CESERANI, Remo — FEDERICIS, Lidia DE Il materiale e l'immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro critico (I-X), Loescher, Torino 1979-1982

1. La obra está concebida como libro de texto de literatura italiana para alumnos de últimos cursos de bachillerato. El estudio abarca el período comprendido entre la Alta Edad Media y el siglo XX y considera, junto a la italiana, la literatura medio-latina, para los primeros siglos, y la francesa, inglesa y alemana, preferentemente, para los períodos sucesivos. En conjunto, resulta un instrumento de difícil uso para un estudiante de bachillerato, por su excesiva extensión y la falta de una sistematización orgánica unitaria.

2. Todos los volúmenes están estructurados de la misma manera. Constan de cuatro secciones, subdivididas en numerosos capítulos. La primera —generalmente breve— se dedica al encuadramiento cronológico y territorial del período en examen. En la segunda —"Bases materiales"— se analiza fundamentalmente la estructura económica, social y política de las sociedades estudiadas. La tercera sección —"Lugares y sujetos de producción de la cultura. Modos e instrumentos de su difusión"— constituye una especie de sociología de los intelectuales y de la cultura, en la que se examina la extracción social de los "productores de cultura", los medios de comunicación, el público al que los intelectuales se dirigen en cada momento histórico, etc. La cuarta y última sección, es la única propiamente dedicada a la literatura, y se titula Representación del mundo, conciencia social, modelos de comportamiento. En ella, la literatura es estudiada no por períodos, corrientes, etc., sino por temas: se examinan las diversas actitudes de la conciencia individual y social ante los multiformes aspectos de la realidad y se ofrecen fragmentos de obras literarias a favor de las tesis sostenidas. En algunos volúmenes se añade una quinta sección, dedicada a las obras más significativas del período.

3. Resulta patente, sobre todo en las tres primeras secciones de cada volumen, la orientación marxista de esta obra, aunque los autores se distancian en la historiografía del marxismo ortodoxo. Es significativa a este respecto, la actitud ante las otras formas de tratar la historia de la literatura: las periodizaciones tradicionales son tachadas de idealismo porque interpretan la historia de la cultura como historia de las ideas, y por eso, los autores proponen nuevas divisiones cronológicas basadas en la historia económico-política-social. Conciben la cultura como algo yuxtapuesto y artificial, elaborado para proteger determinados intereses económicos y políticos; las definiciones que, en el volumen X, se dan sobre 'sociedad', 'producción', 'clase', etc., están tomadas directamente de "El Capital" o de otras obras marxistas; en el volumen V consideran que la acción de la Iglesia en la Contrarreforma constituye un progresivo condicionamiento de la psicología colectiva mediante la reducción a la uniformidad de las culturas y de las instituciones educativas (la educación había sido definida precedentemente como "transmisión de ideología y modelos de comportamiento"); se afirma repetidamente que es la inseguridad lo que genera la religión; la poesía mística del siglo XVI es definida como "sublimación del instinto erótico y transferibilidad de las impresiones psicológicas en sensaciones físicas y viceversa"; etc.

D.M.

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal