BLASCO IBAÑEZ, Vicente: La maja desnuda

1. Resumen del argumento: Mariano Renovales, hijo de un herrero de pueblo, tenía grandes aptitudes de pintor, y desde joven logró ser pensionado en Roma y alabado por la crítica. Ya bien conocido en Madrid, se casó con Josefina, mujer de apariencia insignificante, huérfana de un diplomático y que ni por su belleza ni por su riqueza aventajaba a otras muchas concurrentes a las reuniones mundanas. El pintor pasó una feliz época viajando con su mujer por Italia antes de instalarse definitivamente en Madrid.

El artista, obsesionado con el conocido cuadro de Goya, consigue que su esposa Josefina se deje hacer un retrato similar. Pero después de acabado, ella, arrepentida, destruye el lienzo. Mariano, que se doblegaba a todos los caprichos de Josefina, se enfada al principio, pero acaba por olvidar la querella a los tres días, y la tranquilidad resurge en el hogar.

Del matrimonio nace una hija, Milita, y aunque la madre no es de naturaleza vigorosa, se obstina en criarla ella misma, con lo cual empieza su decadencia física, al mismo tiempo que unos celos imperiosos —a los que no da motivo alguno el honrado Renovales— comienzan a florecer para amargar la existencia de ambos. El abismo que los separa se va ahondando poco a poco, y el insigne pintor, en el apogeo de su gloria y tranquilidad económica, es un desgraciado que no puede realizar sus sueños de artista y ha de limitarse a pintar retratos. Pero ni aun eso apacigua los absurdos celos de la infeliz Josefina, celos que contribuyen a hacer caer a su marido en lo que no hubiera pensado a no ser por el hastío que ella le causa.

Renovales, después de servir algún tiempo de juguete a la casquivana y coqueta condesa de la Alberca, termina siendo su amante, y la triste esposa, que de todo está enterada, se consume lentamente hasta que la muerte acaba con sus dolores. Entonces, Renovales, que esperaba la viudez como una liberación, empieza a comprender cuánto le amó Josefina, y a valorar la belleza que reflejaban los numerosos retratos que le hizo, rememorando los días de felicidad vividos con ella. Enfermo, caduco y agotado a los cuarenta y tantos años, abandona a la condesa de la Alberca para consagrarse a intentar, en vano, repetir el cuadro que siempre soñó hacerle a su mujer.

2. Blasco Ibañez traza dos tipos centrales tan bien acabados y absorbentes, que eclipsan a todos cuantos los rodean. Entre estos últimos destacan Concha Alberca, Cotoner (el pintor fracasado y gorrón perpetuo), López de Sosa (marido de Milita, que cifra su ideal en tener siempre el último modelo de automóvil) y Soldevillita (el discípulo predilecto).

3. La novela critica los valores religiosos, llegando a la blasfemia, ridiculiza las creencias, la piedad y la virtud, y en algunos momentos es pornográfica.

L.N. y D.L.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal