INTROVIGNE, Massimo: Il sacro postmoderno. Chiesa, relativismo e nuovi movimenti religiosi, Gribaudi, Milano 1996, 316 pp.

 

                  1. El autor, uno de los m‡ximos especialistas italianos en Çnuevos movimientos religiososÈ (NMR) y ÇsectasÈ, esencialmente recopila, en los diez cap’tulos de este volumen, algunos de los art’culos que ha publicado en estos œltimos a–os en varias revistas (Cristianitˆ, Studia missionalia, Presenza pastorale, etc.).

                  2. La obra est‡ estructurada en una Introducci—n y cuatro Partes:

                  a) En la Introducci—n se analiza el ambiguo renacimiento de la religiosidad en la postmodernidad, partiendo de la evoluci—n de Harvey G. Cox (desde su The Secular City, de 1965, hasta Fire from Heaven, de 1995). Se comenta el alcance del fen—meno contempor‡neo de la secularizaci—n, la crisis de la modernidad, etc. Introvigne se propone reflexionar sobre "la vida religiosa occidental" en la transici—n de la modernidad a la postmodernidad; las principales caracter’sticas observadas son: el dominio del relativismo, el desarrollo de NMR y un renovado interŽs por el esoterismo; las cuatro partes del libro equivalen a cuatro posibles "pistas de investigaci—n".

                  b) La Parte I examina el relativismo y pluralismo doctrinales -distinto del pluralismo social- como las dos caracter’sticas esenciales de la "sociedad compleja": estudia principalmente la Revoluci—n francesa y tambiŽn los denominados "fen—menos de conversi—n" -modelos sociol—gicos de apostas’a, proselitismo, etc.- de "viejas" a "nuevas" religiones.

                  c) En la Parte II afronta aspectos de terminolog’a -tipolog’a, definiciones, etc.- acerca de los NMR: no se trata de una cuesti—n de poca importancia (concepto de "secta", su significado en ambiente "laico" o cristiano, etc.); luego se centra en un mapa descriptivo de la nueva religiosidad (magia, gnosticismo, revelaciones recientes, etc.), de los distintos niveles de compromiso que adquieren las personas y -al final- analiza de nuevo la cuesti—n del relativismo (en el cap’tulo titulado: Ç"Quid est veritas?". Alle radici del successo dei nuovi movimenti religiosiÈ).

                  d) En la Parte III describe el movimiento laicista "anti-secta", diferenci‡ndolo de otra actitud -de ‡mbito cristiano- "contra las sectas", e ilustra ejemplos de su virulencia. Completan esta tercera parte dos cap’tulos especialmente interesantes: el desenmascaramiento como inœtil, ineficaz y peligroso de la creaci—n de una legislaci—n especial "contra las sectas" (vid. pp. 178-193); y un estudio sobre la posibilidad de los cat—licos para entrar en di‡logo con los NMR (analiza detalladamente el caso de los mormones). Se–ala Introvigne que, en cualquier caso, ese di‡logo deber’a establecerse con mucha prudencia, evitando la ingenuidad y la candidez de algunas posturas -excesivamente conciliadoras- bastante difundidas.

                  e) En la Parte IV se analizan algunos fen—menos esotŽricos y m‡gicos, principalmente mediante la presentaci—n de determinados paradigmas anecd—ticos (un sioux: Alce Negro; el personaje literario Mary Poppins, etc.).

                  3. Una primera utilidad de la obra est‡ clara: se ponen a disposici—n del lector, para eventuales citas bibliogr‡ficas, etc., un conjunto de textos de notable interŽs. Por el contrario, uno de los inconvenientes es que Introvigne ha "construido" un libro en el que los temas tratados son dispares en cuanto al contenido analizado y al tipo de pœblico al que parecen destinados: presenta desde conferencias de sociolog’a en tono acadŽmico hasta comentarios period’sticos y divulgativos. Es decir, resulta un conjunto un tanto irregular, prolijo en algunos pasajes y, en otros, excesivamente breve.

                  Introvigne no pretende resolver con este libro la cuesti—n de la nueva religiosidad en el mundo contempor‡neo (prueba f‡ctica de ello son los numerosos estudios que, sobre cuestiones espec’ficas, Žl mismo publica sin cesar), pero sus sugerencias son interesantes y œtiles. Se echa en falta, sin embargo, una cierta visi—n de conjunto, quiz‡ debido a haber recopilado art’culos dispares -de los que ha revisado el texto y actualizado la bibliograf’a- sin lograr una s’ntesis en profundidad. TambiŽn se echa en falta un ’ndice de nombres y de temas que pueda facilitar una consulta r‡pida de cuestiones particulares.

 

X.S.

 

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