CHAUNU, Pierre La violence de Dieu Robert Laffont, París 1978

1. Pierre Chaunu es Profesor de "Teología reformada" en la Facultad Libre de Aix-en-Provence y Profesor de Historia Moderna de la Sorbona. Es luterano.

2. El libro consta de quince capítulos. El punto de partida es la violencia actual de la sociedad. En el capítulo primero: "la violencia de los hombres", ofrece estadísticas sobre la violencia en las distintas épocas de la historia y en la actualidad. Siguen dos capítulos que invitan a leer la Biblia. A partir de aquí comenta diversos pasajes de la Escritura. La parte esencial del libro son los capítulos que dedica a comentar el relato de la Creación en los primeros versículos del Génesis. Continúa comentando otros textos del Antiguo Testamento, y pone fin al libro con dos capítulos en los que comenta los pasajes de la Visitación y la parábola de los invitados a las bodas. En conjunto, trata de presentar un contraste entre 'la violencia de los hombres' que es siempre mala, y la 'violencia de Dios', siempre salvadora.

3. El autor afirma la creación "ex nihilo"; acepta la irrupción de Dios en la historia, sus intervenciones providenciales; rechaza la religión de la inmanencia y el positivismo científico; también es de interés su estudio de la evolución histórica de la violencia humana, la distinción entre la violencia humana y la cólera divina, y la condena enérgica del aborto.

4. Sin embargo, a la hora de hacer exégesis manifiesta una formación de origen calvinista: cita frecuentemente a Calvino, defiende la doble inspiración (del hagiógrafo y del lector actual), el libre examen, la "sola Scriptura" como regla de fe, el canon hebraico, etcétera. Se separa de Calvino en lo que se refiere a la predestinación. Afirma que en Dios no hay más que una predestinación —a la salvación— de modo que el condenado se pierde a sí mismo.

A.R. y F.M.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal