DOCKES, Pierre: La liberación medieval, Fondo de Cultura Económica, México 1984, 286 pp.

1. El autor trata de explicar la desaparición del esclavismo en la Antigüedad a la luz del análisis marxista de la Historia. Los términos de la cuestión quedan planteados así: el esclavismo es una relación de producción (cfr. pp. 19 ss.), y su desaparición es el paso necesario a un nuevo modo de producción: el feudal o de servidumbre.

2. Dockes se presenta como marxista ortodoxo, fiel intérprete de Marx. Por eso, critica a otros marxistas (Mazzarino, Finley, Anderson, Parain, Schtajerman, etc.) que han explicado el cambio según esquemas que él denomina "materialismo mecanicista". Para dichos autores, el paso de un modo de producción a otro se realiza cuando el desarrollo de las fuerzas productivas hace que el modo de producción deje de ser rentable. Dockes plantea: entonces, ¿cuál es el papel de la lucha de clases?, puesto que la transición así expuesta la excluye; o sólo la toma en cuenta como consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas (Parain); o tan sólo recibe un papel subsidiario, como motor del cambio (Schtajerman).

Por su parte, Dockes sostiene que el único motor, o al menos el principal, es la lucha de clases: el esclavismo no desaparece por cambios de relaciones de producción, sino por el enfrentamiento de amos y esclavos.

3. Más que un estudio histórico, el argumento del libro se mueve en torno a un debate de escuela. No hay aportaciones a la Historia de este periodo, ni referencias documentales fuera de las proporcionadas por teóricos marxistas o historiadores acordes con sus tesis. Por otro lado, el autor muestra su crítica a la Iglesia cuando analiza su papel en este proceso, al final del tercer capítulo.

P.D.G.

 

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