BALTHASAR, Hans Urs VON Neuf thèses pour une éthique chrétienne En SHURMANN — VON BALTHASAR — DELHAYE — RATZINGER, Principes d'éthique chrétienne Lethielleux, París 1979

H.U. Von Balthasar advierte que expone las nueve tesis a que se refiere en el título de forma muy sumaria, omitiendo puntos esenciales. Las cuatro primeras tesis se refieren al cumplimiento de la moralidad en Cristo: 1) "Cristo como norma concreta": es a partir de Cristo como ha de elaborarse una ética cristiana. Cristo es el "imperativo categórico concreto" (p. 75). 2) La universalidad de la norma concreta: la existencia concreta de Cristo es, a la vez, norma personal y universal. Como la acción de Cristo se cumple para todos, la vida en comunión con El es a la vez "personalizante y socializante" (p. 80). 3) El sentido cristiano de la "regla de oro" (se refiere a Mc 7,12): el mandamiento del amor "sobrepasa la simple solidaridad humana, para englobar el encuentro interpersonal en la vida divina". 4) El pecado: el carácter único y personal de la regla concreta tiene como consecuencia que toda falta moral es una falta contra Cristo. Las dos siguientes tesis se refieren a elementos veterotestamentarios: 5) La promesa (Abraham): toda ética bíblica se funda sobre la llamada personal y la respuesta de fe que da el hombre. 6) La ley: el don de la ley sobrepasa al de la promesa, porque la desarrolla explícitamente; no es la abolición de la promesa sino pedagogo para llegar a ella; donde desaparece la fe cristiana en el cumplimiento de la promesa, la ley se erige en absoluto. Finalmente termina con tres tesis de ética extrabíblica: 7) La conciencia: "el hombre se despierta a la conciencia teorético-práctica de sí gracias a una llamada libre y amorosa de otro. Respondiéndole, experimenta, en el cogito-sum, la luz de la realidad misma (como verdadera y buena) que se abre por ella misma y constituye la libertad del hombre, como también la solidaridad de la libertad" (pp. 93-94). 8) El orden prebíblico de la naturaleza: a falta de la autorrevelación del Dios libre y personal, el hombre busca su orientación moral en el orden del cosmos que le rodea, que le lleva a la idea de su origen, donde lo divino se confunde con el orden de la Naturaleza. 9) La ética antropológica postcristiana: sustituye el diálogo con Dios por el diálogo entre las libertades humanas. Hace imposible el cumplimiento simultáneo de las obligaciones para con el individuo y con la sociedad, que solo es posible armonizar en la integración de Cristo.

R.G.H. y A.Ch.

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