LEOPARDI, Giacomo: Operette morali. Dialoghi, 1927

1. Conjunto de elaborados di‡logos, escritos en prosa, que ofrecen una s’ntesis de hechos mitol—gicos y de noticias no habituales que causaron impresi—n en el autor.

2. En una carta a su padre, Leopardi manifiesta que hab’a deseado hacer "poes’a en prosa", aunque en otros lugares hab’a pedido que sus "Operette" fuesen juzgadas "en su conjunto y segśn su sistem‡tica interna", declar‡ndolas "cosa filos—fica, aunque aparentemente escritas con ligereza".

Las consideraciones de car‡cter filos—fico sobre el origen del mundo y el amor, el fin del universo, el tiempo y el espacio, el placer y el dolor, etc., en bastantes casos, quedan como disueltas y absorbidas por el tono poŽtico. No obstante, cuando la tesis filos—fica predomina sobre la poes’a, la prosa se hace insistente y fr’a, racional, hasta que nuevamente retoma el hilo poŽtico, abandonando el sarcasmo y la iron’a.

3. Las "Operette morali" nacen del desprecio del autor hacia la civilizaci—n contempor‡nea y la filosof’a optimista, as’ como del culto a una m’tica antigźedad. Empe–ado en la lucha polŽmica contra este optimismo filos—fico, e influido por la cultura pagana cl‡sica, en un ambiente de auge del romanticismo, Leopardi desea mostrar la infelicidad y la vanidad de la vida. Filos—ficamente, las "Operette" son variaciones sobre un mismo tema. El pesimismo, la amargura, y a veces el volterianismo agresivo, que dominan el fondo de los di‡logos, conducen al fatalismo, sin v’as de soluci—n. El sentido de la vida es el sentido de la muerte, y Žsta, a su vez, es un sinsentido: un acabarse absoluto.

L.N. y B.M.P.

 

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