FLAUBERT, Gustave: L'Éducation sentimentale. Histoire d'un jeune homme, 1869

1. En esta historia quizá lo menos importante es la acción, centrándose el relato en las reacciones y sentimientos de los protagonistas. Dentro de su género, el realismo, tiene importancia la descripción de los acontecimientos sociales durante los cuales se desarrolla la vida del protagonista: 1840-1867, aunque el encuadre histórico-social es tan sólo el telón de fondo, no el tema principal.

2. La novela actúa el deseo de Flaubert de reconstruir con precisión histórica el pasado (resaltado en la meticulosidad de los datos históricos, geográficos, de itinerarios, etc.), sin descuidar la descripción "en presente" de los hechos sociales de la vida parisina de esa época (revolución de 1848, cambios sociales y políticos, revueltas callejeras, movimientos de masas). Y a la vez, paralelamente, sin desentonar, se narra la existencia cotidiana de diversos personajes de forma fluida, con un estilo lento, lleno de matices líricos y románticos.

3. El autor no alaba ni condena las situaciones, sean personales o sociales. Simplemente se limita a describir los hechos, poniendo en boca de los personajes diversas y contrapuestas opiniones, tanto en lo religioso, como en lo social o en lo político. Su realismo, aparentemente neutral, se adapta a la constatación de lo que es "natural", dentro y fuera de la conciencia, sin plantear juicios valorativos.

En esta "naturalidad" residen los inconvenientes morales de la novela. Se describe todo lo que sucede o se desea que suceda, se revela la hipocresía de unos y la sordidez manifiesta de otros, pero no se pretende la crítica social o ética de las actitudes de las personas, sino tan sólo reflejarlas: revolucionarios, demócratas, realistas, republicanos, adúlteros, superficiales, ignorantes, arreligiosos, explotadores, etc.

Siguiendo este criterio de supuesta neutralidad realista, se relata una época, un lugar, una sociedad, en la cual lo "normal" y ordinario es vivir inmoralmente. El drama de Fréderic (el protagonista) es quizá ese deseo de ser "natural", de mimetizarse: si los ricos triunfan por cualquier medio, él no tiene inconveniente en emplearlos, se consideren honestos o no. Si los burgueses acomodados tienen una amante, él no ha de ser menos. Si los convencionalismos sociales son apariencias útiles, él ha de comportarse hipócritamente. En este sentido puede decirse que es una novela amoral. (Sobre esta obra hay también una rda).

M.O.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal