KLAIBER, Jeffrey: La Iglesia en el Perœ, Pontificia Universidad Cat—lica del Perœ, Fondo Editorial, 2» ed. Lima 1988, 530 pp.

 

                  1. El autor ha participado en la redacci—n de un volumen sobre la Iglesia en Perœ, Ecuador y Bolivia publicado en la colecci—n del CEHILA. El trabajo actual recopila antiguos trabajos que han sido reelaborados por Klaiber. Una buena parte de su investigaci—n se ha desarrollado gracias a un Price-Walsh Fellowship de los Padres de Maryknoll (Chicago). Esta congregaci—n posee una l’nea editorial a travŽs de la editora Orbis Book, cuyos autores principales son representantes de la llamada Teolog’a de la Liberaci—n (Gustavo GutiŽrrez, Leonardo Boff, etc.). En las notas a pie de p‡gina se remite varias veces al diario La Repœblica, de conocida tendencia izquierdista; tambiŽn cita la revista Marka (Lima), de claro tinte antirreligioso y marxista.

                  2. En la actualidad (1995) es el œnico libro moderno sobre la historia de la Iglesia en el Perœ. Los textos cl‡sicos, como por ejemplo el de Vargas Ugarte, s—lo describen aspectos parciales de la Iglesia peruana en la Žpoca contempor‡nea. Por esta raz—n se presenta como punto de referencia para los historiadores en este campo.

                  Al inicio del libro se presentan las premisas que Klaiber maneja a lo largo de su obra: "Pretendemos que Žsta sea una historia ÇsocialÈ, es decir, una visi—n del pasado que subraya la relaci—n din‡mica entre la Iglesia y la sociedad. Aunque Žste es un estudio de la Iglesia m‡s ÇoficialÈ que incluye a la jerarqu’a, al clero, a las religiosas y a los laicos m‡s directamente vinculados a la instituci—n, de hecho hemos dado especial importancia a las distintas maneras en que la Iglesia oficial se ha relacionado con la Iglesia menos oficial, es decir, la iglesia de las clases populares" (p. 10).

                  3. Es importante saber distinguir cu‡ndo el autor cita un documento del episcopado peruano en su conjunto y cu‡ndo corresponde a un comunicado de una comisi—n parcial de la Conferencia Episcopal, o a un documento de un Obispo en particular. El autor distingue pocas veces estos matices y en algunas oportunidades valora del mismo modo, por ejemplo, un escrito publicado por un grupo de sacerdotes y un documento de la Conferencia Episcopal.

                  Al analizar algunos hechos hist—ricos -como la Revoluci—n peruana, la intervenci—n de distintas —rdenes religiosas y otras instituciones en la historia de la Iglesia en el Perœ- el autor da opiniones personales muy discutibles.

                  El libro hace una lectura de la historia de la Iglesia en el Perœ que tiene graves inconvenientes y aconseja que su uso se reserve para especialistas en la materia.

 

J.D.

 

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