DELHAYE, Philippe: Discerner le bien du mal dans la vie morale et sociale, C.L.D., 1979 ("Étude sur la morale du Vatican II")

(La ciencia del bien y del mal, Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona 1990, 131 pp.)

1. El autor, fallecido en 1990, dedicó esta obra —cuya versión original es de 1980— a analizar las causas de las divergencias interpretativas del Concilio Vaticano II en relación con la teología moral, y a proponer una renovación de la teología moral bien fundada en los textos conciliares. El primer capítulo está dedicado a la crisis actual de la moral, y a los factores psicológicos, filosóficos y teológicos que están en su raíz. Dicha crisis no es debida al Concilio, sino al metaconcilio, expresión con la que designa una metamorfosis del Concilio, que no sólo relega el Concilio pasado, sino que quiere sobrepasarlo, superarlo y cambiarlo. La superación de esta crisis debe basarse precisamente en una correcta interpretación del Concilio. Desde esta perspectiva, los demás capítulos quieren ser una respuesta a las siguientes cuestiones: cómo puede distinguirse el bien del mal en el plano moral; cómo debe comportarse el cristiano en la vida social, para ser digno de la vocación de hijo de Dios y hermano de los hombres; en una sociedad pluralista, qué relaciones de colaboración pueden entablar los fieles con un mundo no cristiano o descristianizado, y en qué circunstancias tal colaboración resulta imposible porque les obligaría a un compromiso que traicionaría la fe.

2. La propuesta central del libro está en sintonía con el personalismo cristiano, es decir, una moral fundada en la dignidad de la persona creada por Dios a su imagen y semejanza, y elevada por la gracia a la categoría de hijo de Dios. Sólo desde este punto de partida puede superarse tanto el legalismo de una moral casuística como las nuevas morales basadas en la contraposición de ley y libertad. Expone temas como la continuidad del Concilio con todo el magisterio anterior y sus verdaderas líneas de fuerza; la objetividad de la norma moral, y los justos límites de la libertad en el ámbito social y las exigencias de la verdad.

3. De estilo directo, en el que siempre late un espíritu constructivo y evitando cualquier afán de acusación personal y de polémica, esta obra constituye una valiosa ayuda para identificar y valorar adecuadamente las aportaciones del Concilio Vaticano II en el terreno de la teología moral, y para distinguirlas de los errores y desviaciones que le son falsamente atribuidas.

J.D.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal