GUIZOT, Franois: Histoire de la civilisation en Europe, Didier, 1828

(Historia de la civilizacin en Europa, Alianza, Madrid 1968, 343 pp.)

1. El autor (1787-1874) vivi en Ginebra a partir de 1794 y all adquiere la formacin calvinista que tan poderosamente influir en su carcter y en su obra. Fue un conocido poltico y profesor. El libro recoge sus lecciones en La Sorbona. Abarca doce siglos de vida europea, mostrando capacidad de sntesis en el esfuerzo por determinar las 'lneas de fuerza' de la historia. Es al mismo tiempo sencillo y claro en la exposicin. Continuamente, a lo largo de todo el libro, aparece la Iglesia. Le dedica especficamente los captulos V y VI. El captulo XII trata de la reforma protestante.

2. Su visin de la Iglesia es exclusivamente humana, y la explicacin de su misin se mueve dentro de categoras y puntos de vista polticos, sociales, de luchas de poder, etc. Desde el inicio procura distinguir entre Iglesia cristiana y cristianismo. Por Iglesia entiende la organizacin, el gobierno, las estructuras de poder (cfr. p. 53), y ste ser el punto de referencia a lo largo de todo del libro. En el siglo V, por ejemplo, afirma que prevaleca en su seno la separacin entre gobernantes y gobernados, el intento de fundar la independencia de los gobernantes respecto a los gobernados, de imponer leyes a stos, de poseer su espritu y su vida sin la libre aceptacin de su razn y de su voluntad. La Iglesia tenda cada vez ms a hacer predominar en toda la sociedad el principio teocrtico, a apoderarse tambin del poder temporal, a dominar exclusivamente. Y cuando no lograba apoderarse de la dominacin, se aliaba con los prncipes temporales y sostena, a fin de compartirlo, su poder absoluto a costa de la libertad de los sbditos (p. 59). Continuamente aparece este enfoque, hasta concluir: La Iglesia se ha presentado casi siempre como intrprete y defensora de dos sistemas: el sistema teocrtico o el sistema imperial romano; es decir, del despotismo, tanto en su forma religiosa como en su forma civil (p. 148). La religin, aade, pretende gobernar las pasiones humanas, la voluntad humana. Toda religin es un freno, un poder, un gobierno... es la libertad humana quien se resiste a ella, y a la que quiere vencer (p. 149).

3. Describe la reforma protestante como un movimiento brioso de libertad del espritu humano, un deseo nuevo de pensar, de juzgar libremente, por propia cuenta,... Fue una gran tentativa de emancipacin del pensamiento humano y, para llamar las cosas por su nombre, una insurreccin del espritu humano contra el poder absoluto en el orden espiritual (p. 275).

V.P.M.

 

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