BECKETT, Samuel: Molloy, Lumen, Barcelona 1970, 211 pp.

1. Primer volumen que, junto a "Malone meurt" y "L'innominabile", forma parte de la trilogía perteneciente a la época 1940-1945, en que el autor —premio Nobel de Literatura en 1969— vivió completamente aislado del mundo, encerrado en su apartamento parisino.

2. La novela —publicada originariamente en francés— consta de dos partes, simétricas tanto en el argumento como en los recursos estilísticos. En la primera parte, Molloy, miserable inválido, realiza un viaje absurdo buscando a su madre. En la segunda, es Jacques Moran, un pequeño burgués servil, quien cuenta en un "informe" su inútil búsqueda de Molloy, encargada por un misterioso hombre llamado Youdi. Tanto Molloy como Moran vuelven al punto de partida sin haber conseguido la meta propuesta.

3. Toda la novela mantiene, como forma narrativa, la primera persona: son Molloy y Moran los que relatan su propia historia. Esto posibilita mantener el presente en la narración de hechos pasados. Los protagonistas-narradores adelantan en sus relatos hechos futuros, retroceden en la acción, siendo dueños —o quizá víctimas— de los hechos. De sus pensamientos salen, transformados por la subjetividad, los demás personajes y los objetos del mundo exterior.

Este recurso literario es conocido como "stream of consciousness" o "monólogo interior": el relato es el desbordamiento del pensamiento e imaginación del protagonista-narrador, el cual realiza desde el presente una "re-creación" del mundo exterior a él por medio de la subjetividad. El ritmo de los pensamientos y de las descripciones viene impuesto, no por un orden lógico, sino por el orden de prioridades que el protagonista-narrador tiene en la mente (la obsesión psicológica llega a desarrollar en seis páginas una descripción de los bolsillos de Molloy).

La frecuente puntuación ordena frases muy cortas, formalmente muy simples y de parecida estructura: sería la forma de actuar del intelecto, al elaborar nuestras ideas desde otras ya existentes; así, el hilo de la narración se interrumpe bruscamente para dar paso a otras ideas que la subjetividad ha relacionado: Molloy relata "... de modo que no es que yo dijera, Tal como van las cosas, dentro de poco tiempo, etc., sino que estas frases son aproximaciones a lo que quizá me habría dicho, caso de haber sido capaz. De hecho, yo no me decía nada en absoluto, sino que oía un rumor, una mutación en el silencio, y le prestaba oídos, al modo de un animal... Y entonces, a veces, nacía confusamente en mí una especie de conciencia, la que expreso al decir, Yo me decía, etc., o, Molloy, no lo hagas, o ¿Nombre de su madre?, dijo el comisario, cito de memoria".

Uno de los efectos del recurso al monólogo interior es la verosimilitud: el autor, al menos en teoría, queda relegado, junto con sus ideas, a un segundo plano; así, por medio de los personajes, podrá expresar opiniones que quizá no se atrevería a afirmar con un estilo directo.

4. Ni Molloy ni Moran pueden ser considerados "figuras centrales" en el sentido tradicional. No son tampoco el simple "héroe solitario", ni el "héroe colectivo". Son el "antihéroe": los valores clásicos del héroe desaparecen, para dejar paso a lo rutinario, incluso lo absurdo. Son seres autodestructivos, paralizados, pesimistas, dubitativos, aislados, ...

5. La figura del "solitario-héroe-antihéroe" queda caracterizada por unos "valores amorales". Nada hay que pueda constituir una regla de conducta, o un ideal por el cual vivir. La destrucción del "antihéroe", física y sobre todo psíquica, llega paulatina e irremisiblemente, siendo espectador de un mundo que le es hostil.

Ante ello, el robo es una necesidad, la violencia una forma de vivir, el suicidio una escapatoria posible, la libertad un tema "que habría que poner en duda", el diálogo un imposible..., y "todo se difumina: un poco más y la ceguera". La ironía, terriblemente depresiva a veces, irrumpe en el terreno de la religión. Hay también descripciones pornográficas.

J.L.

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal