CHIRICO, Peter. Infallibility: The Crossroads of Doctrine. Sheed, Andrews and McMeel, Kansas City 1977.

 

            1. El autor parte de una concepción gnoseológica según la cual todo conocimiento se obtiene por experiencia, es relativo, determinado por el tiempo y la cultura, y sujeto a evolución. De aquí que los dogmas de fe podrían ser objeto de reinterpretaciones diversas o aún contrarias a su sentido original, por el simple paso de los años. Esto es concretamente lo que intenta hacer con la infalibilidad pontificia.

            2. Para Chirico, en el futuro, el Papa sólo podría enunciar infaliblemente conceptos universales (universal meanings) abstractos; es decir, un compendio de ideas que de alguna menra emanen de la fe en el hecho dogmático de la Resurrección de Cristo. Además, para que essos conceptos universales fuesen verdaderos, deberían reflejar el consenso moralmente unánime de todos los fieles.

            3. En contra de la Escritura y de la Tradición, Chirico niega que Cristo fuese infalible en la tierra, y que el Papa pueda serlo acerca de las cuestiones morales concretas. De hecho, la muy atenuada infalibilidad que el autor reconoce al Romano Pontífice, no es más que un simple ejercicio humano –en dependencia de los fieles-, sin ningún auxilio sobrenatural; y muestra una actitud pelagiana al defender que los cristianos puedan alcanzar la verdad sin la ayuda de la gracia.

 

P.H.H.

 

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