DORFMAN, Ariel; MATTELART, Armand: How to Read Donald Duck: Imperialist Ideology in the Disney Comic.

(Para leer al Pato Donald, comunicaciones de masas y colonialismo, Siglo XXI, 22ª ed. México 1981).

 

            1. El libro puede considerarse una apología hacia un cambio social revolucionario, una construcción de otra cultura que tiene como exigencia la imprescindible destrucción del ordenamiento capitalista. La crítica se hace desde un punto de vista revolucionario marxista, se parafrasea a Ernesto Guevara.

            Para estos autores la producción de Disney, y en concreto del Pato Donald, se enfoca desde el derecho de la propiedad privada de los medios de producción. Propugna una ideología que justifica el mundo creado alrededor de la propiedad privada y todo lo que ello lleva consigo.

            2. Nada escapa a la lucha de clases, toda la obra está mediatizada por la ideología marxista y, por lo tanto, pretenderá demostrar los mecanismos específicos por los que la ideología burguesa se reproduce a través de los personajes de Disney.

            Bajo el punto de vista de los autores se pretende "inocentar" el mundo de los adultos y mitificar el de la niñez. "Bajo la apariencia simpática, bajo los animales con gusto a rosa, se esconde la ley de la selva: crueldad, el chantaje, la dureza, el aprovechamiento de las debilidades ajenas, la envidia, el temor. El niño aprende a odiar socialmente al no encontrar ejemplos en que encarnar su propio afecto natural". Todo se ve en clave de dominador-dominado: "Los que están arriba ejercen la coerción constante: amenaza, represión física y moral, dominio económico (...). El autoritario entrega paternalmente dones a sus vasallos". Los autores hacen una apología a la desobediencia y critican la impotencia de los personajes que se sienten incapaces de rebelarse contra toda autoridad.

            3. A lo largo de la obra se hacen alusiones críticas al "maniqueísmo moral" que "sirve para repartir la soberanía foránea en un lado autoritarista y paternalista", tachando a "Cáritas" de institución que no soluciona problemas de fondo, tan sólo pone remiendos en graves situaciones que ocultan graves injusticias sociales. Califican a las producciones disneyanas de "instrumento para el proselitismo doctrinario impuesto de la primera infancia en forma tan insidiosa y disimulada".

            Se critica la falta de realismo y el ambiente fantástico que envuelve a todas las historias, donde la cruda realidad brilla por su ausencia, "el oro pasa desde la naturaleza a sus dueños sin mediar el trabajo ". El factor natural es el elemento mediador entre el hombre y la riqueza. "Nadie trabaja para producir". Juzgar poco realista a algo encuadrado dentro del género fantástico puede ser algo ridículo: "la fuerza de trabajo es la Naturaleza, que produce objetos y sociales como si fueran naturales". "En Disney se elimina al proletariado, la lucha de clases y antagonismo del poder".

            4. Se nos ofrece una síntesis del enfoque propio del libro cuando se afirma al final de la obra: "Este libro no ha surgido de la cabeza alocada de individuos, sino que converge hacia todo contexto de lucha para derribar al enemigo de clase en su terreno y en nuestro terreno". Se trata de una lectura de la producción disneyana en la más pura clave marxista, que hace prácticamente imposible extraer elementos válidos para una sana crítica, aunque se denuncien aspectos verdaderamente negativos como, por ejemplo, los problemas del materialismo práctico, del consumismo, etc.

 

M.E.M.

 

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