FENELON, Fania: Sursis pour l'orchestre.

(Tregua para la orquesta, Noguer, Barcelona 1981, 368 pp.)

1. La obra ofrece un reportaje retrospectivo del período de internamiento sufrido por la autora, una artista de la canción francesa que, debido a sus antecedentes familiares judíos, pasó más de un año en el campo de concentración polaco de Birkenau (1944-1945). Las peripecias ocurridas en el campo ocupan la mayor parte del relato, en el que se reproducen con dramática crudeza los padecimientos de las mujeres compañeras de Fania Fenelon a manos de los guardianes nazis. Los acontecimientos, de carácter testimonial, parecen atenerse a los hechos reales, puesto que coinciden básicamente con otras versiones ya conocidas de los campos de concentración. La autora muestra cómo el deseo de supervivencia se acentúa a pesar de las más adversas condiciones, permitiendo resistir la injusticia, la escasez y el hambre con la esperanza de salir con vida. En el caso de la autora, fue su profesión de cantante lo que la libró de morir en la cámara de gas, puesto que se la destinó para formar un conjunto musical al lado de otras compañeras que servían para distraer el ocio de guardianes y presos en el campo.

2. La autora conserva el odio contra el nazismo, sin que el paso del tiempo haya servido para atemperar sus sentimientos. El matiz que domina este relato es el rencor contra la opresión y la desesperanza y el rechazo de cualquier idea trascendente. El nivel moral de las reclusas es muy bajo, especialmente en el terreno sexual, aunque la autora no se desciende a demasiados detalles. La desesperación se manifiesta en violentas imprecaciones contra Dios, tristemente frecuentes en el libro.

O.B-D.L.

 

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