DUBY, Georges Le chevalier, la femme et le prêtre. Le mariage dans la France féodale Hachette, París 1981

1. El libro se propone estudiar un momento esencial "de la historia del matrimonio en Europa: la lucha de los dirigentes de la Iglesia para imponer sus concepciones de la institución matrimonial, entre el año 1000 y el 1200". El autor parte de la consideración del matrimonio como una institución puramente humana, cuyas formas y esencia varían según las épocas y las culturas. De esta posición apriorística y de la ideología freudomarxista de G. Duby, se derivan numerosas afirmaciones contrarias a la fe y a la moral católicas.

2. El autor afirma que las características de la institución matrimonial se derivan de la infraestructura económica del momento: "Le rôle de l'institution matrimoniale varie selon la place tenue par l'héritage dans les rapports de production, qu'il n'est pas non plus le même à tous les niveaux de la hiérarchie des fortunes, qu'à la limite il n'en a plus pour l'esclave ou le prolétaire qui, ne possédant pas de patrimoine, naturellement s'accouplent mas ne se marient pas" (pp. 23-24), y presenta el matrimonio en la Edad Media como un instrumento de la clase dominante —que serían el clero y la nobleza— para oprimir a los campesinos: "Le resserrement du lien matrimonial servait ici les intérêts des maitres: il aidait à fixer les dépendants, à les enraciner sur leurs tenures; il favorisait leur reproduction, c'est-à-dire l'accroisement du capital domanial" (p. 55). En otras ocasiones, el autor, movido por su hostilidad hacia la Iglesia y sus instituciones, emite juicios injuriosos sobre la actuación de los eclesiásticos (cfr. p. ej., pp. 157 y 172); interpreta de modo forzado e históricamente falso las motivaciones de algunas leyes canónicas (cfr., p. 203); y se detiene en descripciones inconvenientes (cfr., pp. 77-78; 236-237).

M.A.C.

 

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