CONGAR, Yves-Marie: L'Eglise de Saint Augustin á l'époque moderne, Cerf, Paris 1970.

(Eclesiología: desde San Agustín hasta nuestros días, BAC, Madrid 1976, 300 pp.)

1. El libro trata de la historia de la eclesiología en el período de tiempo comprendido entre San Agustín y el Concilio Vaticano II. La primera parte llega hasta Bonifacio VIII; la segunda y última, desde el cisma de Occidente hasta nuestros días. Su estructura es básicamente cronológica, si bien se buscan, de vez en cuando, algunas agrupaciones temáticas que confieran mayor claridad a la exposición. Sobre estos distintos argumentos, el autor va engarzando comentarios y valoraciones que confieren al libro su carácter de síntesis.

2. Tiene un valor indudable como síntesis y compendio de los autores que, dentro del período estudiado en el trabajo, han tenido parte en la elaboración teológica sobre la Iglesia. Los comentarios y valoraciones teológicas que intercala el autor son, en la mayoría de los casos, muy generales, dada la naturaleza de la obra. Esto no le impide, sin embargo, explayarse en consideraciones más profundas cuando lo considera oportuno para esclarecer algunos puntos y permitir una hilación más acabada de la exposición. Estos comentarios suele fundamentarlos con citas, ya sea de los mismo teólogos que trata o bien haciendo referencia a estudios específicos de la materia en cuestión.

3. A pesar de la intención del autor de presentar y comentar los hechos con objetividad, no faltan valoraciones y juicios unilaterales sobre personas o doctrinas que dejan ver una opinión particular quizá influenciada por ciertos prejuicios corrientes. Así, por ejemplo, resulta peyorativo el tratamiento de la eclesiología de la Contrarreforma y el de sus principales representantes.

4. El autor no pretende hacer un tratado de historia de la eclesiología de carácter didáctico; no aplica un criterio que distinga claramente la mayor o menor cercanía a la ortodoxia de autores y doctrinas y, por tanto, el enfoque pretende ser imparcial o expositivo. Este criterio da lugar obviamente a una presentación acrítica del argumento, y a algunas carencias de cierto relieve.

F.Q.

 

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