LEWONTIN, Richard: The Genetic Basic of Evolutionary Change, Columbia Univ. Press, New York 1974, 336 pp.

(La diversidad humana, Prensa Cient’fica-Labor, Barcelona 1984, 179 pp.)

1. El autor, profesor de la Universidad de Harvard y especialista en genŽtica de poblaciones, critica en esta obra la falsa afirmaci—n de que el hombre es un animal m‡s, que puede entenderse extrapolando a partir de los monos, los lobos y los ‡nsares comunes. La finalidad principal de este libro ha sido demostrar con nitidez que semejante opini—n es  err—nea. Hace frente a la Sociobiolog’a, tŽrmino que empez— a usarse poco antes de 1950, para designar una nueva ciencia situada entre la biolog’a y las ciencias humanas. En algunas versiones aparece como una nueva s’ntesis cient’fica que explicar’a el hombre y todo lo humano como resultado necesario de los condicionamientos biol—gicos. Aunque no la cita expresamente, sus tesis aparecen claramente dirigidas contra estas versiones extremas de tipo determinista.

2. Afirma que el desarrollo biol—gico de un organismo no es como un programa de ordenador con instrucciones preestablecidas, y muestra que la singularidad de cada hombre es œnica incluso desde el punto de vista bioqu’mico. Sus planteamientos muestran la inconsistencia del c‡ndido determinismo que con tanta frecuencia ha pasado por ciencia. Subraya igualmente la enorme dificultad que existe para explicar la naturaleza y el comportamiento humanos recurriendo a los animales, incluso a los pretendidos antecesores del hombre. Lewontin hace notar que a pesar de los juicios entusiastas y optimistas que han vertido algunos paleont—logos, no puede establecerse que ninguna especie de hom’nido f—sil sea nuestro antepasado directo. De ah’ que sea una ilusi—n ÑconcluyeÑ explicar la naturaleza del hombre en funci—n de los h‡bitos de esos seres. Y, con mayor raz—n, esto vale para otros seres todav’a mucho menos semejantes al hombre.

3. Sus consideraciones rechazan el determinismo genŽtico y defienden la singularidad de la naturaleza humana. El autor, considerado como uno de los m‡ximos exponentes de genŽtica de poblaciones, no se plantea la dimensi—n espiritual del hombre.

M.A.

 

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