HARRIS, Marwin Anthropological Theory. A History of Theories of Culture El desarrollo de la teor’a antropol—gica Siglo XXI, Madrid 1978, 691 pp.

1. El autor, Profesor de Antropolog’a en Estados Unidos, pretende ofrecer una historia cr’tica de la Antropolog’a desde la Ilustraci—n hasta nuestros d’as. Recoge extensamente diversas teor’as formuladas en los tres œltimos siglos sobre la cultura: fil—sofos de la Ilustraci—n, Darwin, Spencer, evolucionistas (Morgan, Tylor, McLennan, etc.), el particularismo hist—rico de Boas, Lowie y Kroeber, el difusionismo alem‡n y brit‡nico, la escuela cultura y personalidad ÑBenedict, Mead, Roheim, Kardiner y WhitingÑ, la antropolog’a social brit‡nica ÑMalinowski y Radcliffe BrownÑ, el estructuralismo francŽs de LŽvi-Strauss, la nueva etnograf’a y los estudios estad’sticos, para acabar con una exposici—n del materialismo cultural.

2. El prop—sito de Harris no es, sin embargo, escribir una historia sin m‡s, o presentar un cat‡logo de autores y teor’as: "la raz—n por la que pasaremos revista Ñescribe en el pr—logoÑ a las principales teor’as antropol—gicas de los œltimos doscientos a–os es la de probar que los antrop—logos no han aplicado nunca consecuentemente ni consistentemente el principio del determinismo tecnoecol—gico y tecnoecon—mico a toda la gran variedad de fen—menos con que est‡n familiarizados" (p. 4). Bajo estos presupuestos, polemiza, a lo largo de toda la obra, con los distintos autores y sus intŽrpretes, midiendo su contribuci—n al "materialismo cultural", y sobre todo, su "ca’da" en el idealismo. Para Harris, pr‡cticamente todos salvo Žl son idealistas; nadie antes que Žl habr’a sostenido un verdadero materialismo cultural. El materialismo cultural viene dado por dos principios: la necesidad de formular leyes que expliquen las semejanzas y diferencias entre las diversas culturas y el determinismo tecnoecol—gico y tecnoecon—mico. El autor trata de construir un materialismo radical, sin cuestionarse sobre su punto de partida, absolutamente err—neo, con el que es imposible dar raz—n de los fen—menos culturales derivados del esp’ritu humano.

J.V.A.

 

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