida. Si se comportara como un director espiritual normal dentro de la Iglesia Católica, meditaría lo que le has contado en la presencia de Dios y después te aconsejaría lo que creyera mejor para tu vida cristiana. Lejos de hacer eso, lo que hace es reunirse con los miembros del consejo local y debatir con ellos abiertamente tus problemas, no para buscarles la mejor solución para tu persona sino para estudiar si en tu caso hay algo que no concuerda con el espíritu y la praxis del Opus Dei. Si encuentran algo así, le ordenan que te transmita sus instrucciones para adecuarte al Opus Dei en ese tema concreto y tú las pones en práctica pensando que esa es la Voluntad de Dios para ti. Además, eso lo ponen por escrito, lo firman y mandan el papel a la delegación…



(Leer artículo completo...)




El sentido de la simulación en el Opus Dei.- E.B.E.

El sentido de la simulación en el Opus Dei

E.B.E., 14/02/2014

Ser misionero con misión

¿Y no llamarme misionero?

Ocultarse y desaparecer

Sin que el interesado sea consciente

Conclusión

 

Como he dicho en otra ocasión, no puedo afirmar que Escrivá haya actuado de mala fe, pero eso no impide que se pueda reflexionar acerca de la buena fe de Escrivá.

Diría que lo interesante no es tanto si Escrivá actuó de mala fe, sino cómo hizo para actuar de buena fe conviviendo en un contexto de simulación, como el que se desarrolla en el Opus Dei. Según diversos elementos que se analizarán a continuación, es posible constatar que Escrivá ha llevado a cabo una serie de acciones que, protagonizadas por alguien que se considera santo, resultan desconcertantes y, en última instancia, terribles.

Es importante señalar, además, que a Escrivá le ayudó de manera directísima Álvaro del Portillo, quien será beatificado próximamente. Empecemos entonces con el análisis.

Leer artículo completo





Voto, contrato, profesión y oblación.- Gervasio

Voto, contrato, profesión y oblación

Autor: Gervasio, 14de febrero de 2014

 

            El jesuita padre Francisco Suárez (1548-1617) atribuye a la profesión religiosa naturaleza contractual. No se trata de un peculiar parecer suyo, sino que manifiesta una opinión común. Quizá quepa resaltar que Suárez es de los que más enfatiza el carácter contractual de la profesión religiosa. Otros prefieren hablar de quasi–contrato o bien de contrato institucional. En la profesión religiosa —tanto temporal como perpetua— hay una entrega y una aceptación, una traditio por parte de quien hace la profesión y una acceptatio por parte de la institución a la que se incorpora. Ambas son necesarias....



(Leer artículo completo...)




Llamada a la santidad y llamada a comportarse cual fraile.- Gervasio

Llamada a la santidad y llamada a comportarse cual fraile

Autor:Gervasio, 7/02/2014

 

 

La llamada a comportarse cual fraile lleva a la misa y comunión diarias. Conlleva confesarse cada ocho días. Lleva a cosas tales como participar semanalmente en un capítulo de faltas. Lleva al cumplimiento de unas prácticas de piedad de larga duración. Lleva a usar cilicio. Lleva a la vida en común con “hermanos” no biológicos. Lleva a asumir la obligación de vivir en celibato. Lleva a asumir otras obligaciones extra. Cosas de este estilo. La llamada a la santidad —que es universal—, en cambio, no exige oír misa diariamente, o usar cilicio, o confesarse semanalmente. Desde luego no conlleva sujetarse a una regla o estatutos redactados por un “fundador” o una “fundadora”...



(Leer artículo completo...)




Gato por liebre: la historia del Opus Dei.- E.B.E.

Gato por liebre: la historia del Opus Dei
E.B.E., 3/02/2014

Ante todo, la buena fe. 1

Siempre liebre, nunca gato. 7

Hay gato encerrado. 8

Un modo de vida. 10

Mecanismos: sustitución y alienación. 13

Nunca hubo liebre, siempre fue gato. 13

 

Ante todo, la buena fe

Como tantos otros que ingresaron al Opus Dei para dar su vida, parto de la buena fe en el Opus Dei y sus responsables. No conozco a nadie que hubiera entregado su vida -“del todo y para siempre”- al Opus Dei y lo hiciera desde la mínima sospecha hacia la organización. Justamente, porque no se sospecha nada, es que se entrega todo.

El problema es que me encuentro con algunas dificultades a la hora de seguir los rastros, de esa buena fe, en el camino que fue abriendo el Opus Dei a lo largo de su historia institucional.

Como ayuda para este análisis, me he servido de un texto de R. Panikkar (“Mito, Fe y Hermenéutica”, Herder, 2008), donde expresamente, entre otros temas, se refiere a la buena fe. Tiene conceptos muy claros y que me servirán de gran ayuda.

Una de las notas, de la buena fe, es la ignorancia. Al contrario, «la mala fe es rica en ciencia y conocimiento». Mientras la buena fe es ignorante y sencilla, la mala fe se demuestra experta y habilidosa.

Leer artículo completo





El verdadero rostro del Opus Dei.- Agustina

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

Se publica ahora en Opuslibros este documento, El verdadero rostro del Opus Dei, que hace unos años se presentó en distintas instancias del Vaticano firmado por unas doscientas personas. En la versión castellana se ha hecho algún pequeño retoque.

¿Qué interés tiene su publicación? Aunque en su día fue enviado a los que lo firmaron, es probable que muchos lectores de esta página no lo conozcan. Además, su contenido sigue siendo actual y muy interesante por dos motivos. Primero, porque tiene documentación abundante para sostener las afirmaciones que en él se realizan. Segundo, porque su perspectiva ayuda a entender el gravísimo daño personal que esta institución provoca en sus miembros, especialmente en los célibes y en los supernumerari@s más implicados o “entregados” en ella.

Como se puede comprobar, muchos reglamentos internos citados se han retirado (secuestrado), pero la praxis sigue siendo la misma. A los de la Obra que lean esta página les puede resultar beneficioso descubrir el porqué de sus angustias y el deterioro que causan las praxis malignas, la antropología y la espiritualidad del Opus Dei, que es una máquina de destruir personas.

Aunque no tiene sentido entrar a valorar responsabilidades, sí se puede afirmar con toda seguridad que tanto el fundador como sus sucesores conocían y conocen la malignidad de los métodos institucionales, porque consta que se les ha informado de muchos modos acerca de su ilegalidad y de los daños que producen. Pero han optado por seguir engañando a los de dentro y a los de fuera, aunque ello conlleve un altísimo costo humano, tal vez por no renunciar al poder sobre las personas y al dominio de la institución. Quizá piensen que sólo son daños colaterales.

De la lectura del documento se desprende con toda claridad lo que tantas veces se ha dicho o sospechado: el carácter sectario del Opus Dei. Esto resulta especialmente grave cuando se realiza en nombre de Dios y usando un poder otorgado por la Iglesia, es decir, con el refrendo eclesial.

Agustina López de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org

EL VERDERO ROSTRO DEL OPUS DEI (español)

IL VERO VOLTO DELL’OPUS DEI (italiano)

LE VRAI VISAGE DE L'OPUS  DEI (francés)





Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei.- Remagen

Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei
El final de una historia
Remagen, 27/11/2013


En plena crisis vocacional, con 25 años de numerario a cuestas, con motivo de un viaje profesional a Roma, pedí desde mi ciudad de residencia ser recibido por el Padre. Me dijeron que adelante, que me esperaba en Vila Tevere, Roma, tal día por la tarde. Ingenuamente creía que en las circunstancias tan duras por las que atravesaba tenía derecho, como hijo, a ser escuchado, a llorar junto a mi padre en la tierra. Que él me iba a consolar y, lo más seguro, a perdonarme, a animarme a seguir adelante y a volver a empezar. Yo no iba a discutir. Iba a abrirle mi corazón y dejar que él hablara. Era probablemente mi último cartucho para intentar romper con “ella” de una vez y retomar otra vez el camino, como tantas veces en el pasado, aunque ahora en circunstancias extremas, casi irreversibles. El Padre, Monseñor Javier Echevarría, entonces todavía gozaba de una juvenil madurez y estaba en plenitud de facultades. Llegué a Vila Tevere, me anuncié en portería y el siempre cariñoso Pepe V me hizo pasar al oratorio de Santa María de la Paz. Estuve tal vez unas dos horas rezando solo, también en la cripta donde están enterrados San Josemaría y el futuro Beato Alvaro, durante los momentos en que la cripta quedaba liberada o desocupada por la rama, o sección, de mujeres. “Señor hágase tu voluntad, no la mía. Ayúdame en mi debilidad, que sea fiel si es lo que tú quieres, te lo pido por intercesión de tu querida Madre, de nuestro Padre, etc.” Ese fue básicamente el tenor de mi oración en aquellos largos y emotivos, casi decisivos, momentos…



(Leer artículo completo...)




La conciencia del engaño.- E.B.E.

La conciencia del engaño
E.B.E., 30/10/2013

Seguí pensando sobre el Congreso dedicado a Escrivá y el nuevo libro-diccionario que pretende resumir en 280 voces el pensamiento doctrinal del fundador, al parecer, en vistas a su promocionado-deseado título de Doctor de la Iglesia.

Me gustaría saber, por ejemplo, cómo vivió Escrivá la virtud del sacrificio (empezando por una lectura crítica de los testimonios del libro de “El postulador”).  Porque el Opus Dei, que él diseño, es en la práctica una máquina de sacrificar a otros en beneficio suyo, pues son las ovejas las que dan la vida por el pastor y no al revés; el pastor es quien se lleva toda la gloria, mientras que el sacrificio de las ovejas no sólo pasa inadvertido sino que muchas de ellas se pierden, sin que al pastor le despierte la más mínima preocupación por rectificar dicha situación. No es un problema del actual prelado, ni del anterior: es fundacional. Y los prelados que siguieron a Escrivá parecen haber entendido la fidelidad al carisma en ese mismo sentido...



(Leer artículo completo...)




José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos.- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS
Autor: Jaume García Moles

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La mayor dificultad con que se enfrenta el lector crítico de las biografías de José María Escrivá y Albás (en adelante, Escrivá) consiste en la escasez de pruebas sólidas. Las que hay, en su mayoría fueron obtenidas en los años inmediatos a su fallecimiento por miembros de la Prelatura del Opus Dei, y han sido depositadas en los archivos de la Prelatura, por lo que permanecen fuera del alcance del crítico. La Prelatura esconde celosamente documentos cuya existencia es perfectamente conocida, pero no su contenido. Pongo un ejemplo: el último de los Apuntes íntimos de Escrivá de que yo tengo noticia lleva el número 1874, pero sólo se han publicado fragmentos de aproximadamente mil de ellos. Y de algunos de los citados por esos biógrafos sólo se han mostrado unas pocas palabras, y de bastantes sólo se comenta su contenido general pero no se ofrece texto alguno. Los demás quedan fuera del alcance del lector, y no he encontrado en internet ningún enlace que explique de qué modo se puede acceder a la documentación. Otros ejemplos se mencionarán a lo largo de este trabajo.

 

Continuación entrega n.1

 

Libro completo en un único PDF





La libertad de las conciencias, traducción en inglés.- Agustina

Traducción al inglés de La libertad de las conciencias. Ha sido realizada por expertos americanos y está muy cuidada. No es sólo la traducción: tiene notas del traductor y un postscrip que valora lo acaecido desde el año 2006.

 

 Freedom Of Conscience In Opus Dei (2013)

 





Opus Dei: Delirio de identidad.- Gervasio

Opus Dei: Delirio de identidad

Autor: Gervasio, 25/09/2013

 

El doce de septiembre de 2013, bajo el epígrafe “Normas jurídicas”, se ha publicado en la web oficial del Opus Dei lo siguiente: El Opus Dei, como prelatura personal, se rige por las normas del derecho universal de la Iglesia para las circunscripciones eclesiásticas. Y sigue con otros párrafos en esa misma línea. No sé qué mosca les habrá picado para repetir ese disparate. Es posible que algún reciente acontecimiento o circunstancia les haya movido a insistir.

El Opus Dei no puede considerarse una “circunscripción eclesiástica”, como afirma su web oficial, porque, aunque eclesiástico, no es una circunscripción. En el número primero de la constitución Ut sit se afirma con claridad que el Opus Dei tiene ámbito internacional. Una diócesis —u otras instituciones a ella equiparadas—, un vicariato castrense —al que el Opus Dei le gusta equiparase— o una  diócesis personal son circunscripciones. Pero precisamente por serlo carecen de alcance internacional. Operan en un determinado territorio; un territorio identificable en un mapa. No existe un ordinariato castrense internacional, con diversas circunscripciones una en España, otra en Estados Unidos, otra en Alemania, etc. Cada nación tiene su propio ordinariato castrense. El ordinario castrense español, Juan del Río Martín, carece de jurisdicción o de función alguna en relación con el cuerpo de capellanes del ejército británico. Sus army chaplains lógicamente no están incardinados en el ordinariato castrense español. Cada vicariato castrense tiene al frente un prelado distinto. En cambio, no existe un prelado al frente de los clérigos incardinados en un Opus Dei de España y otro prelado distinto al frente los clérigos  del Opus Dei de Estados Unidos, y así sucesivamente.



(Leer artículo completo...)




Arribada a Calais: el espíritu vivifica. Último capítulo.- Pinsapo

VIAJE DESDE GRAZALEMA A LAS PLAYAS DE CALAIS (y XIV)
Autor: Pinsapo


I. Etapa feliz en el club “El Pinsapar” y otras aventuras

II. Que es lo que nos atrapa de esta web y música como método para sanar

III. Rápida y fácil entrada: así se las ponían a Fernando VII

IV. El centro de estudios como huída hacia adelante

V. Evocaciones de Almodóvar del Río y su castillo medieval.

VI. “Pasar-las canutas” en la etapa directiva: ver, oír y callar.

VII. El Numerario que besó a Claudia Schiffer

VIII. Habemus Pampa: argentino, pero modesto   

IX. Excursiones por el “camino” más peligroso del mundo.

X. A los cadáveres se le entierra piadosamente

XI. Feria de Abril con la Sharon Stone de Triana.

XII. No hay un atutía para la penuria emocional.

XIII. Difícil franqueza con la media naranja.

 

 

XIV.- Arribada a Calais: el espíritu vivifica   

 

 

Naufragio de la Armada

Hoy expongo la última etapa de este viaje que comenzó en el Pinsapar de Grazalema y escribir estos catorce capítulos ha sido una eficaz y necesaria terapia, una dulce medicina que me empujaba a compartir sentimientos tan hondos con personas con la misma experiencia "religiosa". El guión de mi historia surgió tras cientos de flashes y chispazos que inundaron mi mente tras la lectura de los testimonios de este foro, donde multitud de personas han plasmado con estilos tan diferentes unas similares vivencias, abordando las ideas-madre que canalizaron esa lluvia de destellos, que fueron enriquecidos paulatinamente con nuevos recuerdos y aderezos históricos.



(Leer artículo completo...)




Traducción de la sentencia favorable a Catherine Tissier.- Ana Azanza

 […] 

Por sentencia del 26 de marzo de 2013, el Tribunal de Apelación ha condenado a la asociación de cultura universitaria y técnica (ACUT) a una multa de 75.000 euros, Sra. Bardon de Segonzac y a Sra. Duail, responsables de la escuela técnica privada de hosteleria Dosnon y del centro internacional de investigaciones (sic en el original) de Couvrelles (Aisne) a una multa de 3.000 euros cada una por trabajo disimulado habiendo explotado abusivamente el trabajo voluntario de los miembros del Opus Dei, y por retribución contraria a la dignidad habiéndose aprovechado de la juventud y de la situación de dependencia de sus internas, alumnas y alumnas en prácticas, así como de la vulnerabilidad de una “numeraria auxiliar” por remunerar insuficientemente o no remunerar su trabajo”. 

[…]

 

Sentencia en español

 
Texto original en francés  





Ad mentem Patris (Según la mente del Padre).- Heraldo

AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)
Heraldo, 20/03/2013

 

La suplantación de la conciencia por la conciencia “escrivariana” 

Con ocasión de los 10 años de mi dies natalis deseo celebrar con mis amigos de opuslibros con algunas reflexiones. La primera de ellas es precisamente que estos 10 últimos años han sido maravillosos y los considero mi verdadera vida. Doy gracias a Dios de haber tenido la oportunidad de vivirlos y no haber quedado atrapado en el Opus Dei durante toda mi existencia terrenal. Como es bien sabido, algo que nos identifica y constituye como seres humanos es la conciencia moral, el sentido del deber, el juicio interior que discierne lo que debo hacer y lo que debo evitar en cada momento de mi vida. Ese juicio interior acompaña a cada ser humano durante toda su existencia consciente. Se repite en la vida de cada uno el diálogo interior descrito por Gollum, el curioso hombrecillo del Señor de los Anillos, que habla consigo mismo como si existieran dos Gollums, uno bueno y otro malo, uno que basa sus pensamientos en su avaricia, envidias y rencores, y el otro que piensa desde la sencillez de un sentimiento espontáneo noble y bueno. 

Leer artículo completo





Documento interno del Opus Dei sobre Opuslibros.- Agustina

 

DOCUMENTO INTERNO DEL OPUS DEI SOBRE OPUSLIBROS
 

[…]

¿Quién está detrás? Se trata de algunas personas que han sido de la Obra. Hay unos 50 colaboradores asiduos y otras tantas personas que escriben ocasionalmente, una o dos veces, y dejan de participar: internet hace de catalizador y amplificador. Podría decirse que se trata de gente herida, que desde luego no son representativos de quienes han sido un tiempo de la Obra. Como sucede -por desgracia- en la vida civil, acontece algo semejante a las historias de divorcio. Se suele reinterpretar la propia historia, la realidad de la Obra y de la Iglesia desde una subjetividad herida y carente de visión sobrenatural, no raramente al cabo de mucho tiempo de la salida de la Obra (en el momento en que se fueron se les trató con cariño y seguramente quedaron agradecidos, pero tal vez luego la vida los ha endurecido y sus sentimientos se han modificado); se hace difícil dialogar.

[…]

DOCUMENTO INTERNO COMPLETO





Por qué no recurro la sentencia.- Agustina

 POR QUÉ NO RECURRO LA SENTENCIA
Agustina López de los Mozos Muñoz
Coordinadora de Opuslibros.org

 

A pesar de que ganas de recurrir no me faltan, tras considerar las razones, en un sentido y en otro, que personas con experiencia jurídica me habéis hecho llegar, finalmente he decidido no recurrir la sentencia que obliga a retirar de Opuslibros los 46 documentos relacionados en la demanda del Opus Dei y de Scriptor S.A.

La experiencia de todos estos meses me ha hecho entender que lo que se discutía en este litigio no era quien tiene la razón moral en cuanto al derecho a acceder a las publicaciones internas del Opus Dei, sino simplemente quien era capaz de jugar mejor sus cartas en un juego sobre el cual desconocemos las reglas quienes no somos abogados. Que la juez declare que Agustina López de los Mozos Muñoz ha infringido el derecho moral de divulgación y los derechos de explotación de esos documentos, no quiere decir que quienes están afectados en sus vidas por la praxis que se describe en esos documentos no tengan derecho a conocerlos. Sean los miembros del Opus Dei, sean las personas que son objeto del proselitismo del Opus Dei, sean los padres de menores de edad, o seamos quienes hemos sido miembros de esa institución, tal como escribí cuando se comenzaron a publicar los documentos internos en "¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?"...



(Leer artículo completo...)




Realizarse personalmente en la propia profesión.- Gervasio

Realizarse personalmente en la propia profesión

Autor: Gervasio, 21/11/2012

 

 

Todo un intelectual

 

            La realización personal tiene muchos aspectos: familiar, social, sexual, económico, lúdico y muchos más. Me centraré en la realización profesional de los numerarios y agregados. El tema es nuclear en la medida en que la vocación al Opus Dei, teóricamente al menos, es vocación a realizarse en cuanto católico, apostólico y romano en la propia profesión u oficio.

            Las cosas han cambiado mucho desde los años cincuenta. Cuando pité no había clubs para adolescentes, ni colegios de Fomento de Vocaciones. La labor con jóvenes pitables como numerarios se llevaba a cabo en la Universidad y con universitarios. No había otro ámbito. A diferencia de lo que sucede ahora, el pitable ya había elegido carrera y tenía un futuro profesional despejado y previsible. Los universitarios de entonces se colocaban profesionalmente jóvenes y sin dificultad. Para que alguien pueda ser admitido como numerario —decían las constituciones de 1950, nº 35— debe estar en posesión de un título académico universitario o al menos estar en condiciones de obtenerlo. Y así era...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei comparado con sus gentes y agentes.- Gervasio

El Opus Dei comparado con sus gentes y agentes

Autor: Gervasio, 14/11/2012

 

 

            Con cierta frecuencia aparecen en Opuslibros escritos que, para defender el Opus Dei, distinguen entre la institución y los fallos y errores que puedan cometer las personas. Los motivos de queja, han de ser atribuidos a las personas—tal es el argumento apologético—; no a la institución. Ese modo de razonar no resulta convincente.

Si los que ocupan cargos directivos en el Opus Dei fuesen similares a los personajes renacentistas de la curia romana, el citado razonamiento funcionaría mejor. Entonces había papas y cardenales con querindongas e hijos ilegítimos, manifestaciones diversas de simonía, envenenamientos, nepotismos, avaricias, etc. Pero no es eso lo que sucede en el Opus Dei. Por el contrario sus dirigentes, al parecer, alcanzan altas cotas de la santidad. Al menos, así nos lo aseguraban y aseguran…



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.

El Opus Dei como revelación divina
Análisis de su teología y las consecuencias en su historia y en las personas

  

Autor: Ebe
Año 2012

 ISBN: 978-1480032491 (edición en papel - Createspace)
ASIN: B009T7YO8Y (edición ebook - Amazon)
570 páginas

VER ÍNDICE

La celebración del décimo aniversario de Opuslibros.org me ha parecido una buena oportunidad para publicar, en forma de libro, varios de los artículos escritos por mí a lo largo de estos años en esta web, revisados y ampliados, más un par de capítulos nuevos. Ha sido sobre todo el aliento de varias personas, quienes me animaron a darles forma, sistematizarlos y reunirlos en un volumen...



(Leer artículo completo...)




El uso del tiempo en las casas y cosas del Opus Dei.- Gervasio

El uso del tiempo en las casas y cosas del Opus Dei

Autor: Gervasio, 12/10/2012

 

            En normas de piedad y tertulias —que “tienen la importancia de una norma”, en expresión del fundador— un numerario dedica diariamente como mínimo, tres horas y pico: hora y media para las dos tertulias —la del mediodía y la de la noche—, más la misa, con su acción de gracias de diez minutos, dos medias horas de oración mental, lecturas, rosario y otros rezos. En algunos países, en que no es usual efectuar la comida del mediodía en casa, cabe omitir la correspondiente tertulia, aunque no el resto de normas...



(Leer artículo completo...)




Desde 1942 Escrivá intentó ser obispo.- Guillaume

Desde 1942 Escrivá intentó ser obispo

Guillaume, 28/09/2012

 

 

¿Quería Escriba ser obispo? Muy buena pregunta, Sperpento. Tanto que, movido por el dolor de comprobar una vez más –con la muerte de Víctor- el daño que han hecho las mentiras de esta institución, te voy a adelantar algunos datos que se publicarán en su momento debidamente acreditados.

 

El problema es que esta respuesta echa por tierra la imagen oficial que han construido en la Obra sobre el fundador, de persona a quien sólo le interesaba la fundación, cuando los datos históricos demuestran paladinamente que Escrivá persiguió obsesivamente ser nombrado obispo, sin que le importara tener que abandonar para ello la Obra: como en cierto modo anunció a los del Consejo y de la Asesoría en 1950, poniéndoles la excusa de la fundación de una sociedad para los sacerdotes diocesanos, cuando lo que se barajaba era su posible designación para la recién creada Archidiócesis de Vitoria o para la diócesis de San Sebastián, sufragánea de aquélla...



(Leer artículo completo...)




Los suicidios en el Opus Dei.- E.B.E.

 

«Hay que pedirle al Señor que nos mande
la muerte antes que no perseverar
»
(Escrivá, “Meditaciones”, V, pág. 404)


Este consejo de Escrivá, de “desear la muerte” antes que abandonar el Opus Dei, ¿puede provocar pensamientos suicidas, en
quienes tengan una salud psicológica delicada? Tal vez no, siempre y cuando se permanezca dentro del Opus Dei (no sin una gran angustia). Pues, fijémonos que se persevera dentro del Opus Dei porque de lo contrario Dios mandará la muerte (y habrá que considerarla “un acto de misericordia”, una “gracia de Dios”). ¡Qué motivaciones ocultas más sorprendentes! ¿Por qué se permanece en el Opus Dei? Al menos, una de las razones más importantes es que afuera está la muerte...



(Leer artículo completo...)




Para que su voz no caiga en el olvido.- Agustina

El 25 de enero de 2011 recibí una carta y quien la escribía me pedía que fuera publicada en Opuslibros. Tras leerla, me asusté y me preocupé. Pensé que al verla publicada, eso le empujara a cumplir “la despedida” que anunciaba. Le escribí e intercambié correos con él durante un tiempo, correos que guardo. Carmen Charo se volcó hablando directamente con él, buscándole salidas de todo tipo. El miércoles llegó la noticia de que murió el 21 de agosto, hace 3 semanas. Ahora sí, desgraciadamente, voy a publicar su carta tal y como él deseaba porque es de justicia que su voz no quede en el olvido y con una enorme pena por mi parte. Elimino los apellidos de las personas que cita pero si la delegación del Opus Dei de Valencia desea conocerlos, no tiene más que pedirme que les envíe la carta.

Tenía 32 años.

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org  

 

“QUE MI MUERTE SIRVA PARA QUE NO SE TRUNQUE LA VIDA DE MÁS ADOLESCENTES”

 

Valencia, 24 de enero de 2011

 

Estimado D. Antonio:

Hace muchos años que no me dirijo a Usted. Quiero en primer lugar agradecerle el hecho de que siempre se haya acordado de mí en fechas señaladas. No ha habido una Navidad en la que no haya recibido una postal suya, y debo mencionar que casi siempre me ha felicitado por San José mi cumpleaños. También me consta que a lo largo de estos años usted ha rezado por mí, y eso siempre es de valorar, por lo que me siento inmensamente agradecido. Usted ha demostrado hacia mí una amistad desinteresada, usted es un caballero y un buen amigo, y eso le honra. Debo decirle que su letra es ilegible y en la mayoría de ocasiones apenas atisbaba a acertar lo que escribía, en cualquier caso le pido disculpas por no haberle contestado en todos estos años...



(Leer artículo completo...)




El poder del Opus Dei.- desconcertado

EL PODER DEL OPUS DEI
Desconcertado, 24/08/2012

Una experiencia vital compartida entre casi todos los miembros del Opus Dei es que existe una complicidad muy profunda entre directores y dirigidos: todos en el Opus Dei ejercíamos de alguna manera el poder, y a la vez lo padecíamos. Así, con esta sutil forma de relación, el Opus Dei se va construyendo a través del ejercicio del poder de alienación de los demás. "Hacer el Opus Dei en la tierra siendo tú mismo Opus Dei" se traduce en "someter a las personas, estando tú mismo sometido". Poder significa capacidad de dominar las almas y controlar las conducta. Entre los directores de los centros de numerarios no faltan los que ejercen su poder como un tirano. Reciben de los directores superiores carta de libertad para el dominio de las vidas ajenas (inteligencia, voluntad, conciencia y conducta)...



(Leer artículo completo...)




Eso de los estados en el Opus Dei.- Gervasio

Eso de los “estados” en el Opus Dei

Autor: Gervasio, 22/08/2012

 

 

            Mantengo correspondencia con un escritor y lector de Opuslibros, que me ha animado a escribir sobre eso de “los estados”. Varias veces he aludido al estado de perfección, al estado religioso, a santificarse cada uno en su propio estado, acumulando puntualizaciones e ideas. Doy demasiadas cosas por supuestas —me dio a entender—, con la consecuencia de que lo tratado no queda suficientemente claro. Me han dicho varias veces —y no lo tomo a mal— que lo que escribo tiene carácter didáctico. Ser didáctico es mi modo de ser claro. Trataré de serlo en este tema de los estados. Escrivá no se aclaraba demasiado. La noción de “estado” le sobrepasaba. Con frecuencia la usaba mal. Y ese mal uso iba y va en detrimento de su mensaje  y de su actuación como fundador. ¿Qué tal fundador fue? Pues, regular. Hay fundadores que lo hacen mejor.

Leer artículo completo





La violación de la intimidad en el Opus Dei.- inmaduro

LA VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD EN EL OPUS DEI
Inmaduro, 20/08/2012 
 

“Durante los dos últimos meses, Francisco se ha masturbado en cuatro ocasiones, pero en las cuatro se ha confesado con un sacerdote de la Obra”.

De esta guisa comenzaban mis informes a la Delegación sobre un joven Numerario a comienzos de los años 80. Desconozco si él sabía que yo compartía esta información con los Directores. Por mi parte, desde luego, nunca hubo una insinuación en ese sentido, ni una petición de permiso para hacerlo.

En las décadas siguientes, siendo director de distintos centros de San Miguel, hice centenares de informes semejantes sobre muy variadas personas...



(Leer artículo completo...)




Problema eclesial, moral y social con los jóvenes aspirantes.- Josef Knecht

Problema eclesial, moral y social con los jóvenes “aspirantes” al Opus Dei

Josef Knecht, 20/08/2012

 

 

Desde que Gaudí (15.06.2012) planteara la cuestión de los/las “aspirantes” a miembros del Opus Dei, se han publicado aquí varias aportaciones. Me sumo a ellas con mi opinión. Veo en este asunto un problema muy delicado en los ámbitos eclesial, moral y social.

 

Dada la praxis vorazmente proselitista de los directores y miembros del Opus Dei, en esta institución se comete el error de no plantear con la debida justicia el período formativo de los jóvenes que se inician en la vida interna de la Obra. Ramón Rosal Cortés, experto psicólogo sensible a este tipo de situaciones, denuncia con acierto en su libro de memorias (Naufragio y rescate de un proyecto vital, ed. Milenio, Lleida 2010) que en el Opus no se vive bien lo que en muchas instituciones eclesiásticas se practica de manera correcta, a saber, el período de discernimiento vocacional...



(Leer artículo completo...)




Directivas para el Opus Dei dentro de la diócesis de Westminster.- Mariano Curat

ODAN  publicó en 2006 en su website la nota que el Cardenal Hume mandó a todas las Iglesias en su diócesis en 1981. Acá les mando la traducción.


Directivas para el Opus Dei dentro de la Diocesis de Westminster

Promulgado por el Cardenal Hume, Arzobispo de Westminster, Reino Unido, 2 de Diciembre de 1981

 

Por un lapso considerable de tiempo he estado estudiando cuidadosamente ciertas críticas públicas hechas acerca de las actividades del Opus Dei en Gran Bretaña y también he examinado correspondencia dirigida a mi persona sobre el mismo tema...



(Leer artículo completo...)




El engaño sobre la figura del Aspirante.- Desconcertado

 EL ENGAÑO SOBRE LAFIGURA DEL ASPIRANTE
Desconcertado, 17/08/2012

 

Gaudí trata un tema particularmente sensible, que es el de los "aspirantes" del Opus Dei. Entre las personas que han sufrido la mala praxis institucional del Opus Dei, se encuentran el colectivo de los aspirantes que, por su infancia, están especialmente desprotegidos. En la página web oficial del opus dei hay un artículo confuso titulado Los aspirantes en el Opus Dei que merece algunas reflexiones por las falsedades que recoge. Es de fecha 02 de octubre de 2011. Hago algunas anotaciones personales tras los párrafos /en cursiva) del autor del escrito, Eduardo Baura.

"En la Prelatura del Opus Dei se habla de aspirantes para referirse a aquellas personas menores de edad que, después de haber cumplido los catorce años y medio, buscando responder a una llamada del Señor, han manifestado su voluntad de incorporarse a la Prelatura cuando lleguen a la edad requerida.

Los aspirantes son jóvenes menores de edad a los que se les hace un "planteamiento vocacional" coactivo para que ingresen en el opus dei. La decisión de hacerse del opus dei no suele ser espontanea y libre, sino que obedece a estrategias proselitistas perfectamente diseñadas desde los consejos locales de los centros y las delegaciones después de un examen exhaustivo de las condiciones de los candidatos. No se puede escoger libremente lo que no se conoce. Es imposible que un joven de 14 años pueda tener un mínimo conocimiento de lo que es el opus dei. En la Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo, de Escrivá, está perfectamente recogido el modus operandi para captar y coaccionar a los jóvenes...   



(Leer artículo completo...)




El irresistible episcopado.- Gervasio

El irresistible episcopado

Autor: Gervasio, 15/08/2012

 

 

            En 1917 la Virgen María se aparecía a tres pastorcitos en Fátima. Quería que se levantase en aquel lugar una capilla, aseguraban los pastorcitos. Actualmente en el lugar de las apariciones, hay dos basílicas. Una de ellas contiene en su interior la capilla primitiva. Esa petición —que se construya un templo— suele ser proclamada también por videntes posteriores a los de Fátima. Un templo en el que las gentes se reúnan a rezar el rosario o a llevar a cabo otras actividades piadosas es algo a lo que la jerarquía eclesiástica difícilmente puede oponerse. Reunirse para rezar no es malo. Construir un templo para hacerlo, tampoco lo es. Si hay alguien que lo financie, adelante con los faroles...



(Leer artículo completo...)




Cooperación orgánica.- Gervasio

Cooperación orgánica

Autor: Gervasio,
8/08/2012

 

            La cooperación orgánica de que habla el canon 296 del vigente Código de Derecho canónico, es concepto de nuevo cuño. Aparece por vez primera en ese texto legislativo y carece de  precedentes en el Derecho histórico. Los canonistas del Opus Dei  (Cfr. por todos José Luis Gutiérrez Código de EUNSA comentado) sostienen que los laicos que cooperan orgánicamente con una prelatura son por eso mismo sus “fieles”, son su “pueblo”. Laico que se compromete a cooperar orgánicamente con una prelatura, laico que, sin perder su vinculación con el obispo de su diócesis, pasa a formar parte de esa prelatura en calidad de fiel o pueblo. Los canonistas que no son del Opus Dei, rechazan expresamente tal interpretación. En los comentarios al Código de Derecho canónico, a cargo de los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca, leemos: No puede decirse que los laicos incorporados a la prelatura, poniendo a disposición sus dotes y su pericia personal sean su “pueblo propio”, porque su presencia en la prelatura no es la del destinatario de la acción pastoral (5ª ed.)...



(Leer artículo completo...)




A los que se van a incorporar al Centro de Estudios.- Dolcevita

A LOS QUE SE VAN A INCORPORAR AL CENTRO DE ESTUDIOS

 

I. Mi testimonio como víctima.

II. Mi testimonio como verdugo

 

Dolcevita, 4 de julio de 2012

 

 

I. Como muchos de vosotros, llegué al centro de estudios con la ilusión de prepararme para ser una espada en el amor de Dios y en el servicio a los demás. Sabía que me planteaba un reto: sacar mis estudios con brillantes resultados, la asistencia a clases y exámenes de asignaturas internas, las innumerables normas de piedad y medios de formación (entre los que se incluían dos obligadas tertulias al día), los encargos apostólicos y materiales, y desarrollar un intenso apostolado personal. Y para colmo, no te solían conceder permiso para trabajar por la noche, pues dormir menos de ocho horas diarias, gravaba la conciencia de los directores.

 

En mi caso, me encontré con un primer obstáculo adicional que nunca entendí. Carecía de total sentido común que la mansión donde vivíamos ese grupo de jóvenes estudiantes, estuviera situada fuera de la ciudad, por lo que nos teníamos que trasladar en diversos autobuses urbanos e interurbanos, y caminar luego el largo y solitario trecho que conducía por fin a la finca. Así que cada trayecto de la ciudad a la mansión, entre ida y vuelta, ocupaba fácilmente unas tres horas del día...



(Leer artículo completo...)




Llevo tiempo sin escribirle, Padre.- Mediterráneo

LLEVO TIEMPO SIN ESCRIBIRLE, PADRE

Nota: De acuerdo con la autora de la carta, he omitido su nombre, el del centro y el de la ciudad.

Queridísimo Padre,

 

Soy hija suya, me llamo […] y vivo en […], un centro de […] que atiende labor de agregadas y supernumerarias mayores.

 

Llevo tiempo sin escribirle, Padre, el mismo que llevo planteándome muchas cosas y preguntándome si haría bien comentándolas con usted. No tengo muchas esperanzas de que esta carta le llegue: quienes hacen sus veces y sus colaboradores más cercanos pensarán que está llena de espíritu crítico y de faltas de unidad y, temiendo que se lleve usted un disgusto, no la pondrán en la carpeta que diariamente dejan en su mesa con unas cuantas cartas que se suponen representativas de la multitud de sus hijos e hijas repartidos por todo el planeta. En cualquier caso haré mi oración escribiéndola, sabedora de que Dios sí me escucha...



(Leer artículo completo...)




Opus Fake: la raíz de la patología.- E.B.E.

Opus Fake: la raíz de la patología
E.B.E.

Fake: [feɪk], falso, falsificado

Una de las cosas que llama la atención del Opus Dei es el esfuerzo que invierte en aparentar lo que no es. Enorme esfuerzo, inconmensurable esfuerzo, titánico esfuerzo, a tal punto que se llega a confundir con perfección y santidad. Y en verdad, es patología, sencillamente.

Dicha patología la transmite y contagia a todos sus miembros. Éstos se esfuerzan –por ejemplo- en aparentar que no son religiosos, con una violencia psicológica cercana al punto de vivir en medio de una esquizofrenia inadvertida, pensando de una forma (laicos) y actuando de otra (religiosos) sin distinguir la diferencia, es decir, el abismo entre ambos universos.

Es enorme el esfuerzo que el Opus Dei invierte en no decir la verdad sin llegar a mentir explícitamente –es descollante, pero no es santo ni es heroico-, obteniendo el mismo resultado que si hubiera mentido abiertamente. Es enorme la energía que el Opus Dei destina para aparentar transparencia y honestidad, cuando por otro lado gasta otro tanto en ocultar y tapar una extraordinaria cantidad de evidencias. El esfuerzo es enorme como el que habrán hecho los autores del Iter jurídico para lograr un relato coherente, sin contar con las fuentes. O el que ahora está haciendo el actual Vicario General del Opus Dei por negar rotundamente que él tenga algo que ver con los daños del Opus Dei que él mismo en gran medida dirige y dirigirá plenamente en un futuro muy cercano. No quiere ser relacionado con el Opus Dei oculto sino con el Opus Dei ficticio. Quiere seguir fingiendo, conforme al “espíritu patológico” del Opus Dei. Es coherente, pero no inocente. Lo que en definitiva solicita Monseñor es que Opuslibros disocie su figura como gran teólogo, como consultor de la S.C. para la Doctrina de la Fe, etc., respecto de su responsabilidad frente al Opus Dei y los daños cometidos por esta organización. Eso me suena conocido. En el Opus Dei son maestros en disociar y ahora quiere que Opuslibros haga lo mismo, se someta a la misma patología –superada aquí, gracias a todo un ejercicio de discernimiento- y, en definitiva, Opuslibros contribuya también a falsificar la historia...



(Leer artículo completo...)




ALVARO DEL PORTILLO: Misión cumplida.- Lucas

 

 

ÁLVARO DEL PORTILLO: Misión cumplida

Lucas, 21/03/2012

 

 

Hugo de Acebedo ha publicado en Ediciones Palabra un libro sobre Álvaro del Portillo que se titula Misión cumplida. El título no puede ser más significativo. Pero ¿cuál era su misión? Parece sugerir este título que existía un proyecto bien determinado acerca de la figura del fundador y de la institución, que Portillo lleva a la práctica según lo previsto, como si de un proyecto de ingeniería se tratase. Aprovecho la oportunidad para hacer una breve semblanza del que fuera la sombra del fundador del Opus Dei y una pieza fundamental para entender esta institución. Por su influjo sobre Escrivá, Álvaro del Portillo merece mucha más atención de la que se le ha dispensado hasta el momento...



(Leer artículo completo...)




Corrección fraterna al Prelado del Opus Dei.- Simple-mente

Corrección fraterna al prelado del Opus Dei
Simple-mente, 7 de marzo de 2012

 

Querido Javier:

 

En tu carta del mes de marzo de 2012, aprovechando la Cuaresma, dedicas la mayor parte de tu escrito a exhortar en la práctica de la corrección fraterna.

 

En tu carta dices: 

"deseo centrarme en una de las tradicionales obras de misericordia espiritual, que san Josemaría nos enseñó a valorar y a la que el Santo Padre otorga un relieve especial: la práctica de la corrección fraterna, que Jesucristo mismo recomendó a sus discípulos: si tu hermano peca (...), vete y corrígele a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano."  

A continuación, con cierta falsa modestia, dices...



(Leer artículo completo...)




Otra vez sobre pobreza.- Gervasio

Otra vez sobre pobreza

Autor: Gervasio, 24 de febrero de 2012

 

            Ya escribí sobre La pobreza en el Opus Dei. Quisiera ahora tocar su aspecto más nuclear. Arranco de algo dicho por el fundador, que era más o menos:

 

            —La pobreza que vivimos en el Opus Dei no es fácil de entender. Lo nuestro es diferente. Tenemos que aprender a vivir la pobreza conforme al espíritu del Opus Dei.

 

            Hay cosas de la ascética cristiana tradicional que las gentes entienden mal, como por ejemplo el uso del cilicio y de las disciplinas. Cuando se “denuncia” que tales usos se practican en el Opus Dei, en realidad se está denunciando una práctica ascética —no entro a valorarla— en modo alguna exclusiva del Opus Dei, sino común al Opus Dei y a muchas órdenes y congregaciones religiosas e incluso a personas que no pertenecen a agrupación católica alguna. Se da incluso en otras religiones. Tal tipo de “denuncias”, si se dirigen a la Santa Sede, están llamadas a producir, en el mejor de los casos, una sonrisa benevolente. Es casi equivalente a denunciar: el Opus Dei pretende que asistamos a misa los domingos y que ayunemos durante la cuaresma. Sólo si la “denuncia” es ante la sociedad civil, puede producir algún efecto. Recuerdo a un supernumerario recién pitado que distinguía:

 

            —Que a un numerario le obliguen a llevar cilicio, todavía; pero que le hagan eso a una pobre chica…



(Leer artículo completo...)




¿Cristianos comunes y corrientes?.- Sancho1964

¿Cristianos comunes y corrientes?

Sancho1964, 22 de febrero de 2012

 

Primero quisiera agradecer a todos aquellos que dedican parte de su valioso tiempo -y valiosa pluma- a participar en opuslibros, comenzando por Agustina que lo hace posible, hasta Gervasio y Calandria… Creo que finalmente todos buscamos sinceramente la Verdad, y buscarla así es de alguna manera encontrarla; lo valioso es compartir aquello que podamos ir descubriendo cada uno. Dionisio, me ha gustado mucho el espíritu de tu escrito del pasado lunes sobre la fé.

A lo que iba: he leído el Reglamento del  Opus Dei como Pía Unión (1941) y me he quedado frio... Cuando decidí pedir la admisión como numerario yo tenía 14 años...



(Leer artículo completo...)




La fundación de Escrivá de Balaguer: Carisma y Espíritu.- Lucas

LA FUNDACIÓN DE ESCRIVÁ DE BALAGUER: CARISMA Y ESPÍRITU

Lucas, 16 de febrero de 2012  

Conforme vamos conociendo datos históricos y documentos relativos a Escrivá y a su fundación, es más patente el tipo de fundación que promovió, esto es: en qué consistía su idea fundacional, cuáles eran sus propósitos e intereses. 

La primera impresión al leer el Reglamento de Pía Unión de 1941 es la preponderancia de la organización sobre las personas. Su interés principal no se centra en las personas mismas (su espiritualidad, su encuentro con Dios, su desarrollo personal), sino en la acción organizada de esas personas: Ejército en orden de batalla (sicut acies ordinata). Resulta extraño que en esa fecha, con tan poca gente a su alrededor, establezca una organización tan pormenorizada, una estructura institucional ordenada a conseguir unos fines apostólicos y económicos corporativos, que consisten en ocupar los puestos directivos en la sociedad, crear empresas de tipo económico, informativo, etc., pero todo ello sin que la institución aparezca como responsable, sino todo lo oculta posible: La Obra no actúa, como si no existiera (Régimen, 8); no tiene bienes propios, no se sabe quiénes son sus miembros, sus estatutos son secretos, sus centros están disimulados (cf. Espíritu, Art. 13), etc. Pero detrás de esas pretensiones apostólicas corporativas se encuentra una organización piramidal y absolutamente controlada por la cabeza. Todo tiene que pasar por la cabeza de la organización. Los medios de control son evidentes en lo económico y en el ámbito de la intimidad personal. La organización gobierna a sus miembros a través de la dirección espiritual. La obediencia que se pide es absoluta: Usque ad mortem (cf. Espíritu, 55); obedecer o marcharse. La organización actúa a través de sus miembros, pero dice que éstos son los responsables de puertas afuera. En definitiva, lo que Escrivá funda es una organización, un modo de influjo social.

Leer artículo completo





Fundación de la sección femenina: 1930.- Gervasio

Fundación de la sección femenina: 1930

Autor: Gervasio

 

 

 

Croqueta

 

Aniversario número 82. Eso de que basta que sean discretas suscitó muchas críticas. El autor de Camino se vio obligado a disculparse: Yo no he despreciado nunca a la mujer, hubiese sido despreciar a mi madre y a las vuestras y a la Madre de Dios. Yo tengo el concepto más alto de la mujer. Sé que podéis dar la vuelta a todas las criaturas que tenéis alrededor, si sois buenas cristianas y sois alegres, porque talento os lo ha dado muy grande Nuestro Señor. De modo que —se refiere a al punto 946— entiéndelo ahora de otra manera.  La Oficina de Información del Opus Dei en Internet también proporciona abundantes razonamientos aclaratorios y exculpatorios. La culpa la tiene la posición social de la mujer en aquel entonces. Me parece que eso es precisamente lo que se reprocha: que el fundador —y no sólo en este tema— se haya dejado llevar por  las circunstancias del momento, instituyendo como inamovible y permanente cosas que no merecen serlo...



(Leer artículo completo...)




Fundación del Opus Dei: 19 de marzo.- Gervasio

Fundación del Opus Dei: 19 de marzo

Autor: Gervasio

 

 

En mi colaboración del viernes pasado Fundación del Opus Dei: 1941 proponía como fecha de fundación del Opus Dei la de 1941, porque es el año en que recibe su primera aprobación eclesiástica, otorgada por el obispo de Madrid-Alcalá, y no el año de la famosa visión de Escrivá de 2 de octubre de 1928. Pero señalaba indebidamente, como fecha de aprobación, la de 14 de febrero de 1941. Esta fecha de 14 de febrero de 1941 es la fecha de solicitud de aprobación; no la de aprobación. La aprobación se produce con fecha de 19 de marzo de 1941. Para comprobarlo basta leer los correspondientes documentos de solicitud y de aprobación. Figuran en Opuslibros.

 

En la solicitud de aprobación, se hace constar que José María Escrivá de Balaguer y Albás dirige privadamente una labor de apostolado, con la denominación de Opus Dei, iniciada en Madrid con el beneplácito y bendición de V. E. Rvma y del Ilmo Sr. Vicacio General, el día 2 de octubre de 1928. Escrivá no habla de “fundada” en 2-X-1928, sino de “iniciada” en esa fecha. El “beneplácito y bendición” tanto de don Leopoldo Eijo-Garay, como de su vicario general, tienen necesariamente que ser posteriores a ese 2 de octubre de 1928, pues a Escrivá no le pudo dar materialmente tiempo el 2 de octubre a tener la visión y a entrevistarse a continuación con el obispo y con su vicario general, entre otras cosas porque tenía que terminar los preceptivos ejercicios espirituales que estaba haciendo...  



(Leer artículo completo...)




Contrato perverso con el Opus Dei.- E.B.E.

Contrato perverso con el Opus Dei – E.B.E.

El Opus Dei establece con cada uno de sus miembros, especialmente con aquellos a los que les pide una entrega total mediante el celibato, un contrato perverso que tiene como condiciones el sometimiento a una obediencia completa y una renuncia a todas las posibilidades de desarrollo personal que se desvíen del camino de subordinación más completo a “la voluntad del Padre-prelado”. No es difícil, sin embargo, encontrar muchos casos de miembros supernumerarios que han pasado por esta misma experiencia sin necesidad de vivir el celibato, aunque el vínculo de obediencia y renuncia se da principalmente en los miembros célibes.

Lo perverso en sí mismo sucede, particularmente, cuando el Opus Dei decide prescindir de una persona que ha dedicado su vida entera (generalmente sus mejores años de juventud) al Opus Dei, es decir, dedicada a obedecer y a renunciar a todo lo que el “Padre-prelado” prescribiera...



(Leer artículo completo...)




Ser creíbles frente a la Santa Sede.- E.B.E.

Ser creíbles frente a la Santa Sede – E.B.E.

Hablaba hace unos días con un amigo, quien me decía que los testigos deben ser creíbles si quieren ser tomados en cuenta, algo que me resultó completamente razonable. Y muchas veces, agregaba, sucede que los testigos que acusan al Opus Dei de fraude, y tantas otras cosas más, no son creíbles, entre otros motivos porque se han vuelto abiertamente contra la Iglesia o contra el Opus Dei de manera visceral, es decir más que testigos son enemigos manifiestos.

Razonable todo ello, pensaba. Pero luego de unos días, comencé a reflexionar que el problema aquí –en el tema del Opus Dei al menos- no es la falta de credibilidad sino justamente lo contrario. Quien es más creíble es justamente el que más daño hace, y lo hace gracias a ello. Por eso pienso que no es un buen criterio –para los casos de fraude patológico- dejarse guiar principalmente por quién es más creíble. O al menos, habría que revisar los criterios de credibilidad...



(Leer artículo completo...)




Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (1).- Guillaume

Comentarios al Reglamento del Opus Dei como Pía Unión

.

 

   Según se ha explicado ya en la Nota introductoria a esta primera norma canónica de la Obra de Escrivá, el Reglamento es la imagen externa que Escrivá quería dar de su Obra ante los Obispos y ante las autoridades civiles (véase también el artículo 16 del anexo titulado Espíritu).

 

   En efecto, este Reglamento no se corresponde para nada con lo que señalan sus cinco anexos, que son donde se destapa el verdadero proyecto de Escrivá. El Reglamento era la tapadera de las inconfesables afirmaciones que se encuentran en esos anexos: razón por la que en ellos se determina que se mantengan secretos (véanse los aa. 15 y 17 del anexo titulado Espíritu).

 

   Tanto el Reglamento como sus cinco anexos (Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial) se presentaron en castellano para su aprobación el 14 de febrero de 1941 y fueron aprobados con fecha del 19 de marzo, con la disposición del obispo de Madrid de acceder a la petición de Escrivá de que quedaran custodiados en el archivo secreto de la Diócesis. Esto indica que no hubo tiempo para examinarlos detenidamente por parte de diversos peritos, sino que se trató de una mera formalidad: lo que explica que no llegaran a ser conscientes del dislate que se estaba cometiendo.

 

Leer artículo completo

 





Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio

Fundación del Opus Dei: 1941

Autor: Gervasio

 

 

Ya sé que la fecha comúnmente aceptada y alegada como fecha fundacional de la hoy llamada “Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei” es la de 2 de octubre de 1928, pero no me parece que sea así. Me parece más exacto tomar y alegar como fecha fundacional la de la aprobación de esa institución por el Obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay, el 14 de febrero de 1941. Trataré de razonarlo.

 

El reglamento de 1941 fue dado a conocer por Opuslibros hace muy poco. Pude entonces leerlo, pero era incapaz de reconocer en ese reglamento la realidad Opus Dei. Se dicen en él cuatro vaguedades, que dan la impresión de que por aquel entonces el Opus Dei era una pía unión más, con tres clases de socios de los cuales unos tenían el deber de hacer diariamente una hora de oración y otros solamente media. Tras la lectura de las normas complementarias a ese reglamento —Régimen, Ordo, Costumbres, Espíritu y Ceremonial—, dadas a la luz pública por Guillaume el pasado 27 de enero, me di cuenta de que ya en 1941 el Opus Dei estaba configurado tal cual hoy es. Sólo se echa en falta algún elemento estructural, como la ausencia de la categoría de esos socios llamados “agregados”, y que los sacerdotes diocesanos también pueden pertenecer Opus Dei en calidad de “agregados”...



(Leer artículo completo...)




La importancia de las fuentes históricas, literarias y jurídicas.- Josef Knecht

La importancia de las fuentes históricas, literarias y jurídicas:

Camino (1939) y los Reglamentos de la Pía Unión (1941)

 

Josef Knecht, 3 de febrero de 2012

 

 

Me he alegrado mucho de la publicación de los primeros Reglamentos del Opus Dei, aprobado canónicamente el 19 de marzo de 1941 como Pía Unión por parte del entonces obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay (1878-1963). Agradezco a Guillaume (27.01.2012) esta aportación, que demuestra cuán importante es acudir a las fuentes originales para entender mejor la realidad de lo que hemos vivido en el Opus Dei. Al menos, esta es la impresión que me produce la lectura de esos Reglamentos, los cuales me han iluminado el porqué de tantas contradicciones que, ya desde los comienzos, se viven en la vida interna de la Obra de Escrivá y que yo también padecí...



(Leer artículo completo...)




Laboriosidad y profesión.- Gervasio

Laboriosidad y profesión

Autor: Gervasio

 

            La laboriosidad es virtud apreciada y bien valorada desde la Antigüedad. Sirve para designar a una abeja melífera llamada Apis laboriosa. El macho de la abeja, en cambio, tiene fama de zángano. Me parece que en la clasificación escolástica de las virtudes la laboriosidad aparece encuadrada formando parte de la fortaleza. No fue desde luego el Opus Dei el que la inventó; pero sí fue y lo sigue siendo defensor de la laboriosidad. Es virtud más propia de la cultura —por no decir espiritualidad— del puritanismo protestante que del hidalgo español. En el Opus Dei se nos enseñaba y se enseña a ser laboriosos.

 

            Cuestión distinta de la laboriosidad es la de tener una profesión, entendiendo por tal, para no desviarme del Diccionario de la Academia, empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. Ser ama de casa no es desempeñar una profesión, aunque se trate de un ama de casa muy hacendosa. Quien está en el paro —sea ama de casa o licenciado en ciencias químicas— puede ser o no laborioso, pero carece de profesión. En fin, que deseo resaltar que ser laborioso y tener o carecer de una profesión son cosas distintas...



(Leer artículo completo...)




Desclasificación de documento secreto.- E.B.E.

Desclasificación de documento secreto – E.B.E.

Mis felicitaciones a Guillaume por la “desclasificación” del documento secreto Pía Unión de 1941, documento que va a dar que hablar largo y tendido. Creo que ya forma parte de los “top five” de 2012, por lo cual este año comienza prometedor.

Lo interesante de este documento es que sabemos con seguridad su fecha (1941) por haber sido archivado y registrado por la Iglesia (el arzobispado de Madrid), sin peligro de ser víctimas –una vez más- del fraude histórico, como ha sucedido con los documentos producidos, archivados y clasificados por el Opus Dei, como las cartas del fundador, cuyas fechas de creación son altamente desconfiables...



(Leer artículo completo...)




La hoja de ruta de Escrivá: Reglamentos del Opus Dei de 1941.- Guillaume

La hoja de ruta de Escrivá:

 

Los Reglamentos del Opus Dei de 1941, como Pía Unión

 

Guillaume, 27 de enero de 2012

 

 

            A la vista de los reiterados ataques a la Web, tratando de ocultar los verdaderos modos de operar la Obra de Escrivá, me ha parecido conveniente dar a conocer la primera norma canónica del Opus Dei: el Reglamento, con sus cinco anexos, que aprobó el entonces Obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay, el día de san José de 1941, erigiéndolo como Pía Unión, y que, a petición de Escrivá, quedaron guardados en el Archivo Secreto diocesano.

 

            Se trata de un documento del máximo interés desde el punto de vista histórico, porque estas normas de 1941 son el primer documento serio en que Escrivá pone por escrito su proyecto fundacional, ya que las Cartas e Instrucciones fundacionales, aunque algunas fueron datadas en los años 30, en realidad fueron escritas en los años 60, según nos ha revelado Gervasio en Los escritos de Escrivá...  



(Leer artículo completo...)




La CUENTA DE CONCIENCIA.- Haenobarbo

La “Cuenta de Conciencia”

Haenobarbo, 19 de diciembre de 2011

 

 

La carta que el prelado del Opus Dei dirigió a su presbiterio y a los cooperantes de la prelatura el pasado 2 de octubre contiene un párrafo o mejor dicho, una mención, hecha como de pasada dentro de un párrafo, que a mi juicio es medular y es casi diría la razón de ser de toda la carta, porque es precisamente el tema por el cual la Santa Sede le exige aclaraciones al Opus Dei y a su Prelado.

El párrafo que ha sido destacado ya en varios de los escritos publicados en Opuslibros, es el siguiente,  la mención, va en negrita:

Los fieles de la Prelatura, porque aspiramos a nuestra santificación personal y a realizar la misión del Opus Dei en la Iglesia, no tenemos inconveniente, de ordinario, en hablar con quienes nos indican los Directores —aunque sea alguien más joven—,siempre con plena libertad y con fe en la gracia divina, que se sirve de instrumentos humanos. La charla fraterna no es una cuenta de conciencia. Si en esa dirección espiritual se nos pregunta algo —y, en ocasiones, puede ser bueno y hasta necesario que nos pregunten—, procederán con mucha delicadeza, porque nadie está obligado, concretamente, a decir en la Confidencia lo que es materia de confesión.



(Leer artículo completo...)




El Tribunal Supremo desmonta al Opus Dei.- Isidro Martinez

El Tribunal Supremo desmonta al Opus Dei

Isidro Martínez, 9 de diciembre de 2011

 

 

Dedicado a Mons. Javier Echevarría, Doctor en Derecho Civil y Doctor en Derecho Canónico. Líder espiritual de una entidad religiosa que se dice católica, a la que el Tribunal Supremo ordena poner fin a la violación de un derecho fundamental de una mujer.

 

Las inmunidades y privilegios reconocidas a las Organizaciones internacionales no pueden anular la dimensión sustantiva de los derechos fundamentales de la persona(De la Sentencia del Tribunal Supremo condenando a la Prelatura Opus Dei). 



(Leer artículo completo...)




Opus Dei: Causa General.- Kaiser

 OPUS DEI: CAUSA GENERAL

Kaiser, 30 de noviembre de 2011

 

“… durante 13 años tuvo que limpiar, ordenar y servir todos los días, de siete de la mañana a nueve de la noche, sin vacaciones ni salario digno, incluidos los fines de semana.” AFP. 

En estas escasas líneas queda concentrada la vida que ha llevado Catherine Tissier, una joven francesa de nuestros días, no de cuando “l’ancien règimen”, que ha acudido a los tribunales. Su demanda por trabajo encubierto ha sido desestimada y hoy las piedras de La Bastilla han  vuelto a destilar la sangre de los mártires de la libertad, la igualdad y la fraternidad, porque ante esta clamorosa y descarnada forma de explotación del hombre por el hombre los tribunales franceses han dictaminado que, habiéndolo asumido voluntariamente, no hay conducta punible en el explotador...



(Leer artículo completo...)




Observaciones a la Carta pastoral del Prelado del Opus Dei.- Guillaume

Observaciones a la Carta pastoral del Prelado del Opus Dei,
de 2-X-2011

Guillaume, 28 de noviembre de 2011

 

 

En la fecha en que se conmemora la Fundación del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría ha publicado una extensa carta, en la que intenta justificar algunos aspectos de la formación que se imparte en la Prelatura, que han sido objeto de una severa petición de rectificación por parte de la Santa Sede.

 

Examinando la Carta, se advierte inmediatamente que no se dirige a los miembros de la Obra sino a la jerarquía vaticana y a los obispos. Por eso no se ha comentado en los Centros de la Obra. Y es que se aleja tanto de la realidad que ha conseguido irritar a muchos de cuantos de la Obra se han tomado la molestia de leerla.

 

Leer artículo completo





El Opus Dei viola sistemáticamente el Sigilo Sacramental.- Claire Fischer

El Opus Dei viola sistemáticamente el Sigilo Sacramental.

Esa violación se hace de forma DIRECTA, lo cual conlleva penas de excomunión latae sententiae reservadas a la Santa Sede.

 

Claire Fischer, 16 de noviembre de 2011

 

 

En estos momentos hay una alta probabilidad de que nos lean Obispos y Sacerdotes con funciones especiales en sus respectivas Diócesis. También personas cercanas al Romano Pontífice, Benedicto 16.

 

Para ellos especialmente va este escrito que he dividido en tres secciones. La primera es un recordatorio de los códigos relevantes del Código de Derecho Canónico acerca de la violación del Sigilo Sacramental. La segunda trata de la obligación de los Ordinarios de investigar esas violaciones en sus diócesis. La tercera es un resumen de varios testimonios que muestran con consistencia la violación directa del sigilo sacramental en los consejos locales del Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




8º mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás.- catalejo

8º MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: NO DIRÁS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRÁS

Catalejo, 11 de noviembre de 2011

 

 

¿Separación efectiva en el Opus Dei entre el gobierno y la dirección espiritual?

 

El asunto, por lo mucho escrito ya por gente versada en la materia, es hasta aburrido si no fuera por el enorme daño que el Opus Dei ha hecho en la vida de incontables personas por sus prácticas abusivas, antieclesiales e inmorales.

 

¿Dónde estaba la separación efectiva del gobierno y la dirección espiritual en el Opus Dei en las convivencias de consejos locales a las que asistía un director de la Comisión con el que “debías” hacer la confidencia?...



(Leer artículo completo...)




Así redactábamos los informes...- Descriteriada

ASÍ REDACTÁBAMOS LOS INFORMES SOBRE LO ESCUCHADO EN LA CHARLA FRATERNA

Descriteriada, 31 de octubre de 2011

 

Hola a todos:

 

Deseo compartir con vosotros el escrito que he entregado recientemente a un alto cargo de la jerarquía eclesiástica. Únicamente omito el primer y último párrafo por mantener en el anonimato tanto el nombre y cargo del destinatario como el mío propio, pues no tengo vocación de víctima.

 

* * * * *

 

Mi nombre es X, y me dirijo a Vd. con el fin de cumplir con mi deber de conciencia de darle una rigurosa información sobre una de las formas de proceder del Opus Dei que he comprobado durante muchos años y que resulta muy perniciosa para las personas.

 

Ingresé en la Obra como Numeraria antes de cumplir los quince años. A los dieciocho, teniendo nula preparación para ello, me dieron el encargo de formar y llevar la dirección espiritual (charla fraterna o confidencia, en argot interno) a un grupo de jóvenes vocaciones recientes. Con frecuencia las directoras me preguntaban sobre el estado de su vida interior, y me daban las directrices que yo debía seguir con ellas. Yo esto lo vi normal, pues dada mi inexperiencia agradecía esa ayuda. Más tarde, me dijeron que pasara esa información por escrito, y así lo hice...



(Leer artículo completo...)




La patología de Escrivá: por qué el Opus Dei da Vergüenza.- E.B.E.

La patología de Escrivá: por qué el Opus Dei da Vergüenza
E.B.E. – 24 de Octubre 2011

  
(Francis Bacon, autorretrato)

Gervasio da en el clavo cuando habla de lo vergonzoso que era y es hablar del Opus Dei. Ser franciscano, ser dominico puede ser “una curiosidad histórica” para quienes no sean religiosos, y para quienes lo sean puede ser algo sumamente admirable. Ahora bien, la pertenencia al Opus Dei está cargada de una fuerte ideología: la visión de la realidad que tenía Escrivá (semejante al caso de una secta). Es como pertenecer a un grupo de ultraderecha racista que promueva “el amor por las razas inferiores”. El Opus Dei da vergüenza porque es casi imposible de demostrar lo que predica: el resultado es algo forzado, a pesar de tener a su fundador canonizado y haber recibido de la Iglesia un enorme respaldo. Por más perfumes que se le echen desde afuera, hay algo adentro del Opus Dei –en la raíz - que sigue oliendo mal.

Por eso la AOP [Apostolado de la Opinión Pública] inventó todo un discurso institucional para hablar del Opus Dei sin tener vergüenza: «Opus Dei for dummies» podríamos llamarle, y son las diferentes formas de “cómo hablar del Opus Dei sin sonrojarse en el intento”.

Leer artículo completo





Prelado: no aclare que oscurece.- E.B.E.

Buscando las fuentes en las que abreva el prelado para la carta que escribió ahora en octubre, me di cuenta de que “no es nada nuevo” lo que dice ya que hace un año o más tal vez “rige esta doctrina” al menos en la teoría. Veamos si no el catecismo de 2010:

http://www.opuslibros.org/html/Cambios_catecismo.htm (ahí figuran los cambios del nuevo).

Nro. 211: Quienes reciben las charlas de dirección espiritual personal –los Directores locales y otros fieles– no tienen potestad de jurisdicción, de manera que no coinciden en un mismo sujeto las funciones de gobierno sobre las personas y de dirección espiritual.

Nro. 218: Los que reciben Confidencias tienen la autoridad y la responsabilidad propias de un director espiritual, que no es potestad de gobierno.



(Leer artículo completo...)




Los Días Contados... del Opus Dei: soplan otros vientos en la Santa Sede.- E.B.E

Entiendo que el Opus Dei esté sumamente ansioso por desmontar la web Opuslibros, con actos desesperados, como venimos viendo últimamente. Pero han de saber que los vientos vienen cambiando y los ánimos en la Santa Sede también. Creo que más que nunca, el Opus Dei como lo conocemos tiene sus días contados, como así muchos tuvimos el mismo sentimiento respecto de nuestra permanencia dentro de esa institución así como estaba diseñada y sin cambios a la vista.

Para fundamentar lo que digo, veamos cómo son esos nuevos aires que vienen marchando. Me refiero a la carta –no ya la del prelado de triste presencia-, a la carta del 17 de octubre del Cardenal De Paolis dirigida a los laicos consagrados –como los numerarios y numerarias, agregados y agregadas- de movimiento Regnum Christi fundado por el sacerdote de triste memoria, Maciel...



(Leer artículo completo...)




Sobre los destinatarios de la carta de octubre de 2011.- Gervasio

 

Sobre los destinatarios de la carta de octubre de 2011

Autor: Gervasio

 

            Un buen amigo me hablaba de los tiempos en los que "no había que hablar" del Opus Dei... Lo decía a propósito un alto cargo del Opus Dei que reclama que no se mencione su pertinencia o afiliación a instituciones de la Iglesia católica. Apetece decirle:

 

            —Y entonces ¿por qué vas por ahí con sotana?

 

            Llegué a preguntar a Agustina si había comprobado la autenticidad de la petición, pues no daba crédito a semejante pretensión.

 

            En los años cincuenta uno, además de tener la obligación de no decir que era del Opus Dei, debía incluso ocultarlo. Había que ocultar cosas tales como que uno iba a misa diariamente. Recuerdo que durante mi estancia en Villa Tevere, me veía en figurillas cada vez que alguien venía a verme, o bien yo tenía que encontrarme con alguien que pasaba por Roma. ¡Qué bochorno! ¿Cómo explicar la razón de ser de mi estancia en Roma? Emilio Navarro Rubio (q.e.p.d.), uno de los difamadores de Angustias Moreno, contaba que en épocas antiguas hablar del Opus Dei era un tema tabú. Si por casualidad —nos contaba— en una conversación alguien pronunciaba de pasada la palabra Opus Dei tenía la sensación de que le habían pillado en calzoncillos...



(Leer artículo completo...)




Diálogos con el prelado.- Gervasio

Diálogos con el prelado

Autor: Gervasio

 

            Leí el artículo de Haenobarbo en el que, de la carta del prelado de octubre de 2011, se fija en los párrafos que tratan del peculiar modo de llevar en el Opus Dei la dirección espiritual. Como esa modalidad de dirección espiritual es poco conocida y no bien valorada, el Prelado se ve en la necesidad de explicarla. Las observaciones y comentarios de Haenobarbo son muy acertados y completos, por lo que, en vez de reiterar lo que dice, voy a ilustrarlo con unas variaciones sobre el mismo tema, en forma de diálogo entre el Prelado y la Inocente Obdulia.

 

Inocente Obdulia: Padre, he leído su carta del mes de octubre —sólo la mitad en realidad— y me he dado cuenta de todo, de todo.

 

Prelado: ¿Sólo la mitad? ¿Y de qué te has dado cuenta?...



(Leer artículo completo...)




El Prelado del Opus Dei no es sincero, miente.- adrenalina

Con sorpresa leemos una gran novedad en la última carta larga del Prelado del Opus Dei, fechada el 2 de octubre de este año. (Si lo que dice fuera verdad, el Opus Dei dejaba de existir hoy mismo):

 

En la Obra, la separación entre el ejercicio de la jurisdicción y la dirección espiritual se asegura en la práctica, entre otras cosas, por el hecho de que precisamente quienes reciben charlas de dirección espiritual —los Directores locales y algunos otros fieles especialmente preparados, y los sacerdotes al celebrar el sacramento de la Penitencia— no tienen ninguna potestad de gobierno sobre las personas que atienden. El Régimen local, en lo que comporta de capacidad de gobierno, no se refiere a las personas, sino sólo a la organización de los Centros y de las actividades apostólicas; la función de los Directores locales, en lo que se refiere a sus hermanos, es de consejo fraterno. No coinciden en un mismo sujeto, por lo tanto, las funciones de jurisdicción y de ayuda espiritual. En la Prelatura, la única base de la autoridad de gobierno sobre las personas es la jurisdicción, que reside sólo en el Prelado y en sus Vicarios”...



(Leer artículo completo...)




Ocho pecados capitales del Opus Dei.- catalejo

OCHO PECADOS CAPITALES DEL OPUS DEI

Catalejo, 10 de octubre de 2011

 

 

1. La idolatría

 

La figura del Fundador está mitificada. En muchos medios de formación se propone como fin de la lucha ascética de un numerario parecerse a San Josemaría, que se presenta como el modelo a imitar. Jesucristo queda relegado a un segundo, tercer o cuarto lugar.

 

Recuérdese la anécdota mil veces repetida en esas charlas de formación sobre la comida en la que participaron Escrivá y del Portillo. Al preguntar el camarero a del Portillo qué tomaría, respondió que lo mismo que Escrivá. El fundador le espetó: “hijo mío a quien hay que imitar es a Jesucristo, no a mi”. Y del Portillo contestó: “Sí padre, pero por el camino reglamentario”. Y Escrivá calló asintiendo ante tan razonada respuesta. O aquella otra en la que le comentaron a Escrivá que del Opus Dei se decía que anteponían en la jerarquía del amor al padre de la tierra antes que al Padre del Cielo, a lo que Escrivá contestó: “y así lo quiere Dios. Y está muy contento que sea así”. Estos y otros muchísimos sucedidos semejantes de la vida de Escrivá se cuentan repetidamente para fomentar en las conciencias la idolatría al Fundador.



(Leer artículo completo...)




¡Jesús mío, yo no puedo más!.- Leonisa

Breve introducción sobre Leonisa

¡JESÚS MÍO, YO NO PUEDO MÁS!

Leonisa, numeraria auxiliar, 28 de septiembre de 2011
Traducido del texto original en italiano por Haenobarbo

 

Me llamo […] nací el 21 de agosto de 1952 en San Massimo, de la Isola del Gran Sasso, en la provincia de Teramo, donde actualmente he vuelto a vivir.

Conocí el Opus Dei a través de mi hermana, que en 1965 se había matriculado, por consejo de un religioso, en la Escuela Hogar SAFI de Roma, y que al final del curso, en 1968, había pedido la admisión en la Obra como Numeraria Auxiliar, es decir como miembro con dedicación total y destinada a trabajar a tiempo completo en la gestión doméstica de los centros del Opus Dei.

A mi vez, pedí la admisión en el Opus Dei como Numeraria Auxiliar el 27 de junio de 1970, a la edad de 17 años y 10 meses (en ese época se llegaba a la mayoría de edad al cumplir los 21 años). Dado que mi familia no estaba en absoluto de acuerdo con nuestra adhesión a la Obra, como se había visto en el caso de mi hermana, las Directoras me dieron la indicación de ocultárselo.

Leer artículo completo





Escrivá y su testamento ausente.- E.B.E

Escrivá y su testamento ausente
E.B.E., 16 de septiembre de 2011

 

Giotto – Expulsión de los cambistas

Incomprensible

«Sería poco comprensible que alguno, al disponer de sus bienes de modo inmediato o en su testamento, se dejara llevar por una preocupación sobre el futuro económico de sus hermanos o de otros parientes, como si se tratara de un hermano soltero que quizá previera especiales obligaciones hacia ellos. Nadie que ha constituido un hogar actúa así: piensa fundamentalmente en los suyos —no puede ser de otro modo, es ley de vida, obligación de amor y de justicia—; y dentro de la Obra, cada uno piensa en esta familia sobrenatural, muy numerosa y con grandes necesidades, a la que se debe y a la que se da por entero». (Experiencia de labores apostólicas, Parte I, ap. IV,-sin subrayar en el original-).

“Sería poco comprensible”. No lo digo yo, ni lo dice nadie de Opuslibros. Lo está admitiendo la misma institución Opus Dei. “Sería poco comprensible”. Sería poco comprensible que Escrivá al disponer de sus bienes, se dejara llevar por alguna preocupación sobre el futuro económico de su hermano Santiago o de otros parientes.

«El ejemplo de nuestro Padre ha movido continuamente a todos sus hijos a darse sin reservas ni condiciones, quemando las naves de una vez, para siempre(Experiencia de labores apostólicas, Parte I, ap. IV)

Leer artículo completo





La violación de conciencia en menores de edad.- E.B.E.

La violación de conciencia en menores de edad
E.B.E. – 17 de agosto 2011


(Escrivá rodeado de futuras víctimas)

Me escribe un amigo en relación al escrito La perversión de Escrivá: "en muchos casos la violación [de conciencia] es estupro, porque se trata de menores". Y efectivamente caigo en la cuenta de que, en el caso de menores, la situación cambia.

Someter la conciencia de un menor siempre es más grave. En el caso de delitos sexuales, se llama estupro. En el caso de sometimiento de la conciencia de menores, habría que hablar de algo semejante. Para el caso del estupro, el menor debe tener entre 12 y 18 años y debe además existir una relación de superioridad en relación a quien somete a ese menor.

Leer artículo completo





La perversión de Escrivá.- E.B.E.

La perversión de Escrivá

E.B.E., 10 de agosto de 2011

 

 

(Hombre atribulado, escultura en alabastro,

obra de Franz Xaver Messerschmidt, cerca 1770)

 

Una encuesta sin importancia

¿Cómo hace un estudiante de artes, para estudiar su carrera, si no puede leer la mitad de la bibliografía obligatoria, no puede reunirse en grupos de estudio con mujeres (90% de la población estudiantil, en este caso) y tampoco puede asistir a espectáculos públicos (teatro, cine, opera, recitales, ballet, etc.)?

Pero también habría que preguntarse: ¿qué hace un religioso estudiando una carrera así?

¿Cómo? ¿Me repite la pregunta? ¿Qué dijo?

Es que así sí encajan las cosas. Considerándome un religioso, se entiende que ni fuera a diversiones ni me juntara con mujeres ni leyera libros que mis superiores no aprobaran. Pero yo no era un religioso. ¿O sí lo era? Por la vía de los hechos, sí. No lo era única y exclusamente por la vía semántica de la negación.

Todas esas preguntas me las hice hace unos días, mientras estaba completando un formulario de mi universidad –interactivo, por internet- y al final de la encuesta apareció una pregunta inesperada: solicitaban mi permiso para ponerse en contacto conmigo para hablar acerca de las causas o razones de mis retrasos en los estudios universitarios.

Leer artículo completo





Programa de TV La Clave, sobre el Opus Dei, en Internet.- Agustina

Se puede ver el programa de televisión “La clave”, de 1984, dedicado al tema “Opus Dei” en la página web de TVE. 

Intervienen: María Angustias Moreno, Rafael Calvo Serer, Jesús Ynfante y John Roche. 

Está dividida en dos partes. Estos son los links de la primera y de la segunda.

 

Un abrazo,

 

Agustina





Carta al Padre.- flanpan

 

CARTA AL PADRE

 

Estimado Prelado Javier,

 

Mire Ud que hace años que no procedía a escribir una “carta al Padre”, pero veo que la ocasión lo merece, por lo que antes de comenzar mi jornada laboral “en el mundo exterior”, procedo con diligencia a ponerle unas letricas.

 

¡No vea Ud la que se ha montado con esto de los escritos “internos”! Resulta que un despacho de abogados, de seguro conocido por Ud, le ha enviado un burofax a Agustina -esa señora por la que Ud reza a diario- en la que le pide que “proceda de modo inmediato a retirar esas obras de las páginas web que administra”.

 

No me cabe duda de que Ud está puntualmente informado al respecto, y hasta es posible que como todo lo hacen colegialmente ahí dentro, hasta es posible que haya circulado un borrador previo del burofax por los distintos despachos de Villa Tévere (qué bien se está con aire acondicionado cuando pega fuera el calor!, y perdón por el inciso), por lo cual no solo Ud sabrá del contenido, sino que es incluso plausible que hasta haya introducido alguna oportuna corrección...



(Leer artículo completo...)




Los escritos de Escrivá.- Gervasio

 

Los escritos de Escrivá

Autor: Gervasio

 

Con motivo de la pretensión de un despacho de abogados de que Opuslibros retire de su web una serie de escritos, me vienen a la cabeza algunas ideas, no en relación con cuestiones propias de litigios judiciales, sino relacionadas con la autoría de esos escritos. En el elenco que proporciona Agustina figuran dos apartados: de un lado determinados escritos atribuidos a Escrivá, consistentes exclusivamente en “instrucciones” y “cartas” y de otro lado un variopinto conjunto de escritos a quienes no se atribuye un autor determinado. Son anónimos y llevan títulos tales como “Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas”, “Experiencias de consejos locales” y cosas por el estilo…



(Leer artículo completo...)




La actitud pasiva no lleva a ninguna parte.- Vega

LA ACTITUD PASIVA NO LLEVA A NINGUNA PARTE

Vega, 1 de agosto de 2011

 

Sigo la web OpusLibros con cierta intermitencia, siempre con interés, pero nunca se me había ocurrido escribir, pues nunca he pertenecido al Opus (Gracias a Dios, todas las veces que lo intentaron dije que NO, pero tanto por mi educación como por mi biografía, que no detallaré, me siento muy identificada con los procesos vitales y las experiencias traumáticas que aquí se cuentan).

Me angustia la situación de tantas personas que habiendo entregado su vida y su trabajo durante muchos años, se encuentran ahora prisioneras porque el Opus nunca les dio de alta en la Seguridad Social, ni les hizo contrato laboral, ni les permitió tener nada propio. Me indignan esas sentencias desestimadoras de cualquier derecho, que personalmente creo fruto de la ignorancia sobre lo que es el Opus por parte de autoridades y jueces, de la ignorancia y la falta de legislación y jurisprudencia sobre las sectas destructivas (esta no es la única, ahí está la Cienciología y otras) y de la reverencia y sumisión que sigue inspirando la Iglesia y todo lo que a ella pertenezca en el estamento judicial. Todo esto pensando bien, es decir, sin entrar en cuántos miembros de la alta judicatura son miembros del Opus (de unos se sabe, de otros se puede sospechar)...



(Leer artículo completo...)




Otra historia que tampoco valió la pena (Serie completa).- Agustina

MI VIDA: OTRA HISTORIA QUE TAMPOCO VALIÓ LA PENA

(Serie completa)

No_valio_la_pena, 15 de junio de 2011

Hola a todos! Por fin me decido a escribir mi historia. Es reciente y si no lo he hecho antes ha sido por miedo. Sin embargo, ya me siento fuerte y creo que ha llegado el momento de contarlo. Es justo que se sepa. Sólo espero que sirva de ayuda. He decidido omitir nombres y datos porque sólo quiero ayudar. Yo no soy quién para juzgar a las personas que me han hecho daño. Les perdono y les deseo lo mejor, pero como no quiero que otros pasen por lo mismo que yo, he decidido escribirlo. Si viera que, a raíz de lo que aquí escribo, hay algún tipo de "ataque" o "presión" hacia mí o algo relacionado conmigo, no tendré ningún inconveniente en defenderme añadiendo los nombres y detalles que considere oportunos (en realidad ésta es "la versión para niños"). Pero esperemos que no haya que hacer nada más, que este sea el verdadero final de mi caso, que como el de muchos otros, fue el de una historia que no valió la pena.

Leer artículo completo

En formato PDF





Un caso más.- E.B.E.

UN CASO MÁS
E.B.E., 8 de julio de 2011  

Una de las cosas que me parece más interesantes de los testimonios es dejar asentado como procede el Opus Dei en todo lo que tiene que ver con el manejo de las personas. La lectura de testimonios como los de Vallelaencina, U2 o novaliolapena me han hecho recordar mi propio caso, el cual paso a relatar. Debo reconocer que me cansa y aburre pensar en ello, pero todo lo que han hecho los directores los retrata de manera tan clara que me da pena no dejarlo bien asentado.

Inconscientemente, tal vez, buscaba dar con “la naturaleza del Opus Dei”, es decir, con lo que hay en el fondo de cada cosa ¿qué es el Opus Dei en última instancia? Creo que a ello respondía mi inquietud y el modo en que procedí.

De todo lo sucedido ha quedado registro en la Santa Sede, pues asesorado por un alto eclesiástico, me dijo que dejara todo por escrito, con nombres y apellidos. Creo que es un buen consejo...



(Leer artículo completo...)




Los días de colores. Libro de Javier Fesser.- Agustina

LOS DÍAS DE COLORES

Más allá de la película Camino

Javier Fesser – Claro García

Editorial Planeta, 2011

 

  

 

Copio un fragmento de los agradecimientos que, a modo de epílogo, incluye el libro en sus últimas páginas. Creo que es bastante elocuente. Y a continuación, el primer capítulo.

 

Agustina L. de los Mozos

 

"La misma semana del estreno de CAMINO recibí una llamada en mi casa. Era de una mujer que imaginé sobrepasaba los cincuenta años. Preguntó muy seria por Don Javier Fesser, director de la película en cuestión y al decirle que la persona a la que buscaba era precisamente con quien estaba hablando enmudeció. Durante ese incómodo silencio yo, en un alarde de inexcusable falta de generosidad, pensé que llamaba para regañarme, para decirme lo equivocado que estaba y para comunicarme el daño que sin duda le habría causado mi historia. Tal era mi obsesión en una semana en la que tuve que escuchar barbaridades del calibre de que yo había hecho una película contra todos los católicos  o de que me había aprovechado del dolor ajeno para mi beneficio, que me preparé tontamente para lo peor. Nada más lejos de la realidad.

Ana María llamaba desde Pamplona y en un estado de emocionante nerviosismo me contó una historia que empezó así: “Mi marido y yo teníamos una hija”...



(Leer artículo completo...)




La inercia cómplice.- Elioenai

La inercia cómplice

Elioenai, 27 de mayo de 2011

 

 

"En la Iglesia, los miembros se preocupan unos por otros;

y si padece uno de ellos,

se compadecen todos los demás"

San Agustín.

 

Es difícil plantearse cómo querer —o preocuparse, como diría San Agustín— a unos hermanos que son tus hermanos en la fe pero ni actúan como tales ni sus obras manifiestan la filiación cristiana que viven solo cuando les conviene. Por ejemplo, para evitar que pronuncie en voz alta preguntas como las que escribo a continuación: dudas que como católica tengo el legítimo deber de responder porque he de dar razón de mi fe, pero que si se preguntan donde en teoría se deben preguntar —al propio Opus Dei— te responden a su modo, con lagunas, citando a diestra y siniestra lo que suena muy elevado y culto, pero en la práctica no funciona.

 

Esta es mi experiencia como una de las miles de personas católicas que en algún momento colaboraron con las labores apostólicas de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei; este es su nombre jurídico y este es el único que acato como verdadero porque no me fío para nada en el criterio institucional de la prelatura. Del mismo modo, no me considero una "ex miembra" de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei: según el derecho canónico a la prelatura personal solo pueden pertenecer clérigos y diáconos. Por ello, solo colaboré en algún momento con las labores apostólicas de la prelatura.

 

Leer artículo completo





Razones para los cambios de carisma y...- Lucas

RAZONES PARA LOS CAMBIOS DE CARISMA Y PARA LA DOBLEZ DE ESPIRITUALIDAD EN EL OPUS DEI

Lucas, 25 de abril de 2011

 

Un análisis histórico somero, evidencia que Escrivá nunca tuvo muy claro el carisma que, como él mismo afirma, “vio” el 2 de octubre del año 1928, sino que lo fue adaptando según iba conviniendo a sus circunstancias biográficas. 

Siempre me ha sorprendido, y así lo expuse en mi artículo “Introducción a las Cartas de Escrivá de Balaguer de 25 de enero de 1961 y de 25 de mayo de 1962”, el cambio de carisma acaecido en torno al año 1962. Y pongo esa fecha porque es el momento en el que Escrivá solicita oficialmente al papa Juan XXIII que el Opus Dei sea transformado en Prelatura nullius. Este cambio de postura es muy importante. El historiador Giancarlo Rocca parece estimarlo también así, puesto que propone dividir la biografía de Escrivá en tres periodos, contando con esa fecha: “Es evidente que se pueden hacer diferentes divisiones en la vida de Escrivá. Pero si nos fijáramos sobre todo en sus obras, es decir, en el Opus Dei, podríamos dividirla en tres grandes etapas: la primera podría llegar a 1928, es decir, hasta el nacimiento del Opus Dei; la segunda a 1962, cuando Escrivá alimenta en sí la convicción de que el Opus Dei no está en su sitio en la estructura jurídica de un instituto secular y pide que sea transformado en Prelatura nullius; y la tercera iría de 1962 hasta su muerte, y se caracterizaría por la dificultad para poder obtener lo que le parecía más importante y por las transformaciones unidas al concilio Vaticano II”.

Leer artículo completo





¿Qué pasa en el Opus Dei región México?.- Al_Chile

¿Qué pasa en el Opus Dei región México?

Al Chile, 21 de marzo de 2011

 

 

Nada. Es la respuesta de directores regionales y de delegaciones en este país mientras que con beatífica expresión buscan calmar al alarmado miembro-fiel de la prelatura que conversa con ellos en ocasiones con lágrimas en los ojos por lo que ven que sucede en su región en éstos años. Jerifaltes sabelotodos, ilusos y mentirosos con sus hermanos sentencian: “han sido años magníficos para la región, nuestro padre se ha lucido”.

 

El 15 de enero de 2010 escribí, motivado por el incesante abandono en los últimos años de miembros en la región, que pronosticaba para ese año la salida de 10 miembros de la labor de San Miguel (agregados y numerarios). Me equivoqué, salieron 17 y murieron cinco: Carlos Llano C. a los 75 años; P. Ramón Salas C. a los 57; Ignacio Canals Navarrete (hermano de Salvador) a los 86; P. Julio Baduí D. estaba por cumplir 75 y el P. Francisco Flores M. a los 72 años. Hay tres sacerdotes numerarios muy enfermos además de muchos miembros de San Miguel en condiciones lamentables, paré de contarlos cuando llegué a treinta, se encuentran en calidad de bulto por las fuertes depresiones y enfermedades que tienen.

 

En resumen, entre enero de 2010 y febrero de 2011 dejaron de estar en la prelatura en la región mexicana 22 miembros. 17 de ellos salieron por su voluntad o los corrieron y cinco de ellos pasaron al otro barrio. Sin embargo siguen enviando al colegio romano, dos en septiembre pasado, muy por debajo de los pronósticos hechos en la década de los noventa del siglo pasado en que decían que enviarían cada año a ese colegio a 10 numerarios a partir de 1998. Enviaron un sacerdote a una región de América del Sur. Además pidieron a alguno que abandonara el centro donde vivía después de décadas en la cosa por razones de dinero, hacen ver que tantos años de trabajo en labores corporativas para el opus no sirven de nada. Con éste sé de cuatro numerarios de más de treinta años dentro de la institución que viven por su cuenta verdaderamente hartos y sumamente decepcionados de su “familia”. De los 17 san miguelenses hay de todo: directores, estudiantes universitarios o de posgrado, desde el que llevaba 35 años dentro, otro con más de veinte años, dos con más de quince, ocho con más de diez años dentro de la cosa y el resto al menos con el centro de estudios terminado. Me enteré de 17 a los que conocí y traté personalmente, viví en la misma casa con varios de ellos. Posiblemente las salidas en este período de tiempo que menciono son más que los 17 que menciono pero me consta la cifra anterior. También conozco algunos casos patéticos de mujeres de la obra de San Miguel que salieron en ese período pero ese tema no es mi terreno. Hay un caso terrible de una muchacha totalmente entregada que por una trastada que le hizo la obra pasó de ser incondicional a pedir su salida en semanas...



(Leer artículo completo...)




El compromiso de pobreza en el Opus Dei: otro engaño.- Lucas

EL COMPROMISO DE POBREZA EN EL OPUS DEI: OTRO ENGAÑO

Lucas, 16 de marzo de 2011

 

Parece que en la Prelatura hay cosas que están cambiando por imperativo de la Santa Sede, pero en realidad todo sigue igual, aunque se ha introducido cierto desconcierto en virtud de indicaciones que llegan sin explicar los porqués; y esto siempre, por supuesto, como consecuencia de lo que dijo el fundador. La verdad es que la Santa Sede está realizando una auditoría al Opus Dei por sus múltiples irregularidades.

Una de esas irregularidades se refiere a los graves compromisos de pobreza que exigen a los miembros, cuando los Estatutos no regulan para nada la práctica de los consejos evangélicos -propios de los institutos de vida consagrada-, en concreto el de pobreza.

Leer artículo completo





Mi libro: OPUS DEI, LA FALSA OBRA DE DIOS.- Betty

Estimados

 

Mi hijo ha sido "secuestrado" por el Opus Dei hace 10 años.

 

Escribí un libro OPUS DEI, LA FALSA OBRA DE DIOS, una alerta para las familias católicas de todo mundo. Está disponible en Amazon para Kindle en portugués y en  Inglés.

 

Si se puede poner esa nota en su sitio, se lo agradezco mucho.

 

Por favor, disculpe mi español, que es mui fraco.

 

Un abrazo desde Brasil

 

Betty Silberstein





Me fio de la Caridad.- Elioenai

Me fío de la Caridad

Elioenai, 21 de febrero de 2011

 

 

«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él»

1'Jn 4, 16

 

Estimado Horizontes:

 

Preguntas por qué un católico puede fiarse de OpusLibros. Respondo a tus preguntas y también me hago algunas en voz alta porque tal vez pronuncie en ellas las dudas de tantos católicos que no encuentran cómo resolver la contradicción doctrinal en la que redunda practicar una espiritualidad del Opus Dei cara a la doctrina de la Iglesia Católica. Advierto que esto no pretende ser un escrito profesional, sino las palabras de una católica que intenta pensar su fe a la luz del Amor.

 

Horizontes, no es necesario fiarse de OpusLibros. Yo apoyo la tarea de OpusLibros pero no me fío de OpusLibros. Me fío de la Caridad, donde quiera que se viva.

 

¿Dónde se vive mejor la Caridad: en una institución que se autoproclama a sí misma como "Obra de Dios" sin ser una obra de Amor; atropellando a diestra y siniestra a las almas con su mal llamada espiritualidad, sacando adelante su labor exclusivamente por interés institucional y no por interés en salvar a las almas como objetivo primordial... o en la iniciativa de unas personas que altruistamente —por lealtad a la Verdad y por Caridad cara al Dios en el prójimo— que hace accesible a cualquiera los documentos que el Opus Dei expresa y temerariamente oculta a la Iglesia?

 

Leer artículo completo





Traducción del libro LOS ABUSOS ESPIRITUALES.- Ana Azanza

LOS ABUSOS ESPIRITUALES

(Identificar. Acompañar)

Pascal Zivi, Jacques Poujol

 

 

 

Traducción, Ana Azanza.

Febrero 2011

 

 

Este libro está escrito para las víctimas que desean curarse de las diferentes heridas que afectaron a su vida y a su crecimiento espiritual. Se dirige igualmente a padres y amigos de esas personas, y a los profesionales para comprender mejor este problema y acompañar con competencia a las víctimas de abusos espirituales.

 

“En ciertos sistemas religiosos, los pensamientos, los sentimientos, los deseos y necesidades de sus miembros no cuentan. No se responde a sus aspiraciones; antes bien al contrario, están ahí para satisfacer las necesidades de sus dirigentes. Cuando esto ocurre en un grupo cristiano se trata de abuso espiritual.”

  

Ir al libro   





Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel.- Salypimienta

Hola a todos:

El próximo 19 de marzo, se cumplirán 2 años de mi salida definitiva y oficial del opusdei. Han sido casi dos años de rearmar muchas partes de mi vida, y con la perspectiva que da la distancia del tiempo, sacar algo bueno de lo malo.

Sabiendo 'a ciencia cierta' de que por aquí (OpusLibros) pululan -no encuentro otra palabra-, la mayoría de los miembros en activo del dark side, me encantaría escribir en esta maravillosa web la carta que desde hace tiempo tenía ganas de escribir para las directoras de san Gabriel, desde un consejo local, pasando por todos los escalafones hasta la asesoría central.

Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel

Querida directora:

No sé si alguna vez te pones a reflexionar sobre las inmoralidades que cometes día a día amparada en tu supuesta vocación de 'hija predilecta de Dios', me imagino que entre las normas y tooooooooooodo el trabajo que tienes, ni se te ocurre pensar que todo tu trabajo y todos tus esfuerzos no son para darle gloria a Dios, sino para glorificar a una institución que de divina tiene muy poco...



(Leer artículo completo...)




Hacer cristiano al Opus Dei.- Levantisco

Hacer cristiano al Opus Dei

Levantisco, 21 de enero de 2011

 

 

            Isidro Martínez nos escribía el 3 de enero sobre algunos desmanes del Opus Dei, e indicaba que fruto de la intervención de la Santa Sede ha sido la reelaboración intelectual (no real) interna que están haciendo en el Opus Dei sobre la dirección espiritual, y la retirada de los centros de los libros secretos llamados "Experiencias de práctica pastoral" y "Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas", documentos que están plagados de aberraciones y abusos contra el derecho de la Iglesia.

 

            Como conocemos lo suficiente a la Obra, él como yo presumimos, o sabemos, el paripé que se está haciendo; en esta ocasión no tanto para conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar (Catecismo del Opus Dei de 1995, n. 29), sino para aparentar una rectificación que en la práctica no se está dando, ni pienso que se dé sólo con una intervención de la Santa Sede de este tipo. Por eso creo que Isidro escribe que se trata de una reelaboración intelectual (no real)...



(Leer artículo completo...)




La ordenación sacerdotal en el Opus Dei...- Bienvenido

LA ORDENACIÓN SACERDOTAL EN EL OPUS DEI.

LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LOS ORDENADOS SIN VOCACIÓN SACERDOTAL.

 

Bienvenido, 8 de noviembre de 2010

 

 

Desde hace algún tiempo se vienen produciendo consultas sobre la posibilidad de conseguir una declaración de nulidad de la ordenación sacerdotal procedente de ordenados que ya se han secularizado o bien de ordenados que aún no se han decidido, por diversos motivos, a solicitar la secularización, entre otras cosas porque creen que su ordenación fue inválida y por tanto nula, aduciendo que cuando fueron ordenados no tenían vocación sacerdotal y que su consentimiento dado adolecía de determinados vicios.

 

Leer artículo completo

 





Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei.- Alejandro L

Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei

Alejandro Lucea, 3 de noviembre de 2010

 

 

En algunos comentarios he vuelto a leer sobre la injusticia que se da, al menos en España, cuando tantos y tantas decidan dejar la Obra tras una larga vida de trabajo y dedicación y no tienen, ni un mes cotizado a la seguridad social. Se encuentran no solo sin un euro en el bolsillo y ni un euro de ahorro, sino sin trabajo, sin un curriculum vitae. Cuando intenten redactar el cv tendrán un espacio en blanco, nada pueden poner, no existieron para la sociedad civil.



(Leer artículo completo...)




La seguridad social en el Opus Dei.- Gervasio

 

La seguridad social en el Opus Dei

         Autor: Gervasio

 

 

            El Opus Dei incumple las obligaciones salariales con sus propios trabajadores es como Fueraborda titula un artículo en el que proporciona una panorámica sobre este asunto. A lo que escribe Fueraborda, quisiera añadir algunas consideraciones, limitándome a la seguridad social; y más concretamente a la seguridad social en España.

            En España, la seguridad social de los sacerdotes se rige por el real decreto 2398/1977 de 27 de agosto, junto con algunas otras normas complementarias. Los sacerdotes quedan incluidos en el régimen general de la seguridad social y equiparados a los trabajadores por cuenta ajena. La base de la cotización tiene carácter mensual y está constituida por el tope mínimo absoluto de cotización vigente en cada momento en el régimen general para los trabajadores mayores de dieciocho años. Existen además disposiciones específicas para los sacerdotes secularizados. Las diócesis asumen los derechos y obligaciones propios de las empresas...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei incumple las obligaciones salariales...- Fueraborda

EL OPUS DEI INCUMPLE LAS OBLIGACIONES SALARIALES CON SUS PROPIOS TRABAJADORES

Fueraborda, 13 de octubre de 2010 

  

 

APROXIMADAMENTE EL 80% DE LOS NUMERARIOS Y NUMERARIAS DEL OPUS DEI (MIEMBROS CÉLIBES) TRABAJAN PROFESIONALMENTE Y A TIEMPO COMPLETO PARA LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA PRELATURA.

TRABAJAN A DESTAJO Y SIN VACACIONES NI LIBRANZAS.

CARECEN DE SUELDO Y DERECHOS PORQUE SU TRABAJO NO ESTÁ LEGALMENTE CONFIGURADO.

 

Uno de los mayores atractivos que nos atrajo al Opus Dei, era la ilusión de llevar a Cristo a la cumbre de todas las actividades humanas, en el libre ejercicio de nuestra profesión en medio del mundo y siendo uno más entre nuestros iguales. Eso era lo que se nos proponía.

 

Desgraciadamente, para muchos de nosotros, aquella idea que inicialmente nos captó, no pudo llegar a su fin porque, ¡oh paradoja!, las mismas necesidades de la Obra nos lo impidieron, y los directores, de parte del Padre, nos llamaron a una tarea de mayor servicio: los encargos internos. Llaman en el Opus Dei trabajos internos a los dirigidos a las tareas internas de la institución.

 

Leer artículo completo





¿Cuántos Opus Dei hay para un numerario?.- Sarnoso

¿CUÁNTOS OPUS DEI HAY PARA UN NUMERARIO?

Sarnoso, 11 de octubre de 2010

 

 

Ésa fue la conclusión a la que llegué meses antes de dejar la institución. ¿En cuántos Opus Dei he estado? Porque la realidad de la prelatura va cambiando según múltiples aspectos.

 

Os cuento un poco mi historia (cosa impensable –mal vista- dentro del OD: contar a la gente tu vida) después de 13 años dentro.

 

PRIMER OPUS DEI: SOCIO VIP DEL CLUB

 

Papis supers. Mi colegio era la obra corporativa de la ciudad en un barrio marginadete. Éramos muy pocos los que vivíamos lejos (todos mis compañeros eran del barrio) ¿por qué entramos en ese colegio? Respuesta clara, ¿no? Interesaba. Allí dentro del cole, había un club para agregados. Algunos chavalines iban… pero claro, yo era considerado de otra “clase”… así que fui al club del barrio pijín de la ciudad con los niños del cole de fomento. Allí iba por las tardes. Yo, con mis 12 añitos, quería parecerme al director técnico del club: un numerario guay, con gafas de sol casi todo el día, que fumaba, tenía un portátil ¡y hacía lo que quería! Esos son los planteamientos de un niño de 12 años. Así que “veía claro” que esa era mi vocación, ser numerario. Nadie preguntó mucho más. Imitaba a este tío en muchas cosas, hasta me compré su modelo de gafas de “top gun” jajaja.

 

 Leer artículo completo  





La crueldad en Escrivá.- E.B.E.

La crueldad en Escrivá
(la perversión de la vida religiosa)
E.B.E., 27 de septiembre de 2010


Anxiety – E. Munch

Et aperti sunt oculi eorum
(Lc. 24,31)

Salir del refugio

Recuerdo aquellos tiempos en los que en el Opus Dei se quería impulsar la devoción privada a Escrivá y los superiores alentaban a “hablar del Opus Dei y de Escrivá a nuestros amigos”. Lejos estaba, dicho mandato, de una apertura real del Opus Dei hacia el mundo.

Dentro del Opus Dei, hay un nivel discursivo institucional y un nivel discursivo informal, que coincide con la dualidad prelatura personal visible/instituto secular oculto. El Opus Dei habla de sí mismo en público desde un lugar casi académico pero sin referirse jamás a lo que sucede adentro de la institución. Es un “discurso pantalla”.

Hoy me sorprende el efecto que tiene hablar del Opus Dei con gente que no sabe nada del Opus Dei, o sabe lo poco que la mayoría sabe. La respuesta es de asombro, desconcierto e indignación. No pueden creer que algo como el Opus Dei sea posible. Menos aún que Escrivá haya sido canonizado. Alguien podría pensar que me refiero a relatos llenos de exageración. En absoluto, es contarles hechos abiertos a la interpretación que se quiera, pero claro, difícil interpretarlos en un sentido incongruente con la evidencia (salvo dentro del Opus Dei).

Leer artículo completo 





Otra manifestación de dolo.- Gervasio

Otra manifestación de dolo

Gervasio, 24 de septiembre de 2010

 

(Escrito relacionado: “El dolo en el Opus Dei”)

 

 

            Afecta, como engañados, tanto a la Santa Sede como a los miembros del Opus Dei. Tiene que ver con la sustitución de las viejas constituciones de 1950 por los Estatutos de 1982. Sus normas —dicen los Estatutos de 1982— han de ser tenidas por  santas, inviolables y perpetuas. ( nº 181§ 1). A las de 1950 les pasaba lo mismo. También debían de ser tenidas por santas inviolables y perpetuas (nº 172). Tales adjetivos me traen a la memoria la Ley de Principios del Movimiento Nacional, de la época de Franco.  De sus normas también se predicaba —si no me falla la memoria— que eran inviolables, perpetuas y algún adjetivo más. Me parece recordar que no eran santas —como las mencionadas constituciones y estatutos del OD—, sino sacrosantas; pero no estoy seguro de que los adjetivos empleados fueran exactamente esos. Sacrosantas o no, inviolables o no, perpetuas o no, las normas de los actuales Estatutos del OD pueden ser derogadas total o parcialmente.

 

Leer artículo completo





La jurisdicción del Prelado del Opus Dei.- Lucas

LA JURISDICCIÓN DEL PRELADO DEL OPUS DEI

Por Lucas, 13 de septiembre de 2010

 

En los medios internos de Opus Dei se oye con frecuencia decir que los laicos de la Obra se encuentran bajo la jurisdicción de su obispo diocesano como cualquier fiel católico, y bajo la jurisdicción del Prelado en cuanto a los fines peculiares de la Prelatura. Que ambas jurisdicciones no se solapan. Pero acto seguido se afirma que, por lo tanto, estos laicos dependen del Prelado del Opus Dei, y por ello deben obedecerle en todo lo que se refiere a la vida espiritual y al apostolado[1], incluyendo en ese enorme saco todo el tenor de vida que a los numerarios y agregados se les impone. Pero esto, con el derecho en la mano, no resulta correcto, ni es tan simple.

Leer artículo completo





Actas y documentos de la Pontificia Comisión…- Ana Azanza

 

ACTAS Y DOCUMENTOS DE LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO CANONICO

 

Documento original en latín traducido al español por Ana Azanza

 

REUNIÓN PLENARIA 20-29 OCTUBRE 1981

 

Impresa en 1991.

 

Sobre los cánones 335 a 339 que tratan sobre la prelatura personal. Están presentes los cardenales Ratzinger, Hume, Primatesta, Muñoz Duque, Krol, Willebrans, Roy, Marti, Tarancón, Bernardin, O’Connell, Stewart, Pimenta, Mac Neil, Verschuren.

 

Card. RATZINGER: Los cánones que se ocupan de este tema, según nuestra sentencia no se pueden tomar como están, no como si defendiéramos la exclusividad del principio territorial, como se dice en el libro, sino porque en esta estructura eclesiástica se mezclan y …. [LINEA ILEGIBLE EN EL ORIGINAL] ... se deben distinguir una diferencia intrínseca.

1. Por una parte está el principio eclesial o constitucional, según el cual la prelatura personal tendrá la índole de una iglesia particular, como sin duda lo tiene la prelatura castrense. Describiré brevemente la índole específica de una iglesia particular. Cada fiel pertenece a alguna iglesia particular, porque la iglesia universal no existe sino es en la iglesia particular. Se pertenece por tanto a una iglesia particular no por propia intención subjetiva ni por la voluntad de un prelado de “agregarse” algunos fieles o rechazarlos, sino simplemente por algún criterio objetivo, por ejemplo, el domicilio, el rito, el servicio militar… etc.

 

Leer artículo completo





Repudio y negación de los religiosos.- E.B.E.

Repudio y negación de los religiosos

E.B.E. - 6 de Septiembre de 2010

 

Negación y repudio.

Es interesante ver cómo en el Opus Dei todo lo que se relaciona con los religiosos es negado de forma tan categórica, que hace creer, automática e inconscientemente, que los miembros del Opus Dei no podrían jamás vivir como religiosos sino sólo como laicos.

Esa negación tan rotunda pareciera indicar que Escrivá no se dedicó a construir un Opus Dei laical –que era lo difícil- sino principalmente a negar a los religiosos, particularmente de dos maneras.

Primero tomando elementos de sus diversas tradiciones, sin otorgarles el debido reconocimiento o copyright, y así combinarlos en una nueva institución, el Opus Dei con personas que viven al modo religioso; y en segundo lugar, negando todo acceso a los miembros del Opus Dei, para que no tuvieran contacto alguno con el mundo consagrado (para no tomar conciencia de dónde provenía todo). Es llamativo como los laicos hacen la ceremonia de incorporación (oblación y fidelidad) por obediencia, porque no saben lo que están diciendo -en latín- ni haciendo jurídicamente (todo indica que la oblación y fidelidad son votos sagrados). Esto es gracias a que no conocen el mundo de los religiosos.

Esta doble negación de los religiosos pareciera ser la piedra angular para la construcción del Opus Dei.

Leer artículo completo





La clausura del carisma del Opus Dei.- E.B.E.

La clausura del carisma del Opus Dei

E.B.E., 30 de agosto de 2010

 

Si hay algo importante para el Opus Dei es su carisma. En realidad lo es para cualquier institución religiosa que quiera perdurar en el tiempo. Quienes pasan por una crisis de carisma, suelen tener problemas graves y en no pocos casos, trae como consecuencia el fin de la institución. Es el problema por el cual están pasando ahora los Legionarios: luego de semejante debacle con su fundador, necesitan redefinir su carisma o redescubrirlo, lo que es casi lo mismo.

Es un tópico hablar del carisma del Opus Dei, pero sobre todo para preguntarse dónde está. Y no me refiero sólo a quienes han pasado por esa institución. En el mundo eclesiástico se lo preguntan también personas de alto rango. Lo de la santificación del trabajo parece tan vago que no logra marcar un contraste, una diferenciación: “esto es lo propio del Opus Dei” y no este ni aquél.

Sin embargo, pienso que -de manera intuitiva- quienes han pasado por el Opus Dei han tenido conciencia clara de ese carisma, aunque no supieran formularlo en palabras.

Leer artículo completo





Dirección espiritual y tareas de la Prelatura.- Gervasio

Dirección espiritual y tareas de la Prelatura

Autor: Gervasio, 23 de agosto 2010  

 

 

Menestra fotografiada con visión sobrenatural

 

 

            Los Estatutos de 1982 en su nº 72 distinguen entre dirección espiritual personal y dirección espiritual colectiva, para dejar sentado que el espíritu del Opus Dei fomenta en los Agregados y Supernumerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, la necesidad de secundar ardientemente y de poner en práctica la dirección espiritual colectiva, que el Obispo diocesano imparte a sus sacerdotes, con cartas pastorales, alocuciones, con medidas disciplinarias y otros medios. Nunca me había parado a considerar que ese fomento operado por el espíritu del Opus Dei no se produce en el caso de loa sacerdotes Numerarios, sino sólo en el de los Agregados y Supernumerarios. Ahora me doy cuenta de por qué nunca percibía en los sacerdotes numerarios —con los que tanto conviví— ardor alguno en secundar la dirección espiritual colectiva de los Obispos diocesanos. ¿Qué ardores van a transmitir por unas cartas pastorales y alocuciones que le resultan lejanas y ajenas a su propio ministerio sacerdotal que se desenvuelve en el campo de las tareas de la Prelatura, cuya preocupación es el proselitismo para el Opus Dei?

 

Leer artículo completo





La Economía del Opus Dei, propuesta de sistematización.- Jacinto Choza

La Economía del Opus Dei, propuesta de sistematización

Jacinto Choza, 23 de agosto de 2010

 

 

0.- Introducción. 1.- Fuentes de ingresos ordinarios. 2.- Fuentes de ingresos extraordinarios. 3.- Procedimientos de obtención de fondos. 4.- Obtención de fondos y ejercicios económicos de diferentes países. 5.- Obtención de fondos y ejercicios económicos del gobierno central 6.- Estimación de cantidades obtenidas. 7.- Estimación de gastos reales. 8.- Ubicación de los fondos. Las propiedades del Opus Dei. Sociedades sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades financieras. 9.- Entidades financieras con las que trabaja el Opus Dei. 10.- Entidades financieras con las que trabaja la Iglesia Católica. 11.- Episodios de especial relevancia en la economía del Opus Dei. 12.- Los objetivos del Opus Dei.13.-Referencias económicas de otras organizaciones: la ONCE, la Universidad de Sevilla, España. 14.-Procedimientos de restitución.

 

 

0.- Introducción.

            Después de publicar en la web Lo que queda del dia I y II, Ana Azanza me pidió que completara y sistematizara toda esa información que suministraba, para poner a disposición de los lectores de la web y de todo el mundo una historia del Opus Dei completa y clarificadora, es decir una versión no hagiográfica, que pudiera dar explicación de todos los fenómenos y de las vidas de las personas que han permanecido dentro y que han salido de la institución. Eso es lo que yo entendí de su sugerencia, y me sentí sin fuerza y sin tiempo para hacerlo por ahora.

            Si embargo, me sentía capaz de hacer una cosa parecida con La Economía del Opus Dei, basándome fundamentalmente en materiales de la web, y en algunos otros recogidos mediante contactos personales con otros lectores, y es lo que ahora envío.

 

Leer artículo completo





Comentarios al Catecismo 2010.- Gervasio

Comentarios al Catecismo 2010

Autor: Gervasio

 

            La accesibilidad al Catecismo de la Obra 2010 en su octava edición, me anima a glosar alguno de sus números. 

 

Prestaciones de servicio y donaciones

Número 83

            Dice el nº 83: “Si un fiel sale de la Obra no tiene derecho a pedir compensación económica alguna por los servicios que en la Obra haya prestado, ni por las donaciones o limosnas que haya hecho, como sucede generalmente con cualquier donación o prestación gratuita de servicios, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil. Pero puede haber casos en los que exista un motivo de caridad para ofrecerle ayuda económica”. Ese nº 83 remite al 24 de los Estatutos, que dice así: “Si alguien por cualquier razón abandona la Prelatura o es dimitido por ella, no puede exigirle nada por los servicios prestados, tanto por los trabajos realizados, como por el ejercicio de la profesión o por cualquier otro título o modo”.

            Ambos textos están inspirados, como es habitual en los Estatutos del Opus Dei, en la regulación que el Código de Derecho canónico establece para los religiosos. El canon 702 dice así:

            §1. Quienes legítimamente salgan de un instituto religioso o hayan sido expulsados de él, no tienen derecho a exigir nada por cualquier tipo de prestación realizada en él.

            §2. Sin embargo el instituto debe observar la equidad y la caridad evangélica con el miembro que se separe de él”.

            Puede apreciarse una diferencia importante entre lo que se hace memorizar a las personas del Opus Dei y el canon 702 del Código de Derecho canónico. El Catecismo habla de tres cosas: servicios, donaciones y limosnas. El canon habla sólo de servicios. La ausencia de derecho para exigir contraprestación se refiere sólo a los servicios prestados; no a las donaciones. El catecismo carece de valor dispositivo alguno y no deroga la norma del Código, simplemente no la respeta, como es habitual en quienes se consideran por encima de lo divino y de lo humano.

 

Leer artículo completo





Colegios que son pero que no son (del Opus Dei).- EnriqueAntonio

HACIENDO MEMORIA DE MI PROBLEMÁTICA RELACIÓN LABORAL CON UNO DE LOS COLEGIOS QUE “NO SON, PERO SON”: EL ROMERAL

Enrique Antonio, 16 de agosto de 2010

 

 

Entonces era Centro Familiares de Enseñanza, hoy Attendis, más resumidamente algunos la solíamos llamar La empresa. Esta era propietaria de dos colegios en Málaga capital, uno de ellos –el masculino- se llamaba y llama El Romeral. Y efectivamente era “nuestra” empresa, no porque fuera de nuestra propiedad sino porque era la que nos contrataba como docentes a mí a mis compañeros.

 

Sobre este colegio, como en todos los demás, siempre sobrevolaban y sobrevuelan dos organizaciones teóricamente distintas, pero que en la realidad están mezcladas y son difícilmente separables desde sus inicios: de un lado; el Opus Dei; de otra, La empresa. La bien conocida teoría del Opus Dei era y es que la inquietud de un grupo de padres dio lugar a La empresa y esta fundó colegios cuya dirección espiritual encomendó al Opus Dei. Pero claro, la realidad es que el Opus Dei fue el que desde el comienzo organizó al grupo de padres que se constituyeron en La empresa para fundar colegios y que el Opus Dei los dirigiera espiritualmente. No era una consecuencia de la iniciativa de otros, pero además del Opus Dei no sólo dependía la dirección espiritual sino toda dirección a través de La empresa, cuyo Consejo de Administración controla desde su fundación. Lo cual no es óbice para que muchos padres que participaron en los primeros momentos siguieran pensando años después de su constitución que La empresa comenzó siendo algo sólo de los padres, etc.: en resumen, que no son, o mejor, que no eran, pero que desde hace tiempo son, aunque el Opus Dei dice que no son, etc...



(Leer artículo completo...)




La intencionísima.- Gervasio

La intencionísima

 

Autor: Gervasio, 30 de julio de 2010

 

 

 

            Junio” nos contaba el pasado lunes que el Prelado de la Santa Cruz y Opus Dei abriga en su pecho una intención especialísima. Al parecer, esa intención especialísima tiene que ver —cómo no— con la Prelatura, con el Papa y con la Curia Romana. Voy a aventurar en qué pueda consistir esa intencionísima, en el bien entendido de se trata de mera conjetura. Barrunto que la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei corre el peligro de dejar de depender de la Congregación para los Obispos para pasar a depender, de nuevo, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica o en el mejor de los casos de un dicasterio mixto.

            La razón para que así suceda a mi modo de ver es poderosa. La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei de hecho se comporta como un instituto de vida consagrada y tiene su misma estructura orgánica y funcional. Sus actividades y los problemas que genera, poco tienen que ver con las actividades y problemas que generan las diócesis. Son, en cambio, los mismos que los que generan los Institutos de vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Lo ilustraré con algunas consideraciones.

 

Leer artículo completo





Escrivá: esquema Ponzi Reloaded.- E.B.E.

Escrivá: esquema Ponzi Reloaded – E.B.E.

Escrivá: esquema Ponzi Reloaded

 

En el año 2008 un correo navideño de Julian, en Opuslibros, mencionaba la figura del esquema Ponzi y la relacionaba con el Opus Dei. La segunda vez que escuché hablar de Ponzi fue con el caso Madoff. A partir de allí comenzaron a surgir relaciones y comparaciones sumamente fructíferas. Fue entonces que me pareció interesante preguntarse ¿de qué manera específica puede aplicarse dicho esquema al Opus Dei?

En su correo, Julián respondía bastante bien esta pregunta. De todas maneras, me quedaba con ganas de indagar un poco más.

Hablar de “esquema” puede parecer bastante simple si se piensa en la compleja realidad del Opus Dei, como si fuera una respuesta insuficiente. Esto no impide señalar ciertas verdades elementales del Opus Dei, empíricamente comprobables, que hacen a la estructura básica de funcionamiento del Opus Dei. A su vez, mucha de la complejidad a veces pareciera relacionarse más con una cierta búsqueda de “embarullar” ese esquema básico más que con dar cuenta de la profundidad teológica de dicha institución.

Leer artículo completo





EL OPUS DEI. Julián Herranz.- Alfonso_pm

JULIÁN HERRANZ: EL OPUS DEI

Publicado en NUESTRO TIEMPO, n.° 97-98 Pamplona, Julio-Agosto 1962.

Julián Herranz, sacerdote numerario en 1962. Actualmente (2010), numerario del Opus Dei y Cardenal.

Comentario a este artículo

 

*****************

 

El Opus Dei

¿Qué es el Opus Dei?

Millones de personas en todo el mundo conocen bien el Opus Dei, porque colaboran o se benefician de las labores apostólicas de esta Asociación, o simplemente porque han procurado informarse [1]. Saben que el Opus Dei es un Instituto Secular de la Iglesia Católica. Por tanto, no es una Orden, ni una Congregación religiosa, sino una Asociación de fieles [2], una sociedad de ciudadanos católicos, que se comprometen a llevar una intensa vida espiritual —con el deseo de alcanzar la perfección cristiana por la práctica de los preceptos comunes a todos los cristianos, a los que añaden los consejos evangélicos—, sin abandonar su medio ambiente ni su trabajo u ocupación profesional.

 

Leer artículo completo





El dolo en el Opus Dei.- Gervasio

El dolo en el Opus Dei

Autor: Gervasio

 

 

 

Muebles homologados por la a.o.p., para las prokynesis

 

            En un escrito mío de la semana pasada “Nuevo catecismo de la Obra” afirmaba que el dolo forma parte del espíritu del Opus Dei. Voy a desarrollar esta idea, en sus dos manifestaciones más características: la subrepción u ocultamiento de la verdad sobre cosas que se deben dar a conocer y la obrepción o aseveración de algo que sencillamente es falso, no conforme a la verdad.

            Lo primero que me viene a la cabeza es la actitud obrepticia —más bien praxis—del Presidente General del Opus Dei consistente en obligar a efectuar, a quien había incumplido un mandato suyo dado por escrito, una especie de prokynesis ante el documento que contenía el mandato incumplido, diciendo a la vez:

            —Esto viene de Dios.

            Aunque prokynesis es palabra griega, la costumbre de postrarse de rodillas en señal de acatamiento y sumisión tiene al parecer origen persa. Esa costumbre pasó a formar parte del culto a los emperadores romanos y motivó en gran medida las persecuciones de los cristianos que se negaban a rendirle culto. El correspondiente ceremonial perduró en la primera época de los emperadores cristianos, como Constantino, Constancio, Constante, etc., aunque cada vez más atenuado y privado del significado originario. Escuché a un numerario que había practicado una prokynesis —me parece que era arquitecto— cómo la había realizado. A lo que le entendí y creo recordar, el documento se colocaba en la cabeza. No tenía lugar en el oratorio, sino en una oficina, pero en presencia de otras personas encargadas de tareas de gobierno. Lo tomé por un caso único e irrepetido; pero por Opuslibros me enteré de que fueron más de uno los obligados a practicar la prokynesis. No creo que existiese protocolo o rito propiamente dicho y cada uno improvisaba, aunque no estoy seguro. En el caso de los emperadores romanos cristianos la prokynesis tradicional derivó hacia la adoratio purpurae, consistente en besar la púrpura imperial. Besarla llegó a considerarse incluso un privilegio. Y como privilegio considerada un numerario la prokynesis. Lamentaba no haber tenido ocasión de practicarla…



(Leer artículo completo...)




Madoff, Maciel, Escrivá.- E.B.E.

Madoff, Maciel, Escrivá

 

E.B.E., 21 de junio de 2010

 

 

 

 

¿Opinable?

En Opuslibros se escriben muchos artículos y escritos diversos. En algunas ocasiones surgen testimonios, a veces contra-testimonios, que intentan relativizar la gravedad del asunto. Hacer del tema Opus Dei un asunto opinable, y por lo tanto relativo. De esta forma el tema parece volverse polémico, y por lo tanto irresoluble.

Hay mucho del tema Opus Dei que se puede discutir, relativizar, opinar, etc. Pero no todo, tampoco lo más importante, lo más grave: el daño que provoca. Dicho de otra manera, hay elementos cuyo nivel de evidencia resultan innegables.

Pese a la declaración tan clara de la Santa Sede, puede resultar increíble aún -para muchas personas- que Maciel haya sido el tipo de persona que describe esa declaración.

Pero ya no se discute su inocencia: es indefendible Maciel. Salvo por sus cómplices o sus seguidores que lo defienden contra toda evidencia. Es decir, hoy defender a Maciel es hundirse junto a él.

Sin embargo, defender a Escrivá sigue siendo posible hoy, porque la evidencia en su contra no es tan rotunda, o al menos no ha quedado tan clara aún como en el caso de Maciel.

 

Leer artículo completo





¿Qué es el Opus Dei? Otro modo de responder a la pregunta.- Heraldo

¿Qué es el Opus Dei? Otro modo de responder a la pregunta

Heraldo, 2 de junio de 2010

 

Hace pocos días nos ha dicho exnumeraria que “el sistema de dirección espiritual que se venía ejerciendo hasta ahora en el opus, ha sido modificado de forma drástica y seria. Les queda terminantemente prohibido desvelar el secreto que concierne a la dirección espiritual y a la confesión”. Como ella misma nos relata, la susodicha modificación ha sido expresamente solicitada por el Vaticano.

Voy a tratar de explicar mi punto de vista sobre la relevancia de esta medida, la cual es tan grande que quedo en espera del modo como la Obra se las arreglará para montar una solución evasiva a esta expresa petición del Papa.

A la pregunta ¿qué es el Opus Dei?, se puede responder de muchas maneras, a la vez que quedarse perfectamente perplejo. Se puede decir que es una Prelatura personal de régimen internacional, y orientar la atención en la figura jurídica. Se puede responder que es una organización que promueve la búsqueda de la santidad en medio del mundo, y centrarse en el mensaje central. Internamente se dice que es una familia con lazos más fuertes que los de la sangre, poniendo énfasis en la filiación y la fraternidad. Pero hay también una manera de responder a la pregunta que orienta la atención hacia cómo el miembro de la Obra forma parte, no ya desde un punto de vista jurídico, sino estrictamente espiritual. Y en ese caso habría que responder que la Obra es aquel grupo de personas que, por la apertura total de su conciencia, se entregan completamente a Dios a través de una estructura directiva...



(Leer artículo completo...)




Libro de Ramón Rosal.- Agustina

NAUFRAGIO Y RESCATE DE UN PROYECTO VITAL

Testimonio de un ex cura-del-Opus Dei

Editorial Milenio, 2010

Comprarlo a través de Internet

 

 

 

La intención del autor es ofrecer aquí reflexiones, críticas y a la vez respetuosas, sobre el Opus Dei. Tuvo que reconocer que muchos puntos de la praxis de la institución no se armonizaban –y a veces, incluso, se contradecían– con las ideas-madre con las que se definía el proyecto inicial (supuestamente de inspiración divina) y que llegaba a suscitar interés, simpatía y atracción a muchas personas. Lo peculiar de esta nueva aportación a la reflexión crítica sobre el Opus Dei se puede resumir en dos puntos: implica un decidido esfuerzo por evitar un enfoque maniqueo en el que sólo se destaquen errores o se silencien aciertos.

Prólogo (Jacinto Choza)

Introducción (Ramón Rosal)





Semejanzas y diferencias entre san Josemaría y el padre Marcial.- Josef Knecht

 

Semejanzas y diferencias entre san Josemaría Escrivá y el padre Marcial Maciel

Josef Knecht, 5 de mayo de 2010

 

 

A propósito del reciente comunicado de la Santa Sede (sábado, 1 de mayo de 2010) sobre los Legionarios de Cristo, desearía presentar algunas consideraciones personales para ponerlas en diálogo y discusión con otros usuarios de Opuslibros.

 

1. Un recuerdo de mi vida pasada.

 

Tras leer ese comunicado, me ha venido a la memoria un vago recuerdo de mis años de pertenencia como numerario del Opus Dei. Allá por el año 1997 se leyó en el círculo breve de mi Centro una nota interna –no recuerdo si provenía del Consejo General o de la Comisión Regional de España–, en la que los directores del Opus Dei se quejaban de que los Legionarios de Cristo se comportaban mal en sus relaciones con el Opus por dos motivos: 1º) copiaban métodos formativos y técnicas proselitistas del Opus; 2º) interferían, entrando en competencia, en el mismo terreno apostólico de la Obra. En definitiva, aquella nota interna venía a decir, en tono de protesta y lamento, que los Legionarios de Cristo, imitando a la Obra, hacían un “Opus Dei light” que resultaba atractivo a muchos católicos conservadores, hasta el punto de que éstos preferían ingresar en la Legión de Cristo en vez de incorporarse al Opus Dei o bien preferían ayudar económicamente a la primera institución y no a la segunda...



(Leer artículo completo...)




Parroquia de pueblo.- Gervasio

 Parroquia de pueblo

Gervasio, 5 de abril de 2010

 

 

 

            Una de las cosas que me atraía de Escrivá es que era como un párroco de pueblo. No me refiero a que fuese campechano. Tal palabra no le gustaba nada aplicada a su monseñoril persona, pues tiene ciertas connotaciones de pueblerino, paleto o poco refinado. Teníamos prohibido afirmar que el padre fuese campechano y no voy a romper esa prohibición después de tantos años. Al decir que me atraía su aire de párroco de pueblo, me refiero a que no hacía alardes intelectuales a la hora de hablar de religión. Se limitaba a inculcar y a exigir con énfasis y convencimiento determinadas ideas o prácticas religiosas. Tenía la simplicidad y contundencia de un catecismo de la doctrina cristiana.

            Esa actitud contrastaba con la de otros sacerdotes de la época. Me viene a la memoria el que explicaba en la Universidad la asignatura religión, que, junto con la de gimnasia y formación del espíritu nacional, constituía parte del plan de estudios de todas las carreras universitarias. Esos sacerdotes, al verse ante universitarios, adoptaban una actitud de cierta elevación intelectual, que empezaba ya por los temas tratados —fe y razón, la historicidad de la Sagrada Escritura, Adán, Eva y la evolución, alusiones y comentarios a un filósofo o escritor de moda— y continuaba con consideraciones que exigían acudir a conceptos, tan complejos al parecer, que había que expresarlos en alemán. El alemán era considerado por muchos sacerdotes —y quizá lo continúe siendo— un idioma de gran enjundia intelectual y teológica...



(Leer artículo completo...)




La voluntad de Dios. «MI ÍNDICE».- Job Fernández

LA VOLUNTAD DE DIOS. «MI ÍNDICE»
Job Fernández, 22 de marzo de 2010

 

¿EN DÓNDE RESIDE LA VOLUNTAD DE DIOS?

En vivo y en directo —en una de sus “tertulias” multitudinarias (hacia 1972)— le oí emitir al fundador del Opus Dei un rotundo comentario, sobre el hecho que la Iglesia hubiese suprimido el índice de libros prohibidos [1]. Lo finalizaba de la siguiente manera:

«Han quitado el Índice de Libros Prohibidos, pues yo lo pongo. Pongo mi índice».

Decía tal afirmación irguiendo la figura [2] y elevando el dedo índice (me parece que de la mano izquierda) a la altura de la cabeza. Y en esa compostura quedaba unos instantes seguro, complacido y recalcando su importante determinación. Mientras, movía ligeramente el dedo en actitud de exhibición del poder digital. Le faltaba añadir (quizás lo estaba pensando, porque lo dijo en otras ocasiones): «y al que no le guste que se aguante».

En tal decisión se reafirmaba y de ella se sentía muy orgulloso, porque —decía— él era el Buen Pastor, el Padre que cuidaba de sus hijos, etc. El resultado era que para todos los socios del OD seguía estando vigente el Index como obligación moral; que había que seguir teniendo orejeras en el cerebro para poder enfocar la realidad de manera adecuada; al igual que en la época histórica de analfabetismo e ignorancia generalizada, que dio origen al Index.

De manera que organizó dentro del OD su propio Index. Los centros del OD fueron inundados por fichas de libros, con su comentario y clasificación moral. A resultas de aquello, la organización de aquel material llegó a ser algo casi inabordable, por la constante incorporación de montones de fichas. 

Como anécdota muy ilustrativa de la orientación moral y teológica de aquel OD-Index, baste decir que allí estaba incluido el entonces teólogo Josef Ratzinger (después cardenal y después Papa con el nombre de Benedicto XVI) en alguno de sus libros. La inclusión en el OD-Index quería decir, que para leer al actual Papa, había que pedir permiso bajo pena de incurrir en penas morales [3]. Otra cosa es que te concediesen el permiso de lectura. Ya que los permisos para leer a la mayoría de esos los autores “peligrosos”, sólo se concedían —y con reticencias— a aquellos que se dedicaban profesionalmente a la teología. Claro que cuando convino cambiar por motivos prácticos, a Ratzinguer se le hizo doctor honoris causa, por la Universidad de Navarra (año 1998). Por entonces parece que la voluntad de Dios había cambiado de idea y el dedo índice que la anunciaba apuntaba a otra parte.

 

Leer artículo completo 





A los numerarios de México.- Castalio

 "A los numerarios de México"

(El sentir de un ex hermano suyo)

 

 Castalio, 17 de marzo de 2010

 

Primero que nada, quiero advertir a los numerarios que lean estas líneas, que nada está más alejado de mi propósito que escribir para recriminar o para satirizar. No los odio, ni les guardo rencor. Incluso, a la mayoría de ustedes –curas y laicos–, les tengo una admiración y un respeto muy serios. Mi tono será algo mordaz pero no me lo tomen como burla y menos como desafío. Es simplemente que odio el tremendismo y los excesos dramáticos, sobre todo cuando las cosas se pueden decir de otra manera. Eso sí: seré claro y diré lo que pienso tal cual lo pienso. Que conste.

 

Aunque sé que esta web está dirigida más bien a los que se han ido o quieren irse de la Obra, no podemos negar que también la leen aquellos miembros que sin tener en mente abandonar su vida dentro de la institución, quieren tener otra versión de lo que ocurre dentro. Por ello me dirijo ahora a ustedes, a los que abren Opuslibros  para descansar un poco de la retórica oficial de los directores o de las explicaciones sin demasiado fundamento de algunos de sus hermanos en la Obra. También me dirijo a aquellos numerarios (y numerarias) que leen esta web en la clandestinidad de un “café Internet”, o bien en lo secreto de su oficina o de la casa de sus amigos o familiares, sea por simple curiosidad, e incluso en no pocas ocasiones (no me lo nieguen), por verdadero morbo. Bueno, cada quien...



(Leer artículo completo...)




Sobre el cómo me pescaron.- Nicanor

MI TESTIMONIO

SOBRE CÓMO ME PESCARON
Nicanor Wong
, 19 de marzo de 2010

Me encontraba cursando cuarto de secundaria cuando llegaban al Colegio invitaciones para participar en "Concursos Culturales", corría el año 87. No le presté importancia a "La Guerra de Estudio" organizado por el C.C.SAMA. Sin embargo, tenía a la sazón un profesor particular muy simpático apellidado Serida - japonés -, estudiante de la UNI que me daba clases particulares en álgebra. Fué el Ing. Serida quién me llevó al SAMA y, una vez allí, conocer gente muy simpática - otros no tanto -, asistir a la primera meditación y bendición solemne - corría el año 88; haber sido empujado a conversar con el sacerdote don Javier Rojas y participar de la tertulia general después de cada bendición. Entrar a las charlas y luego al círculo breve fue casi una cosa, a los tres meses ya estaba "pitando" (solicitando mi admisión al Opus). Mi carisma impetuoso y amiguero había hecho que casi todo mi salón de clase pasara por el SAMA y a varios se les plantease ser de la Obra. Sólo Rafael Sevilla pitó de todo ese grupo y ahora es sacerdote...



(Leer artículo completo...)




Introducción a las Cartas de Escrivá de Balaguer...- Lucas

INTRODUCCIÓN A LAS CARTAS DE ESCRIVÁ DE BALAGUER DE 25 DE ENERO DE 1961 Y DE 25 DE MAYO DE 1962

Lucas, 5 de marzo de 2010

 

Estas Cartas pretenden explicar, en clave fundacional, el cambio institucional que se produce en el Opus Dei, alrededor del año 1960, en cuanto al tipo de espiritualidad propugnado por su fundador y a su configuración jurídica. En efecto, la Próvida Mater Ecclesia supuso para la organización de Escrivá la aprobación jurídica definitiva. La Próvida considera a los institutos seculares como una nueva forma jurídica del estado de perfección, en la que los miembros se santifican mediante la práctica de los consejos evangélicos en medio del mundo. El mismo Escrivá (cf. Conferencia de Escrivá de 17.dic.1948: La Constitución Apostólica “Provida Mater Eclessia” y el Opus Dei) expone cómo los institutos seculares son el último eslabón de la evolución del estado de perfección en la Iglesia (Ver Índice y texto de la esta conferencia, que cito en el Anexo I). Pero Escrivá, sorprendentemente, propone a partir del año 1958 (cf. Carta Non ignoratis) un cambio institucional con la excusa de que la figura de Instituto Secular no se adecua a su fundación.

Leer artículo completo

 





Lo que define al Opus Dei desde un punto de vista...- Salvador

LO QUE DEFINE AL OPUS DEI DESDE UN PUNTO DE VISTA RELIGIOSO-INTELECTUAL

 

(I) La piedad (la ley) como vía de salvación

 

Salvador, 22 de febrero de 2010

 

 

No con ojos exclusivamente críticos, y condenatorios, como podrían ser los escritos de E.B.E, sino con una mirada crítica-comprensiva, como suelen ser los de Jacinto Choza, es como hoy me contesto mí mismo, desde un punto religioso-intelectual, lo que define al Opus Dei (el Opus Dei que conocí poco antes de la muerte del fundador).

 

Adelanto las características más definitorias de mis reflexiones: la piedad (la ley) como vía de salvación (que es el tema de este primer escrito), la conversión ideológica (una ideología completa y cerrada), tema del próximo correo y la fe en una iglesia (la Obra), como última entrega.

 

1.- Sobre la piedad (la ley) como vía de salvación.

 

El mejor resumen nos lo hace Gervasio en “La espiritualidad del Opus Dei” (escrito de 16/2/09): “En el Opus sólo hay piedad. ¿Es mala la piedad? No, si sirve y ayuda a la fe. Sí es mala, si se la presenta como solución para todo”. Es una cita textual de Miguel Fisac. La frase es profunda, aunque él la profirió sin darle importancia, o mejor, sin darse importancia. O quizá más que profunda es certera. Da en toda la línea de flotación. Da en la diana. Es un puro constatar lo que está pasando. Lo propio sucede con la doctrina. Ser ortodoxo no basta”.

 

Basta leer las páginas iniciales de las antiguas Constituciones de 1950 o de su actualización de 1982. Afirman que la santidad personal se consigue mediante la observancia de esas constituciones, de ese Derecho peculiar. El fundador expresó esa concepción de la santidad repetidamente:

            Puedo decir que el que cumple nuestras Normas de vida —el que lucha por cumplirlas—, lo mismo en tiempo de salud que en tiempo de enfermedad, en la juventud y en la vejez, cuando hay sol y cuando hay tormenta, cuando no le cuesta observarlas y cuando le cuesta, ese hijo mío está predestinado, si persevera hasta el fin: estoy seguro de su santidad. (“Crónica”, Del Padre, febrero, 1968, p. 10)...



(Leer artículo completo...)




Lo que queda del día.- Jacinto Choza

Lo que queda del día

Jacinto Choza, 15 de febrero de 2010

 

 

1.- Lo que queda del día. 2.- Lo que Retegui y yo no podíamos creer hace 10 años. 3.- Las aportaciones de historiadores y canonistas desde 2007. 4.- Por qué queríamos así al padre. 5.- El gozo de la auto-inmolación. 6.- Las cinco clases de socios. 7.- Por qué la Iglesia se ha defendido siempre de Escrivá. 8.- Por qué en la Iglesia y en la Obra nadie ha defendido a los fieles de la prelatura del fundador y de su equipo. 9.- Responsabilidad de los directores de la prelatura. 10.- Responsabilidad de los mandatarios eclesiásticos 

 

1.- Lo que queda del día

En 1993 se estrenó la película, “Lo que queda del día”, basada en la novela del mismo título de Kazuo Ishiguro publicada en España poco antes. Un director de la Prelatura me la había dado con la indicación, -toma, me gustaría que leyeras esta novela y me dieras tu opinión-.

La leí. Me impresionó. Y hasta unos cuantos años después de haberme ido de la Prelatura no entendí que ese director, al sugerirme su lectura, de algún modo me estaba diciendo, - vete de la Obra, Jacinto, vete-.

¿Qué es lo que pueden hacer los colaboradores de un alto mando político o militar, de  Hitler, de Stalin o de quien sea, al darse cuenta de que la causa por la que luchan es malvada? ¿Qué pueden hacer al darse cuenta de que la causa por la que luchan está perdida y ya no tiene sentido, o todavía peor, de que es injusta, perversa? ¿O si se dan cuenta de todas esas cosas a la vez?

¿No es una de las actitudes más normales defenderse de esa lucidez propia, por la que uno empieza a darse cuenta de la ausencia de sentido, de la futilidad, o incluso de la maldad de la empresa en la que ha trabajado toda su vida? ¿No será tanto más fuerte la defensa ante esa lucidez cuanto más tiempo lleve uno en la empresa, más comprometido con el poder se mantenga y más privilegios y comodidades disfrute?...

 

Leer artículo completo

 





Aristócratas del amor.- Gervasio

 Aristócratas del amor

Autor: Gervasio

 

 

Imagen: Ave rapaz

 

 

            Lo que Fray Justo Pérez de Urbel dijo fue:

            Somos los aristócratas del amor en el mundo, refiriéndose al celibato.

            Tal aserto gustó al fundador de Opus Dei, pero quizá por eso de ser un instrumento inepto y sordo, lo que pareció entender fue otra cosa. Hay quien dice que entendió:

            —Somos los plutócratas del amor.

            A otros les parece que entendió:

            —Somos los burócratas del amor.

 

            I Plutócratas del amor.

            A veces tengo la impresión de que ese pasaje de la primera carta de San Pablo a los corintios fue entendido así: Si hablara el lenguaje de los hombres y de los ángeles,  pero no tengo dinero, soy como metal que tintinea o címbalo que retumba. Si tuviese el don de profecía y conociese todos los misterios y toda ciencia; si tuviese una fe de esas que trasladan montañas, pero no tengo dinero, no soy nada. Si trasformo toda mi riqueza en alimento para los pobre  y entrego mi cuerpo a las llamas para que arda, pero quedo sin dinero, nada me aprovecha. El dinero es paciente; es benigno; el dinero no tiene envidia, no obra el mal, no ensoberbece; no es ambicioso, no busca el provecho propio, no produce irritación, no da lugar a pensamientos malos; no se alegra en el mal, se regocija en la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

             Ese afán por la peseta lo trasmitió el fundador bien trasmitido convirtiéndolo en  un aspecto fundamental de la virtud de la pobreza. Pasó por tantas estrecheces cuando era joven, que es comprensible su fascinación por disponer de medios económicos. Los defectos del fundador, como su afán de dinero, han sido idealizados hasta convertirlos en virtudes. He contemplado como en un colegio de esos que “nada tienen que ver con el Opus Dei” se expolió a una viuda arruinada y sin capacidad de defenderse. Ese amor a Pluto lleva a arrimarse al rico y a alejarse del pobre, tanto a nivel proselitista, como de tolerancia con los demás, como a la hora de elegir barrio donde vivir, o de entablar una relación social, o a la hora de ser comprensivo con los defectos de alguien. Y lleva a explotar hasta a quien carece de medios económicos, a defraudar al fisco, a embaucar. También tiene manifestaciones de cicatería, como negar o regatear los seguros sociales, eludir efectuar regalos e invitaciones...



(Leer artículo completo...)




Las riquezas del opus.- Dionisio

Querido Juan:

 

El 28 de diciembre del año pasado te dirigiste a mí con un escrito en esta web y yo no te he contestado hasta ahora. Soy consciente de que he sido desconsiderado hacia ti que siempre te diriges a todos con cortesía. Espero que eso no cambie, tu cortesía, como ya ha pasado con otros. Pido disculpas por mi comportamiento, pero comprenderás que ya me da una pereza atroz volver a discutir con los del lado oscuro temas tan evidentes. Especialmente cuando con constancia admirable aparecen por este vecindario defensores de “vuestro padre” y de su obra. Sin embargo, percibo en ti algo que me desconcierta, una especie de candor, que me anima a escribirte. De todas formas, no espero cambiar tu forma de pensar. Ni siquiera espero que realmente aceptes lo que digo. Mi mayor motivación es escribir para los que no saben bien de qué va la cosa, no vayan a pensar que tienes razón porque lo escribes tan candorosamente.

 

Comencemos por el principio. Me decías que estudiaste derecho y preguntabas si yo había estudiado medicina. Saber eso me ha abierto un poco los ojos sobre ciertas expresiones tuyas. Yo estudié ingeniería. Me vas dejar que cuente un chiste viejo y lo cambie un poco adaptándolo a derecho e ingeniería. En un supermercado, en la fila rápida, señalada con un cartel que decía solo 10 artículos, estaba un joven con toda la pinta de ser universitario empujando un carrito que rebosaba de artículos, por lo menos 50. La cajera burlona le interpeló a gritos diciendo “O tú eres de derecho y no sabes contar o eres de ingeniería y no sabes leer, pero esta fila no es para ti.”  Pues eso, creo que como yo no sé leer y tú no sabes contar, va a ser difícil que nos entendamos.

 

Tenemos exactamente la misma edad. Lo cual no significa nada, porque conozco a gente de mi edad de quienes cuanto más lejos esté mejor; bueno, pensándolo bien, a lo mejor significa que compartimos una posición generacional, que no es poco, y podemos utilizar un vocabulario similar y compartir experiencias sobre el Ginkgo biloba y cosas por el estilo. No sobre el Viagra, que de momento no me es necesario. No sé tú… Ni me lo cuentes.

 

Tú eres cooperador, yo no, gracias. A propósito, ¿sabes que cuando uno de los jefazos del opus me quiso proponer ser cooperador, luego de que les mandé con viento fresco, el tío me invitó a comer? Pa que tú veas lo importante que soy o que era. Esos tíos no te dan ni la hora y a mi me invitaron a comer… Todavía no salgo de mi asombro. Es la única vez que el opus me ha regalado algo desde que les conocí. Impresionante, pero yo impasible el ademán: nones. No quiero ser cooperador. Sería el colmo...



(Leer artículo completo...)




Declarar la quiebra.- E.B.E.

Declarar la quiebra - E.B.E.

El Opus Dei es producto de una clara cultura del ocultamiento: algo que se desarrolla de manera subterránea (Obra) y un día emerge por sorpresa (Prelatura). Parece una institución que hubiera nacido de la Guerra Fría, donde lo que dominaba era el secreto, la doble identidad, el espionaje y un espíritu de cruzada contra el Mal.

Ha pasado ese tiempo tan particular, y tal vez muchos no lo recuerden. Pero la Guerra Fría me parece el contexto histórico que más se adapta al modo de funcionamiento del Opus Dei y a muchas de sus características. Dos Superpotencias enfrentadas: el Opus Dei (cuya misión era la Redención del mundo) y el Mal (en el marxismo, dentro de la Iglesia misma con su crisis interna a punto de perder todo rumbo -el Opus Dei estaba llamado a salvar a la Iglesia también-, etc.). Las cartas denominadas "Campanadas" escritas por el fundador y publicadas en esta web -así como tantos otros documentos de la época- son un testimonio histórico de ese contexto. El tono era apocalíptico y de una extrema gravedad, igual que si se tratara de bombas atómicas a punto de estallar y acabar con el mundo en cualquier momento: parecía una Crisis de los misiles permanente. En otro momento, Escrivá hablaba de las "tres manchas" -roja, verde y negra- con las que sintetizaba la expansión del Mal en el mundo...



(Leer artículo completo...)




La Obra y el Concilio Vaticano II.- Salvador

LA OBRA Y EL CONCILIO VATICANO II

Salvador, 18 de enero de 2010

 

Recientemente don Javier Echevarría ha dicho, o escrito, que “el concilio Vaticano II es mi patria espiritual”. Me sorprendió. Pensé en el grupo parlamentario de Alianza Popular en que la mayoría de sus miembros optaron entre la abstención o el voto en contra de la aprobación de la constitución española en 1979 y, sin embargo, hoy, como partido Popular, la han hecho suya. De hecho, viven un compulsivo nacional-constitucionalismo.

 

El escrito de Crítico Constructivo lo asocié a una declaraciones de Joaquín Garrigues Diez-Cañabate, que fue embajador en el Vaticano, en el simposio “Pablo VI y España” (Madrid, 20-21 de mayo de 1994).

 

Comentaba don Joaquín que, tras recibir el encargo por parte del régimen para que preparara la revisión de los principios fundamentales del Movimiento para acomodarlos a la doctrina del Vaticano II, se encontró que no  había forma de conciliarlos. Al pedirle cuentas Franco del encargo, Garrigues le preguntó qué consideraba como  esencial del Movimiento.

 

-¿Quiere ud saber cual es para mí la esencia del Movimiento?- le dijo Franco.

-Si hay algo en el mundo que  tengo gran interés por saber es eso, le contestó Garrigues.

-Para mí el Movimiento es como la claque. En un espectáculo teatral o musical ha de haber algunos que arranquen  a aplaudir, para que todo el público les siga. Esto es lo que hace el Movimiento dentro del régimen con el pueblo español”...

 

Leer artículo completo





El gobierno en el Opus Dei.- Lucas

EL GOBIERNO EN EL OPUS DEI

 

Lucas, 15 de enero de 2010

 

 

SUMARIO: I. Una realidad contradictoria. II. Institución laical de hecho, pero clerical de derecho. III. Una institución dirigida mayoritariamente por laicos. IV. Un sacerdocio desacralizado. V. Dirección espiritual llevada por Directores laicos, como parte del Gobierno de la Obra. VI. La falta de autonomía de las instancias intermedias de gobierno. VII. La coherencia que subyace a estas contradicciones. VIII. Conclusión: Concepción absolutista del gobierno del Prelado.

 

 

I. Una realidad contradictoria

 

El Opus Dei es una realidad calidoscópica, con muchas caras. De ahí que la clarificación de este embrollo sea tan difícil y requiera ponerse a investigar seriamente.

 

Las múltiples facetas que esta institución presenta pueden reducirse a tres o cuatro fundamentales: su imagen externa o social; la imagen que presenta ante las autoridades de la Iglesia; la realidad hacia sus miembros; y las verdaderas y complejas motivaciones del que gobierna, basadas en la praxis de su fundador. Es decir, el Opus Dei carece de una única naturaleza para todos, es un fenómeno estructuralmente incoherente, pretendidamente incoherente, con una extraordinaria capacidad mimética según las circunstancias e intereses de la institución. En ella no se da la lógica de la verdad, sino la de la conveniencia.

 

La consecuencia de lo que acabo de decir es que la autoridad eclesial y los propios miembros se encuentran en una constante situación de engaño. Y las incoherencias son tan grandes, que no resulta exagerado emplear el principio de contrariedad como método de aproximación a la auténtica realidad de esta organización, según el cual la realidad de la Obra suele ser la contraria de lo que postulaba su fundador...

 

Leer artículo completo 





OpusLibros vs Noticias-Crónica-Obras; opusdei.org; opusdeialdía.org.- Al Chile

OpusLibros vs Noticias-Crónica-Obras; opusdei.org; opusdeialdía.org
Al Chile, 4 de enero de 2010

Escritos como el de Miriam Posadas y agd aparecidos los días 18 y 28 de diciembre pasados permiten hacer una muy buena comparación entre la forma de funcionar de la Prelatura del opus dei y OpusLibros.

 

Las publicaciones y portales de internet que aparecen arriba, en el encabezado, contienen escritos  personales de experiencias vividas en la prelatura pero las razones que llevan a escribirlos son distintas y es lo que quiero comentar en el presente escrito.

 

Lo primero que me llama la atención es la facilidad con la que podemos mandar y publicar cualquier tipo de escritos en OpusLibros si son respetuosos con todos. Por eso aquí se publican testimonios que están a favor del opus dei o no; a favor de OpusLibros o no. Sabemos que en las publicaciones oficiales de la prelatura conocidas como “publicaciones internas” y que son Noticias para las mujeres; Crónica y Obras para los hombres y desde hace algunos años el sitio de internet de opusdei.org y las oficiosas, como opusdeialdia.org, sólo se puede publicar lo que deja muy bien parado al opus y su prelado en turno. A nadie más.

 

Pero lo que más, más me llama la atención es que los miembros del opus que escriben en OpusLibros no lo puedan hacer en las publicaciones oficiales y oficiosas de la prelatura. Ni ahí se salvan sus escritos tan llenos de santo celo movidos por lo que Satur solía escribir: “el celo de tu casa me consume”. Si yo mando al opus éste escrito puedo tener la absoluta seguridad de que no lo publicarán y eso no me extraña pues además yo no soy de la obra. Pero a ellos que sí lo son ¿porqué no les publican escritos como los que envían aquí?

 

Que le pasaría a Miriam, agd, Calandria, Morgana si mandaran los artículos que aquí escriben a esas publicaciones opusinas, si es que lo trataran de hacer o ya lo hubieran hecho. Primero se tendrían que enfrentar a su director espiritual o miembro del consejo local al entregarle el impreso o mandarle el correo electrónico con el escrito. Si lo hacen, inmediatamente les dicen que no pierdan el tiempo con eso escritos pseudo apologéticos, que mejor escriban algo para Noticias-Crónica-Obras y entonces su director les entregará unas hojas con los criterios que deben contener los escritos para esas revistas. Si lo llegaran a hacer, entonces deben pasar el segundo filtro del consejo local, si lo aprueban, se manda a la delegación que lo vuelve a revisar. Si pasan ese tercer filtro se manda al cuarto filtro que es la comisión regional. Pasado el cuarto filtro que suele ser el más duro, se manda al consejo general donde una vez revisado se envía a su publicación en la revista que corresponda...



(Leer artículo completo...)




LA FRATERNIDAD EN EL OPUS DEI.- Humberto

LA FRATERNIDAD EN EL OPUS DEI

¿Una familia con lazos más fuertes que los de la sangre?

Humberto

16 de diciembre de 2009

 

 

Desde hace tiempo pensaba escribir sobre un asunto ampliamente tratado aquí: la “fraternidad” en el Opus Dei. El escrito de Castalio “Errores y faltas” contestando a María M. del pasado día 4 de diciembre me ha resuelto a hacerlo. Utiliza la expresión “compañeros de combate” para referirse a esa peculiar “fraternidad” que se vive entre los miembros del Opus Dei.

        

Quizás suenen duras mis palabras pero diré las cosas como las pienso, tras muchos años de permanencia en la Obra...



(Leer artículo completo...)




Sobre los estudios internos.- Haenobarbo

Sobre los estudios internos
Haenobarbo,
7 de diciembre de 2009  

Muchos y valiosos escritos ha habido en las últimas semanas, sobre el tema de los estudios internos en el Opus Dei, que sin ninguna duda, no es un tema menor. Voy a unir a ellos este, que procuraré enfocarlo desde una perspectiva distinta, en un intento de poner otra pieza en un rompecabezas, que por lo que se ve en lo hasta ahora dicho, provoca no pocas perplejidades. 

Pero antes de entrar en materia, permítanme pedirle, a los pacientes lectores, una dosis adicional de paciencia, que consistirá fundamentalmente en dos cosas: la primera, tratar de despojarse por un momento de todo juicio previo, respecto a lo que sabemos por experiencia, que es el Opus Dei;  una institución de por sí bastante complicada y enrevesada, y esto, porque voy a tratar de enfocar el tema, no desde la óptica de la institución y de los fines que persigue con la forma de plantear los estudios internos, sino desde la óptica de la Iglesia y de la Iglesia preconciliar, que es la que tiñe a la Prelatura, aunque ésta como tal, haya salido precisamente de una decisión de los Padres Conciliares.   

Esta primera cosa que pido, es desde luego situarse en una especie de ciencia ficción, pero me parece que es necesario...  

Leer artículo completo





È finita la commedia.- Castalio

«È finita la commedia» 

(El ex masón León Taxil y el fundador del Opus Dei) 

Castalio

 

 

León Taxil y José M. Escrivá  

No se preocupe ni confunda el visitante de esta web cuando, al leer la gran cantidad de testimonios de quienes pertenecimos a la Obra (que somos muchos más de los que escribimos aquí), caiga en la cuenta de que podría tratarse quizá de una institución en la que, si bien se cultivan valores cristianos muy positivos, también se da cabida a uno de las más grandes embustes que se han dado en la historia de la Iglesia católica. Me refiero a esa rara invención del padre José M. Escrivá, llamada «numerario (a)» o, mutatis mutandi, «agregado (a)» que es una suerte de rapsodia jurídica y mística que no hay quien entienda. 

Tampoco creo que deba inquietarse aquél que perteneció a la Obra y se salió después de pocos o muchos años, si al leer esta web siente el dolor y la tristeza propios de un «desengaño». Escribo esta pequeña historia especialmente para ellos, y más aún para quienes pueden verse afectados en su fe y en su amor a la Iglesia católica, a la cual, en lo personal (y dicho sea de paso) he amado, amo y defenderé siempre. Es a ellos a quienes puede servir de algo el suceso de León Taxil aquí narrado. A los demás, es decir, a los que todavía pertenecen al Opus como numerarios y agregados o a los que nunca han formado parte de sus filas o de otras instituciones por el estilo, el paralelismo que aquí se ofrece podrá resultarles acaso algo exagerado o hasta propasado. Incluso, a estos últimos (y a los supernumerarios husmeadores y curiosos que suelen entrar a esta web) les sugiero no leer este escrito cuyo simbolismo tiene una carga sicológica muy relativa...  

Leer artículo completo  





La dirección espiritual en la Obra.- Libero

La dirección espiritual en la Obra

Algunas notas para la reflexión

Libero, 25 de noviembre de 2009

 

            Leyendo los escritos de ‘Observación’ y de ‘María_M’ me he animado a poner estas letras sobre algunos puntos que me parece merecen aclaración. En primer lugar me parece muy bien que quien esté convencido de su permanencia en la Obra, siga, porque cada uno es libre y por tanto responsable de sus actos. La mayoría de los que aquí escribimos damos testimonio de lo que hemos vivido dentro, sobre todo porque en su mayor parte hemos llegado al convencimiento de que lo que hemos vivido a lo largo de los años, no se correspondía con lo que nos han dicho que era cuando entramos. Esto es lo que nos sucede a la mayoría de los que hemos estado más de 30 años en la Obra, y a muchos otros que han estado menos tiempo. Pero es cierto también que muchos se han ido porque literalmente los han echado –me consta– o se han ido con sentimiento de culpa porque, aparentemente, no podían con el peso de la vocación. En todo caso, todos ellos merecen nuestro respeto porque hay que distinguir siempre las personas de las conductas. Y esa distinción me ha llevado siempre, y veo que a muchos de los que aquí escriben también, a respetar a las personas de la Obra, a todas y también a las que me han hecho daño, mucho daño; estoy convencido de que lo han hecho pensando que actuaban “en nombre de Dios”. El problema es que cuando se dan cuenta del daño, no sólo no rectifican sino que siguen actuando del mismo modo, confirmando con los hechos el famoso aforismo: el fin justifica los medios...  



(Leer artículo completo...)




¡¿Que los Consejos Locales no gobiernan?!.- Haenobarbo

¡¿QUE LOS CONSEJOS LOCALES NO GOBIERNAN?!

Haenobarbo, 16 de noviembre de 2009

 

 

Escribo hoy, movido por lo que nos contaba Trinity la semana pasada: “El Prelado del Opus Dei visita Córdoba para bendecir imagen de Escrivá.

 

Yo fui de la época en que aún existía la llamada “Praxis”; quizá algunos la recuerden:  un libraco enorme de tapas rojas y flexibles, impreso en caracteres de máquina de escribir, como los apuntes de las asignaturas internas.

 

Un día la “Praxis” se retiró de circulación, y en su lugar fueron llegando varios libros que según nos explicaron a los Directores, contenían lo mismo que el libro retirado, pero mas ordenados y con sus contenidos mejor sistematizados. Con el pasar de los años, esos documentos internos, fueron cambiando: siempre se devolvía a Roma la edición en uso, antes de que llegaran los nuevos documentos.

 

No había, pues, forma de cotejar sus contenidos, para ver si algo había cambiado. Recuerdo que alguna vez, comenté con el sacerdote del centro, que tenía la impresión de que un determinado criterio había cambiado en relación con lo que se hacía antes, pero no podía comprobarlo. Me contestó que el espíritu de la Obra era santo, inviolable y perpetuo, por lo tanto quizá habría cambiado el modo de expresar el criterio, pero que era imposible pensar que hubiera cambiado el criterio mismo...



(Leer artículo completo...)




La Ruta del Dinero en el Opus Dei.- Al Chile

La Ruta del Dinero en el Opus Dei

Al Chile, 13 de noviembre de 2009

 

¿Porqué el opus necesita cada vez más dinero siendo que cada día se empequeñece el número de sus miembros y labores?

Se ha escrito mucho de la danza de los millones del opus en envíos como los de webmaster del 26 de marzo de 2006: El misterioso destino de 60 millones; Ana Azanza del 7 de abril de 2008: Las finanzas ocultas del Opus Dei” y del 28 de marzo de 2008: “El nuevo presidente del Banco Popular”, E.B.E del 17 de agosto de 2009: “La matriz económica delOpus Dei” entre otros pero aquí quiero hablar de la extraña conducta que el pedir dinero ha creado en sus miembros. 

Hace unos meses un ya no tan joven director de la comisión regional en México se reunió con un grupo de amigos suyos que pertenecimos a la obra para pedirnos dinero y de esta forma ayudar en la construcción del nuevo edificio de la comisión regional en México, en la zona de Santa Fé, un lugar moderno de la ciudad de México en el que el opus quiere establecerse (ya tiene ahí el templo del fundador y su centro de numerarios anexo) y no dejar la mejor plaza en exclusiva a Legionarios y Jesuitas. Le preguntamos porqué un nuevo edificio para la comisión siendo que el actual tiene muy buenas condiciones. La respuesta del director: Es que conviene que la asesoría regional y la comisión regional estén juntas. Le dijimos: llevan más de 60 años de estar separadas y no pasa nada. Las risas y el silencio del director.

La palabra conviene se utiliza en el opus cuando no hay ninguna lógica en lo que se pide obedecer, es puro capricho de alguno de los directores pero que lo hace ver como voluntad de Dios. En alguna ocasión le preguntaron a quién fue el vicario de la delegación de México a finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado y que ahora vive en Monterrey en un centro de mayores que porqué los directores de la delegación cambian tanto de opiniones y se contradicen continuamente en las indicaciones que dan a sus dirigidos. Este cura contestó: Por tres razones principales: la número uno es porque conviene y se quedó callado, entonces quién le había hecho la pregunta le dice: y las otras dos? a lo que el sacerdote responde: si la número uno es conviene, qué importan las otras dos...



(Leer artículo completo...)




Acerca de la fundación del Opus Dei.- Lucas

ACERCA DE LA FUNDACIÓN DEL OPUS DEI

Lucas, 19 de octubre de 2009

 

Tomando pie en los artículos que están apareciendo en opuslibros en torno a la fundación del Opus Dei, me parece que ya podemos contar con hechos probados suficientes para establecer una hipótesis bastante segura acerca de dicha fundación. Es lo que me propongo hacer en este comentario. Algunos sucesos de la vida de Escrivá y de la historia de su obra que no se compaginan con el supuesto origen sobrenatural de la fundación, pudiéndose aplicar a este caso la conocida frase evangélica: Por sus frutos los conoceréis...



(Leer artículo completo...)




ELEGIDO POR DIOS.- Job Fernández

 ELEGIDO POR DIOS

(Leer Introducción)

Autor: Job Fernández

5 de octubre de 2009

 

1.         DE DINERO Y SANTIDAD, LA MITAD DE LA MITAD


El título de éste apartado es una frase que Escrivá decía de vez en cuando. Algo que se aplicó públicamente en una de las multitudinarias “tertulias” que realizó en España hacia 1973. Sus devotos adictos dirán que esa es una afirmación producto de su humildad, que así se veía él. Los que hayan profundizado un poco en su deseo de excelencia y en su carácter exhibicionista, se pueden preguntar sobre el porcentaje de verdad de esa afirmación y también sobre el porcentaje teatral de ese enunciado, ya que responde en buena medida a esa parte del guión que versa sobre la humildad.

Escuchar hablar del Padre en los medios internos del OD (Opus Dei) es escuchar una mitificación maravillosa y algo incómoda. El Padre parece subido al pedestal de la excelencia, una excelencia humana y sobrenatural, y es el referente último de todo elemento de valor moral...

 

Leer artículo completo





Oyó campanas.- Anna Calzada

OYÓ CAMPANAS

Anna Calzada, 2 de octubre de 2009

 

Lámina de Damien Simonis: "Ceramic Bells for Sale, Siena, Italy"

 

 

Un año más, llega la conmemoración del 2 de octubre de 1928, fecha (supuesta) de la fundación del Opus Dei. El año pasado, Trinity nos ofreció la foto de la capilla dedicada a Escriba en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la imagen me llevó a estudiar con algo más de detenimiento un tema que puede tener cierto interés: qué vio y qué oyó realmente Escriba aquel martes, 2 de octubre de 1928...

 

Leer artículo completo (PDF, 2,9 MB)





Sobre la naturaleza de las prelaturas personales.- Miguel Serrano

Sobre la naturaleza de las prelaturas personales

por Miguel Serrano Cabeza
29 de septiembre de 2009

Publicado en Infocatolica.com

 

 [...] Algunas de mis afirmaciones en ese post, especialmente las que tratan los problemas que se pueden derivar del uso hipotético de la figura canónica de la prelatura personal para la FSSPX [Fraternidad Sociedad San Pío X, Lefebvre], han recibido comentarios muy interesantes que afirman, entre otras muchas cosas, que las prelaturas personales no son de ningún modo organizaciones asociativas de la Iglesia sino que son indudablemente estructuras jerárquicas de la Iglesia.

 

Al tratar de informarme con la mayor exactitud posible para responder de forma ajustada a la realidad, he “descubierto” documentación que desconocía. Lo que se afirma en esa documentación sobre los efectos del vínculo contractual entre el fiel y la prelatura me ha dejado perplejo.

 

Me ha dejado tan perplejo que estoy plenamente convencido de que tengo que haber entendido algo mal. Al tratar de comprender un poco más este asunto, una vez más, mi comentario ha crecido tan desmesuradamente que me veo en la necesidad de publicar un nuevo post.

 

Leer artículo completo  

 





La caridad en el Opus Dei.- Limonero

 

LA CARIDAD EN EL OPUS DEI

Limonero, 11 de septiembre de 2009

 

 
Imagen: "Textured Background", lámina fotográfica

Queridos amigos:

Lo primero de todos es dar las gracias a Agustina por haber publicado mi escrito anterior. También quiero dar las gracias a todos los que me han leído, en especial a Francisco2, que dice haberle gustado dicho escrito. Gracias amigos por estar ahí.

Quiero referirme ahora a un tema sumamente importante y es el de la caridad dentro del Opus Dei. Pienso que este tema es capital para conocer la categoría moral de una institución, máxime si se trata de una institución de la Iglesia. Jesucristo decía que la Ley se reducía a amar a Dios y amar al prójimo. También decía que había que amar al prójimo como a uno mismo. San Juan afirmaba que seríamos examinados en el amor que hubiéramos tenido a nuestro Creador y a las demás personas y que en esto consiste el Juicio venidero. Quiero tener presente, conforme dice Benedicto XVI, que la caridad debe estar informada por la verdad. Si esto no es así, se cae en el sentimentalismo, que lo admite todo y lo permite todo bajo pretexto de comprender a los demás, hacernos cercanos a todos, etc. No existe caridad sin verdad... 



(Leer artículo completo...)




Nuevo libro sobre el Opus Dei.- Gabuzo

 

 

La Face cachée de L’Opus Dei. Documents secrets: les verités qui dérangent

 

 

 

Partant des règlements internes réservés aux seuls responsables, d'écrits inédits du fondateur, de nombreux témoignages internationaux et de son propre parcours au sein de l'Opus Dei, Bruno Devos, membre pendant une quinzaine d'années, démontre combien les pratiques de cette organisation sont à l'opposé des idéaux qu'elle proclame...



(Leer artículo completo...)




¿Forman un «presbiterio» los clérigos de una prelatura personal?.- Josef knecht

¿Forman un «presbiterio» los clérigos de una prelatura personal?

Josef Knecht, 2 de septiembre de 2009

 

 

Imagen: Priests on a Bridge in Florence, de Vicenzo Balocchi

0. Introducción.

 

Es ésta una pregunta técnica, propia de especialistas en Derecho Canónico y en Eclesiología; sin embargo, me permito traerla a esta página web porque puede ayudar a los usuarios de Opuslibros a adentrarse en cuestiones jurídicas sobre la naturaleza de la figura jurídica de prelatura personal. No olvidemos que estamos en el Año Sacerdotal (del 19 de junio de 2009 al 11 de junio de 2010), el cual es un buen período para reflexionar sobre estas cuestiones. A decir verdad, ya se estudió este tema puntual en dos escritos de Idiota: La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal (II) del 26 de julio de 2006 y (III) del 31 de julio de 2006.

 

Entre los especialistas en Canónico y en Eclesiología existen en la actualidad dos respuestas, contrapuestas, a esta pregunta. La “escuela de Navarra y de la Universidad Santa Cruz”, es decir, la versión oficial del Opus Dei sostiene que los clérigos de una prelatura personal sí constituyen un presbiterio. La “escuela canonística de Múnich” y la “nueva escuela de la Universidad Gregoriana” rechazan rotundamente que esos clérigos formen un presbiterio. Véase a este respecto el status quaestionis y la bibliografía que el profesor Pié-Ninot presenta en su libro Eclesiología, ed. Sígueme, Salamanca 2007, pp. 341-345 y 427; Pié-Ninot hace suya la tesis de la escuela de Múnich y de la Universidad Gregoriana. Igualmente, los canonistas de la Universidad Pontificia de Salamanca van en la misma dirección que la escuela de Múnich...



(Leer artículo completo...)




Mi vida en el opus.- niky

MI VIDA EN EL OPUS
Niky, 24 de agosto de 2009

 

 Imagen: “An Indian worker woman”, lámina

 

Cuando conocí el opus dey tenia 20 años, soy la 9 de 11 hermanos, 7 chicas y 3 chicos. Vivíamos en el campo en una sencilla casita de madera, en un pais pequeño pero muy hermoso que se llama ECUADOR allí crecí, una difícil infancia pero por lo menos mis hermanos y yo fuimos a la escuela a cursar la primaria. Mis hermanos mayores a medida que iban creciendo se iban a la ciudad a trabajar para ayudar economicamente a la casa, hasta que ellos formaban su propia familia. A pesar de casarse siempre estaban dispuesto a ayudar a los mas pequeños, así que los pequeños fuimos mas privilegiados que los mayores. Estos se llevaban a la ciudad a mis hermanos pequeños a medida que iban terminando la primaria a seguir estudiando, a excepción de mi que me dejaron en el campo a cuidar los animales, en fin a hacer las tareas del campo. 

 

Mis padres se separaron y el también se fue a la ciudad. La vida para mi era muy difícil, hasta que mis hermanos por fin me rescataron, me llevaron a la ciudad. Ya tenia 17 años como ya era grandecita, para hacer el bachillerato me matricule en una academia de corte y confeccion, una carrera artesanal de tres años. Mi padre tenia una tienda de chucherías y artículos de primera necesidad, con lo que me pagaba las mensualidades y el transporte. Ya estaba en el ultimo año, cuando mi padre me dijo que no podía seguir pagando las mensualidades de la academia que buscara un trabajo. cosa que me costo asimilar. Para entonces mi hermana la décima, ya estaba en un centro del opus que se llamaba EL CORAL, según le dijeron para seguir estudiando bachillerato cosa mas alejada de la realidad. Las clases eran de limpieza de plancha, de como saber ponerla mesa etc. pero como habían otras chicas mi hermana estaba contenta y engañada que en próximo curso la pondrían a estudiar. Así ya llevaba un año, y yo visitaba el centro todos los domingos...



(Leer artículo completo...)




La Matriz económica del Opus Dei.- E.B.E.

 

La Matriz económica del Opus Dei - E.B.E

 

 

Imagen: “The Money Lenders”, de Quentin Metsys

 

 

En Opuslibros se han tratado muchos aspectos del Opus Dei en profundidad, como ser el jurídico y canónico, el espiritual, el ascético, etc. Del aspecto económico, en cambio, se tiene menos información, se sabe menos, porque claramente es un terreno más que delicado, donde la Prelatura se esmera en extremo. Pero por más cuidado que pongan, los directores no pueden controlar todas las pistas que llevan a dar con ciertas claves de la economía de la organización.

 

Dualidad

Para entender el funcionamiento económico del Opus Dei se debe tener en cuenta el doble concepto o doble estándar con el cual se maneja en todos los ámbitos. Este doble estándar se puede definir de diversas maneras, como el binomio «adentro/afuera», «institución/familia», «la prelatura/la Obra», etc.

 

En lo económico, el Opus Dei se considera a sí mismo como una familia y no como una institución. De esta manera, lo que cualquier observador -desde afuera- calificaría la economía del Opus Dei como una economía en negro, para el Opus Dei es sencillamente lo que «se hace en cualquier familia», donde ninguno de sus miembros cobra sueldo ni tampoco se da cuenta al Estado de ese manejo interno (es una de las razones/excusas con la cual explicaba la ausencia de aportes a la Seguridad Social o el blanqueo de los trabajos en la curia de la Prelatura; esto se ha modificado en algunos casos, no voluntariamente sino debido a razones de fuerza mayor, es decir, porque en algunos países el Estado obligó al Opus Dei a «blanquear» el trabajo en negro del personal doméstico, es decir, de las numerarias auxiliares, por ejemplo).

 

 

Leer artículo completo





Mi testimonio personal como un deber de justicia.- Limonero

MI TESTIMONIO PERSONAL COMO UN DEBER DE JUSTICIA 
Limonero, 17 de agosto de 2009

 
Imagen: "Tennis Ball in Net", de Henryk T. Kaiser


Durante bastante tiempo he leído la pagina web Opus libros y creo un deber de justicia, dar mi propio testimonio respecto al Opus Dei. Tengo que decir que esta pagina web me ha ayudado a comprender muchas cosas que intuía, muchas notas falsas que recibía, muchas cosas que en el fondo me echaban para atrás de la institución.

Quiero decir que, mi salida del Opus Dei en ningún caso ha supuesto mi salida de la Iglesia Católica. Sigo en ella y voy a seguir estando en ella, ya que mi fe, en ningún caso, fue producto del Opus Dei. Mis creencias las tengo y las he tenido por mi familia y también mi formación. Sigo confesando con un excelente Sacerdote de otra institución diferente de la Iglesia y yendo a Misa habitualmente y pienso seguir haciéndolo. Pertenezco a otra institución de la Iglesia en la que me siento feliz y con una vida espiritual plena.

Respeto a las personas que, tras una experiencia tan amarga, opinen de otra manera y hayan perdido su fe, y ya que sólo Dios es juez, en sus manos pongo el juicio que corresponda respecto a cada uno de nosotros. Quiero aprovechar para saludar muy cariñosamente a todas las personas que escriben en Opus Libros y decirles que aquí tienen una amiga más.

Miro al Opus Dei sin acritud alguna. Sinceramente manifiesto, que todo lo que digo aquí es cierto y que si los Directores del Opus Dei no visitan esta página deberían hacerlo, no "para conocer al enemigo" o "espiarnos", si no para aprender a conocer sus defectos y errores y poner los medios para corregirlos sinceramente. Con el deseo bueno y noble de conocer la verdad y para hacer un ejercicio de humildad...



(Leer artículo completo...)




A mis amigos de la barca: no queméis las naves.- Fueraborda

A mis amigos de la barca: No queméis las naves

Fueraborda, 10 de agosto de 2009

 

 

Imagen: "Rainbow Cats", Sally Caldwell

 

 

Queridos amigos míos, que navegáis en la misma barca en la que yo bregué durante muchos y largos años:

 

Vosotros, como yo, nos adentramos un día en el mar, en busca de un ideal y en respuesta a una llamada. ¡Duc in altum!

 

Yo soy ya viejo pescador, tengo poco que perder, y me dirijo a vosotros con la esperanza de que me escuchéis, porque querría evitar que tengáis que pasar por el trago por el que yo pasé: las consecuencias de haber quemado las naves.

 

La libertad no debe destruirse ni quemarse jamás. Las naves, deben estar siempre dispuestas para llegar más lejos, para cambiar de rumbo, para lo que pueda acontecer, que ahora desconoces, pero que incluso puede ser Dios quien te lo pida. Tener las naves personales siempre a punto, es señal de libertad; de una libertad que debes valorar y preservar de todo intento de aniquilación. Quien quiere que cortes con todo lo bueno que hay fuera del barco, con otras barcas, con otros posibles mares, dejándote aislado; quien se niega de esa manera al libre ejercicio de la libertad que Dios te ha dado, no es digno de tu confianza, pues ésta ha de ser recíproca.

 

Quemar las naves es un error. Significa cortar las alas. Es más: es una estupidez.

 

Yo cometí esa estupidez, como casi todos. Estaba ciego...

 



(Leer artículo completo...)




El sacerdocio de Escrivá.- E.B.E.

El sacerdocio de Escrivá

E.B.E., 27 de julio de 2009

Siguiendo con el tema del sacerdocio, del cual se viene hablando en estos días, querría hacer una reflexión u observación. 

Recientemente hemos podido leer un interesantísimo artículo sobre los estudios académicos de Escrivá, donde aparecen elementos nuevos y se ponen en duda supuestos aceptados sin reservas[1] por la historia oficial. Y esto demuestra que, en lo que hace a la historia del Opus Dei y de su fundador, no se pueden aceptar así nomás las verdades históricas establecidas por la sola autoridad de Escrivá y su entorno. Más aún, habría que revisar con atención cada uno de los elementos centrales que hacen a la historia del Opus Dei. Uno de ellos es el sacerdocio de su fundador.

Escrivá ha dicho siempre que se ordenó previendo un encargo mayor de Dios[2], para estar más disponible, porque Dios le iba a pedir algo importante que no sabía qué era. Luego supo que esa misión sería fundar el Opus Dei. 

Esta es la versión oficial de lectura lineal acerca de las razones de su ordenación. ¿Pero qué pasaría si hiciéramos una lectura hacia atrás? Pues hay razones para hacerla, y especialmente una muy importante...

 

Leer artículo completo





Recuerdos sobre el tema del sacerdocio en el Opus Dei (I).- Haenobarbo

 

Recuerdos sobre el tema del sacerdocio en el Opus Dei (I)

Haenobarbo, 24 de julio de 2009

 

 

Cuando leí en una de las entregas anteriores, el interesantísimo escrito de Mineru, me di cuenta que mientras leía el escrito al que se refería, el de Joseph Knetch sobre los sacerdotes en el Opus Dei, había pensado lo mismo que él, sin embargo de lo cual había entendido perfectamente lo que Joseph había querido decir.

 

Inmediatamente le escribí a Joseph, diciéndole que no obstante haber entendido perfectamente su escrito, Mineru tenía razón en lo que decía: nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a ser ordenado sacerdote, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a ordenar a nadie que no quiera ser ordenado, con voluntad positiva. En la Iglesia, el único que tiene derecho a llamar a alguien al sacerdocio es el obispo, o el prelado respectivo, sea este religioso o de cualquier otra especie. Pero, así mismo, nadie esta obligado a aceptar sin más esa llamada. Joseph, que también se había dado cuenta de que no había sido correctamente comprendido, inmediatamente aclaró el alcance de lo que había querido expresar...



(Leer artículo completo...)




De hormigas y pirámides.- Gervasio

 

De hormigas y pirámides

Gervasio, 22 de julio de 2009

 

 

Pirámide hormiguera y pirámide maya (Enviada por Gervasio)

           

 

            En su  colaboración de 6-VII-09, Aquilina escribe sobre esta actitud mental muy propia y característica del Opus Dei (aunque no sólo de ellos, por supuesto, pero en ellos adquiere nivel de rasgo característico) de creerse saber —mejor que los interesados— qué es el bien y qué no es el bien, esa actitud de proteger a  la gente contra sí misma, que provoca esa minoría de edad crónica que caracteriza en muchos casos la forma de ser con la que salimos del Opus y con la que muchos se quedan dentro.

 

            Lo primero que se me viene a la mente a este propósito es una anécdota. Recién llegado al Colegio Romano de la Santa Cruz, el subdirector al que fui asignado —allí hay o había un rector y muchos subdirectores— me facilitó un impreso para que lo cumplimentase. Se trataba de un impreso de escasa importancia destinado al servicio de inmigración. Le devolví el impreso después de llenarlo; y, tras comprobar que estaba correctamente cubierto, me preguntó:

 

            — ¿Consultaste a alguien cómo rellenarlo?

            — No, le respondí.

     Pues hiciste mal. Lo has rellenado correctamente; pero podías haberte equivocado.

 

            Y continuó con una peroración acerca de que debemos consultar “las cosas”; la conveniencia de pedir consejo, de no fiarnos de las propias luces y otras consideraciones en esa misma línea. Ese es el destino del que llega al Colegio Romano de la Santa Cruz...

 

Leer artículo completo




 

--> Ir a Libros silenciados: Más antiguos

Arriba

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?