HAZARD, Paul: La pense europenne au XVIIIe sicle, Arthme Fayard, Paris.

(El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Alianza, Madrid 1985, 434 pp.)

1. Se trata de una obra, ya clsica, que contina el excelente estudio del mismo autor: La crisis de la conciencia europea. En este estudio, Paul Hazard (1878-1944) describa magistralmente el cambio que se introduce en Europa entre 1680 y 1715: de un pensamiento preponderantemente cristiano y tradicional se pasa a un fermento crtico que no respeta otra autoridad que la razn positiva. En el presente libro, contina describiendo lo que sucede a partir de 1715. Divide el trabajo en tres partes. En la primera parte, El proceso al cristianismo, como Hazard la titula, deja ya bien claro cul es el rasgo que, a su juicio, caracteriza ese momento de la historia. La segunda parte est dedicada a describir cmo se intenta construir, con las solas fuerzas de la razn, La ciudad de los hombres: la religin natural, las ciencias, las artes, la moral y las costumbres, etc. Por ltimo, en la tercera parte Disgregaciones describe la descomposicin del movimiento ilustrado, por obra de las contradicciones latentes que encerraba el proyecto iluminista. Principalmente destaca los rasgos contrarios que se esconden tras la idea central y aparentemente clara de Naturaleza; las divergencias que estn detrs de la etiqueta desmo; y la revancha que el sentimiento comienza ya a tomarse sobre la seca razn. El proyecto dieciochesco, concluye, terminar dejando tras de s en lugar del orden que haba soado, un caos que ha aumentado.

2. El autor deja hablar a los hechos y a los protagonistas de esta poca, mostrando una enorme erudicin y notable ecuanimidad. De este modo, conduce al lector a hacerse una idea clara de lo que represent el siglo XVIII; o, ms precisamente, el Iluminismo o Ilustracin, la corriente predominante, pero no exclusiva, de esta poca. La obra est redactada con amenidad y viveza, y es asequible a cualquier persona de cierto nivel cultural. Se trata, adems, de un libro formativo, que permite hacerse un criterio claro y bien orientado sobre esa poca y sobre sus principales representantes.

M.C.

 

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