LESSING, Gotthold Ephraim: Die Erziehung des Menschengeschlechtes, 1780

1. En la œltima de sus obras, el autor condensa en cien breves p‡rrafos su concepci—n de la religi—n. Aunque el libro no presenta un car‡cter sistem‡tico, en general los aforismos se suceden segœn un orden l—gico.

2. Tesis fundamental que defiende Lessing es la identidad entre educaci—n y revelaci—n: "Lo que la educaci—n es para el hombre en particular, la revelaci—n lo es para todo el gŽnero humano". Afirma, adem‡s, que la educaci—n no proporciona nada al hombre a que Žste no pueda llegar por s’ mismo con el ejercicio de su raz—n.

Las distintas religiones son fases sucesivas de la educaci—n divina del gŽnero humano, adecuadas al estado de madurez que alcanza la Humanidad. Una primera etapa, la "infantil", estar’a constituida por el judaismo, que habr’a educado gradualmente en el monote’smo a la Humanidad; despuŽs, el cristianismo, que representar’a la educaci—n en la adolescencia, por el que el gŽnero humano aprehende la inmortalidad del alma como fundamento de la vida moral; y, por œltimo, la edad de la madurez, aœn no alcanzada, caracterizada porque presentar’a una religi—n puramente racional, "sin Iglesias y sin dogmas".

3. Lessing expresa su convicci—n de que s—lo el progresivo desarrollo de la mente humana y el constante anhelo de superaci—n pueden proporcionar al hombre la verdadera dignidad, alcanzando un destino Žtico: "Llegar‡ el tiempo, el tiempo de la plenitud, en que el hombre har‡ el bien por ser el bien y no por llevar aparejada una arbitraria recompensa".

Como es l—gico a partir de tales presupuestos, el autor rechaza que el Magisterio de la Iglesia pueda exponer con autoridad el contenido de la Revelaci—n; segœn Lessing, la revelaci—n ser’a una experiencia de ’ndole subjetiva, que entra–a una evoluci—n sustancial de los dogmas.

E.F.

 

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